¿Genios? y ¿locos?--Cuál es tu favorito

¿Cuál es tu genio loco favorito?

  • Friedrich Nietzsche

    Votos: 9 42,9%
  • Kurt Gödel

    Votos: 2 9,5%
  • Vincent Van Gogh

    Votos: 2 9,5%
  • Antonin Artaud

    Votos: 1 4,8%
  • George Cantor

    Votos: 1 4,8%
  • Srinavar Ramanujan

    Votos: 2 9,5%
  • Auguste Comte

    Votos: 0 0,0%
  • Ezra Pound

    Votos: 4 19,0%
  • Vaslav Nijinski

    Votos: 0 0,0%

  • Total de votantes
    21
Por mucho que me esfuerzo, soy incapaz de entender una sola palabra de lo que dice Gödel.
 
Emanuel Swedenborg.

swedenborg.jpg

Swedenborg decía que oía voces y que tenía visiones de ángeles y demonios.

¿Era un místico (alguien con una capacidad de percibir más allá de lo normal) o era un esquizofrénico (uno que confundía sus fantasías con realidades)?

Cuidado. ¿No se podría preguntar otro tanto por ejemplo, de Moisés, o de Jesús, o de Mahoma, o de Ramanujan?
 
¿Quién sabe si entre los indigentes que recorren las ciudades no se esconde algún otro gran filósofo, como Diógenes, que desprecia el lujo y la comodidad?
Entre ellos seguro que Hipocrates no estaba.(no era médico...?:rolleyes:)
 
Karl Huysman. De escribir "A contrapelo" a recibir la visita de la Virgen y dedicar el resto de su vida a Dios. Si el mundo de la literatura ha dejado un ejemplo de espiritu escogido y alma superior al de la abotargada masa humana, es ese.

Cuando se eleva deja versos que pueden competir con los de Santa Teresa de Jesus, y cuando se hunde en el cieno de la decadencia, su degeneracion supera la de Rimbaud, Baudelaire o cualquier otro decadentista. Es ciertamente el ejemplo de una sensibilidad extrañamente acusada, de un individuo capaz de experimentar las mas sutiles emanaciones del espiritu y abandonarse a ellas sin importar donde le llevaran.

Los demas no somos mas que burdos montones de barro comparados con Karl Huysman. Si alguna vez hubo un verdadero aristocrata del espiritu y no de la sucia materia, fue el. Si la salvacion de algun alma produjo autentico regocijo al Padre, fue la de la suya.
 
Tanto el apartado de Gödel como el de Cantor contienen errores garrafales.

En el de Gödel, se dice:
"Después de Gödel sabemos que cualquier sistema formal (que parta de unos axiomas y utilice solamente las reglas de la lógica para llegar a las conclusiones) es forzosamente incompleto. O sea, contiene afirmaciones que no se puede saber si son verdaderas o falsas."
Lo que Gödel demostró en sus Teoremas de Incompletitud es que, considerado cualquier conjunto de axiomas con capacidad suficiente como para formalizar la aritmética elemental, es posible construir proposiciones verdaderas que no son demostrables a partir de dichos axiomas (a saber "esta proposición no es demostrable" es una proposición verdadera). Sin embargo, anteriormente también demostró que un sistema deductivo como la Lógica de Predicados de primer orden es completo, sólido, y consistente, pero incapaz de describir unívocamente una estructura con un dominio infinito, como es la de los números naturales.

Respecto a Cantor, se afirma que el cardinal del conjunto de los números racionales es estrictamente mayor que el de los números naturales. Esto también es falso. Cantor demostró precisamente que el cardinal de los números naturales, el de los enteros, el de los racionales, y el de los algebraicos, es de igual tamaño (Aleph 0), mientras que el cardinal de los números reales (algebraicos unión trascendentales) es estrictamente mayor (Aleph 1). Dos conjuntos tienen el mismo cardinal si es posible definir una biyección entre ambos, y el cardinal de un conjunto es infinito si existe una biyección entre un subconjunto propio del conjunto y el conjunto entero. Por ejemplo, existe una biyección cuyo dominio son los números naturales y su codominio los cuadrados de los números naturales, luego dominio y codominio tienen el mismo tamaño. Del mismo modo, es posible asignar a cada número natural un entero, o un racional, o un algebraico, luego también estos tres conjuntos tienen el mismo cardinal. Se pueden escribir en una lista ordenada. El problema viene cuando se consideran los números reales. Entonces ya no es posible llevar a cabo la biyección, dado que para cada lista de números reales supuestamente completa indexada mediante números naturales que me entregues, soy capaz de entregarte una nueva lista en la cual aparece al menos un número real que no estaba en la primera lista, empleando el Lema Diagonal.
Luego, reitero, el cardinal de los números reales es estrictamente mayor que el los números naturales, y también es denominado como "cardinal del continuo", o c. El mayor problema que existe en Matemáticas, el primero de la Lista de Hilbert, es la Hipótesis del Continuo, que afirma que no existen cardinales estrictamente mayores que Aleph 0 y estrictamente menores que Aleph 1.

Corrijo sin acritud. Lo hago porque me parece triste que asuntos matemáticos, en los cuales el rigor es algo imprescindible, se expresen mal a raíz de una mala comprensión de los mismos. El asunto del infinito es especialmente abstracto, y bien capaz de arrastrar a alguien hacia la locura. Como escribiera Cantor a Dedekind:
"Lo veo, pero no lo creo."
 
Un detalle sobre Nijinsky, que ahora no recuerdo si leí en "Locos egregios" de Vallejo Nájera o en "Historias de la Historia" de Carlos Fisas. Además de bailarín era inventor.

Inventó un sistema de notación para coreografías análogo a las partituras de música que todo experto en el tema que lo estudia dice que es brillante y también inventó una cosa tan curiosa como un limpiaparabrisas.
 
Última edición:
L’Eternité

Elle est retrouvée.
Quoi ? – L’Eternité.
C’est la mer allée
Avec le soleil.

Ame sentinelle,
Murmurons l’aveu
De la nuit si nulle
Et du jour en feu.

Des humains suffrages,
Des communs élans
Là tu te dégages
Et voles selon.

Puisque de vous seules,
Braises de satin,
Le Devoir s’exhale
Sans qu’on dise : enfin.

Là pas d’espérance,
Nul orietur.
Science avec patience,
Le supplice est sûr.

Elle est retrouvée.
Quoi ? – L’Eternité.
C’est la mer allée
Avec le soleil.


 
Persiste, por lo que veo, una gran fascinación por la bohemia, o lo que es para mí, una curiosidad morbosa por las luces explosivas que anuncian fin. El brillo de la supernova que solo al morir lanza al cosmos la materia que quizás acabe formando parte de una vida real, sensible, sensitiva, incluso inteligente, o, polvo lunar inerte.

Nos fascinan los fenómenos del extrarradio voluntario que muere en la conformidad de lo céntrico y lo concéntrico, como si sus formas irregulares e imprevistas no encontraran en el mundo del equilibrio y el orden quien las quiera ni las aguante.

Son paradojas vivientes para mí de las que deseo una distancia cada vez más larga porque he ido aprendiendo, pobre de mí, que son, la mayor parte de las veces, artificios que embobecen al bobo sin talento que añora novedades.... Claro, hay excepciones en el marginal talentoso que enloqueció en sus expediciones a los límites de la razón humana, pero convendrán conmigo, tal vez, que las más de las veces es fuego fatuo o una remembranza de la locura de los genios desorientados y o insaciables que alguna vez sentimos ser nosotros antes de aplanarnos en la certidumbre de ser prudentes que caminan derrotados hacia la nada.

De lo gris a lo neցro en sus excesos; de lo mojado a lo viscoso en los suyos, merodean nuestra infelicidad los duendes del dolor y la asfixia que reniegan de exponerse al sol duro de la verdad que hiere ojos, pieles macilentas y soberbias infundadas.

En los extrarradios del Sol flotan errantes las verdades libres de la gravedad de los contextos. Luces de neón que parpadean a lo lejos convirtiendo nuestra noche en una evocación sonámbula y silenciosa, y fugazmente divertida.
 
Volver