Pocos hablan de otro veneno. El glutamato monosódico

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
21.843
Reputación
75.510
El glutamato es un aminoácido no esencial para losorganismos en general, así como para el humano,dado que se puede fabricar fácilmente a partir dela glucosa, entre otros compuestos. Normalmente,su síntesis ocurre durante la degradación y metabolismo de laglucosa en el interior de la célula, en un organelo denominadomitocondria, por lo que no sería necesario ingerirlo de maneraespecífica.En la industria alimentaria, el glutamato, en forma de salmonosódica (glutamato monosódico) se utiliza como conservador en diversos alimentos, principalmente enlatados, en los quela concentración presente, gracias al metabolismo del propioglutamato en el organismo, no representa ningún riesgo. También se utiliza como saborizante en diversos alimentos, principalmente orientales, a una concentración tal que sus efectos secundarios son evidentes después de una ingesta abundante: enalgunas personas induce hiperexcitabilidad y en ocasiones puede llegar a producir crisis convulsivas. A estos efectos se les conoce como “síndrome del restaurante chino”.Claro está que estos efectos secundarios se presentan sólo en personas con alta susceptibilidadconvulsiva o con algún problema neurológico.El glutamato también se encuentra en algunas bebidas refrescantes, cuyo consumo tiendea incrementarse dado el placer que causa. Sinembargo, a diferencia de otras formas de uso,la concentración de glutamato existente eneste tipo de bebidas puede inducir a cierta habituación cuando su consumo es frecuente yen cantidad elevada. Finalmente, el glutamatomonosódico se expende en el mercado abiertocomo “alimento para el cerebro”, en presentación de cápsulas de 500 miligramos y en dosisque superan un gramo por día. Estas dosis pueden comprometer el balance de concentraciónmetabólica del glutamato en el propio organismo. Sin embargo, esta dosificación, en conjunto con su frecuencia en el consumo, podría...


Aquí viene más:



El resumen es que es un aditivo que lo he visto en muchos productos. Lo que más lo lleva son conservas tipo pepinillos en vinagre, aceitunas en lata, frutos secos y también en muchas patatas fritas. También en congelados y otros productos procesados.

La excusa que meten las marcas es que sin eso, el producto sabe a rancio. Cada vez me cuesta más encontrar unas cebolletas o aceitunas en bote que no lo lleve. Pero la que no lo lleva, no he notado nada raro.

El glutamato funciona similar a una droja. Altera las neuronas del cerebro para engañarlas y te altera el sentido del gusto. En mi caso, me da más hambre y he llegado a arrasar con la nevera, al comer algo con eso.

A veces lo esconden con diferentes nombres. E-621, potenciadores de sabor, etc... Lo peor es que los packs baratos de frutos secos, llevan prácticamente todos. Son los que te dan curiosamente en los bares como tapa cutre.
 
El glutamato se lo echan a todo para que sepa mejor. Además hace que no te sacies y comas más. En un reportaje, creo que en equipo de investigación, llegaron a hacer una entrevista al encargado de un restaurante chino y le preguntaron que en que platos lo utilizaban, respondió que en toda la carta.
 
"...
inducir cambios importantes en el funcionamiento armónico
de las células nerviosas cerebrales, por lo que debe utilizarse
bajo prescripción y vigilancia médica, siempre y cuando sea
necesario. Lo anterior debido a que, en un individuo adulto, los
efectos nocivos para el sistema nervioso central quizá no sean
tan graves como los pueden ser para un feto en gestación o
a término, cuando una progenitora embarazada consume grandes cantidades de glutamato, lo que representaría exponer
a las células nerviosas del feto a un incremento importante de este aminoácido. Esto puede producir un aumento en
la excitabilidad, el desarrollo de eventos neurotóxicos y
hasta la fin neuronal (Dingledine y McBain, 1999; Olney, 2002). Por esta razón, resulta importante definir la
función del glutamato y los efectos secundarios que produce en el caso de un desbalance metabólico en el sistema nervioso central.
"


El glutamato es cosa como muchos otros,
pero tampoco todos.

También lo meten en alimentos "bajos en sodio" monosódico, será porque sólo tiene 1 de ahí lo de mono.

Yo tomo sal (preferiblemente mineral) y azúcar (preferiblemente integral) a puñados y a veces A PELO, y me la sudan todos los rellenitos de los azúcares o ej que la sal hace retener líquidos (rellenitos retienelíquidos), suelen ser rellenitos de las harinas también y/o metabolismeros.

Y que conste que no tengo nada en contra de los rellenitos pero que no vayan dando lecciones de alimentación saludable.

cuál es su denominación como aditivo? E-621??
Dilos por favor. va sin coña
Sí, está en el OP.

Aspartamo, acesulfamo-K, sucralosa,...

 
¿Sabéis dónde comprarlo?

Debería venderse bajo el nombre de ajinomoto. He preguntao en tiendas chinas, pero no tienen.
 

 
Volver