"Salir de la matrix." - Василий Бровко

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SALIR DE LA MATRIZ
DEJA LA MATRIZ – Telégrafo (telegra.ph)

Василий БровкоMarch 31, 2022
"Nadie puede servir a los dos maestros de < ... > No puedes servir a Dios y a.
El Evangelio de Mateo, el Evangelio de Lucas. Nuevo Testamento.

El mundo se está volviendo loco. La gente llora mientras acompañan hamburguesas con queso y nuggets en su último viaje. En línea, IKEA está luchando por el derecho a comprar muebles de jardín. En los aviones que salen a Ereván, no compre boletos. En Uzbekistán, están discutiendo nuevos migrantes, rusos que vinieron a trabajar. Nadie los expulsó de Rusia, huyeron solos. Desde cada blog y cuenta en las redes sociales, se escuchan gritos sobre el inminente fin del mundo, que viene en un país en particular. Y este país, según las redes sociales, es Rusia. ¿Qué pasa?
En 1999, la película "The Matrix" apareció en los Estados Unidos. Una película que hablaba de una realidad que no es realmente realidad. Realidades donde las personas son controladas por máquinas. Territorios donde se programan los pensamientos, acciones, deseos de todos. La película fue percibida como una profecía sobre un futuro formidable, pero lejano. Pero Matrix, con su mundo ilusorio, envolvió a la humanidad mucho más rápido.
Las bases de su aparición se sentaron hace mucho tiempo. Paso a paso, desde la base pensante de la civilización occidental, el hombre renacentista, se fueron eliminando los principios que le obligaban a seguir siendo un ser racional, pensante, resistente. El primero en caer fue el cristianismo, el componente jovenlandesal restrictivo. La teoría del pecado mortal, los principios de la vida justa que durante mucho tiempo determinaron la existencia de cualquier persona, desde el campesino hasta el gobernante, fue borrada. Nietzsche puso fin públicamente a la destrucción del cristianismo. Dios ha muerto, dijo uno de los fundadores del pensamiento filosófico occidental. "¡Muerto!", se hicieron eco los entusiastas seguidores.

"Dios está muerto: pero tal es la naturaleza de los humanos que durante miles de años puede haber cuevas en las que se muestre su sombra".
Friedrich Nietzsche, "Ciencia alegre", 1882

Así, se dio un paso que envió a la civilización cristiana y otras religiones monoteístas del mundo a las cuevas. Esto fue aplaudido, admirado y llamado libertad de pensamiento, libertad de acción. Las "cadenas" se derrumbaron, el hombre se convirtió en sí mismo. Así se presentó. La realidad era otra. La clase dominante, dijo más tarde el filósofo italiano Gramsci, no tenía intención de renunciar al poder. Él, creía Gramsci, necesitaba nuevos mecanismos para frenar el proceso revolucionario (léase – librepensamiento). Tal mecanismo, en la versión del filósofo, debía ser una realidad falsa o embellecida. La idea de Matrix surgió antes de lo que mucha gente imagina.
Muchos filósofos destacados advirtieron sobre la amenaza inminente: N. Danilevsky, K. Leontiev, V. Solovyov. Nikolai Yakovlevich Danilevsky fue el primero en señalar los procesos negativos que tienen lugar en la civilización burguesa de Europa Occidental en su obra "Rusia y Europa". Ellos, en su opinión, condujeron a la "anestesia" de una persona, es decir, a la destrucción de los fundamentos jovenlandesales. Más allá de otros en su pronóstico del futuro de Occidente estaba Pitirim Sorokin, un filósofo y científico ruso expulsado de la Rusia soviética. Sorokin literalmente estudió Occidente bajo un microscopio: fue él quien fundó la Facultad de Sociología de Harvard.
¿Cómo, en la versión de Sorokin, se suponía que la civilización occidental debía degradarse? La destrucción de los fundamentos de la jovenlandesalidad, sugirió, implicaría la desaparición del sistema de valores verdaderos. "La línea entre la verdad y la falsedad, justa e injusta, hermosa y antiestética... comenzarán a borrarse constantemente hasta que llegue el reino de la anarquía mental, jovenlandesal, estética y social", escribió Sorokin en Social and Cultural Dynamics.
Además, sorokin creía que la situación debería haberse deteriorado en una dinámica rápida. "Los tratados y acuerdos perderán los restos de su poder vinculante. Construida por el hombre occidental durante siglos anteriores, la majestuosa casa sociocultural contractual se derrumbará. Su caída barrerá la democracia contractual, el capitalismo contractual junto con la propiedad privada y una sociedad contractual de personas libres", predijo el filósofo. Habló de la inevitable desaparición de la familia y de los puntos de referencia: culturales, intelectuales, jovenlandesales. Sorokin vio claramente nuestros días con sus propios ojos: su visión del futuro y el presente coincidió de manera tan sorprendente.

"La desintegración de la familia como una unión sagrada de marido y mujer, padres e hijos continuará... Los niños serán separados de sus padres cada vez más temprano. Las principales funciones socioculturales de la familia se reducirán hasta convertirse en una cohabitación accidental de un macho y una hembra, y la casa en un lugar donde se pueda "aparcar" por la noche, principalmente para contactos sensuales.

El lugar de Galileo y Newton, Leibniz y Darwin, Kant y Hegel, Bach y Beethoven, Shakespeare y Dante, Rafael y Rembrandt será tomado por pseudopensadores mediocres, artesanos de la ciencia, de la música, de la ficción, de los showmakers, uno es más vulgar que el otro ... El gran cristianismo será reemplazado por muchas de las fábulas más da repelúsntes, inventadas a partir de fragmentos de ciencia, fragmentos de filosofía, infundidas con una mezcolanza primitiva de creencias mágicas y supersticiones ignorantes ...

... La gigantomanía cuantitativa suplantará el refinamiento cualitativo; "el más grande en lugar del mejor"; un éxito de ventas en lugar de un clásico; apariencia brillante en lugar de contenido interno; técnica en lugar de visión brillante; imitación en lugar de creatividad; éxito sensacional en lugar de una evaluación exhaustiva; "gestión operativa" en lugar de conocimiento ilustrado; el pensamiento será reemplazado por "búsqueda de información"; en lugar de sabios habrá "Alices", en lugar de criterios genuinos: falsificaciones, en lugar de grandes líderes, estafadores.

Incluso los mayores valores culturales del pasado serán humillados. Beethoven y Bach se convertirán en un aferrado a la grandiosa vacuidad que anuncia laxantes, chicles, copos de maíz, cerveza y otros placeres puros. Miguel Ángel y Rembrandt decorarán jabón y cuchillas de afeitar, lavadoras y botellas de whisky. Los reporteros y los habladores en la radio de vez en cuando honrarán a Shakespeare y Goethe permitiéndoles 'dejar una marca' en sus pedazos de papel y conversación".
P. Sorokin, "Dinámica social y cultural", 1937-1941

Para crear una nueva realidad falsa, era necesario no sólo eliminar las barreras jovenlandesales e intelectuales. Se necesitaban herramientas para cambiar la realidad. Eran los medios de comunicación. Occidente marcó la pauta, y comenzó mucho antes de que se hablara de un mal futuro por venir.
En julio de 1870, el canciller prusiano Bismarck ordenó que los documentos diplomáticos falsificados se publicaran en los periódicos. El propósito de la publicación era provocar una guerra con Francia, convenciendo a su jefe Napoleón III de que no había otro camino. La guerra comenzó y causó enormes pérdidas. Así es como se veían los primeros intentos de reemplazar la realidad con una entidad falsa.
Todos estos procesos se unieron en un momento dado a principios de los siglos XX-XXI, se fortalecieron mutuamente y adquirieron la máxima expresión en la frase clásica de Adolf Hitler "Cuanto más monstruosa es la mentira, más voluntariamente cree la multitud en ella" (una frase de Mein Kampf, que se atribuye erróneamente a J. Goebbels – nota del autor). A medida que la televisión y la industria del video se desarrollaron, el "imperio de la mentira" ya no se convirtió en una herramienta, sino en un prototipo de la matriz misma, el nuevo mundo de la "hermosa realidad" para todos sus participantes. El mundo de Arnold Schwarzenegger, Rambo, Lewis jeans, Coca-Cola y McDonald's. El mundo del consumo.
Esto no quiere decir que los eruditos occidentales no hayan hablado sobre cómo se construyó este mundo o discutido las consecuencias de tal "construcción". La vieja y buena Europa, con su potencial intelectual, gritaba sobre lo que estaba sucediendo. Sus pensadores hablaron de la pernicidad de tal fenómeno como sociedad de consumo y, en sus palabras, una "sociedad del espectáculo" (Guy Debord, 1967), una "sociedad unidimensional" (G. Marcuse, 1964), un "simulacro" (J. Baudrillard, 1981), "globalitarismo" (Paul Virilio, 1977-1997). Pero, a diferencia de Sorokin, no predijeron, ya eran observadores. "Todo lo que solía experimentarse directamente ahora está relegado a la actuación", declaró Guy Debord en 1967, hablando sobre la transformación de la realidad en un espectáculo. Herbert Marcuse reconoció explícitamente que la mayoría de las necesidades de la "nueva" civilización occidental son falsas, impuestas por el sistema.

"La mayoría de las necesidades prevalecientes (relajarse, divertirse, consumir y comportarse de acuerdo con los patrones publicitarios, amar y reprobar lo que otros aman y odian) pertenecen precisamente a ... categorías de falsas necesidades".
Herbert Marcuse, Hombre unidimensional, 1964

El mundo de Coca-Cola, hamburguesas y Rambo fue absorbiendo poco a poco una nación tras otra. Marcas que cambiaron pautas jovenlandesales, y nuevos dioses de Hollywood se convirtieron en marcadores que (si había un hecho de su consumo) hablaban de la implicación de un país en la "civilización". Este proceso fue descrito por otro genio: Jean Baudrillard.
En 1970, Jean Baudrillard argumentó que no son las cosas reales las que se consumen, sino sus símbolos: marcas, etiquetas, logotipos. El consumo no implica una elección – los bienes piden, dictan la necesidad, como en uno de los lemas citados por Viktor Pelevin: "Prepárate para querer uno" – "Prepárate para que lo quieras". El consumo establece patrones de comportamiento: las marcas le permiten identificar el lugar de una persona en la sociedad, la función y el estatus.
Es por esta razón que hay tantos bolsos falsos de Louis Vuitton a nuestro alrededor. Sus compradores son muy conscientes de que poseen copias falsas de bolsas reales, pero no pueden contradecir la configuración de la matriz y abandonarlas, entonces, como les parece, no estarán de moda. Pero, ¿quién dice que esta moda es natural y real? La aplicación de tal mecanismo de influencia en las mentes condujo a una caída en el nivel general de la cultura. Baudrillard hace 50 años llamó a este estado de la sociedad el tiempo de la "cultura común más pequeña", el tiempo del conjunto mínimo de signos que está disponible incluso para los segmentos más incultos y marginados de la población. A través de estos signos, dijo Baudrillard, controlan los deseos y las acciones de las personas. Hoy conocemos estos signos como likes y emojis. Estas son las herramientas de la parte superior de la matriz: las redes sociales. El principal mecanismo para la gestión de personas, eventos, continentes.
Rusia, o más bien la URSS, perdió en la lucha contra la civilización del consumo. Y traté de fusionarme con ella. McDonald's, Rambo y otros superhombres comenzaron a reemplazar nuestros símbolos. Durante más de 30 años, Rusia se ha acostumbrado sistemáticamente a las reglas de una nueva vida, cuya medida principal es el consumo. Al igual que los nativos del extranjero, nos daban dulces de la mano y nos gustaban los dulces. Nos dijeron: "¿Por qué necesitas el tuyo cuando tienes el mundo entero a tu alcance?" Este mundo cariñoso y amable nos cautivó con hermosos productos, gadgets, autos y aviones. En la euforia del consumo, cavamos más y más profundo. En lugar del habitual "aprender, aprender" vino un más atractivo "comprar, comprar". ¿Tu coche ya tiene 3 años? ¡Compra uno nuevo! Cámbiate de ropa con cada nueva colección. Después de todo, eres una fashionista. Si no tienes una educación, cómprala. ¿Cansado? – pagar por una estancia confortable. Si no tienes suficiente dinero, pide un préstamo. Lo principal es pagar. Y pienses lo que pienses, aquí están las redes sociales. Te unirán con el mundo entero. En el que no eres ruso. Bueno, sí, tienes muñecas de anidación divertidas, osos y panqueques. Todo lo demás es nuestro. En la conciencia rusa, sus códigos comenzaron a prescribirse, el conjunto mínimo de signos del que hablaba Baudrillard. Y no solo códigos.
Rusia no era un lugar único en términos de acontecimientos. En cierto punto, la política seguida por los Estados Unidos condujo a una completa e indiscutible "hegemonía cultural" en el mundo (según el político estadounidense Patrick Buchanan con referencia al filósofo italiano A. Gramsci). La matriz se cerró. El nuevo mecanismo de control también implicaba el control sobre la conciencia pública para justificar guerras, asesinatos y agresiones. El mundo del consumo implicaba guerras, para los consumidores y para el derecho de los consumidores a consumir más. Esto también se predijo.
Paradójicamente, la sociedad de consumo engendra violencia:

"El verdadero problema de la violencia radica en otra esfera, en la esfera de la violencia real, incontrolada, que genera abundancia y seguridad por sí misma, ya que han alcanzado un cierto nivel. No se trata de violencia integrada, consumida junto con el resto, sino de violencia incontrolada, generada por el bienestar en su propia implementación".
Jean Baudrillard, "Sociedad de consumo. Sus mitos y estructuras", 1970
 
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Salir tu para que otros entren.
Lo que hay que hacer es moldear tu la matriz.
Cascarones parasitados.
¿Que quiere un ocupa parasitó?
Que tú salgas de tu casa para meterse el.
¿Es tan difícil que lo entendáis de una fruta vez esto del New age o de las pilinguis religiones?
 
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