China apuesta por chips de código abierto a medida que aumentan los controles de exportación de EE.UU.

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
49.366
Reputación
109.885


Noticias, datos y análisis exclusivos para profesionales del mercado financiero.

casa de Reuters
Mi vista

Iniciar sesiónRegistro
Perspectiva: China apuesta por chips de código abierto a medida que aumentan los controles de exportación de EE. UU.
Por Eduardo Bautista
5 de febrero de 2024 3:16 a.m. GMT+1 Actualizado hace 9 horas



Imagen ilustrativa de la bandera china con chips semiconductores

Una bandera china se muestra junto a un cartel que dice "Hecho en China" visto en una placa de circuito impreso con chips semiconductores, en esta fotografía ilustrativa tomada el 17 de febrero de 2023. REUTERS/Florence Lo/Ilustración/Foto de archivo Adquirir derechos de licencia, abre una nueva pestaña
PEKÍN, 5 feb (Reuters) - Cuando un instituto militar con sede en Beijing publicó en septiembre una patente para un nuevo chip de alto rendimiento, ofreció una idea de la apuesta de China por rehacer el mercado global de chips de medio billón de dólares y resistir las sanciones de Estados Unidos.
La Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular de Liberación (EPL) había utilizado un estándar de código abierto conocido como RISC-V para reducir el mal funcionamiento de los chips para la computación en la nube y los automóviles inteligentes, según muestra la solicitud de patente.

RISC-V es una arquitectura de conjunto de instrucciones, un lenguaje informático utilizado para diseñar cualquier cosa, desde chips de teléfonos inteligentes hasta procesadores avanzados para inteligencia artificial.
Los estándares más comunes están controlados por empresas occidentales: x86, dominado por las empresas estadounidenses Intel (INTC.O), abre una nueva pestañay Microdispositivos Avanzados (AMD.O), abre una nueva pestañay Arm, desarrollado por la británica Arm Holdings, propiedad de SoftBank Group (9984.T), abre una nueva pestaña.
Los controles de exportación de EE. UU. y el Reino Unido impiden la venta únicamente de los diseños x86 y Arm más avanzados, que producen los chips de mayor rendimiento, a clientes en China.

Pero a medida que Estados Unidos amplía las restricciones al acceso de China a semiconductores avanzados y equipos de fabricación de chips, la naturaleza de código abierto de RISC-V lo ha convertido en parte del plan de Beijing para frenar su dependencia de la tecnología occidental, aunque la arquitectura emergente representa una fracción. del mercado de chips.
"La mayor ventaja de la arquitectura RISC-V es que es geopolíticamente neutral", dijo la Comisión de Ciencia y Tecnología del gobierno de Shanghai en un informe publicado en abril.

Beijing y docenas de entidades estatales e institutos de investigación chinos, muchos de ellos sancionados por Washington, invirtieron al menos 50 millones de dólares en proyectos que involucran RISC-V entre 2018 y 2023, según una revisión de Reuters de más de 100 artículos académicos, patentes y documentos gubernamentales en idioma chino. y licitaciones, así como declaraciones de grupos de investigación y empresas.
Si bien la cifra es modesta, los recientes avances y aplicaciones de RISC-V en China, muchas de ellas con financiación gubernamental, han aumentado las esperanzas de Beijing de que el estándar de código abierto algún día pueda amenazar el duopolio x86-Arm, según los medios estatales. Intel y AMD no respondieron a las preguntas sobre el asunto, mientras que Arm declinó hacer comentarios.

Los chips RISC-V fabricados por empresas e institutos de investigación chinos ahora pueden alimentar automóviles autónomos, modelos de inteligencia artificial y centros de almacenamiento de datos, según dos cifras de la industria y documentos no reportados anteriormente.
La academia de ciencias militares no respondió a una solicitud de comentarios enviada a través del Consejo de Estado de China.
MADUREZ CRECIENTE
Arm y x86 son arquitecturas cerradas, lo que significa que son propietarias y cobran a los usuarios una tarifa de licencia. Sus esquemas tienen miles de páginas, con instrucciones complejas y numerosas versiones incompatibles que sólo pueden ser modificadas por sus desarrolladores.
RISC-V es de uso gratuito y tiene un esquema más simple, lo que a menudo conduce a chips con mayor eficiencia energética, y los usuarios pueden construir sobre el marco para satisfacer sus necesidades.
La mitad de los más de 10 mil millones de chips RISC-V enviados a nivel mundial para 2022 se fabricaron en China, informó en agosto el periódico estatal China Daily. Bao Yungang, subdirector del Instituto de Tecnología Informática de China, dijo en una conferencia sobre chips en junio pasado que la financiación para las nuevas empresas RISC-V en China había alcanzado al menos 1.180 millones de dólares hasta ese momento.
"El ecosistema RISC-V en China es el más maduro a nivel mundial", resultado de la necesidad del gobierno y la industria de desarrollar tecnología que pueda eludir las sanciones estadounidenses, dijo un representante de ventas de una empresa con sede en Beijing que desarrolla chips RISC-V. quien no estaba autorizado a hablar públicamente.
El año pasado se publicaron en China unas 1.061 patentes relacionadas con RISC-V, frente a 10 en 2018, según muestra la base de datos AcclaimIP de Anaqua. Mientras que Estados Unidos experimentó un aumento similar, en China se han publicado 2.508 patentes de este tipo, frente a 2.018 en Estados Unidos.
Los gigantes tecnológicos chinos Alibaba y Huawei, ninguno de los cuales respondió a las solicitudes de comentarios, fueron el cuarto y quinto mayor contribuyente.
Arm es la arquitectura dominante en China, por lo que RISC-V es una apuesta a largo plazo para asegurar a Beijing contra un escenario en el que Arm se vea obligado no solo a suspender las licencias a Huawei, como lo hizo temporalmente en 2019, sino a todas las empresas chinas.
Si bien el rendimiento de los chips RISC-V va a la zaga de Arm en tareas informáticas complejas, la brecha se está cerrando a medida que proliferan las nuevas empresas RISC-V y más empresas de tecnología invierten en el estándar de código abierto, dijo Richard Wawrzyniak, analista principal de SHD Group, un mercado firma de investigación.
'VERDADERO ASCENSO AL PODER'
La tecnología RISC-V surgió la década pasada en los laboratorios de la Universidad de California, Berkeley.
Unos meses después de que Huawei fuera incluida en la lista negra de la administración Trump en mayo de 2019, RISC-V International, una fundación sin fines de lucro que supervisa el desarrollo del estándar, trasladó su sede de Delaware a Suiza.
Calista Redmond, directora ejecutiva de RISC-V International, dijo a Reuters que la medida no era "eludir ninguna restricción legal de ningún gobierno" sino "garantizar el crecimiento continuo del ecosistema del estándar abierto en los años venideros".
Aún así, la fundación dice en su sitio web que la medida alivió la incertidumbre ya que había preocupación por parte de la comunidad RISC-V "a lo largo de 2018-2019" en relación con el panorama geopolítico, sin mencionar a China.
Reuters informó en octubre que algunos legisladores estadounidenses estaban instando a la administración Biden a imponer restricciones a las exportaciones en torno a RISC-V, una medida que, según Redmond, ralentizaría el desarrollo de nuevos y mejores chips.
La Oficina de Seguridad Industrial del Departamento de Comercio de EE.UU. declinó hacer comentarios.
Para China, ha habido un incentivo geopolítico para invertir en el estándar emergente.
En 2019, investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China organizaron un seminario sobre cómo RISC-V podría ayudar a China a lograr la autosuficiencia tecnológica.
"Todos estuvieron de acuerdo... si los sistemas de chips domésticos quieren deshacerse de las limitaciones de las arquitecturas x86 y ARM y lograr un verdadero aumento de potencia, RISC-V será la mayor oportunidad", dice un resumen del seminario publicado en el sitio web de la universidad.
Entre los avances recientes en China, el fabricante de automóviles estatal Dongfeng Motor Corporation desarrolló el año pasado un chip MCU automotriz, utilizado para controlar los sistemas electrónicos de un automóvil, utilizando RISC-V.
Dongfeng y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China no respondieron a solicitudes de comentarios.
INTERÉS MILITAR
Las universidades y los institutos de investigación vinculados al ejército de China también han desarrollado y promovido RISC-V en los últimos años, según la revisión de Reuters.
La Universidad Nacional de Tecnología de Defensa administrada por el EPL estuvo entre las 15 primeras patentes RISC-V presentadas en China desde 2018, según AcclaimIP, al igual que el Laboratorio Peng Cheng, que tiene asociaciones con al menos dos institutos relacionados con la defensa.
En una conferencia académica celebrada en noviembre de 2022, investigadores de la Universidad de Beihang, cuyos científicos participan en el desarrollo de aviones y misiles militares chinos, presentaron el diseño de un chip RISC-V que procesa señales de radar.
El año anterior, investigadores del Instituto de Software de la Academia China de Ciencias (CAS), un grupo de expertos estatal, desarrollaron conjuntamente un chip RISC-V para prevenir un tipo de ciberataque. El instituto es proveedor de PLA, según muestran las licitaciones gubernamentales.
En mayo de 2023, el Instituto de Tecnología Informática CAS, que está bajo sanciones de Estados Unidos, presentó la segunda generación de "Xiangshan", un chip de PC de alto rendimiento RISC-V, y "Aolai", un sistema operativo RISC-V.
El interés de los institutos y universidades chinos, que no respondieron a las consultas, se hace eco de la inversión en empresas y laboratorios de investigación RISC-V hace una década por parte de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del gobierno de EE. UU.
Un portavoz de la agencia dijo que si bien no financió directamente el desarrollo de la arquitectura RISC-V, sí financió esfuerzos que utilizaron RISC-V para "crear prototipos de chips y probar hipótesis de investigación en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos".
A pesar de su promesa, RISC-V hasta ahora no ha roto el dominio de x86 y Arm. El Grupo SHD estimó que el 1,9% de todas las unidades de sistema en un chip enviadas en 2022 tenían un procesador RISC-V.
Pero con la creciente demanda de chips de IA, el bajo costo, la facilidad de personalización y la eficiencia energética de RISC-V lo han hecho atractivo para algunos fabricantes de chips.
Los fabricantes de equipos originales "quieren desarrollar núcleos altamente personalizados. Y RISC-V realmente cumple con esos requisitos", dijo Ziad Asghar, vicepresidente senior de gestión de productos de Qualcomm, en una entrevista publicada en el sitio web de la compañía en septiembre.
(1 dólar = 7,1497 yuanes renminbi chinos)
Reportaje de Eduardo Baptista y redacción de Beijing; edición de David Crawshaw
Nuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters., abre una nueva pestaña





Adquirir derechos de licencia
Leer siguiente




Tecnología
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
En las redes domésticas de las casas hay una intensa competición entre EEUU y China a ver quién es el que más datos privados saca de los dispositivos.

Sé que a la gente se la rezuma, pero al que no...

El 65% del tráfico de DNS es espionaje descarado, y un montón de paquetes por segundo que filtra el firewall, más toda la cosa de la VPN de dispositivos sospechosos.

Alexa, las televisiones, los routers, los APs, Netflix, todas las cosas de domótica y toda la purria china... Todo lo que se conecta a la red, llama a casa (China, Corea o EEUU) continuamente para mandar TUS datos.

Cuidado pues.
gracias por la info :mad
 
Volver