El Poder de los demonios (Manly P Hall)

Maldek

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EL PODER DE LOS DEMONIOS

El Origen del Poder en Magia

25. — Todos los ocultistas saben que la fuente de vitalidad en el universo es única, y que
ello es emanación del Logos universal. Este poder único solo produce
diferenciaciones al llegar al nivel de los mundos más densos, en los cuales se va
degradando de acuerdo con sus rangos propios de frecuencia vibratoria
Ambos magos, el blanco y el neցro, extraen su fuerza de la misma gran corriente
que fluye eternamente desde el centro del Ser-Causa y se difunde a lo largo de
radios de circunferencia. La diferencia entre la magia blanca y la magia negra
radica no en la fuerza utilizada—que es siempre un poder divino— sino en la
manera cómo se la obtiene y cómo se la emplea. Se dice que la fuente del poder
del mago neցro es el diablo, a quien el infernal conjurador debe vender su alma a
cambio de la ayuda para sus nefastos propósitos. A fin de aclarar este problema,
analicemos la constitución del diablo, que es, en verdad, la criatura de quién más
se ha abusado en el universo, porque el hombre, mediante su perversión de la
energía divina, está constantemente transformando su propia divinidad en un
malo.

La Personalidad del Diablo

26. — Desde hace muchísimo tiempo, los teólogos han insistido en la personalización de
principios naturales. Todas las grandes fuerzas de la existencia han sido
disfrazadas y movidas como títeres, y se les ha aplicado los pronombres él o
ella. Ésta es una de las principales razones que impide a los teólogos el leer
correcta o inteligentemente la Biblia. Son incapaces de ver el poder abstracto
detrás del símbolo concreto. A través de muchas épocas, la religión ha hecho del
diablo un ser humano e incidentalmente, de muchos humanos ha hecho demonios.
Y ello es incorrecto, tanto en principio como en aplicación. E1 diablo es un
principio natural, el producto de medios naturales, y el resultado final de una
perversión natural. El diablo es una criatura compuesta y compleja, que se
prodiga entre todos los pecados registrados. Considerado en conjunto, el diablo
es el espíritu de perversión o negación, del principio artificial del abuso.

27. — El diablo no es algo falso; no hay cosas falsas en la creación de un Dios
verdadero. El diablo es un abuso o un mal uso del poder. Es un encuentro de
corrientes; o si se quiere, una interferencia con el plan. Podríamos establecer una
definición del diablo diciendo que es la cosa justa en el lugar erróneo. E1 peor de
los demonios de la Naturaleza podría tornarse en bueno por un proceso de
simple reajuste. La inteligencia promedio del hombre medianamente consciente
basta para hacer un dios de todo malo mediante un simple proceso de
inversión. Análogamente, ella es capaz de hacer un malo o una cosa mala de
todo bien o de todo dios poniéndolos en una inadecuada relación con las demás
cosas. La palabra diablo se emplea para encubrir los dos excesos de polaridad
en la Naturaleza que, incontrolados, destruirán el organismo que el hombre trata
de construir. Los dos Grandes Demonios de la Creación son: Satanás
(Saturno) y Lucifer (Marte) (según los griegos, Venus).

28. — Satanás es el espíritu de precaución, prudencia, que cuando es pervertido se
convierte en negación. Ante su portal se agolpan los pecados de omisión. Pocos
son los que se dan cuenta de que el hombre es responsable por las cosas que
deja de hacer. Este es un aspecto de la ley. Es tan malo no hacer lo correcto
como realizar lo indebid o. Satanás inhibe, retrotrae, aísla, es cristalizante,
conducente a la inercia cósmica porque destruye la acción. Se lo simboliza con un
esqueleto que lleva una guadaña de segar, porque rige los huesos del hombre y
los planetas, que son los huesos del Hombre Macrocósmico. Es el gélido
malo de hielo que congela el espíritu en la sangre, y gobierna la fin de las
esperanzas no realizadas. Es el espíritu que finalmente reclama el retorno de todo
lo que ha emanado a través de sus místicos anillos.
Por otra parte, Lucifer es el espíritu del exceso, el flamígero hijo de la
precipitación y el regidor de la gratificación de los sentidos, sobre los que ejerce
su dominio con un cetro de serpientes. Las víctimas de su poder ejecutan actos
violentos no porque él lo quiera así, sino porque ellas poseen esta energía y ellas
mismas la han pervertido. Lucifer es el portador de luz, y es convertido por el
hombre en el fiero malo del repruebo y de la guerra. Su poder es utilizado por el
hombre como inspirador de sensualidad y pasión, en lugar de usarlo tal sólo para
el logro del ideal. Cuando no son dominados, aquéllos que caen bajo el dominio
de su influencia se encaminan insensatamente hacia su propia destrucción. Está en
perpetua oposición a Satanás, tratando de arrebatar el alma humana del frío
abrazo de Saturno; él es el calor que incuba al alma, pero el hombre lo utiliza
como ardiente llama en la que es abrazada la razón.

29. — Todos los poderes de la Naturaleza sirven naturalmente al bien, pero cuando
caen en manos de quienes pueden ejercer mandato, el hombre los convierte en
espíritus salvajes para perjuicio de su propio mundo. Entre ambos extremos —
Satanás (máxima frialdad) y Lucifer (calor ardiente)— se debate el espíritu del
hombre, crucificado como el Cristo alegórico, quemado por el fuego aniquilador
de uno o congelado por la negación del otro. Esa es la magna verdad.
Supongamos que una u otra de estas fuerzas fuese eliminada, ¿qué ocurriría con
el Plan del Ser?

30. — Si fuese Satanás el excluido del esquema, el hombre sería consumido par las
ardientes pasiones de Marte y los ángeles de Lucifer. Sin el frío, la precaución y
el control de Saturno, su alma se perdería en la más desenfrenada sensualidad. Si
por el contrario, fuese Lucifer el eliminado, el hombre se convertiría otra vez en
una piedra, carente de incentivos, de movimiento o de emoción, y sería
atenaceado por los helados dedos de la fin, como los sufrientes condenados
del "Infierno" del Dante.

31. — De este modo, la eterna batalla entre estos dos grandes principios semeja la
alternancia del día y de la noche, que atempera los influjos malignos y los
compele a servir al bien del hombre, para que éste pueda alcanzar finalmente la
meta a que aspira. Si el sol hubiera de brillar durante todo el día el hombre se
consumiría con sus rayos y se vitalizaría tanto que se eterizaría rápidamente,
mientras que si fuese la noche la que siempre le rodeara, muy pronto retornaría al
cristal.

32. — Satanás y Lucifer no son malignos, sino que constituyen los dos más grandes
poderes de la Creación. Sin ellos el Universo no podría existir; ello es así porque
por un lado Marte, con los ángeles de Lucifer, es la dínamo de nuestro sistema
solar, y sin ellos los planetas no podrían mantener su incesante marcha; y por otro
lado, Satanás erige la tierra y los mundos con su poder cristalizante, sin el cual no
existirían sustancias sólidas con qué hacer los cuerpos. No es la fuerza o el poder
sino su perversión lo que constituye el mal. El mago dice: "Demon est Deus
inversus". Nosotros podríamos decir: "El malo es poder pervertido". Por
eso el hombre, el pervertidor del poder, es creador de demonios, porque es la
más incapaz de las criaturas en lo que se refiere a ejercer el poder desde el
interior de su propio ser. Los reinos inferiores se ven forzados a reaccionar ante
impresiones grupales y a obedecer sin vacilar.

33. — En "El Paraíso Perdido", Milton nos relata cómo el pecado y la fin fueron
precipitados sobre el mundo a consecuencia de la desobediencia del hombre.
Satanás, en tanto, como prudencia, negación y cristalización representa la fin,
que constantemente impide sus creaciones; en cambio, Lucifer, como energía y
acción, representa el pecado, que es la faz negativa de su mala utilización. Ellos
intentan asistir a las necesidades de la creación como poderes auxiliadores y
constructivos, hasta que el mago neցro, con la innata perversión de su alma, los
fuerza a seguir el camino que él les fija y los precipita sobre el hombre como
espíritus infernales. Los antiguos llamaban "dioses de un solo ojo" a las fuerzas de
la Naturaleza, porque ellas no tenían en cuenta las personas sino el mandato que
se les daba, ya fuese éste el de apiolar o el de resucitar. La individualizante
conciencia de las siete clases de chispas desprendidas del Pralaya universal han
de ser el único director de esas fuerzas, y la responsabilidad kármica de esa
dirección y de la expresión de esas fuerzas caerá no sobre éstas sino sobre las
inteligencias humanas y superhumanas.

34. — Es mago neցro el que aprende a manipular estas fuerzas para fines egoístas y
destructivos, para su propio engrandecimiento o la satisfacción de sus propios
deseos. En cambio, el mago blanco ruega para que pueda aprender a emplearlas
como Dios las ha empleado, para la salvación de la divina creación. El poder está
en las manos de quien sabe cómo invocarlo, sin distinción si para bien o para mal.
Ésta es la razón por la cual las escuelas de magia blanca mantienen secretos
dichos poderes para el hombre, hasta que después de su desarrollo, purificación
y crecimiento interior se gane el derecho de emplearlos.
El Poder de la Magia Negra

35. — Debemos desarraigar de nuestras mentes la idea de que el mago neցro no puede
dañarnos porque nosotros seguimos la senda recta o porque él es débil porque
es perverso. Es una idea equivocada, difundida para evitar que el hombre se
fortalezca, y es propagada por los seguidores del sendero neցro. Es tan insensato
como imaginar que si un boxeador profesional estuviese boxeando con un niño
éste ganaría el combate porque su alma es pura. Millares de personas carecen de
la suficiente ambición para desarrollar la fuerza necesaria. Viven honestamente,
son buenos cristianos, pero tan negativamente puros que están pregonando
abiertamente que son blanco fácil para cualquiera que quiera aprovechar la
oportunidad. No son neցros en sí mismos, pero son el tipo que facilita la
perpetuación de la magia negra.

36. — Es innegable que, en última instancia el bien triunfará, y que el mago neցro habrá
de caer víctima de sus propios excesos es también una verdad literal, pero serán
muchos los que habrán de agachar la cabeza al paso del tirano y sólo los fuertes
estarán seguros. Individuos que han logrado un dominio tal de las fuerzas
naturales que son capaces de detener la marcha del corazón de una persona en el
lado opuesto de la Tierra emitiendo un rayo mental, o de hacer un agujero de dos
pulgadas a través de un pie y medio de ébano con fuego astral, son peligrosos en
cualquier parte que se encuentren y la generalidad de la gente buena promedio
carece en absoluto de posibilidades para resistir los embates de la magia negra.
Solamente los insensatos subestimarán este peligro; el sabio se protege contra él,
porque un gramo de precaución vale más que un kilo de curación. Los sabios
interponen el escudo de David del rayo blanco entre ellos y las fuerzas negras,
protegiéndose así.

37. — Hemos llegado a un punto de nuestra historia mundial en que la ignorancia es
criminal y merece el más severo castigo. La ignorancia no es magia negra, pero
constituye actualmente el mejor aliado del mago neցro. La gente que no conoce
nada mejor está constantemente entorpeciendo el trabajo de los demás y ese es
el fruto de su indolencia. Cuando intentamos violar las leyes de la Naturaleza,
quebrantamos nuestro cuerpo y ponemos negativa nuestra conciencia, abriendo
aquellos centros de nuestro ser que nos exponen a ser influidos y a veces
obsesionados por las fuerzas negras. Esto constituye un crimen casi tan grande
como el ejercer uno mismo la magia negra. El hombre debe comprender que no
es posible ningún compromiso entre el mal y el bien; o está de un lado o del otro,
y cuando aparece la duda, debe considerarse que está del lado neցro, porque la
misma duda es un atributo de Saturno (Satanás). Los que no luchan por lo
superior participan de lo inferior.

38. — Encaremos el problema imparcialmente, ni con temor ni con demasiada confianza.
Con humildad y constricción de espíritu reconozcamos que el trabajo permanente
que las fuerzas negras realizan en el mundo es muy real. Reconociéndolo así,
embanderémonos y unámonos a los Hermanos de la Luz en esta batalla por las
almas humanas.

39. — Cuando surge la luz, las tinieblas se disipan. Donde la espada de los espíritus de
la luz golpea, las huestes de las tinieblas y de la negación retroceden; pero, si la
luz cesase siquiera por un momento, retornarían más fortalecidas que ante s. Las
fuerzas negras actúan igualmente a través del irreflexivo como del simple, del
arrogante y del engreído, y muchos de nuestros más serios buscadores de la
verdad se convierten en canales inconscientes para las fuerzas del mal en sus
momentos de debilidad, permitiendo a la bestia adueñarse de ellos y, mediante
ellos, atacar al mundo.

40. — Aprended a discernir entre la luz y las tinieblas en el mundo en que estáis
viviendo, y vigilad vuestro corazón noche y día, para que no pueda surgir de él
nada que pueda ser utilizado como arma para destruir la luz. No os preocupéis
de vuestros errores pasados, porque la preocupación alimenta a los demonios,
sino que eliminadlos de vuestra aura, sembrando en su lugar la buena simiente de
las buenas acciones. Percibid vuestra personal responsabilidad en este problema,
porque la percepción de la responsabilidad nutre al alma. Haced que los poderes
superiores del Cosmos adviertan esta aceptación de la responsabilidad, porque
cuando vuestra propia luz brilla, los espíritus del mal corren a esconderse y
cubren su faz con la sombra de sus mantos.

El Poder Demoníaco de los Antiguos

41. — Estudiemos ahora esas extrañas criaturas que pueblan otros planos de existencia,
que algunos consideran como almas condenadas por la presente oleada de vida y
a las cuales movilizan los magos neցros en sus conjuros. Muchos de los ocultistas
de épocas pretéritas han forzado a estos elementales y espíritus de la Naturaleza
a servirlos, como en los días de la inmensa Atlántida. Sin embargo, el auténtico
mago neցro no actuará en los éteres en los que se ambientan los elementales
etéricos, sino que lo hará con entidades que habitan en la luz astral o magnetismo
animal de los subplanos inferiores del plano astral. El verdadero mago neցro
puede llegar a ser (y generalmente lo es), un clarividente, pero nunca podrá ir más
allá del mundo astral. Está encadenado a este plano por sus pasiones, sus odios,
sus encantamientos y su naturaleza animal, que es la base de la magia negra.

42. — Los antiguos enseñaban que existía toda una jerarquía de demonios para cada
uno de los pecados del hombre y que en la mayoría de los casos, son la
encarnación de esos pecados. De esto puede comprenderse cómo el hombre
puede crear, en los subplanos inferiores del plano astral, extrañas entidades,
algunas semejantes a seres humanos alicaídos, mientras que otras tienen
configuración animal, aspecto de lagartos, serpientes, y otros reptiles. El poder
del mago neցro consiste en su capacidad de gobernar a todas estas entidades
desalmadas que, si bien no están individualizadas, ejercen un tremendo influjo
sobre sus propias esencias, así como en el ámbito de la Naturaleza y sobre los
individuos.

43. — Es muy difícil que lleguemos a darnos cuenta que nuestras pasiones y nuestras
antipatías son capaces de engendrar a esos seres demoníacos en los mundos
suprafísicos, y éste es precisamente uno de los secretos básicos de la magia
negra. Todo mal pensamiento o baja emoción facilita el nacimiento de esas
lastimosas y sumisas criaturas, cuyas cualidades intrínsecas, en manos de quien
sepa manipularlas, se convierten en agentes destructores de los poderes de la luz,
y es parte del plan el que aquellos que conjuran bajo su mandato a esos
engendros caigan, a su vez, víctimas de quienes antes eran sus esclavos. Los
magos neցros, uno tras otro, son tragados por el Maelstrom del infierno astral.
Los subplanos inferiores del plano astral son los tres infiernos de la religión, y
constituyen los dominios donde viven aquellos seres surgidos de los excesos
pasionales y que se combaten unos a otros con indeclinable furia.

44. — E1 mago neցro, convertido en canal consciente para esas fuerzas, precipita sobre
el mundo un flujo infernal de demonios, y al hacerlo, enajena su propia alma,
porque tales fuerzas deben pasar a través de su propio cuerpo astral, y ese es el
precio que paga a cambio del dominio sobre sus semejantes que dichos
demonios les permiten ejercer. E1 poder de tales elementales es prácticamente
ilimitado, y existen muchas almas depravadas que se avienen a malbaratar sus
espíritus inmortales a cambio del dominio que dichos demonios les dan sobre el
mundo material.

45. — Hay dos clases de magos neցros: 1°) aquellos que utilizan a los demonios del
plano astral para sus fechorías y a los que invocan mediante prácticas
necrománticas y conjuros; 2°) los que engendran sus propios demonios y los
precipitan sobre el mundo. Los del primer grupo son los que perjudican más al
mundo, mientras que los del segundo son los que más se dañan a sí mismos. El
primer grupo está integrado en su mayoría por magos neցros conscientes,
mientras que hay muchos en el segundo grupo que ignoran por completo qué es
lo que están haciendo. Algunos no comprenden su gran error hasta que los
demonios que han creado se vuelven contra ellos.

46. — E1 mago blanco no utiliza ninguno de los poderes del mundo animal en su
actuación, trabajando, por el contrario, en transmutar los aspectos animales de su
naturaleza en más sutiles y superiores cualidades. E1 mago blanco emplea en su
trabajo exclusivamente la materia de los subplanos más sutiles de los planos
elementales. El mago blanco es un constructor, no un destructor, y se afana más
en liberar que en dominar a sus semejantes. El mago blanco ha dedicado su alma
a la luz inmortal, mientras que el mago neցro ha vendido la suya por gloria
perecedera. Los "grimoires" de la Edad Media están llenos de cánticos y hechizos
para la invocación de los espíritus y la historia abunda con relatos de magia
negra, pero el estudiante de la ciencia oculta nada tiene que hacer con todo esto
aparte de protegerse de ello.


UNA SALAMANDRA DEL FUEGO

Investigación Espiritual

47. — No experimentéis. En el terreno espiritual la mera experimentación es a menudo
fatal, y muchos son los estudiantes que han ido a parar prematuramente a la
tumba, o a los asilos de enfermos mentales, o que han quedado obsesados
durante sus indebidos ensayos. Apartaos del fenomenalismo; para el verdadero
estudiante nada valedero hay en él. El estudiante sincero no busca la salvación
por los ojos, sino a través de su alma. E1 fenomenalismo no requiere la
participación del aspecto superior del ser, sino que, a lo sumo sólo sirve para
satisfacer la mera curiosidad. Hoy, como ayer, será rara la vez que se pida la
salvación del alma, mientras que lo usual es que se reclame la realización de
"milagros".

48. — ¿Nunca habéis experimentado la sensación de que alguien a quien encontráis
tiene algo de maligno? ¿Nunca habéis sentido una extraña repulsión por alguien?
Ello se debe a los elementales y formas mentales que pueblan el aura de la
persona en cuestión; si poseéis dentro de vosotros mismos cualidades similares,
atraeréis dichas entidades y se os adherirán como sanguijuelas. A menudo,
cuando la gente sale de una sesión mediumnística, acarrea consigo docenas de
esas formas endemoniadas, que penetran en su organismo cuando cesa el control
de la voluntad al ponerse negativos y receptivos, lo que equivale a franquearles la
puerta. Otras entidades, al no poder penetrar por el momento, en el aura de una
persona positiva, seguirán rondando a su alrededor a la espera de una
oportunidad; en la primera ocasión en que pierden su calma o cometan una mala
acción, la puerta ha quedado abierta y los elementales se introducen a través de
ella.

49. — Si alguna de estas entidades fuese vista en el plano físico por alguien, se
espantaría hasta morir, pero como no ocurre así, el infortunado no la ve y no se
preocupa por su existencia. Sería muy prudente que la gente tuviese en cuenta
esto y considerara que la mejor manera de no nutrirlas es hollar el Sendero
Blanco.

50. — El hombre es un germen insignificante que se debate en medio de un océano de
entrecruzados impulsos, y si permite que en su aura protectora aparezcan fisuras,
esas fuerzas se precipitarán sobre él, lo invadirán desde todas direcciones y lo
inundarán en tal forma que perderá toda posibilidad de una comprensión
superior. El ocio y la pasividad son pecados cardinales, y el Diablo de todas las
religiones se adueñará de aquellas manos que no estén laborando para los
Maestros Blancos.

51. — Hoy más que nunca deberá brillar la luz para que cese de una vez por todas el
predominio de lo demoníaco. Una gran proporción de los asuntos físicos,
mentales y espirituales del hombre están actualmente en manos de los elementales
—entidades acerebradas— y de sus amos, los magos neցros, cuyas mentes son
muladares de malignidad. De este mundo han de surgir aquellos pocos que, con
corazones y almas puras, mantendrán ardiendo la luz para que no prevalezcan las
fuerzas tenebrosas.

52. — El falso señorío que ejercen los demonios debe cesar, y con ello debe caer el
malo cabrío de Mendes, el príncipe Baphomet de este mundo. La falsa luz y
la falsa oscuridad deben disiparse para que la luz de la verdad y la verdadera
oscuridad ocupen su lugar.

53. — Las pasiones humanas son las fuentes de donde parten las corrientes activas de
fin que circundan al mundo; y de las bocas y los corazones de los hombres
nacen los pecados y la fin, que seguirán su tarea de apiolar y morir, atrayendo
sobre la civilización la ira de los dioses. La magia negra provocará el hundimiento
de nuestro continente, como lo ha hecho antes, porque atrae la furia de los
elementos y causa los holocaustos de los continentes. Sólo una actitud puede
prevenir tamaño cataclismo. Estos demonios deberán sucumbir por hambre, toda
pasión deberá transmutarse en compasión y el mago neցro expuesto a la luz de la
verdad para que la ley se cumpla.

Ve y trabaja en la viña, en el nombre de Jesucristo, Nuestro Señor

Para quien le interese descargarlo completo, aqui el enlace

http://eruizf.com/martinismo/doc/manly_hall_magia.pdf

;)
 
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