Keynes vs Hayek ...

Hic Svnt Leones

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
27.619
Reputación
68.081
¿Estaba sometida a la revisión por pares, o era simplemente un autor filosofando como los de la escuela austriaca? La macroeconomía se basa mayormente en identidades contables, y eso son análisis positivos, no normativos. Para normativos ya tenemos a los iluso opinando en foros
Hombre, está bien que admitas lo tuyo, la humildad es un punto a tu favor.

La revisión por pares existía también antes de los keynecios, en efecto.

Como la estadística, los presupuestos y las cuentas públicas, oyja.

¿Dönde dice hustec que le enseñaron Historia?
 

jimmyjump

Sanchista
Desde
1 Dic 2015
Mensajes
9.098
Reputación
18.983
Lugar
Moncloa
Hombre, está bien que admitas lo tuyo, la humildad es un punto a tu favor.

La revisión por pares existía también antes de los keynecios, en efecto.

Como la estadística, los presupuestos y las cuentas públicas, oyja.

¿Dönde dice hustec que le enseñaron Historia?
Las cuales siguen de hecho unas identidades contables explicadas en las cuentas nacionales, según el SEC, como gran parte de los macroagregados. Ante un usuario ha dicho que la macro es la economía de la nada, cuando la mayoría de datos que se proporcionan son de hecho datos macroeconómicos
 

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.937
Reputación
24.019
articulo de 2009




El eminente economista John Maynard Keynes está teniendo su momento estos días, a medida que los productores de política económica (policy-makers) y expertos buscan respuestas a los actuales problemas económicos.

The Wall Street Journal
apodó a Keynes “The New Old Big Thing in Economics” -La vieja gran novedad en economía-. Christian Science Monitor publicó un artículo titulado “Raising Keynes: An old economist finds new rock-star status” -Keynes ascendiendo: Un viejo economista encuentra nuevo estatus de estrella de rock-. El columnista de New York Times, Paul Krugman, ha dicho que el país está en un “Momento keynesiano”.

Pero si vamos a intentar solucionar los problemas de hoy buscando inspiración en Keynes, entonces deberíamos prestar más atención a sus ideas maduras en vez de a las versiones de los libros de texto sobre lo que él dijo, algunas de las cuales reflejan el pensamiento más temprano de Keynes.

Cuando hagamos esto encontraremos que algunas de sus propuestas de política eran bastante diferentes a la sabiduría “keynesiana” de hoy. Otras propuestas eran extraordinariamente radicales y lejos de lo que se está proponiendo hoy por los legisladores tanto en la izquierda política como en la derecha.

Es verdad que en los años de la década de 1920 y principios de 1930, Keynes defendió medidas como el gasto público en infraestructuras financiado vía déficit para suavizar las recesiones. Pero tampoco era el único. Economistas académicos “ortodoxos” como Frank H. Knight, Jacob Viner, y Paul H. Douglas también defendían tales medidas, aunque con argumentos diferentes.

Así que cuando los defensores del gasto público deficitario para proyectos en obras públicas invocan a Keynes también podrían fácilmente invocar a otros economistas ortodoxos. De cualquier forma, a finales de los 30 Keynes no era un defensor de muchas de las políticas anti-cíclicas que se están defendiendo hoy. Por ejemplo, con respecto a incrementar la inversión a través de obras públicas -o lo que hoy llamamos “mejoras en infraestructuras”- la opinión de Keynes tiene muchos matices.

En primer lugar, prefería que tales inversiones fueran realizadas sin incurrir en déficit. Pero si se hacían como “gastos en préstamo” (loan expenditure) -esto es, a través de déficit en la parte del presupuesto del Gobierno asignado a gastos de largo plazo como infraestructuras- los gastos deberían ser cubiertos por un superávit en la parte del presupuesto asignado a gastos ordinarios como transferencias, o a través de un fondo especial acumulado durante tiempos de bonanza para estos mismos propósitos.

Si se incurría en déficit, las inversiones deberían ser “auto-liquidables”, es decir, deberían repagar sus costes en el largo plazo. Así, su fuerte, pero no rígida, preferencia era contra las obras públicas financiadas vía déficit.

Es importante notar que Keynes no pensaba que el gasto en obras públicas fuera muy efectivo a la hora de contrarrestar recesiones existentes o inminentes. Por lo pronto, creía que era difícil calcular el tiempo exacto correctamente; llevaría mucho tiempo planear y ejecutar los proyectos apropiados (en efecto, muchos de los proyectos no tendrían efecto hasta que el problema económico acuciante fuera la inflación y no la recesión).

No obstante, las razones fundamentales que explican su preferencia contra las obras públicas financiadas vía déficit surgen del marco teórico que construyó en su obra cumbre: La teoría general del empleo, el interés y el dinero (1936).

Como han apuntado los economistas Bradley Bateman y Allan Meltzer, Keynes estaba convencido de que evitar las depresiones requería el mantenimiento de un elevado nivel de la confianza de los inversores. Pensaba que, en general y no sólo durante las depresiones, la confianza tendía a ser demasiado baja.

Esta baja confianza era debida a la incertidumbre radical generada por la especulación inherente en los mercados financieros, especialmente en la bolsa de valores. Esta especulación podía dar origen a burbujas de activos insostenibles. La siempre presente amenaza de tal actividad especulativa genera inestabilidad en las expectativas de la rentabilidad de las inversiones. Como resultado, el gasto en inversión fluctuará impredeciblemente. Esto a su vez crea mayor inestabilidad en las expectativas de los inversores.

La clave, la confianza

Desde el punto de vista de Keynes, la incertidumbre financiera generada por tal especulación era una carga social innecesaria. Tendía a mantener los tipos de interés de largo plazo por encima del nivel que llevaría al pleno empleo. La tarea de la buena gestión económica es reducir la carga de incertidumbre y rebajar los tipos de interés de largo plazo a través de una especie de “socialización de la inversión”.

El Estado, de una u otra forma (Keynes no es totalmente claro en esto) debería llevar a cabo grandes inversiones sin pensar en ganancias o ventajas especulativas. La rentabilidad social de largo plazo sobre el capital debería ser su única guía. Y se debería hacer esto de manera fiable, como parte de un plan bien pensado y diseñado, y permanentemente. La estabilización se consigue no mediante políticas temporales y discrecionales, sino mediante cambios permanentes. El estímulo viene después de la estabilidad, no al revés.

Contraste estas opiniones con lo que está sucediendo hoy. Los problemas financieros y económicos de este momento han producido una respuesta caótica e impredecible de los policy-makers. Sin embargo, Keynes rechazaba un batiburrillo de medidas reactivas.

Ahora bien, es verdad que la dirección del capital por parte del Gobierno es algo que Keynes defendió. Pero la actual dirección gubernamental del capital está siendo conducida de una forma que va en contra de las justificaciones subyacentes de Keynes para tal intervención del estado.

Por ejemplo, el estímulo de la inversión ha sido completamente ad hoc. El Tesoro y la Reserva Federal han inyectado capital en algunas compañías, pero no en otras. En el caso de las empresas financieras, las razones han sido el promover la liquidez o evitar la insolvencia, o ambas.

El Gobierno ha tomado acción para dirigir el capital hacia la problemática industria automovilística. La Reserva Federal y el Tesoro están comprando títulos respaldados por hipotecas (mortgage backed-securities, MBS), haciendo así que el crédito esté más disponible para el sector de la vivienda. Los negocios de la construcción esperan una ingente infusión de capital bajo la rúbrica de gasto en “infraestructuras”. Y en estos meses una enorme lista de otras industrias ha sido aprobada para recibir estímulo temporal por la administración Obama.

Es difícil imaginar que Keynes se mostrara entusiasta sobre estas políticas temporales y discrecionales dado su diagnóstico del problema fundamental.

Keynes rechazaba el estímulo inmediato

El registro histórico puede ser de ayuda aquí. Keynes se opuso a un estímulo inmediato y de corto plazo en 1937 cuando la tasa de desempleo en Gran Bretaña era del 11% -más alta de la que estamos experimentando hoy-.

Además, se opuso a reducciones temporales en las tasas de interés de corto plazo porque creía que la variabilidad de los tipos de interés enviaba el mensaje de largo plazo erróneo. Tal y como argumentó en How to Avoid a Slump (Cómo evitar una depresión), un artículo en el periódico Times de Londres, “una tasa de interés de corto plazo suficientemente baja no se puede conseguir si permitimos que se piense que en ocasiones se podrán obtener mejores condiciones para aquellos que mantengan sus recursos líquidos”.

En segundo lugar, en la medida en que las políticas de estímulo afecten a la inversión, ¿producen una asignación del capital sostenible en el largo plazo? La estabilidad de la inversión es la clave. En opinión de Keynes, el Estado no debería imitar la naturaleza errática de la inversión privada. Si lo hace, generará el mismo tipo de incertidumbre a la que los inversores se enfrentan cuando los individuos privados llevan a cabo la dirección de la inversión.

En lugar de hacer conjeturas sobre lo que los inversores harán, los individuos tendrán que adivinar lo próximo que hará el gobierno. ¿Dirigirá el estado el capital aquí o allá? ¿Cuánto será dirigido? ¿Reducirá el estado los gastos si la economía se acelerara? ¿Por cuánto? Además, será improbable que los empresarios que no están en los sectores directamente estimulados hagan inversiones sustanciales sobre la base de un apoyo temporal de la demanda.

La reforma más radical de Keynes -la socialización de la inversión- está ahora ante nosotros, ya que el Gobierno ha emergido como inversor mayoritario de compañías financieras. Pero esta socialización es una medida “de emergencia” y “temporal”, y así rompe con el fundamento de Keynes de la permanencia y la estabilidad.

Hoy nos enfrentamos con algunas preguntas fundamentales respecto a las políticas: ¿Estamos preparados para aceptar una alteración permanente en las fuentes de la inversión? ¿Queremos políticas que inyectarán capital en las entidades financieras “ahora y para siempre”, siempre que se vean en problemas? ¿Queremos que el gobierno determine las principales industrias en las que el capital debería fluir?

¿Queremos la solución real de Keynes?

No estoy abogando por que sigamos el enfoque de Keynes para la gestión de la economía. Pero vale la pena destacar cuánto se está haciendo en nombre de Keynes que no tiene nada que ver con lo que él enseñó o pensó. Este afamado economista puede ser lo más de moda que exista, pero seguramente estará revolcándose en su tumba.

Artículo elaborado por Mario Rizzo, profesor de economía y Director del Programa sobre los Fundamentos de la Economía de Mercado en la New York University, y publicado originalmente en The American. The Journal of the American Enterprise Institute.
 

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.937
Reputación
24.019
aunque mi keynesiano favorito no era Keynes sino Kalecki, un polaco que llegó a conclusiones parecidas, pero era mucho más pesimista que el británico:



l polaco Michal Kalecki (1899-1970) ha sido valorado como uno de los economistas más relevantes del siglo XX. Experto en macroeconomía, su visión de la economía se caracteriza por contar con aspectos propios de las teorías de Keynes y de las tesis marxistas.


Como economista, profesor universitario y asesor económico de la ONU, Kalecki estudió los ciclos económicos y la distribución de la renta. Su línea de pensamiento económico tenía muchos puntos comunes con las ideas del economista inglés Keynes. En cambio, sus obras no gozarían de una difusión tan amplia como la del británico. Todo ello se debía a que las obras en las que exponía sus tesis económicas se encontraban escritas en polaco.


La ecuación de Kalecki
Una de las contribuciones más destacadas de Kalecki es la ecuación en la que la suma de la suma de los salarios y los beneficios equivale a la suma del consumo y la inversión. Para ello, Kalecki planteaba un modelo sin sector público y sin comercio exterior, siendo los trabajadores y las empresas los únicos agentes.

Así, Kalecki sostiene que los trabajadores gasten la totalidad de sus sueldos, mientras que las empresas emplean todo su beneficio en la inversión.


Salarios + Beneficios = Consumo + Inversión


La visión de Kalecki sobre los ciclos económicos
Kalecki argumenta que llegará un punto en el que los beneficios llegarán al máximo. Pero, posteriormente, los beneficios llegarán a estancarse para terminar entrando en una dinámica decreciente. De este modo, las grandes crisis son precedidas por el progresivo desplome de los beneficios. Por tanto, tras disminuir los beneficios, llegará el declive de la inversión, lo que traerá consigo profundas crisis económicas.

La teoría de Kalecki sobre los ciclos económicos viene a concluir que el capitalismo no es capaz de crear una etapa de crecimiento económico duradera en el tiempo. Más aún, Kalecki afirma que el capitalismo irá dando bandazos entre recesión y recesión.

Kalecki, las ideas keynesianas y Marx
Al igual que Keynes, Kalecki abordó en profundidad los problemas relacionados entre el capitalismo y la demanda agregada. En este sentido, para Kalecky y Keynes, el problema partía de que, en el sistema económico capitalista, la demanda agregada era insuficiente debido a una inversión igualmente insuficiente.


Este planteamiento guardaba cierta relación con las ideas de Marx, que sostenían que la acumulación era la fuente de ganancias de los capitalistas. Así, los capitalistas recuperan el dinero que desembolsan, destinándolo a su propia inversión y a su propio consumo.


Cabe preguntarse cuál fue la relación entre las ideas marxistas y las teorías de Kalecki. Pues bien, respecto a las crisis económicas y a la falta de empleo, Marx afirmaba que eran consecuencia del insuficiente consumo y de la pobreza que padecían las clases trabajadoras. Es en este aspecto donde las ideas de Kalecki se aproximan a las teorías de Marx.

El pleno empleo
Una de las aportaciones de mayor calado de Michal Kalecki han sido sus teorías sobre el pleno empleo. A este respecto, Kalecki sostenía que las bajadas de impuestos, los subsidios a las empresas o la disminución de tipos de interés no serían instrumentos que impulsasen la inversión privada.

De hecho, si estas medidas se implementaban una primera vez, deberían volver a ejecutarse en reiteradas ocasiones hasta que, finalmente, no tuvieron ningún efecto en los capitalistas.


La respuesta al problema del empleo se hallaba en lo que Kalecki llamaba consumo subsidiado. Para ello, era necesario poner en funcionamiento un amplio abanico de servicios públicos, crear puestos de trabajo en el sector público e implementar prestaciones de carácter social.

En relación con esta cuestión, Kalecki consideraba que era determinante invertir dinero en sanidad pública, educación pública y fortalecer el Estado del bienestar.

Igualmente, consideraba que, para el pleno empleo, era necesario llevar a cabo una redistribución de la riqueza. He aquí donde los impuestos a las clases más altas jugaban un papel clave.

Dado su poder adquisitivo, argumentaba Kalecki, los más acaudalados mantendrían sus niveles de consumo y no se sentirían afectados por una subida de impuestos. De hecho, este dinero recaudado vía impuestos regresaría a las clases más altas cuando los trabajadores del sector público gastasen sus sueldos y los beneficiarios de programas sociales gastasen sus prestaciones.

Por otra parte, Kalecki afirmaba que las empresas ejercían una enorme influencia política y que se resistían al pleno empleo. Y es que, según Kalecki, en situaciones de pleno empleo, disminuía el poder de negociación de los trabajadores.

Por el contrario, ante elevados niveles de desempleo, el poder de negociación de organizaciones sindicales y trabajadores es mucho menor y no se consultará a los trabajadores. Así, en opinión de Kalecki, el pleno empleo consolida la posición de los trabajadores, mientras que los capitalistas lo considerarán inflacionario y perjudicial para el desarrollo de sus negocios.
 

Hic Svnt Leones

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
27.619
Reputación
68.081
Las cuales siguen de hecho unas identidades contables explicadas en las cuentas nacionales, según el SEC, como gran parte de los macroagregados. Ante un usuario ha dicho que la macro es la economía de la nada, cuando la mayoría de datos que se proporcionan son de hecho datos macroeconómicos
Son más bien datos estadísticos, en su mayoría arbitrarios y subjetivos, de los cuales se apropia la macroeconomía para sacralizarlos como la objetividad pura y así poder pontificar y justificar su inane existencia, y los políticos para sus desastrosos intentos de planificación central.

Sin más lejos, querer medir la riqueza de un país con un indicador monetario de gasto como es el PIB.
 

jimmyjump

Sanchista
Desde
1 Dic 2015
Mensajes
9.098
Reputación
18.983
Lugar
Moncloa
Son más bien datos estadísticos, en su mayoría arbitrarios y subjetivos, de los cuales se apropia la macroeconomía para sacralizarlos como la objetividad pura y así poder pontificar y justificar su inane existencia, y los políticos para sus desastrosos intentos de planificación central.

Sin más lejos, querer medir la riqueza de un país con un indicador monetario de gasto como es el PIB.
Si supieras algo de economía sabrías que el método del gasto es uno de los 3 métodos de calcular el PIB, y que los "datos estadísticos" de arbitrarios no tienen nada, y se explica su metodología, la cual es común en toda la UE, basada en los consejos de la ONU.

EUR-Lex - 32013R0549 - EN - EUR-Lex
 

Hic Svnt Leones

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
27.619
Reputación
68.081
Si supieras algo de economía sabrías que el método del gasto es uno de los 3 métodos de calcular el PIB, y que los "datos estadísticos" de arbitrarios no tienen nada, y se explica su metodología, la cual es común en toda la UE, basada en los consejos de la ONU.

EUR-Lex - 32013R0549 - EN - EUR-Lex
Si supieras algo no ya de economía, si no de la vida en general, sabrías que el que haya una norma política en un reglamento no lo hace menos arbitrario.

Y sí, en efecto, el método de gasto es el habitual.

Como si me dices que clasificar las aguas en fluvial, bendita y del grifo es científico.

Anyway, si te das cuenta tus mensajes dejan clara tu mentalidad de burócrata totalitario, fantaseando con cambiar la realidad de las cosas y la naturaleza del ser humano mediante reglamentos y órdenes.

Y ese es el estiércol pestilente de donde brotan las malas hierbas keynecias.

Y así se explica la ruina y la descomposición social que traen siempre las políticas de chupatintas manirrotos metidos a ingenieros sociales.
 

esforzado

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
12.028
Reputación
35.786
En macroeconomía se habla sobre los ingresos, la financiación del gasto público, el señoriaje, la política monetaria, la renta neta del estado, ahorro privado, renta disponible... ¿Por qué habláis sin saber? Además, eso da lugar a teorías sobre la imposición óptima y economía pública. Para las decisiones individuales ya está la micro.
deja de mirar el dedo... no somos simples ya sabemos lo que es la macroeconomía, no es eso lo que te estoy señalando:

macroeconomía es cuando a ti te bajan el sueldo, y el indicador global dice que somos más productivos... cuando en realidad lo que eres es más pobre...

macroeconomía es cuando salen millones de plazas de funcionario, y el indicador global dice que el paro va bien... cuando en realidad te están ahogando a impuestos e hipotecando hasta a tus hijos, y además no encuentras trabajo ni a cositas...

es cuando todos los indicadores te dicen que estás en la champions league... cuando en realidad estás metido en una gigantesca burbuja a punto de pinchar...

es cuando el cálculo de la inflación sale un 10%... cuando en realidad a ti el carrito de mercadona te cuesta cuatro veces más, porque la cesta de la inflación no es la de la gente...

es cuando el político reparte para feminista radicalsmos y transformaciones digitales, y el indicador global dice que se crean empresas... y la realidad es que aquí para montar una empresa hay que pasar un infierno y quiebras al día siguiente...

te lo repito... las magnitudes que ajustas no son reales... ni tampoco se hace política teniendo en cuenta la microeconomía de la gente... de hecho, es una de las primeras lecciones que se aprende en estadística: cuando la dispersión es grande, ningún indicador de centralización es verídico...

aquella vez que zapatero rebuznaba a mansalva los indicadores macroeconómicos que le habían apuntado para la entrevista... hasta que llamó uno con una simple pregunta concreta sobre la economía de todo ciudadano ¿cuánto cuesta un puñetero café?, ¿recordamos?...
 

jimmyjump

Sanchista
Desde
1 Dic 2015
Mensajes
9.098
Reputación
18.983
Lugar
Moncloa
deja de mirar el dedo... no somos simples ya sabemos lo que es la macroeconomía, no es eso lo que te estoy señalando:

macroeconomía es cuando a ti te bajan el sueldo, y el indicador global dice que somos más productivos... cuando en realidad lo que eres es más pobre...

macroeconomía es cuando salen millones de plazas de funcionario, y el indicador global dice que el paro va bien... cuando en realidad te están ahogando a impuestos e hipotecando hasta a tus hijos, y además no encuentras trabajo ni a cositas...

es cuando todos los indicadores te dicen que estás en la champions league... cuando en realidad estás metido en una gigantesca burbuja a punto de pinchar...

es cuando el cálculo de la inflación sale un 10%... cuando en realidad a ti el carrito de mercadona te cuesta cuatro veces más, porque la cesta de la inflación no es la de la gente...

es cuando el político reparte para feminista radicalsmos y transformaciones digitales, y el indicador global dice que se crean empresas... y la realidad es que aquí para montar una empresa hay que pasar un infierno y quiebras al día siguiente...

te lo repito... las magnitudes que ajustas no son reales... ni tampoco se hace política teniendo en cuenta la microeconomía de la gente... de hecho, es una de las primeras lecciones que se aprende en estadística: cuando la dispersión es grande, ningún indicador de centralización es verídico...

aquella vez que zapatero rebuznaba a mansalva los indicadores macroeconómicos que le habían apuntado para la entrevista... hasta que llamó uno con una simple pregunta concreta sobre la economía de todo ciudadano ¿cuánto cuesta un puñetero café?, ¿recordamos?...
Efectivamente, eres más productivo porque con menos salario haces lo mismo, osea que esa afirmación es completamente cierta. ¿Ves como no tienes ni idea de economía? Los salarios reales no han parado de caer en los últimos 15 años, tal y como indican las magnitudes.
 

jimmyjump

Sanchista
Desde
1 Dic 2015
Mensajes
9.098
Reputación
18.983
Lugar
Moncloa
Si supieras algo no ya de economía, si no de la vida en general, sabrías que el que haya una norma política en un reglamento no lo hace menos arbitrario.

Y sí, en efecto, el método de gasto es el habitual.

Como si me dices que clasificar las aguas en fluvial, bendita y del grifo es científico.

Anyway, si te das cuenta tus mensajes dejan clara tu mentalidad de burócrata totalitario, fantaseando con cambiar la realidad de las cosas y la naturaleza del ser humano mediante reglamentos y órdenes.

Y ese es el estiércol pestilente de donde brotan las malas hierbas keynecias.

Y así se explica la ruina y la descomposición social que traen siempre las políticas de chupatintas manirrotos metidos a ingenieros sociales.
Los que no tenéis ni grandísima idea de economía podéis seguir haciendo metafísica y hablando de la escuela austriaca. Ya has quedado lo suficiente en ridículo
 

Hic Svnt Leones

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
27.619
Reputación
68.081
Efectivamente, eres más productivo porque con menos salario haces lo mismo, osea que esa afirmación es completamente cierta. ¿Ves como no tienes ni idea de economía? Los salarios reales no han parado de caer en los últimos 15 años, tal y como indican las magnitudes.
Ay, el candor de los keynecios nunca deja de sorprenderme. Se creen que el esclavo con el cuenco de arroz es igual de productivo que el hombre libre que recibe el producto del sudor de su frente.

Luego os preguntaréis por qué no dejáis de provocar desastre tras desastre con vuestras demenciales recetas.

Los que no tenéis ni grandísima idea de economía podéis seguir haciendo metafísica y hablando de la escuela austriaca. Ya has quedado lo suficiente en ridículo
Qué si, hombre, que eres listisísimo y el más guapo después del Doctor Biruelo, ya lo hemos visto en este hilo con tu nivelazo argumentativo de 5º de Primaria.

Mantente frutapénico.
 

jimmyjump

Sanchista
Desde
1 Dic 2015
Mensajes
9.098
Reputación
18.983
Lugar
Moncloa
Ay, el candor de los keynecios nunca deja de sorprenderme. Se creen que el esclavo con el cuenco de arroz es igual de productivo que el hombre libre que recibe el producto del sudor de su frente.

Luego os preguntaréis por qué no dejáis de provocar desastre tras desastre con vuestras demenciales recetas.



Qué si, hombre, que eres listisísimo y el más guapo después del Doctor Biruelo, ya lo hemos visto en este hilo con tu nivelazo argumentativo de 5º de Primaria.

Mantente frutapénico.
No, de hecho el keynesianismo estudió la curva de esfuerzo en base al salario pagado. Pa variar, no tienes ni idea
 

Hic Svnt Leones

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
27.619
Reputación
68.081
No, de hecho el keynesianismo estudió la curva de esfuerzo en base al salario pagado. Pa variar, no tienes ni idea
Para variar, te crees que una estadística arbitraira es la verdad objetiva e invariable y que los demás son tan indocumentados como tú.

Copiemos tu aserto para la posteridad, que luego los freaks como tú borraís los mensajes Si te bajan el salario "eres más productivo porque con menos salario haces lo mismo". roto2roto2roto2roto2

Servidor es Doctor en Historia y especialziado en Historio Económica. De nada, pitrafilla.

Tremenda la humildad de los deficientes keynecios. No me extraña lo de la firma con Niñita Becerra.
 

jimmyjump

Sanchista
Desde
1 Dic 2015
Mensajes
9.098
Reputación
18.983
Lugar
Moncloa
Para variar, te crees que una estadística arbitraira es la verdad objetiva e invariable y que los demás son tan indocuemntados como tú.

Doctro en Historia y especialziado en Historio Económica. De nada.

Tremenda la humildad de los deficientes keynecios.
Que te vaya bien con los vídeos se Jesús huerta en un foro de economía
 

Hic Svnt Leones

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
27.619
Reputación
68.081
Que te vaya bien con los vídeos se Jesús huerta en un foro de economía
Que te vaya bien repitiendo mantras indocumentados del manual de Macro de la carrera. paparruchas:meparto:tragatochosroto2

A Huerta de Seto le conocí personalmente y hasta tuvo a bien acercarme en su Bentley, aunque conducía el chofer, claro.