Franco en 1939: "La segunda guerra mundial la perderán los invencibles (Alemania) frente a los inagotables (USA y URSS)"

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
66.608
Reputación
149.568
Lugar
En el bunker
Mira que era visionario el Caudillo....

La Neutralidad de Franco.

l Franquismo y la Neutralidad de España en la 2ª Guerra Mundial.




«Pronto asumí funciones de mando directo, y, en virtud de ellas, se produjo mi segundo encuentro personal con Francisco Franco en el palacio de La Isla, de Burgos, en el verano de 1939. Ese día me habló de lo que había de representado la contienda para España. Y de lo que tendría que representar para el futuro el ingente movimiento de paz, libertad. trabajo y justicia que habría que poner en marcha.


– De momento vamos a pasarlo mal. ¡Habrá que apretarse el cinturón y habrá que pedirle a este pueblo magnífico más sacrificios todavía! Media España está aniquilada en sus centros de producción y la reincorporación de los hombres que han luchado al trabajo y a la vida cotidiana será dificil.


De vez en cuando paraba: me miraba y pestañeaba. Yo le escuchaba con una atención absoluta, particularmente cuando me dijo tras uno de aquellos silencios:


– Por otra parte, la guerra en Europa es inminente.


Se levantó y, con un puntero en la mano, se acercó a un mapa de Europa y Asia, desplegado. Luego, como quien explica una lección me dijo:


– El pacto germano-ruso durará lo que dure la indecisión de Inglaterra. Luego se romperá…


Y comenzó a explicarme la guerra que estaba por venir con la rotundidad del profesor que ofrece una conferencia sobre un tema estudiado concienzudamente.


-… Alemania se verá obligada a prescindir de Rusia. se verá obligada a prescindir de Rusia, si es que Rusia no le hace antes una jugada a la propia Alemania para intentar destruirla.


La conversación terminó con una frase tremenda:


– … Por último, los Estados Unidos entrarán en el conflicto, y desde ese momento se iniciará un guerra sin cuertel entre los invencibles y los inagotables.


De nuevo volvió a guardar silencio.


-¡… Ganarán los inagotables!
 
La visión de juego que tenía el Caudillo en materia política no la ha tenido ninguno en el siglo XX español ni en lo que llevamos del XXI.

No sé como lo hacía pero siempre iba varios pasos por delante, pero de todos.
 
Más falso que un Euro con la cara de Franco.

En 1940 Franco dijo que los aliados habían planteado mal la guerra y que ya la tenían perdida.
Franco fue un militar y un político muy prudente. Nunca vio clara la victoria alemana. Por eso dio largas a Adolfo, que se lo tomó muy mal, y se comprometió lo mínimo posible (la División Azul estuvo “oficialmente” formada por voluntarios), a pesar de la deuda que había contraído con el gobierno alemán. La diferencia principal entre Franco y nuestros gobernantes actuales es que a Franco no sólo le preocupaba salvar su ojo ciego; también le preocupaba salvar el país.
 
La visión de juego que tenía el Caudillo en materia política no la ha tenido ninguno en el siglo XX español ni en lo que llevamos del XXI.

No sé como lo hacía pero siempre iba varios pasos por delante, pero de todos.

Hombre que a Franco se le ha insultado, menospreciado y calumniado por sistema es una obviedad. Que era un tipo aún más listo de lo que se le atribuye, también parece muy claro. Pero en cuanto a su infalibilidad, en fin, ya hemos visto que su decisión en cuanto a la sucesión, la más importante que podía tomar, no acertó. Prácticamente TODO el mundo le traicionó o traicionó su legado. Desde el rey a Suarez e incluso Fernández Miranda. Él posiblemente ya se había comprometido con yanquis y europeos a una transición hacia algo así como un sistema democrático. Nadie con un mínimo de conocimiento duda que al PSOE el régimen estuvo pasándole la mano durante años.

Pero sinceramente dudo yo que Franco hubiese consentido el desmadre separatista o comunista ya desde el principio. Ahí hubo una clara traición y una completa falta de previsión o de ojo clínico por parte del caudillo. Ya no sé si motivado por la vejez, o su aislamiento solo matizado por la típica corte de aduladores y pelota que suelen medrar en estos casos.

De hecho que la facción franquista tras la fin de Franco quedase reducida a la mínima expresión, en forma de una Falange ya prácticamente desahuciada, o un Blas Piñar que nunca pasó de un diputado en Cortes, nos da una idea de hasta que punto el régimen estaba totalmente infiltrado y era todo pura carcoma que se mantenía sujeto con alfileres. No me parece que Franco pudiese pensar que eso era algo deseable.
 
Hombre que a Franco se le ha insultado, menospreciado y calumniado por sistema es una obviedad. Que era un tipo aún más listo de lo que se le atribuye, también parece muy claro. Pero en cuanto a su infalibilidad, en fin, ya hemos visto que su decisión en cuanto a la sucesión, la más importante que podía tomar, no acertó. Prácticamente TODO el mundo le traicionó o traicionó su legado. Desde el rey a Suarez e incluso Fernández Miranda. Él posiblemente ya se había comprometido con yanquis y europeos a una transición hacia algo así como un sistema democrático. Nadie con un mínimo de conocimiento duda que al PSOE el régimen estuvo pasándole la mano durante años.

Pero sinceramente dudo yo que Franco hubiese consentido el desmadre separatista o comunista ya desde el principio. Ahí hubo una clara traición y una completa falta de previsión o de ojo clínico por parte del caudillo. Ya no sé si motivado por la vejez, o su aislamiento solo matizado por la típica corte de aduladores y pelota que suelen medrar en estos casos.

De hecho que la facción franquista tras la fin de Franco quedase reducida a la mínima expresión, en forma de una Falange ya prácticamente desahuciada, o un Blas Piñar que nunca pasó de un diputado en Cortes, nos da una idea de hasta que punto el régimen estaba totalmente infiltrado y era todo pura carcoma que se mantenía sujeto con alfileres. No me parece que Franco pudiese pensar que eso era algo deseable.
Tío, estás pidiendo que la gente haga lo que tú has pensado años después de tu fin.
Ya sería el carajo. No hablaríamos de un estadista, sino de alguien a quien construir santuarios, directamente.
Volviendo a la realidad, mencionar la famosa carta dirigida a Johnson en el contexto del conflicto en Vietnam:
 
Tío, estás pidiendo que la gente haga lo que tú has pensado años después de tu fin.
Ya sería el carajo. No hablaríamos de un estadista, sino de alguien a quien construir santuarios, directamente.

Pero shishi si eso es justo lo que estamos hablando. Que supuestamente no solamente adivinó el devenir de la SGM sino quien la iba a ganar incluso pese a que los indicios en ese momento no parecían apuntar en ese sentido.

Pues que menos que pedirle la misma previsión o capacidad de adelantarse a los acontecimientos en un tema además le pillaba de primera mano.

Y no te confundas no se trata de recriminarle nada. Sino de constatar simplemente que infalible no era. Que hubo mucha gente en la que él confió que luego le traicionó. Eso desde luego apunta a que equivocarse estaba dentro de lo factible en su caso.
 
Hombre que a Franco se le ha insultado, menospreciado y calumniado por sistema es una obviedad. Que era un tipo aún más listo de lo que se le atribuye, también parece muy claro. Pero en cuanto a su infalibilidad, en fin, ya hemos visto que su decisión en cuanto a la sucesión, la más importante que podía tomar, no acertó. Prácticamente TODO el mundo le traicionó o traicionó su legado. Desde el rey a Suarez e incluso Fernández Miranda. Él posiblemente ya se había comprometido con yanquis y europeos a una transición hacia algo así como un sistema democrático. Nadie con un mínimo de conocimiento duda que al PSOE el régimen estuvo pasándole la mano durante años.

Pero sinceramente dudo yo que Franco hubiese consentido el desmadre separatista o comunista ya desde el principio. Ahí hubo una clara traición y una completa falta de previsión o de ojo clínico por parte del caudillo. Ya no sé si motivado por la vejez, o su aislamiento solo matizado por la típica corte de aduladores y pelota que suelen medrar en estos casos.

De hecho que la facción franquista tras la fin de Franco quedase reducida a la mínima expresión, en forma de una Falange ya prácticamente desahuciada, o un Blas Piñar que nunca pasó de un diputado en Cortes, nos da una idea de hasta que punto el régimen estaba totalmente infiltrado y era todo pura carcoma que se mantenía sujeto con alfileres. No me parece que Franco pudiese pensar que eso era algo deseable.

Sobre la sucesión se equivocaron tanto Franco como Carrero, que fue el principal valedor de Juan Carlos, al construir en torno a el toda la imagen de "Príncipe de España" y tal. Supongo que pensaba que educándolo en España, sacaría a alguien de provecho. Pero la raza manda, y campechano salió calcado al sinverguenza del padre.

También hay que tener en cuenta otras variables ajenas a su voluntad, como la traición de la Iglesia, y todo el proceso de metamorfosis que sufrió tras el Concilio Vaticano II. Ni el carlismo escapó a eso con el botarate de Carlos Hugo. Menos mal que estaba su hermano Sixto para enmendar el pifostio.
 
Última edición:
Mira que era visionario el Caudillo....

La Neutralidad de Franco.

l Franquismo y la Neutralidad de España en la 2ª Guerra Mundial.




«Pronto asumí funciones de mando directo, y, en virtud de ellas, se produjo mi segundo encuentro personal con Francisco Franco en el palacio de La Isla, de Burgos, en el verano de 1939. Ese día me habló de lo que había de representado la contienda para España. Y de lo que tendría que representar para el futuro el ingente movimiento de paz, libertad. trabajo y justicia que habría que poner en marcha.


– De momento vamos a pasarlo mal. ¡Habrá que apretarse el cinturón y habrá que pedirle a este pueblo magnífico más sacrificios todavía! Media España está aniquilada en sus centros de producción y la reincorporación de los hombres que han luchado al trabajo y a la vida cotidiana será dificil.


De vez en cuando paraba: me miraba y pestañeaba. Yo le escuchaba con una atención absoluta, particularmente cuando me dijo tras uno de aquellos silencios:


– Por otra parte, la guerra en Europa es inminente.


Se levantó y, con un puntero en la mano, se acercó a un mapa de Europa y Asia, desplegado. Luego, como quien explica una lección me dijo:


– El pacto germano-ruso durará lo que dure la indecisión de Inglaterra. Luego se romperá…


Y comenzó a explicarme la guerra que estaba por venir con la rotundidad del profesor que ofrece una conferencia sobre un tema estudiado concienzudamente.


-… Alemania se verá obligada a prescindir de Rusia. se verá obligada a prescindir de Rusia, si es que Rusia no le hace antes una jugada a la propia Alemania para intentar destruirla.


La conversación terminó con una frase tremenda:


– … Por último, los Estados Unidos entrarán en el conflicto, y desde ese momento se iniciará un guerra sin cuertel entre los invencibles y los inagotables.


De nuevo volvió a guardar silencio.



-¡… Ganarán los inagotables!
Franco era un militar, pero no un militar cualquiera como Adolfo o un aficionado como Churchill. Además acababa de ganar una guerra, una guerra que fue el preludio a la guerra mundial y de la que sacó más conclusiones que nadie de su tiempo. El menosprecio a nuestra guerra fue absoluto, y lo sigue siendo, debe de ser porque no la ganaron "ellos". Pero de la Guerra Civil Española alguien como Franco aprendería cosas que meses después de terminar le habrían servido a ingleses y franceses para que no los aplastaran de la forma vergonzosa que lo hicieron los alemanes, por ejemplo.
Esto es hablar por hablar, pero Franco demostró luego en otras ocasiones que no era un diletante en temas militares y geoestratégicos.
 
Claro, por eso quiso entrar en la guerra en 1940.meparto:meparto:

Y hay multitud de fuentes de época que documentan su creencia en la victoria alemana. Leed más.
 
Franco sobrevivió porque se cuidó de poner bemoles en la cesta anglo por si acaso. Es muy gracioso el apoyo verbal que le da a USA desde el principio en su asunto con Japón
 
Franco fue un militar y un político muy prudente. Nunca vio clara la victoria alemana. Por eso dio largas a Adolfo, que se lo tomó muy mal, y se comprometió lo mínimo posible (la División Azul estuvo “oficialmente” formada por voluntarios), a pesar de la deuda que había contraído con el gobierno alemán. La diferencia principal entre Franco y nuestros gobernantes actuales es que a Franco no sólo le preocupaba salvar su ojo ciego; también le preocupaba salvar el país.

Hombre, a mi si me viene Wilhelm Canaris - Wikipedia, la enciclopedia libre a decir que ni se me ocurra meterme en la guerra que alemania está infiltrada hasta la médula y ni de coña ganan pues por lo menos me lo pienso.
 
Hombre que a Franco se le ha insultado, menospreciado y calumniado por sistema es una obviedad. Que era un tipo aún más listo de lo que se le atribuye, también parece muy claro. Pero en cuanto a su infalibilidad, en fin, ya hemos visto que su decisión en cuanto a la sucesión, la más importante que podía tomar, no acertó. Prácticamente TODO el mundo le traicionó o traicionó su legado. Desde el rey a Suarez e incluso Fernández Miranda. Él posiblemente ya se había comprometido con yanquis y europeos a una transición hacia algo así como un sistema democrático. Nadie con un mínimo de conocimiento duda que al PSOE el régimen estuvo pasándole la mano durante años.

Pero sinceramente dudo yo que Franco hubiese consentido el desmadre separatista o comunista ya desde el principio. Ahí hubo una clara traición y una completa falta de previsión o de ojo clínico por parte del caudillo. Ya no sé si motivado por la vejez, o su aislamiento solo matizado por la típica corte de aduladores y pelota que suelen medrar en estos casos.

De hecho que la facción franquista tras la fin de Franco quedase reducida a la mínima expresión, en forma de una Falange ya prácticamente desahuciada, o un Blas Piñar que nunca pasó de un diputado en Cortes, nos da una idea de hasta que punto el régimen estaba totalmente infiltrado y era todo pura carcoma que se mantenía sujeto con alfileres. No me parece que Franco pudiese pensar que eso era algo deseable.
Lo de las sucesiones y después tirar contra el régimen anterior es muy Español.

Se vio con la guerra de sucesión claramente con el pobre Carlos II y los Austrias. Echando toda la cosa a ellos cuando objetivamente la sucesión y el régimen anterior logro mantener al imperio y pais muy decente. Después es ley de vida de los régimenes, al igual que se tira contra los nazis, los sovieticos o Franco. Es un ley de los nuevos sistemas el demonizar al anterior y hacer santos al periodo de construcción del régimen actual: Llamese guerras de independencia, transiciones o reconstrucción.


La destrucción del Franquismo era inevitable en el momento que el régimen se acerco y abrio para aliarse con los occidentales. A los sovieticos les paso lo mismo, en cuanto se abrieron se acabo el comunismo porque entrarón en las dinamicas imperiales. Corea del Norte al no abrirse a ellos no sufrio esto. Incluso China, al tener ferreo control sobre internet y redes sociales y un idioma dificil y que solo hablan ellos, les permite mantener el regimen.

Al igual que cuando caiga el regimen del 78, empezaremos a echar cosa sobre esta sacrosanta constitución de cosa que nos metieron por la puerta de atras para tener contentos a todos.
 
Volver