Salvador López Arnal: "Veinticinco pecios antisecesionistas"

inadaptat susial

Madmaxista
Desde
10 Jul 2015
Mensajes
9.656
Reputación
18.833
Lugar
debajo de una enzima
Veinticinco pecios antisecesionistas
Salvador López Arnal

Artículo completo:
Rebelion. Veinticinco pecios antisecesionistas

Muchos nacionalismos tienen una base religiosa indiscutible. Acordémonos del “ Gott mit uns ”, del “Por Dios, por la patria y el rey”, de los nacionalismos más racistas, o del “Dios es inglés” o “Dios es belga” de los brutales colonizadores europeos de África. Por las venas del nacionalismo catalán también corre la mística: “Catalunya serà cristiana o no serà” es un mot de ralliement que compartieron elites eclesiásticas y laicas: Torras i Bages y Prat de la Riba; Vidal i Barraquer y Cambó, Aureli Escarré y Jordi Pujol… con la sanción “modernizadora”, como siempre, de la intelligentsia pesebrista: D’Ors, Riba, Calvet, Cardó, Galí, Triadú, Cahner, Comín… Y precisamente “cristiana”, no católica, que tiene una dimensión universal. El cristianismo catalán es de souche terrienne , muy adecuado para una sociedad de propietarios rurales y de pagesos y masovers cuasipropietarios que entregan sus hijos a una iglesia que, teóricamente dependiente de Roma, crea estructuras propias independientes e incluso su propio Vaticano en Montserrat, que ilumina, solo, “la catalana terra”. De esa sociedad de kulaks, que cree no tener en su seno contradicciones de clase porque las resuelve la caridad cristiana, se nutrirán el irracionalismo carlista, el nacionalista e, incluso, el independentista.

Gonzalo Pontón (2018)



El asunto viene de lejos, por lo menos de los tiempos de ETA; hemos visto fotos de miembros de Batasuna, algunos exetarras, en las oficinas de Die Linke [La Izquierda] y a sectores de la izquierda colocándose contra el Estado y denunciando su baja calidad democrática pero muda de solemnidad cuando Josu Ternera estaba en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco. Por cierto a la vez que se quemaban los libros de la librería Lagun (ahora que se regurgita la memoria del III Reich para blanquear a Puigdemont) en la Pl. de la Constitución de San Sebastián. Mientras parte de la izquierda, pero también Fisas y compañía -muy olvidadizos de Hipercor- reclamaban diálogo, diálogo y diálogo desde esa exquisita equidistancia entre los dos diablos. Esta memoria es indispensable y debería tenerse presente a la vez que reivindicamos la memoria de las víctimas del franquismo; al menos es mi combate y aprovecho para decirlo siempre que puedo a las organizaciones de víctimas del terrorismo.

No solo la izquierda no ha tenido sentido de estado sino que ha sido fieramente antiestatalista, de modo que allí confluye con dos corrientes aparentemente adversarias, el anarco(neo)liberalismo desregulador y el etnoantiestatalismo multicultural. Una receta segura para despeñarse en la irrelevancia, aunque sea agarrándose a la coleta.

Este estropicio es inconmensurablemente más grande que el que puedan hacer los independentistas.

Martín Alonso (2018)



Seguimos encerrados con un solo juguete. El mundo para la .Cat secesionista es la .Cat secesionista. Lo “otro” no importa. Esto por ejemplo: comunidad que lidera el ránking de desahucios en España: Cataluña, 36 familias por día, 13.308 familias en 2017, 21,9% del conjunto de España (Cataluña lidera el ránking de desahucios | ASEC / ASIC).

Los pecios (un pequeño homenaje a Rafael Sánchez Ferlosio):

1. Los secesionistas deben estar desternillándose. Frente a sus desmanes, ficciones e imprudencias, la propuesta de la izquierda es un gobierno tras*versal (lo llaman incluso frente democrático), que intenta lanzar de nuevo a la marginalidad política al PP y Ciudadanos pero que no tiene ningún problema en unirse con el PDCat, Junts per Catalunya y ERC siempre y cuando se porten bien y sean un poco menos “secesionistas”.

2. Neolengua; deja usted de cumplir normas y leyes; lo dice abiertamente. Convierte la derrota del 27S en una victoria. Se pasa por la entrepierna o por donde le apetece el estatut y la Constitución. Convoca una votación ilegal que nadie externo controla (el gobierno Rajoy no debería haber intervenido pero este es otro tema). Declara y no declara formado un nuevo Estado (detrás: la nada, como si todo fuera una chiquillada). El máximo responsable huye del país; le acompañan unos colegas. Otras más se suman a la fuga meses después. Un juez, viendo que hay motivos de reincidencia y de evidente peligro de fuga (ya se han fugado), declara su prisión preventiva (que yo nunca hubiera declarado, tampoco en este caso, por prudencia, para evitar males mayores y para vaciar el discurso nacional-victimista). Usted mismo crea un nuevo lenguaje dice entonces que es un preso político, que el juez forma parte de un Estado represor dictatorial y que Cataluña está oprimida y perseguida. ¿Es eso?

3. ¿Tenemos alguna duda de que el movimiento .Cat de secesión está favoreciendo, sobre todo, a la derecha española (vieja o nueva) y a la derecha y centro derecha catalanes y que, en cambio, está destrozando a las izquierdas en .Cat y en el conjunto de España (que no del “estado español”)? ¿Tenemos alguna duda de que en los cálculos, conciliábulos y estrategias diseñados por el nacionalismo catalán se jugaba con esas hipótesis? ¿Qué mejor escenario para ellos? Sus lemas: contra peor, mejor; España es un país cutre lleno de incultos, brutos y zafios, un país irreformable conducido por peperos y afines. No com nosaltres…

Un ejemplo de esto último: en el Parlamento catalán, el pasado miércoles, un diputado de ERC, Gerard Gómez del jovenlandesal, utilizó a Miguel Hernández -76 años de su fin, para muchos de ellos, aún siendo oriolano, totalmente ajeno a la cultura catalana- para señalar que el Estado español siempre ha obrado del mismo modo. ¿1942 es lo mismo que 2018?

4. Los CDR, los denominados comités de defensa de la República no son comités de defensa de ninguna República, sino de una “nada política” que aspiraba a ser una República nacionalista autoritaria (con una justicia subordinada al poder ejecutivo) proclamada antidemocráticamente después del fracaso secesionista del 27S y tras los “estropicios” de los días 6 y 7 de setiembre y el 1-O (el principal error, se diga lo que se diga, del gobierno Rajoy, que debería haber permitido la repetición del 9N) y el 3-O, una huelga patriótica alentada por las instituciones nacionalistas y sectores de la patronal. Ni que decir tiene que parar el AVE en Sants o cortar la AP-7 u otras autovías y calles urbanas están muy lejos de ser actos revolucionarios.

La duda: ¿hemos pasado de la “revolución secesionista” de las sonrisas a la violencia “de baja intensidad”? ¿En estas coordenadas estamos?

5. Felipe González, el ex de Gas Natural y de otros asuntos muy turbios, era considerado, hasta hace apenas una semana, por el secesionismo como un político españolista, de la vieja escuela, un cero a la derecha, en ocasiones llana y directamente un de derechas de m. Desde hace una semana, desde sus declaraciones sobre los problemas políticos y las no-soluciones jurídicas, se le cita con un respeto y un cariño que para sí quisieran muchos. De político cutre-fachoso ha pasado a ser un político español consciente, sensato, prudente, que piensa muy bien con su propia cabeza y que se da cuenta de la situación. Por una razón, por una sola razón: ha dicho algo que suena bien a sus oídos. Lo demás no vale.

6. Apunte parlamentario (tras el pleno extraordinario convocado el miércoles 28 de marzo). No podemos esperar nada de EPC, En Comú Podem. Nada. Cuesta decirlo pero es así. Piensan como ellos, hablan como ellos, aplauden lo mismo, defienden la misma cosmovisión (me atrevería a decir que incluso sienten como ellos). Algunas diferencias políticas marginales pero la misma ideología de fondo cuando hablan de esa entidad llamada “Cataluña”. Por eso firman muchos de los papeles y declaraciones secesionistas (En el fondo: piensan seguramente que lo de septiembre no fue para tanto, que estuvo muy bien apoyar la “movilización” -así la llamaron- del 1-O, que las manifestaciones de octubre estaban llenas de gentes desnortadas y de derecha extrema y que la proclamación de la “República .Cat” estuvo mal pero que no fue tan, tan grave).

7. Y un gesto vale a veces más que mil palabras. El gesto: la presencia de Xavier Domènech en el aquelarre nacional-secesionista del pasado sábado 24.03, repitiendo sus consignas y apoyando la más que sesgada declaración institucional.

Y también a veces una frase vale más que mil ensayos. La frase, de Ada Colau. “Cataluña vive en un Estado de excepción”. ¿Estado de excepción?

8. Precisiones: el mundo secesionista no sólo perdió su apuesta el 27S de 2015 y el 21D de 2017 sino que, a pesar de una injusta y nada proporcional ley electoral, no consiguió una mayoría parlamentaria efectiva en las últimas elecciones. Es una mayoría posible, en potencia diría el maestro Aristóteles, pero no en acto. Confirmación: la investidura fallida del Jordi Turull el pasado jueves 22 de marzo.

9. Uno nunca hablaría en estos términos, que son los suyos (no de gentes federalistas y no nacionalistas), pero el mal que están haciendo a Cataluña, a la que tanto dicen amar, ANC, OC, PDCat, Junts per Catalunya, ERC, CUP, junto a la actitud servil-seguidista de CCOO, UGT, CGT, CoBAS y otras formaciones afines, que supuestamente se ubican en posiciones democráticas y de avance social, no tiene parangón. Lo están destruyendo todo. Y están empujando a una parte muy pero que muy importante de las clases trabajadoras catalanas (que para algunas de esas fuerzas no son propiamente ciudadanos catalanes) a su único manto protector: Ciutadans. No les queda otra. No hay otra salida en el horizonte. La izquierda no nacionalista en Cataluña es un proyecto en construcción.

10. ¿No habría que reflexionar sobre los amigos europeos del secesionismo .Cat? ¿No le dice nada a la izquierda .Cat y a la del conjunto de España los apoyos recibidos por el procés hasta el momento? ¿No es significativo el apoyo de la Liga del Norte Italiana? ¿Y la del partido nacionalista flamenco, una organización de turbulenta trayectoria y muy neցros orígenes? ¿No debería contar eso en sus reflexiones?

11. ¿Qué pudo querer decir el presidente del Parlamento catalán cuando afirmó el pasado domingo 25 de marzo que ningún juez podía arrestar al presidente de todos los catalanes? Lo de “todos” fue una broma descomunal pero ¿no nos suena el sentido de su afirmación? ¿Es una vuelta a los tiempos de Jordi Pujol y Banca Catalana?

12. La izquierda catalana y española está reproduciendo los mismos errores cometidos durante la lucha antifranquista: dejarse influir por la cosmovisión nacionalista, por su lenguaje, permitir ser penetrada por sus relatos históricos ficcionales, y abonar un “frente común”, por ellos hegemonizado, en el que la lucha “unitaria” contra el franquismo entonces y la lucha contra el gobierno Rajoy lo justifica todo o casi todo, incluso la pérdida de discurso propio y una generalizada confusión de las propias finalidades.

13. Conviene repetirlo: no es cierto que el movimiento secesionistas .Cat tenga alguna relación política y cultural-ideológica con lo que la tradición ha entendido por movimiento emancipador. Esto no va de equidad, ni de justicia, ni de fraternidad, ni de solidaridad, ni de lucha contra las desigualdades, ni de enfrentamiento contra la sin razón patriarcal. Esto es, básicamente, un movimiento de gentes muy bien situadas que, con profundo desconocimiento, odia a España, incluida la España republicano-democrática. No hay matices, no hay conceptos, no hay distinciones. Es una lucha descarnada por el poder ¡Todos el poder para los nacionalistas, para nosaltres! O se está con ellos sumisamente o eres un enemigo o un traidor.

Y por si hubiera dudas: la presencia de la CUP, una fuerza que está por la creación de un disparate político llamado “Estado de los Países Catalanes” (que no incluye a Andorra ni a ciudades italianas por el momento), no garantiza ningún carácter revolucionario al proceso y al procesismo. La CUP es ante todo una organización nacionalista (aunque niegue serlo). Hemos visto mil demostraciones de ello. La última: su vindicación de un político profesional como Puigdemont (neoliberal, pujolista, viviendo de las instituciones, masajeando subvenciones una tras otra) como presidente de la Generalitat. No hay un caso similar en la historia política reciente; en ningún país.

14. Firmado por Alberto Garzón y Pablo Iglesias:

En tercer lugar, España vive una crisis territorial grave, como consecuencia de las enormes dificultades para afrontar el encaje político e institucional de la plurinacionalidad. La estrategia autoritaria del PP, sostenida por el resto de partidos monárquicos, de judicializar un conflicto político ha generado en la práctica un Estado de excepción territorial y ha abierto la puerta a un recorte generalizado de libertades. Los partidos monárquicos se han demostrado incapaces de pensar España y su Estado como inclusivo y diverso y no han sabido ofrecer a la ciudadanía catalana una solución democrática y un proyecto ilusionante de participación en España. Jamás hemos compartido las estrategias del procesismo, pero es imposible resolver la situación catalana mediante la fuerza y la acción de los jueces. El único camino para avanzar en la resolución del conflicto catalán pasa por comprender que nuestro país está formado por mujeres y hombres que se sienten de diferentes naciones y que aspiran a cooperar desde el reconocimiento de sus distintas identidades y sus derechos democráticos.

¿Cómo es posible que dos dirigentes de izquierda que, sin duda, tocan mucha realidad puedan hablar en estos términos? ¿Mujeres y hombres que aspiran a cooperar desde el reconocimiento de sus distintas identidades y sus derechos democráticos? ¿De quiénes estarán hablando? ¿Cooperar, quién quiere cooperar? ¿No hay reconocimiento de las distintas identidades? ¿No hay reconocimiento de sus derechos? ¿No hay nada que decir de las estrategias y líos de los secesionistas? “Jamás hemos compartido las estrategias del procesismo ”, ¿eso es lo único que hay que decir? ¿Dónde se pone todo el foco? El ofrecimiento “a la ciudadanía catalana una solución democrática y un proyecto ilusionante de participación en España” les importa un bledo al mundo secesionista .Cat. No oyen, no escuchan, no quieren saber nada de “España”. Y para ellos, Garzón e Iglesias son españoles. Les ríen sus cosas porque les convienen. Por nada más.

15. Die Linke ha protestado por la detención de Puigdemont y por la situación política en Cataluña. Conviene preguntarse en un caso así qué fuentes usan para estar bien informados de lo que está ocurriendo; ya pueden imaginárselas.

¿Apoyaría Die Linke la independencia de Baviera protagonizada por los social-cristianos? ¿No? Luego entonces... ¿No es eso lo que está ocurriendo en la que los interesados en el despropósito han llamado “Alemania del Sur”? ¿Die Linke estaría por conversar, dialogar y llegar a acuerdos con los secesionistas bávaros?

16. Ni contra Rajoy (ninguna simpatía por lo que significa como es evidente) todo vale ni contra la UE realmente existente (un proceso neoliberal con fuerte burocracia en construcción, años-luz distanciado de ciudadanía trabajaora) vale cualquier estrategia ni cualquier apoyo. Los adversarios de nuestros adversarios no son siempre nuestros amigos.

18. Observaciones de Walter Veltroni, el ex secretario general del PD italiano (ningún referente personal desde luego): 1. “Parece que [la izquierda] habla más de sí misma que del ansia o miedo que hay en los estratos más débiles de la población. Ha perdido la belleza de las emociones y todo nace de ahí. Hoy parece distante y fría”. 2. “El país [Italia] corre el riesgo de separarse. Esta falla entre Norte y Sur podría ser más profunda”. ¿Es falso, sin ninguna gota de verdad, eso de que todo nace de las emociones y que también nosotros hemos perdido esa belleza? ¿Qué pasa con nuestra falla Norte-Sur? ¿No es más profunda que en Italia porque algunos no cesar de ahondar en ella?

19. Otro ejemplo más del disparate (por decirlo suavemente) de unos sindicatos que se dicen obreros y dicen defender los intereses, los derechos y la cultura política de las clases trabajadoras catalanas y españolas: “UGT, CC.OO, Òmnium y ANC convocan una manifestación el 15 de abril en defensa de los encarcelados” (De hecho, no es CCOO sino la CONC, la Comisión Obrera “Nacional”, de Cataluña. ¿Se imaginan que CCOO se llamara CCOONE, “Comisiones Obreras Nacionales de España?). Razones de fondo, además de dependencias económicas y seguir a voces con mucho mando en plaza: la penetración de ERC en la dirección de UGT es manifiesta (su secretario general, Camil Ros, es militante); también entre los afiliados a CCOO que votan, en su mayoría, al partido secesionista catalán (después al PSC y con mucha más distancia a Comunes-ICV-EUiA). Vivir para toparse con lo que parecía imposible. ¡Los dos sindicatos obreros mayoritarios en manos nacionalistas!

De los llamados “sindicatos alternativos”, CoBAS por ejemplo (yo he sido afiliado durante años de este “sindicato de base”), ni te cuento. Que no es coyuntural, está en sus memes históricos y en su ideología aunque algunos no queríamos verlo.

Éste es un mensaje en la redes del secretario general de la CGT: “rmen‏ @ErmengolGassiot 25 mar. No és temps de parlaments ni despatxos sinó de carrers i barricades (No es momento de parlamentos ni despachos sino de calle y barricadas). Si Durruti levantara la cabeza; si mi abuelo se levanara de su tumba (sin restos) de fusilado.

20. Gritos de “libertad presos políticos, democracia, independencia” en el Liceo barcelonés al pasado domingo, tras el “André Chénier”. No en todas las funciones ni por parte del todo el público. Pero, ciertamente, gritos y lemas reivindicativos. Ningún problema, tienen todo el derecho el mundo y más aún. La duda: llevo yendo al teatro de ópera barcelonés unos 35 años más o memos, en las entradas populares con poca visión. Muchas cosas han pasado durante estos años, muchas. ¿Alguna otra vez hubieron gritos de protesta, lemas de lucha por injusticias y atropellos? Si mi memoria no me falla nunca, nunca jamás. Ni durante los recortes, ni durante el 15M, ni cuando el desalojo de los concentrados en plaza Cataluña. Nunca es nunca

Algo parecido ocurrió en el Teatre Nacional de Catalunya el pasado viernes 23 de marzo. Suspendieron la función en este caso. Lo explicó otro hooligang secesionista, Joel Joan. Pues vale, de acuerdo. Aunque lo suyo es puro teatro, si no estaban en condiciones de actuar, mejor que no actuaran. Eso sí, ¿dejaron de actuar cuando las cargas del 15M? ¿Y cuando los desahucios han arrojado a la calle a miles de personas? ¿Y cuándo las contarreformas laborales? ¿Y cuándo don Jordi confesó que era un estafador y un manipulador de tomo y lomo? ¿Estaban entonces en condiciones de actuar?

21. ¿No nos hemos dado cuenta? ¿No hemos visto desarrollarse ante nuestros ojos esta marea nacionalista-secesionista? Sí, la vimos pero no quisimos verla. Pensamos que, en el fondo, no eran tan nacionalistas, que no estaban por la ruptura, por la secesión, que eran palabras, que demandaban más autogobierno y que eso, en principio, no estaba mal. Que en el fondo eran amigos, que eran gente maja, de buen rollo.

Ciegos, estuvimos ciegos, muy ciegos.

22. Asimetría: ningún federalista o autonomista, ningún no secesionista, incluidos PP y Ciutadans, considera que los ciudadanos independentistas de .Cat no son catalanes. En cambio, muchos o bastantes secesionistas consideran que muchos federalistas-autonomistas no somos catalanes propiamente. Para algunos, gente; para otros, charnegos, españoles o incluso invasores o colonos Hay diversidad taxonómica.

23. En este año del bicentenario, no está de más recordar este texto de Marx de los Manuscritos de 1844:

El dinero es el alcahuete entre la necesidad y el objeto, entre la vida humana y los medios de vida. El dinero convierte la imaginación en realidad y la realidad en mera fantasía. tras*forma las facultades humanas y naturales reales en ideas puramente abstractas, en imperfecciones, en quimeras angustiosas, del mismo modo que bajo él las imperfecciones reales y las quimeras, las facultades realmente impotentes e imaginarias se convierten en facultades y potencias reales del individuo. Ya esto bastaría para hacer del dinero la tergiversación universal de las individualidades, a las que convierte en su contrario y a cuyas realidades añade otras que les son contradictorias. El dinero se manifiesta, además, como este poder tergiversador contra el individuo y contra los vínculos sociales y de otro tipo que se presentan como algo propio y esencial. Él cambia la fidelidad en infidelidad, el amor en repruebo, el repruebo en amor, la virtud en vicio, el vicio en virtud, al señor en esclavo, al esclavo en señor, la estupidez en inteligencia, la inteligencia en estupidez. El dinero es el mundo tergiversado, la confusión y trueque de todas las cualidades naturales y humanas.

Igual nos ayuda a entender algunas cosas.

24. Debe ser una broma indepe de mal gusto pero corre el rumor de que Ernest Maragall puede ser el nuevo candidato. De consenso se afirma y de manera provisional. Contaría (dicen también) con los votos del PSC y de los Comunes-Podem, además, por supuesto, de los votos secesionistas. Inaudito.

Si hay un político profesional, sectario, dogmático, oportunista, profundamente neoliberal, el conseller de Educación que eliminó los estudios de bachillerato nocturno en ciudades obreras como Santa Coloma de Gramenet, prepotente hasta el vómito, responsable de la nefasta Ley de Educación catalana (la que rompe la conjunción lingüística), un político que siempre ha vivido de los asuntos públicos sin presentarse nunca como cabeza de lista a ninguna elección y que incluso ha utilizado el nombre y la presencia de su hermano enfermo en contiendas electorales, ese político tiene su nombre y representa lo peor de lo pésimo de estos últimos cuarenta años en Cataluña.

¡Menuda elección si se lleva a cabo! ¡Qué sabiduría más sabia!
 
3. ¿Tenemos alguna duda de que el movimiento .Cat de secesión está favoreciendo, sobre todo, a la derecha española (vieja o nueva) y a la derecha y centro derecha catalanes y que, en cambio, está destrozando a las izquierdas en .Cat y en el conjunto de España (que no del “estado español”)? ¿Tenemos alguna duda de que en los cálculos, conciliábulos y estrategias diseñados por el nacionalismo catalán se jugaba con esas hipótesis? ¿Qué mejor escenario para ellos? Sus lemas: contra peor, mejor; España es un país cutre lleno de incultos, brutos y zafios, un país irreformable conducido por peperos y afines. No com nosaltres…

Esto se lo explicas a los pudremitas del foro, fulastres útiles, en algún hilo en el que únicamente he entrado a hacer mis deposiciones y no lo entienden. Todo el que esté contra el prusés es un de derechas y puuuuuuuunto. Cómete el pollo, andreita.

Algo parecido ocurrió en el Teatre Nacional de Catalunya el pasado viernes 23 de marzo. Suspendieron la función en este caso. Lo explicó otro hooligang secesionista, Joel Joan. Pues vale, de acuerdo. Aunque lo suyo es puro teatro, si no estaban en condiciones de actuar, mejor que no actuaran. Eso sí, ¿dejaron de actuar cuando las cargas del 15M? ¿Y cuando los desahucios han arrojado a la calle a miles de personas? ¿Y cuándo las contarreformas laborales? ¿Y cuándo don Jordi confesó que era un estafador y un manipulador de tomo y lomo? ¿Estaban entonces en condiciones de actuar?


¿Y el 11M con 200 cuerpos calientes descuartizados sí estaban en condiciones de actuar? ¿Y el 18 de Agosto?. Lo malo es que yo les creo. Les rezuma la platano que muera gente a paletadas pero como toquen un pelo a los hp que los han lobotomizado no pueden seguir con su vida. No pueden. Están mu zumbaos.
 
Volver