11 de Junio de 1903

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Le_Petit_Parisien_-_May_Overthrow.jpg

Golpe de estado de Mayo.

Fecha: 29 de mayo (jul)/11 de junio (greg) de 1903.
Lugar: Belgrado, Reino de Serbia.
Impulsores: oficiales del ejercito Servio encabezados por el Coronel Dragutin Dimitrijević "Apis".
Principales acciones y/o batallas: toma del palacio real de Belgrado.
Resultado: victoria decisiva golpista.
Consecuencias:
-Incendio del palacio real de Belgrado.
-Asesinato de Alejandro Obrenovic, rey de Serbia.
-Caida de la dinastia Obrenovic y entronizacion de Pedro I de Servia Karadgorjevic.
-Establecimiento de una monarquia constitucional.
-El gobierno del reino de Serbia cae bajo influencia rusofila.
-Inicio de una politica nacionalista e irredentista que culminaria en la IGM.

El rey Alejandro fue cosido con 30 balazos, 25 la reina consorte y luego ambos fueron triturados a sablazos y finalmente defenestrados :8: Barbaro y temible pueblo el Serbio.

Última edición:
bilbainas tocandose por una union paneslava.:D

anda que no le molara el tema de la primera guerra balcanica cuando todas las naciones eslavas+rumania canearon a los turcacos.

bilbainas tocandose por una union paneslava.:D

anda que no le molara el tema de la primera guerra balcanica cuando todas las naciones eslavas+rumania canearon a los turcacos.

Lo que no me mola es que a Italia le quitasen Istria.Lo mejor para los eslavos del sur era unir el zarato de Bulgaria y el Reino de los serbios, croatas y eslovenos y crear un protectorado en Albania.El resultado final, aunque mejorable, tampoco estaba tan mal.

528_001.jpg

Aquel fue un crimen abominable. Por cierto, el coronel Apis, cerebro del golpe fue con toda probabilidad el prganizador del atentado de Sarajevo algunos años después. Uno de los más viles criminales de la historia.

Cuando pienso que Nicolás II fue a la guerra para defender a los asesinos del rey Alejandro, del archiduque Francisco Fernando, y de sus respectivas consortes, no puedo menos que pensar que mejor le habría ido si no se hubiese puesto de parte de unos regicidas.

Aquel fue un crimen abominable. Por cierto, el coronel Apis, cerebro del golpe fue con toda probabilidad el cerebro del atentado de Sarajevo algunos años después.

Cuando pienso que Nicolás II fue a la guerra para defender a los asesinos del rey Alejandro, del archiduque Francisco Fernando, y de sus respectivas consortes, no puedo menos que pensar que mejor le habría ido si no se hubiese puesto de parte de unos regicidas.

¿Era necesaria esa brutalidad? Si es verdad que en Serbia la friccion entre las dos dinastias principales, Karadordevic y Obrenovic, venia de antiguo, de finales del Siglo 18 cuando los serbios se sublevaron contra los jenizaros primero y mas tarde, contra la Sublime Puerta, pero un crimen tan atroz como ese es algo barbaro e inhumano, ademas nadie pidio responsabilidades.

Por lo menos les dieron sagrada sepultura en la Iglesia de San Marcos.

Aquel fue un crimen abominable. Por cierto, el coronel Apis, cerebro del golpe fue con toda probabilidad el prganizador del atentado de Sarajevo algunos años después. Uno de los más viles criminales de la historia.

Nicolás II fué un poco como Carlos IV, un tipo que tenía mucho poder pero que no se enteraba de nada, aunque en el apoyo a los regicidas serbios, detras de los que seguramente estaban sus aliados francess, quizas no tuvo otra.

El mal en Rusia venía de bastante mas atrás, en 1881 se cargaron a Alejandro II que era mucho mas competente que su hijo y su nieto y ademas mas liberal, ese aunque no simpatizaba con los alemanes, ni tragaba a los austríacos nunca se habría aliado con Francia, cosa que si hizo Alejandro III.

Por cierto es curioso que el zar mas aperturista de Rusia tenga el record de intentos de asesinato, intentaron cargarselo 5 veces; y por cierto tambien creo que tuvo sus mas y sus menos con banqueros occidentales por negarse a fundar un banco central y dejarles meter mano en la emisión de moneda ¿habrá relación entre una cosa y otra? :roto2:.

Nicolás II fué un poco como Carlos IV, un tipo que tenía mucho poder pero que no se enteraba de nada, aunque en el apoyo a los regicidas serbios, detras de los que seguramente estaban sus aliados francess, quizas no tuvo otra.

El mal en Rusia venía de bastante mas atrás, en 1881 se cargaron a Alejandro II que era mucho mas competente que su hijo y su nieto y ademas mas liberal, ese aunque no simpatizaba con los alemanes, ni tragaba a los austríacos nunca se habría aliado con Francia, cosa que si hizo Alejandro III.

Por cierto es curioso que el zar mas aperturista de Rusia tenga el record de intentos de asesinato, intentaron cargarselo 5 veces; y por cierto tambien creo que tuvo sus mas y sus menos con banqueros occidentales por negarse a fundar un banco central y dejarles meter mano en la emisión de moneda ¿habrá relación entre una cosa y otra? :roto2:.

La pregunta es si Servia ganaba mas aliandose con Rusia o con Austria.La cosa esta clara.Yugoslavia mal que nos pese no hubiese existido sin la destruccion del imperio Austro-Hungaro aunque viendo lo que duro los serbios quizas se equivocasen buscando la alianza con el zar.

Lo mas conveniente era haber formado una union Serbo-bulgara, dejando las tierras al norte del danubio en paz, se hubiese creado un estado que abarcaria el mar neցro y el mediterraneo para gran perjuicio del osmanli y del ingles.

Última edición:
¿Era necesaria esa brutalidad? Si es verdad que en Serbia la friccion entre las dos dinastias principales, Karadordevic y Obrenovic, venia de antiguo, de finales del Siglo 18 cuando los serbios se sublevaron contra los jenizaros primero y mas tarde, contra la Sublime Puerta, pero un crimen tan atroz como ese es algo barbaro e inhumano, ademas nadie pidio responsabilidades.

Por lo menos les dieron sagrada sepultura en la Iglesia de San Marcos.
Es Serbia: la brutalidad les viene de serie, como a nosotros.

No es curioso: todos los zares "aperturistas" y "liberales" fueron asesinados: Pablo, Alejandro II, Nicolás II... Para sobrevivir al trono ruso había que ser un tirano de mano de hierro. Una vez se cumplía eso, "gobernar Rusia es fácil, aunque inútil" en palabras de Nicolás I.

En cuanto a lo del banco central... todos los gobernantes españoles que quisieron seguir una política independiente fueron asesinados o defenestrados. Juzguen usto.

La historia tiene muchas injusticias, tambien fue atroz la injusta ejecución de Luis XVI y Maria Antonieta pero nadie en Francia va a pedir perdón por ello.

Pero en líneas generales, los soldados españoles no tienen tanta mala fama de forzadores y torturadores sádicos como los servios. Y nuestro historial bélico es extenso.

Y eso me faltaba por decir.Que yo sepa Diego de Leon en 1841 cuando subio por las escaleras del palacio real para deponer a Espartero aquel no tenia en mente mutilar a este ultimo y tirarlo por la ventana, si no obligarle a abdicar y a exiliarse.Si es verdad que Espartero lo condeno a la pena capital, pero eso no es un asesinato brutal e indiscriminado y hecho con saña.En España NUNCA se ha hecho esa barbaridad, nuestra brutalidad historica no es tal, si no honor y no presentar nunca cuartel, luchar hasta la fin por Dios y por España no es algo brutal, es algo honorable.Asesinar de esa manera a un rey es algo fistro y BRUTAL.

Última edición:
Lo de Alejandro II siempre me pareció muy raro, le hicieron 7 atentados hasta que se lo cargaron y no solo a el, ministros y funcionarios eran igualmente victimas de continuos atentados. Curioso que precisamente un Zar que abolió la servidumbre feudal, llevó a cabo una política reformista en la justicia, construyó miles de escuelas elementales, miles de kilómetros de ferrocarril, tuviera tanta oposición y tanta traición a su alrededor.

Su malo, un tal Zeljabov, pertenecía a una organización terrorista (Narodnaya Volya) nacida después de la guerra ruso-turca (1877/78), guerra que había cortado por lo sano los intentos de Alejandro II de sanear la economía, haciéndole caer en las garras del crédito francés de manos de un ministro de hacienda con un sospechoso apellido mas "holandés" que ruso, Von Reutern.

Este fue el motivo en mi opinión, y no otro, por el que Rusia, a finales del siglo XIX, cambió su política de alianzas, abandonando la tutela de Alemania y echándose en las garras de Francia. En 1881 ratificaron su alianza con Alemania y Austria, con Alejandro II ya muerto, pero poco a poco el peso del aspecto financiero fue ganando peso hasta el famoso fracaso de Björkö en 1905, que prácticamente dejó la mesa preparada para la Gran Guerra.

Volver