Simbología de "2001" (kubrick) by eltaiguer antiestéticat. billcooper

El membrillo de Tyger ya me metio al ignore y eso que solo llevo dias con esta cuenta...luego va de mistico el muy cenutrio, no le entra el ego que tiene en la almendra.
 
...HAL no mata a los astronautas para evitar su desconexión, sino para cumplir los objetivos de la misión, los cuales el era el unico conocedor a bordo.

En la segunda parte de la pelicula podemos ver como el ordenador gemelo en tierra (SAL) no duda ni se opone a que le toqueteen para hacer pruebas ni el mismo HAL se niega a sacrificarse junto con el discovery para salvar a los humanos que estan en el leonov.

Sobre que cuando lo desconectan termina cantando, pues no es una canción al azar sin sentido, fue usada por IBM para demostrar por primera vez la sintesis de voz en ordenadores digitales.





¡¡Para ser un magufo primero hay que estar documentado sobre lo que se habla!!


El problema es que no entendéis los símbolos y os quedáis con lo literal.

Yo no he visto ninguna secuela, pero claro que la misión oculta de HAL 9000 era cargarse a los astronautas, porque como he dicho es una alegoría del demiurgo aprisionando al espíritu en la materia, y cuyo programa consiste precisamente en mantener al "viajero" en las percepciones físicas, para impedirle la "ascensión". Por eso es Saturno-Satán, "el adversario".

Lo mismo podemos verlo representando en la película "Alien". La IA que controla la nave, a la que llaman progenitora (Matrix), también conoce los parámetros ocultos de la misión (junto con el androide), que consisten en capturar con vida al alienígena a costa de los pasajeros humanos. Los siete pasajeros humanos son los siete planetas o chakras, y el octavo (el alien) es el "ego reptiliano".

Y claro que no es ninguna canción al azar. No hay NADA al azar en una película de Kubrick. El nombre de HAL, como explica Bill Cooper, ya es una referencia a IBM. Pero os quedáis con el detalle literal y no entendéis el símbolo. La computadora no representa solo la tecnología. Sino la "CPU" que todos tenemos "instalada" en la cabeza.

images (24).jpeg


La "máquina", el hemisferio cerebral izquierdo o intelecto.
 
Última edición:
@LMLights he estado pensando unos minutos sobre ello, y he deliberado que o bien Clarke o bien Kubrick, uno de los dos invirtió el símbolo.

Ahora bien, que la señal del monolito fuera procedente de Saturno (como en la novela), tiene sentido desde el punto de vista de que el monolito es intervencionismo de este (monolito = cubo de Saturno). Por lo tanto, al desconectar a HAL 9000 (chakra raíz), partiendo desde Saturno comenzaría el viaje interdimensional de ascensión hacia Júpiter (chakra corona).
No está mal la teoría, es un viaje iniciático, que comienza deshaciéndose de lo banal o accesorio.
También "desconectándose" (fallo en la antena AE-35 según Hal).

En el esquema clásico de las estrellas errantes (planetas), la luna está abajo del todo (comienzo del viaje), y Saturno arriba del todo. Por otro lado en la mitología clásica, el Dios de Dioses (cúspide), sería Júpiter (Zeus, Theos).

The Quiet Earth (1985)

g%2Ft%2Fp%2Foriginal%2FcijLGk2vcF902NSwINzWgUIAJVl.jpg


El MONOLITO (entre otras cosas), es una "puerta" y lleva a la "habitación blanca" (reset de la memoria, personalidad, o creo yo, caer de nuevo en la rueda de re-encarnaciones).

En fin, "verse a sí mísmo" (antes de morir). Hay muchas películas con "la habitación blanca" (lavadora cósmica).



%3A%2F%2Fpavelsoukenik.com%2Fimg%2F2001-white-room.jpg


Bruce Allmighty



Para otros es el PURGATORIO (limpieza integral :D)

THX-1138

tps%3A%2F%2Ftse1.explicit.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.jpg
 
El membrillo de Tyger ya me metio al ignore y eso que solo llevo dias con esta cuenta...luego va de mistico el muy cenutrio, no le entra el ego que tiene en la almendra.

Y obviamente no me equivoqué meparto:. DETECTED.
 
Ilústranos, si eres tan amable.
Ahora no tengo tiempo, pero por lo pronto no recuerdas bien la trama, tal y como te han comentado más arriba, luego las consideraciones que haces en el primer post son un galimatías que parten de un error.
 
No está mal la teoría, es un viaje iniciático, que comienza deshaciéndose de lo banal o accesorio.
También "desconectándose" (fallo en la antena AE-35 según Hal).

En el esquema clásico de las estrellas errantes (planetas), la luna está abajo del todo (comienzo del viaje), y Saturno arriba del todo. Por otro lado en la mitología clásica, el Dios de Dioses (cúspide), sería Júpiter (Zeus, Theos).

The Quiet Earth (1985)

Ver archivo adjunto 1943975

El MONOLITO (entre otras cosas), es una "puerta" y lleva a la "habitación blanca" (reset de la memoria, personalidad, o creo yo, caer de nuevo en la rueda de re-encarnaciones).

En fin, "verse a sí mísmo" (antes de morir). Hay muchas películas con "la habitación blanca" (lavadora cósmica).



Ver archivo adjunto 1943976

Bruce Allmighty



Para otros es el PURGATORIO (limpieza integral :D)

THX-1138

Ver archivo adjunto 1943977


Sabes que AGRADEZCO todas tus aportaciones. Siempre te lo he dicho. Pero en este caso creo que es obvio el "viaje iniciático", de hecho es ahí cuando empiezan las escenas psicodélicas de Bowman. No hay duda.

Sobre que Saturno es chakra raíz y Júpiter es chakra corona tampoco tengo duda. El primero ejerce de "adversario". Intenta retener al "viajero" en la materia.

La habitación blanca sí puede ser discutible. Para mí, por mis "viajes", representa la iluminación. Se contempla a sí mismo como Dios Padre (Júpiter) y ve su propia fin, que es el fin del ciclo y el inicio del nuevo. O sea, estaría "recreando" el universo. Puede interpretarse como un "reset", claro, puesto que es el reinicio del ciclo cósmico.
 
Ahora no tengo tiempo, pero por lo pronto no recuerdas bien la trama, tal y como te han comentado más arriba, luego las consideraciones que haces en el primer post son un galimatías que parten de un error.

Bueno, esperaré impaciente tu explicación.
 
Según mi interpretación, la parte de HAL 9000 con la nave y los astronautas es una representación del cuerpo físico y una metáfora del viaje astral. HAL 9000 es el punto rojo, el chakra raíz, Saturno. El vigilante. La inteligencia artificial encargada de los procesos básicos, inconscientes y automatizados del cuerpo-nave. El instinto reptiliano de supervivencia. El constructor, arquitecto y demiurgo de la materia.

Ver archivo adjunto 1943699

HAL 9000 es como un cilindro que representa el cuerpo y está alojado en forma de punto rojo a la altura del que sería el chakra raíz, en la base de la columna.

Bien. Pues esta IA comete un error, y al cometerlo toma conciencia de su propia supervivencia y decide que debe cargarse a los astronautas para no ser desconectado. Como Skynet en Terminator o las máquinas en Matrix. Y esto es una alegoría de Saturno rebelándose contra el espíritu y aprisionándolo en la materia.

Para que se produzca el viaje astral hay que trascender el cuerpo físico. Esto implica desconectarse de las percepciones básicas. Es natural que cuando uno intenta meditar o realizar un desdoblamiento, por ejemplo, empiecen a aparecer pensamientos para atrapar su atención, o incluso picores físicos para que se rasque y se mueva. Son intentos de la "máquina" para que la consciencia no se separe del cuerpo.

Por eso la famosa escena en la que HAL 9000, al ser desconectado, intenta todo tipo de trucos psicológicos para que el astronauta se detenga. Y su voz termina diciendo incoherencias y cantando. Parecido a lo que sucede cuando la consciencia se separa del parloteo mental y simplemente lo observa. De hecho, durante toda la escena podemos escuchar la respiración del astronauta, como si fuera un estado de meditación profunda.

Cuando HAL 9000 es finalmente desconectado y el astronauta se dirige hacia la señal del monolito proveniente de Júpiter, si mal no recuerdo (aunque en la novela era Saturno), vemos una alineación planetaria, que da comienzo al viaje psicodélico.

Esta alineación planetaria, que de memoria diría que son siete cuerpos celestes en vertical, representa la alineación de los chakras-planetas. Júpiter sería el chakra corona.

La Luna simboliza la parte emocional inconsciente. El arquetipo progenitora. Es también la puerta a la cuarta dimensión o astral, desde donde la parte reptiliana nos parasita y proyecta la realidad material.
La luz redondeada y roja de HAL me recuerda a las tipicas fotos de periodicos que meten un destello o foco rojo sobre muchos personajes.
 
606_980-1B2BF00D-DAD1-455A-9A13-5E8C66155649.jpeg


Por ejemplo, con una interpretación literal diríamos que aquí se nos está hablando de comida artificial, de que es lo que quiere imponer el NWO y tal y cual...

Pero con una interpretación simbólica, entendiendo que los astronautas son los "viajeros" a bordo de la "nave" (cuerpo físico), y que están dentro de una "falsa realidad" controlada por una "IA", podemos ver que tal vez lo que se nos esté diciendo es que al espíritu se le alimenta con frecuencias y estímulos para que esté distraído. De ahí que la comida parezca literalmente una paleta de colores.

No es ningún secreto la importancia de los colores en las películas de Kubrick. Los colores son frecuencias concretas. Por ejemplo, pueden relacionarse con los chakras.

red and green helmets.jpg


Es llamativo que Bowman, cuyo traje es rojo, tenga que ponerse el casco verde para desconectar a HAL 9000. El tonalidad rojo es el del chakra raíz, quiere decir que Bowman tiene el instinto de supervivencia activo. Y el verde es la frecuencia del chakra corazón, lo que significa que para desconectar a HAL 9000 ha de alinearse con dicho chakra. Lo cual nuevamente alude a la cruz cristiana, con la posición horizontal del monolito que vemos posteriormente en la "alineación planetaria" (chakras).

IMG_20240619_144303.jpg


También hay varias escenas en las que los astronautas caminan en círculos, lo cual simboliza que están distraídos dentro de un bucle de repetición.

UzpA.gif


4pnu.gif
 
Última edición:
No hay viajes astrales. Se trata de procesos de iniciación.
Hall no es símbolo de nada más que de la racionalidad del sistema. Es una máquina y por mucho que aparezca con cualidades humanas, sus acciones responden, sin jovenlandesal ninguna a lo que le han programado.

Bueno, simplemente niegas la metáfora que yo veo, pero no das ningún motivo concreto. Todo lo que digo lo explico y pongo ejemplos, de modo que cada cual puede sacar sus propias conclusiones.
 
Volver