otroyomismo
Madmaxista
- Desde
- 15 Abr 2016
Bueno, no recuerdo apenas nada acerca de la guerra Boer, pero si que me gustaría recalcar que viendo estas imágenes el ejército ingles se me antoja en ocasiones un tanto "extraño".
En la primera batalla por ejemplo, donde se están desplazando hacia Pretoria, no puedo evitar ver una similitud con la emboscada que le hicieron los franceses y sus aliados indios a las fuerzas de Braddock de camino a Fort Duquesne; los franceses habían adoptado el sistema indio de separarse al atacar mientras que los ingleses combatían en formaciones cerradas como si estuvieran en un tipo de guerra a la europea.
En Majuba, donde se hacen con terreno elevado, y viendo la disposición de Colley que me parece esta entre el desprecio al enemigo y la simple locura, no puedo evitar que me venga a la mente Custer en Reno hill rodeado de indios en la batalla de Little Bighorn.
El periodo que comprende las Guerras Napoleónicas, hasta la 1ª Guerra Mundial no es que resulte muy detallado a pesar de su gran actividad, y ya no digamos África. Ese numero de efectivos en combate, dentro de mi ignorancia, me dan a entender que Inglaterra seguía viendo como principal escenario Europa, y más viendo como Alemania armaba a los boers y más viendo que tras la derrota de Napoleón III se había formado el Segundo Reich.
Tal vez esta primera guerra ha quedado incluso eclipsada por la segunda, cuando creo entender que usan mausers alemanes, pólvora sin humo, y otros avances técnicos que en su momento no aprecian los británicos.
En esté aspecto de la evolución de las guerras boers las compararía a la primera batalla de Bull Run, donde los confederados usan por primera vez el ferrocarril para tras*portar tropas, siendo un enemigo en principio inferior más avezado y por tanto ganando contra los unionistas.
Lamento no poder aportar algo más solido al tema.
Se me habia pasado el hilo, vaya despiste. Asi que una aclaracion: la polvora sin humo es posterior (1887) al menos a la primera guerra Boer (principios de dicha decada). La primera vez que se usa este tipo de polvora es en la guerra del Sudan durante la reconquista britanica (Kichener y Ondurman), cuando los british dejaron de usar los Martini Henry y pasaron un nuevo modelo de rifle con cargador de 5 balas (el Lee-Metford).
Un añadido: los campos de concentracion los "invento" precisamente Kichener durante las guerras Boer.
(edito: lo anterior ya lo habeis dicho casi todos)
De acuerdo con todo lo demas.
En castellano creo que esta editado el Osprey de la batalla de Colenso.
Última edición: