¿Cuál opción escoger?

Matorif86

Forero Paco Demier
Desde
25 Feb 2024
Mensajes
27
Reputación
44
Hola a todos:
Me he registrado porque esto es un foro activo y del que no se requiere invitación, además si alguien se encuentra en la misma situación que yo, le pueda servir para tomar decisiones, ya que se puede valorar mejor las opciones desde diferentes puntos de vista y no solo desde un círculo cercano.

Os resumo por encima mi situación y disculpad por el tocho:

Me encuentro sin empleo con 37 años,después de haber estado trabajando durante 8 años de peón de almacén sin poder optar a evolucionar dentro de la empresa.

Mi salario más alto en esa empresa fue de 1300 brutos en 14 pagas con jornada partida, desde las 8:30-13:00 y de 15:00-18:30 a 40 km de mi casa,gastaba de media en gasoil 150 euros mensuales. Escribo este dato para que podáis observar que tengo bastante aguante y no tengo muchas pretensiones de salarios elevados, estoy seguro de que más de uno estará leyendo y lo hubiera mandado a pastar mucho tiempo atrás, pero esto es España y su mercado laboral lo percibo muy duro con escaso índice de empleabilidad en general.

En mi vida laboral lo mas destacable en su mayoría es:

Peón de almacén, ayudante electricista solo 6 meses, Instalador de fibra óptica cuando tenías que poner tu vehículo y pagar un alquiler por la fusionadora en el 2014,(cuando todo dios se sumaba a ser el subcontratado de la subcontrata de la subcontrata de Movistar e instalar altas nuevas de fibra en los hogares) y por último ayudante carpintero y programador de un control numérico de la marca Nipuer en una empresa de puertas de paso y muebles.

Estudios solo dispongo del Graduado en ESO y una prueba de acceso a grado superior en el 2015 de la rama tecnológica.

He estado barajando estas opciones:

Hacer un FP de grado superior a distancia por si me sale trabajo de algo temporal ir estudiando a la vez.

Los FP que tengo en mente sería:
-CFGS Instalaciones Electrotécnicas y Automatizadas, no encuentro desagradable el trabajo de electricista, veo varias ofertas que se busca personal,eso sí,con experiencia.

-CFGS Administración de Sistemas Informáticos en Red, no me importaría trabajar de Help Desk, salarios bajos y observo que puedo evolucionar, por contra,terminaría cerca de 40 años y no veo muchas ofertas en el mercado.

-CFGS DAW/DAM lo estuve barajando, pero la IA va a hacer una barrida en los puestos bajos de nivel en desarrollo, sobrevivirán los puestos Middle y Senior que son los que pilotan los lenguajes de programación y serán los supervisores del código de la IA y su implementación.

-CFGS Desarrollo y Aplicación de proyectos en la construcción, veo entretenido el trabajo de Delineante, salario bajo pero no me importa ya irá creciendo supongo,por contra, dificil colocación en el mercado por la cantidad de Ingenieros y Arquitectos que pueden hacer esa labor.

Por último, superar la prueba de acceso a la Universidad en la UNED, estudiar a distancia una carrera científica, Fisica o Matemáticas poco a poco, ya que es algo que me apasiona por dentro, siento la necesidad de aprender de ello y poder enseñar a otros, desde muy pequeño jugaba a ser docente, pero siempre he antepuesto trabajar en vez de estudiar. Hay plataformas online que se anuncian alumnos, sería tener un canal de Youtube y de ahi derivarlos a esas plataformas para contratar mis servicios, subir cursos en Udemy, etc. El problema es un sector prostituido, preveo que no me daría un sueldo para sobrevivir, competencia brutal y súmale dentro de unos años la IA que te resolverá cualquier duda relacionada con los ejercicios de cualquier nivel y asignatura.

Por eso lo más sensato es estudiar algún FP de los de arriba e ir metiendo cabeza a nivel laboral, dos años se pasa rápido y el CV puede quedarse vacío.

Opositar descartado, además las oposiciones a las que puedo aspirar con el Graduado en ESO se presentan miles con notas de corte elevada. No veo una opción viable para mí a día de hoy.

Si queréis preguntar para tener más claro mi perfil laboral y porque he llegado a esta situación, sin problema. ¿Qué me aconsejáis vosotros? Saludos.
 
Hola Yarará, Gracias por responder. De momento la opción de estudiar electricidad está ganando. A ver si se anima más gente y puedo sacar conclusiones para decantarme por una opción u otra.
 
Hola Yarará, Gracias por responder. De momento la opción de estudiar electricidad está ganando. A ver si se anima más gente y puedo sacar conclusiones para decantarme por una opción u otra.


No me canso de decirlo, si estudias carpintería vivirás muuuuuy bien.
 
Según tú zona y círculo social, puedes montar una empresa de arreglos varios...desde señoras que quieren colgar un cuadro, a las que quieren cambiar la encimera de la cocina por un laminado, o que necesitan que les corten el césped...ese tipo de pequeñas cosas que muchos no saben hacer, o por las que está dispuestos a pagar, pero que no son atractivo para empresas de reformas...
 
FP de electrotecnicas y participar en una banda de rumanos desactivando alarmas.

Dale al estado lo mismo que el estado te ha dado a ti: Por el ojo ciego.
 
Si tienes pasta: curso de maquinista (20k euros)
Si tienes algo menos de pasta: curso de cerrajero + montarte por tu cuenta

Y sé realista, es imposible que te saques matemáticas o físicas si sólo tienes la ESO
 
Observó según vuestras respuestas la opción de emprender, dispongo de capital +20K más los dos años de paro, tengo contactos de instaladores autónomos del sector de la calefacción,estuve tanteando con ellos y tendría su apoyo por si me dedicase a ese sector por mi cuenta a cambio de negociar la mano de obra con ellos y centrarme en la parte comercial de la actividad. Eso si, sería invertir por mi parte en los carnet del RITE y REBT que he visto que hay empresas que imparten la formación sin necesidad de FP, pagar seguros por la actividad, etc.

Un forero ha escrito sobre el carnet de maquinista, en su día leí algo sobre eso y su precio del curso en Renfe. No es tan fácil aprobar y no sé si una vez obtenido el carnet tienes el trabajo esperándote, no tengo mucha información.

Sobre estudiar física o matemáticas con solo la ESO, si lo hiciese sería a muy largo plazo solo por gusto en la UNED, me da igual tardar 15 años,nunca trabajaré de algo relacionado con esa titulación, era una opción a muy largo plazo por si con 52 años me veo en la misma situación,optar a trabajos de docencia en los institutos privados ya que en el sector de la docencia no penaliza la edad y es mejor eso que estar cobrando el subsidio a esas edades.

En fin gracias a todos por contestar, la opción del emprendimiento está ganando,debería de sopesar y hacer un estudio de mercado ya que cuando uno invierte su dinero hay que hacerlo con cabeza.
 
Jajajaja, a ver llámame orate pero es que no va conmigo vivir de pagas, además a más de uno le ha tocado devolver el IMV por movidas con la administración unos meses después de cobrar. En lo que llevo de desempleado que son 9 días ya echado a 15 ofertas, no puedo estar en casa sin hacer nada, necesito rutina laboral, hacer algo.

La verdad Escenario Invencible,veo varias ofertas de electricidad, hay mercado actualmente, lo que si puedo sacar en claro por vuestros comentarios, es que nadie me recomienda FP de informática, se puede ir descartando.Tengo que plantear Emprender o estudiar un FP de electricidad si no me sale trabajo. Gracias de nuevo a todos.
 
Volver