Los sueños lúcidos: puerta a la 4ª dimensión.

litos1979

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Los sueños lúcidos: puerta a la 4ª dimensión?

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Escribo este post para compartir una información la cual estoy poniendo en práctica y en mi caso representa un nivel superior en mi búsqueda espiritual.

Algo de lo que seguro, sobretodo en este foro, habréis oído hablar.

Se trata de aprender a tener consciencia en los sueños, algo a lo que todos tenemos acceso mucho más fácilmente de lo que se piensa, pero que por nuestra cultura occidental, muy poca gente es conocedora de ello.

Personalmente he conseguido tener varios sueños lúcidos en muy poco tiempo, y os puedo asegurar que es una experiencia tan maravillosa y mística que mi deber es compartirla.

Solo es cuestión de práctica. Existen diversas técnicas,y para todos los gustos, pero os diré que lo que a mi me ha funcionado es tener un diario de sueños, chequear la realidad en la vigilia periódicamente y despertarme 4 o 5 horas después de acostarme, estar despierto unos 30 mins y volver a dormir proyectando mi intención de darme cuenta de que voy a entrar en el mundo onírico.

Una vez en el sueño, mirarme las manos o taparme la nariz es una forma que a mi me funciona a la perfección para comprobar si es un sueño dentro del sueño.

Una vez que lo consigues, es indescriptible con palabras la sensación que produce. Se abre un mundo de infinitas posibilidades. Es mejor experimentarlo cada uno, y es facilísimo conseguirlo, de verdad.

La posibilidad ha estado delante de nuestras narices toda la vida y quizás no hemos prestado suficiente atención a los sueños.

Cuando experimentas conscientemente el mundo onírico, uno se empieza a dar cuenta de muchas cosas, cambia tu percepción de la realidad y de la vida. Y eso que solo soy un novato novatísmo.

Es una puerta a infinitas posibilidades de diversión y aprendizaje, entre ellas sobretodo el crecimiento espiritual. La llave está en nosotros!

Dejo alguna información interesante para el que se quiera entretener:



"Confiad en los sueños porque en ellos se esconde la puerta de la eternidad".(Khalil Gibran, El Profeta.)

COMIENZA EL VIAJE

El tecnicismo y la civilización moderna tienden a basar todo sus valores en cosas externas. Cada vez más, el mundo interior del ser humano queda relegado a un segundo o inexistente puesto. El resultado de este cambio de valores, según se ve, está originando una sociedad enferma, neurótica, estresada, desequilibrada. Las patologías nerviosas (al sistema nervioso podemos considerarlo el intermediario entre el mundo exterior e interior) son la nota dominante de la humanidad moderna.

Indudablemente, los sueños ocupan un lugar ínfimo entre nuestros intereses. Paradójicamente, vivimos unas 8 horas diarias inmersos en el mundo onírico, pero en nuestra escala de valores esto no parece tener, en general, la menor importancia. Aunque no existe todavía una explicación definitiva de lo que es exactamente el sueño ¿por qué sólamente consideramos como válida nuestra vida en el llamado estado de "vigilia"?.

LOS SENOI

Conforman una etnia de Malasia cuya visión del mundo onírico es radicalmente opuesta a la de las sociedades "civilizadas". Su propia vida es embellecida y nutrida por los sueños.

Fué el psicólogo Kilton Stewart quien más a estudiado a los Senoi (durante 15 años convivió con ellos) llamándole la atención el papel primordial que juegan los sueños en esta comunidad. Podríamos decir que, para los Senoi, todo gira alrededor de los sueños. Para ellos ése es el mundo real y, cuando están aquí (en el estado de "vigilia") utilizan y desarrollan muchas de las cosas aprendidas allá (en el mundo onírico).

Cabe destacar, por si tal modo de ver las cosas pareciera "primitivo" que se observa en los Senoi (según constató el Dr. Stewart) la ausencia de crímenes, de violencia, de conflictos armados e, incluso, de enfermedades físicas relevantes, así como de enfermedades mentales. Según el Dr. Stewart, los Senoi han hecho de los sueños una institución social. Los consideran como mensajes de importancia primordial y sacan de ellos una sabiduría que hace que sus relaciones individuales y su vida social sea armoniosa y constructiva.

Los Senoi se esfuerzan en controlar sus sueños, cuyos personajes son, para ellos, tan reales como los encontrados en estado de "vigilia". Por la mañana cada familia se reune para escuchar el relato de los sueños que ha tenido cada uno, analizarlos y extraer su significado para, en caso necesario, asimilar la lección que de ellos se desprenda. Tras estas reuniones familiares los hombres se concentran bajo la presidencia del Halek, que desempeña el papel de chamán. En el curso de este coloquio cotidiano se comentan los cantos y danzas aprendidas en sueños.

Todos los hombres de la comunidad se esfuerzan por elevarse al estado de Halek, palabra que designa no una función o profesión sino una condición, la de un "hombre de juicio". Teóricamente todo el mundo puede alcanzar ese estado. A los niños se les anima a que cultiven sus sueños, cuyo sentido les es explicado por los adultos.

La excelencia de las costumbres de los Senoi impresionó tanto a los psicólogos que en algunas universidades norteamericanas se instituyeron cursos de "terapia onírica". Se han realizado, además, experiencias de vida comunitaria basadas en el modelo del estilo de vida de los Senoi.

UNA ILIMITADA FUENTE DE INFORMACIÓN

En muchas otras culturas el sueño nocturno asumía un papel muy importante y de esto quedan numerosos vestigios.

Robert Luxton aprende de su maestro maya, Pablo Balam, que los jeroglíficos mayas, llamados la "escritura nocturna", se explican en sueños y visiones que se muestran sólo después de una prolongada contemplación e interiorización de los signos ("si la Divinidad así lo permite"). He aquí algunas de sus anotaciones:

"Y entonces sucedió, tiempo después, que Ahau comenzó a hablarme, comenzó a manifestarse en el sueño, una idea entre ideas, exactamente como Don Pablo me había explicado la escritura nocturna..."
(R.Luxton y P.Balam: "Sueño del Camino Maya" pag.257)

En los relatos bíblicos se observa la capital importancia que hebreos y otros pueblos de Medio Oriente concedían a los sueños. En esos textos contemplamos, básicamente, dos modelos de experiencia onírica: el mensaje directo y el mensaje simbólico.

Homero distinguía los verdaderos sueños ("que nos vienen flanqueando las puertas de marfil") de los falsos ("que pasan por las puertas de cuerno").

Los egipcios creían que, durante el sue&ntildeo, el Ba (cuerpo sutil del alma o la psiquis) se movía en los reinos espirituales fuera de la envoltura física.

En China, hace más de 1000 años, el sabio Tchuan-Tsen, después de soñar que era una mariposa, se hacía la siguiente pregunta: ¿Qué soy yo en realidad? ¿ mariposa que sueña ser un filósofo o un fil&oacutesofo que sueña ser mariposa?

La anterior reflexión puede considerarse como una forma metafórica de preguntarse si el estado de "vigilia" es verdaderamente más real que el de "sueño".

Importantes informaciones y experiencias creativas son gestionadas por los sueños.

Don latinito, famoso curandero de Yucatán (México), a la edad de 131 años, con una perfecta lucidez, afirmaba haber recibido todo su conocimiento en sueños y, además, tenía la capacidad de comunicarse con cualquier persona o lugar del mundo a través de los sueños. Quienes conocemos algo de la cultura maya sabemos que lo último que haría un indígena de sangre maya sería mentir.

El siguiente texto está extraído de un artículo publicado en 1963 en la Revista Americana de Psiquiatría. En él, Robert L. Bergman nos habla sobre cómo una comunidad Navajo erigió su propia escuela de medicina y cómo un psiquiatra no indio acabó viéndose involucrado en ella.

“... Pasamos mucho tiempo tratando las nociones europeas y navajo de inconsciente, un tema sobre el que tuvimos grandes problemas en la traducción. La metapsicología navajo todavía se me escapa en la mayoría de sus cuestiones, pero está claro que los curanderos tienen conocimientos sobre la interpretación dinámica de los lapsus y de los sueños. Empleamos la mayor parte del tiempo en hablar de los sueños y estuvimos complacidos al descubrir que todos seguíamos la misma vía al abordarlos. Al despertar cada mañana, todos nos dedicábamos a contemplar e interpretar nuestros sueños, si los habíamos tenido. Puede servir de ejemplo el sueño de uno de los curanderos. Había soñado que ocurría un accidente de automóvil y dijo que este tipo de sueño significaba que le iba a pasar algo grave y que para prevenirlo era necesario ejecutar un canto relativo a ello...”

Robert L. Bergman, “A School for Medicine Men”, American Journal of Psychiatry, 130, 6 (1963) p. 663-666


EXISTIMOS EN UN CONTINUUM ONÍRICO

¿En serio crees que sólo soñamos cuando nuestro cuerpo físico duerme?

Si contestamos que sí probablemente estemos ante un grave error. Realmente el Mundo de los Sueños no desaparece cuando estamos en el estado de vigilia, con nuestro cuerpo activo. El Mundo Onírico está con nosotros siempre, de la misma forma que las estrellas siguen estando en el cielo durante el día. Nuestro estado habitual es el sueño del que tan sólo emergemos algunos instantes cuando dirigimos el pensamiento (en un estado de atención concentrada) en alguna dirección determinada. Como dijo Descartes:

"Sólo reflexiono tres horas al día, el resto del tiempo sueño".

Vivimos soñando durante casi todo el día. Unicamente constatamos una leve diferencia de percepción. Cuando soñamos con nuestro cuerpo activo (estado de vigilia) percibimos los sueños como si " estuvieran dentro de nuestra cabeza". Desde el momento en que nuestro cuerpo está pasivo (durmiendo) los sueños nos rodean. Algo así como si nuestra alma (nuestra psiquis) se moviese dentro del propio mundo de los sueños. O como decían nuestros antepasados:

"cuando el cuerpo duerme, el alma viaja".

De ninguna manera podemos afirmar que el ser humano esté psicológicamente "despierto" las 24 horas del día. Lo habitual es que nos movamos SIN SER CONSCIENTES DE NUESTRA EXISTENCIA. Los momentos de sueño más profundo pueden darse en estado de vigilia. Por ejemplo: en un estadio de fútbol o delante del televisor, por citar dos situaciones comunes.

Generalmente vivimos en una pequeña parte de nosotros mismos. Cuando somos víctimas de una pequeña fracción de nuestra psiquis, cuando un pequeño "yo" toma el control de nuestro cuerpo y sus funciones, nos movemos, pensamos y sentimos sumergidos en un profundo sueño del que no tenemos control. Llámese a ese pequeño "yo" celos, cabreo, ira, obsesión, miedo, pasión, envidia, pereza o como se quiera. Son pequeñas partes de nosotros mismos que en un momento dado se creen el todo y condicionan nuestra vida, incluso nos esclavizan y destruyen nuestra felicidad impidiéndonos percibir la vida en todo su signifiCado

¿Tal vez por esto todas las grandes culturas del pasado (incluyendo las religiones en su forma original) insistieron en que el ser humano es una criatura dormida que necesita despertar?. Veamos algunas citas insistentes:

"Los hombres se han dormido. ¿Morirán antes de despertarse? ".
El Corán.

"Has dormido innumerables siglos. Esta mañana, ¿no querrás despertarte?".
Kabir, poemas.


Los textos cristianos, budistas, védicos, ensayos psicológicos sobre el zen, etc... son reiterativos acerca de esta cuestión del "despertar " sin que hasta la fecha hayamos comprendido a qué se refieren.

¿Estará esta idea del "despertar" relacionada con la posibilidad de "hacer consciente el subconsciente". Tal idea supondría, sin duda, la adquisición de insospechadas potencialidades psíquicas muy cercanas a los estados psicológicos descritos como "iluminación" en la literatura mística.

Pero dejemos que sea el mismo Jung el que ratifique la idea del continuum onírico:

"La consciencia es intermitente, interrumpida... en el fondo hay pocos momentos en los que realmente se está consciente... el inconsciente, en cambio, es un estado constante, duradero... Mientras escuchamos, hablamos, leemos, nuestro insconsciente sigue funcionando aunque nosotros no notemos nada. Puede demostrarse que el inconsciente teje perpetuamente un vasto sueño que, imperturbable, sigue su camino por debajo de la consciencia, emergiendo por la noche en los sueños, y a veces durante el día".
Jung: "El hombre hacia el descubrimiento de su alma".

O como expresaba Bergson en una conferencia dictada en 1901:

"...Las mismas facultades se ejercen tanto si estás en vigilia como si sueñas, pero en un caso están tensas y en el otro relajadas. Los sueños son la vida mental entera, menos el esfuerzo de la concentración".

Para la mayoría de los participantes en esta aventura transcendental del Club de los Onironautas prácticamente la única diferencia entre el estado de vigilia y el de sueño es que en el primero el cuerpo está activo para los sueños y en el segundo no. Lo cual implica, dicho sea de paso, que el soñar en estado de vigilia (lo que hacemos normalmente) es más peligroso pues podemos poner a nuestro cuerpo en graves riesgos. ¿No es un sueño peligroso el de aquel que manejando un automovil se le ocurre que tiene que adelantar a ese cabrón del BMW?.

Dejo la Fuente con un montón de información interesantísima.

También os quiero dejar este video donde lo explican muy bien:

[YOUTUBE]afHClGwzpPg[/YOUTUBE]​

Espero que esta información le sirva a alguien, como me ha servido a mi.

Un abrazo compañeros.
 
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a tener un sueño ligero los magufos le llaman 4a dimension?

por otra parte..¿que interes tiene controlar los sueños? ¿no dejan de ser sueños entonces?

Lo interesante de los sueños es que al no controlar, nos habla el inconsciente. Pero si los controlamos y somos conscientes...¿que interes tiene entonces el sueño?

Para eso me voy al cine
 
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