Wenceslao Fernández Flórez: la descripción más cruda del terror rojo

progenitora mia lees a Wenceslao escribiendo y te imaginas la cara de la gente cuando Franco ganó y entro por Madrid para traerles la paz y prosperidad y es muy emocionante pensarlo.

Comprendo que mucha gente estaba cansada de las injusticias y el despropósito de la vida de los pobres y obreros de principios de siglo, pero darle armas a esa gente es como darle a un mono una metralleta, sinceramente el pueblo llano de la época, en general, no daba mucho de si y se hace tirano si tiene la oportunidad, porque su conciencia y conocimiento de la realidad y de las consecuencias de sus actos es muy limitada.

La pobreza provoca eso y es muy trágico, los intelectuales burgueses que apoyaban la república y la lograron cometieron un enorme despropósito armando a esa gente, y cuando vieron lo que habian hecho se arrepintieron profundamente y se avergonzaron hasta su fin.

Cuando la gente critica a Franco de tirano, de imponer límites absurdos, de malo, etc, lo que yo pienso es que hay que entender el contexto, es decir la figura de Franco no es ideal, ojalá Franco no hubiera tenido que existir, pero existio y menos mal porque puso orden y paz en una situación trágica como nunca antes se habia visto y donde el bando republicano habia perdido completamente el norte y el sentido, donde el repruebo y el deseo de poder y de imponer habian creado incluso una guerra entre los diferentes grupos que lo componian.

Eso es lo que hay que entender sobre Franco, que fue una persona muy útil coyunturalmente. Que estuviera despues liderando hasta su fin quizá fue excesivo pero todo el mundo entendia que era lo normal pues su faceta de salvador era incuestionable.
 
Última edición:
Volver