Termo eléctrico vs calentador

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.851
Reputación
28.219
No más que la electricidad, además en un calentador de gas sólo se consume energía para calentar el agua que vas a usar en ese momento.

Y peligroso tampoco, salvo que tu instalación esté en condiciones precarias.


El problema de los termos eléctricos es que están continuamente perdiendo energía. Sólo con tarifas como la tuya puede resultar interesante.

Instalado a saber cómo, tirando gases al propio baño...
 

ANS²

Forocochero
Desde
2 Feb 2021
Mensajes
7.856
Reputación
26.524
Lugar
Murcia
un calentador de butano viejo no es comparable a uno moderno

el mío tiene una turbina que mueve una dinamo y de ahí saca la electricidad para ponerse en marcha, no hay que hacer nada, solo abrir el grifo

las ventajas del de butano es que tienes agua caliente infinita, sin preocuparte del tiempo que tienes abierto el grifo, y la principal ventaja, que te ahorras dinero, no hay nada más barato

el inconveniente, pues cargar con la botella de butano, y otro inconveniente, necesitas buena presión de agua para que trabaje sin problemas
 

R. P. Feynman

Himbersor
Desde
12 Abr 2020
Mensajes
604
Reputación
1.227
Lugar
Canarias
Desde el máximo respeto por los compañeros foreros, hay que reconocer que la gente no tiene ni idea de lo que es la energía, potencia, capacidad calorifica, etc.

Seguramente el calentador de gas sea más rentable en términos de calorías/€ pero no es muy relevante.

La principal diferencia es que el de gas tiene mucha más potencia, alrededor de 10 kW (potencia=energía/tiempo).
Un Termo eléctrico rara vez pasa de 2.5 kW porque el sistema eléctrico "sufre" cuando hay un consumo muy rápido de energía, por eso pagamos el término de potencia y esto nos limita.

La potencia es lo que permite calentar rápidamente y evitar así tener que almacenar agua que se va calentando lentamente con una resistencia.

El hecho de tener que almacenar agua caliente, conlleva unas pérdidas que dependen del aislamiento propio del termo, pero también de la diferencia de temperatura entre el agua y el ambiente y de la convección local (si esta en un armario, si está en un patio interior o en un balcón sometido a viento).
La única forma de estimar las pérdidas reales es poniendo un medidor durante varios días y no usar agua caliente (vacaciones)

Desgraciadamente nos enseñan muchas cosas imprácticas (literatura, historia, etc) y con las prácticas (física, matemáticas) siempre se usa la demagogia de "para qué necesito saber esto".
 

Laberíntico

Aquí y ahora
Desde
20 Jul 2023
Mensajes
3.322
Reputación
6.711
Tener el calentador con bombona, en términos de eficiencia, es la mejor opción. Yo creo que no llegaba a las dos bombonas al año ya que además en verano ni lo usas, total ni 40€ en gas para tener todo el año agua caliente, y hablo de una pareja. El gas ciudad será rentable a los que usais gas en la casa para calefacción o no sé, porque lo de 20€/mes se me hace carísimo.

En cuánto a los termos, hoy dia entre el aislamiento que tienen que hacen que aguante el agua caliente todo el día, y que puedes ponerlo a calentar de madrugada con el precio de la luz tirado, o a las 14h que también es barato, en ambos casos por debajo de 10ctms/kw en mi caso, para mi, es la mejor opción. Más cómodo, sin acarrear bombona y si en algún momento me quedo sin agua caliente, con media horita que lo encienda vuelve a estar operativo, a razón de una potencia de 1500w, el gasto que genera es mínimo. A una media de 10 ctms de gasto/dia, el coste que tiene es de 3€/mes, pon 5€/mes dandole caña.
 

FatalFary

Madmaxista
Desde
29 Ene 2022
Mensajes
2.934
Reputación
11.171
Si, tenia uno de esos con piezoeléctrico, del 2017 era pero aún funcionaba bien, empezó a perder agua y lo cambié por el termo

Los termos parece que de los 3 años no pasan, a ver...
¿Quién te ha dicho eso de los 3 años? El mío tiene más de 8 años y calienta como el primer día, además de no haber dado una sola avería nunca. Lo tengo programado para encenderse solamente durante 1 hora de madrugada y tener agua para ducharnos 2 personas por la mañana. Nunca usamos agua caliente fuera de eso.

Edito: en verano, que el agua ya viene calentorra de la tubería y te duchas con el agua tirando más a templada, da para 3 duchas al día.
 

Laberíntico

Aquí y ahora
Desde
20 Jul 2023
Mensajes
3.322
Reputación
6.711
¿Quién te ha dicho eso de los 3 años? El mío tiene más de 8 años y calienta como el primer día, además de no haber dado una sola avería nunca. Lo tengo programado para encenderse solamente durante 1 hora de madrugada y tener agua para ducharnos 2 personas por la mañana. Nunca usamos agua caliente fuera de eso.
Depende en gran medida del agua que tengas, supongo que en las zonas con mucha cal durarán menos
 

Angelorro

Madmaxista
Desde
18 Ene 2011
Mensajes
119
Reputación
353
En mi casa tengo agua de calefacción central. El coste mensual por consumo son 25 euros, para unas duchas más bien austeras. Esto es debido a las pérdidas y el precio del gas.
Pues me he instalado un termo de 15l + válvula termostatica en la ducha y nos duchamos todos (4 personas) por 3 euros al mes.
El ACS lo tengo de respaldo, pero en ningún momento la hemos tenido que usar. El ahorro es grande y en 6 meses habremos rentado el termo
 

koni

Madmaxista
Desde
11 Oct 2008
Mensajes
678
Reputación
901
En mi casa tengo agua de calefacción central. El coste mensual por consumo son 25 euros, para unas duchas más bien austeras. Esto es debido a las pérdidas y el precio del gas.
Pues me he instalado un termo de 15l + válvula termostatica en la ducha y nos duchamos todos (4 personas) por 3 euros al mes.
El ACS lo tengo de respaldo, pero en ningún momento la hemos tenido que usar. El ahorro es grande y en 6 meses habremos rentado el termo
Lo has calculado con algún medidor de consumo o a ojo?
 

Qui

Madmaxista
Desde
6 May 2014
Mensajes
1.094
Reputación
1.821
Hoy en día lo más cómodo para controlar el termo eléctrico es un enchufe programable. Lo pones, lo conectas a tu WiFi y arranca y para cuando quieras de manera automática.
Y si te vas de vacaciones lo paras y punto. Los hay por poco más de 5€ en Aliexpress. Se paga solo.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.418
Reputación
64.244
El calentador se enciende cuando te vas a bañar y punto, igual que una estufa se enciende solo cuando te sientas en el sofa. No se que tara mental teneis los inutiles que lo dejais encendido el puñetero dia entero masajeando
La tara mental la tendrás tú, porque yo tengo un calentador de gas con agua caliente siempre disponible, sin límite de litros, sin preparación previa y sin dependencia eléctrica.
 

Wein

Madmaxista
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.921
Reputación
9.654
Ya tiene que ser antiguo el calentador para tener que encenderlo para tener agua caliente. Dicho esto yo uso el eléctrico con temporizador para que caliente de madrugada.
 

Angelorro

Madmaxista
Desde
18 Ene 2011
Mensajes
119
Reputación
353
Lo has calculado con algún medidor de consumo o a ojo?
Si, gasta 0.7 kwh en calentar esos 15l, dos veces al día. Lo encendemos en el periodo más barato con antelación y para las dos últimas duchas se queda apagado
Añado que lo he puesto al lado de la ducha, en la toma de un antiguo bidé, con lo que encima el agua sale en seguida caliente
 

JuanMacClane

Madmaxista
Desde
25 May 2010
Mensajes
10.003
Reputación
12.165
Lugar
Donde se duerme la siesta y se come pescao güeno
Hoy en día lo más cómodo para controlar el termo eléctrico es un enchufe programable. Lo pones, lo conectas a tu WiFi y arranca y para cuando quieras de manera automática.
Y si te vas de vacaciones lo paras y punto. Los hay por poco más de 5€ en Aliexpress. Se paga solo.

Ojo con los enchufes de Aliexpress que habrá que ver el amperaje que soportan.
 

JuanMacClane

Madmaxista
Desde
25 May 2010
Mensajes
10.003
Reputación
12.165
Lugar
Donde se duerme la siesta y se come pescao güeno
En mi casa tengo agua de calefacción central. El coste mensual por consumo son 25 euros, para unas duchas más bien austeras. Esto es debido a las pérdidas y el precio del gas.
Pues me he instalado un termo de 15l + válvula termostatica en la ducha y nos duchamos todos (4 personas) por 3 euros al mes.
El ACS lo tengo de respaldo, pero en ningún momento la hemos tenido que usar. El ahorro es grande y en 6 meses habremos rentado el termo
termo de 15L , entiendo que eléctrico