Algunas verdades incómodas sobre la batalla de Trafalgar

No se si será cierto, pero una flota cuyo mantenimiento lo tienen que costear de su propio bolsillo los propios capitanes, no parece estar en las mejores condiciones para entrar en combate contra unos marineros de sobrada y probada eficacia como los británicos. O tienes los mejores barcos, en la mejor situación posible, con los marineros más experimentados y los mandos más capaces o tus posibilidades de victoria se reducen notablemente. El famoso "si hubiéramos..." también lo podían decir los aztecas en Otumba o los neerlandeses en Empel. Lo importante es lo que termina pasando y no lo que estuvimos a punto de hacer o podíamos haber hecho.

Pero si algo le sobraba a la Francia napoleónica eran los recursos, económicos e industriales. Creo que el "si hubiéramos" aplica, sencillamente porque el asunto de la flota pudo tratarse a su debido tiempo y España convencer a Francia de que sufragase algún que otro gasto. El dinero no era problema para España, el problema es que por culpa de los ingleses estaba cortado el comercio con América y eso tenía a España corta de fondos.

La historia está llena de casos en que algún sujeto excepcional al mando de ejércitos mediocres derrotó a fuerzas mucho mejor preparadas, por ejemplo los romanos derrotaron a la flota de Cartago. A los mandos españoles (Cayetano, Churruca, Gravina, Alcalá Galiano y cia) les sobraba la capacidad, experiencia y profesionalismo que escaseaba en los mandos franceses, es más, Gravina había propuesto (basado en la predicción del clima) un plan que podría haber incrementado las posibilidades de vencer a la flota inglesa.

Puede que la cosa hubiese sido vista como una deshonra para los marinos y capitanes franceses, pero si hubiese sido orden imperial...
 
Volver