Adam Smith: Un poco sobre el y los Clubs de intelectuales y masones que frecuentó por décadas

megadjango

Pompero
Desde
14 Feb 2020
Mensajes
17
Reputación
11
Adam Smith, considerado por muchos como el padre del liberalismo económico o capitalismo, parece no fue mason iniciado oficialmente,algunos comentan que parece no cumplía algunos requisitos para serlo aunque si frecuentaba con masones en varios Clubs, y podríamos indagar en si había o no influencia de la masonería a través de la Universidad de Glasgow o en la Baliol de Oxford en ese entonces, pero las prubas más contundentes vendrían siendo los Clubs de los que fue miembro, sus amistades que frecuentaba y el hecho que las ciudades donde vivió la influencia de la masonería era amplia y formo parte de la Ilustración escocesa y como sabemos hay vínculos parciales del movimiento de la ilustración con la masonería.

Los Clubs, conformados por tanto intelectuales como los masones, de los cuales Adam Smih fue miembro eran:

* Select Society (1754-1764)

* Poker Club (1762–1784)

* Oyster Club (Adam Smith, David Hume y otros lo fundaron en 1778).


Adam Smith Clubs masonicos.png


Y claro que curioso que otros famosos economistas clásicos que continuaron y ampliaron el trabajo de Smith pues fueran cercanos a este tipo de círculos como David Ricardo(de ese lobby, y ortodoxo, que no puedes criticar y aparte educado en el Hajala basado en el Talmud y Tora) y Milton Friedman(otro de ese lobby que no puedes criticar, republicano y aparte de la Universidad de Chicago fundada por Jhon D. Rockefeller).


¿Casualidad?.

david ricardo - burbuja.png


milton friedman burbujainfo.png



Ya venía sospechando un poco de Adam Smith, en especial cuando me leí cosas como "La mano invisible", que el Estado no debe de interferir con el libre mercado, el mercado se autoregula solo, Según su ideario, el juego natural ejercido por la demanda y la oferta es suficiente para el alcance del equilibrio de la economía y la fijación natural de los precios, y que el egoísmo de algunos podría ser beneficioso para otros pues a través de la mano invisible estarían ayudando a la sociedad sin saberlo,etc.

La ilustración, el liberalismo y la masonería





Algunas de las fuentes que cheque fueron(recomiendo guardar como paginas completas y respladarlas):


The 18th Century and Social Networking.

The 18th Century and Social Networking | Adam Smith Works
Enlightenment Scotland: Edinburgh’s Select Society
James Boswell | Scottish biographer
"
Carl Oberg for AdamSmithWorks
April 27, 2020

Las luces de la Ilustración Escocesa se enredaron en numerosas organizaciones sociales, políticas e intelectuales superpuestas. A mediados y finales de 1700, figuras como Adam Smith, David Hume, Adam Ferguson, Paul Revere y Robert Burns interactuaron en una variedad de clubes informales, asociaciones, bibliotecas de miembros, reuniones de un solo tema comprometidas con cambios políticos y organizaciones fraternales.


Clubs

Lo que podríamos llamar clubes emergentes eran una parte frecuente de esta infraestructura social. La Sociedad Filosófica de Edimburgo (establecida en 1737) y la Sociedad Selecta(Select Society) (establecida en 1754) fueron dos de estos clubes con una amplia gama de participantes de la Ilustración escocesa. Rasmussen, en The Infidel and the Professor, especula que David Hume y Adam Smith pueden haberse conocido por primera vez en una reunión de la Sociedad Filossofal(Philosophical Society) o en sus alrededores. Los miembros de la Select Society incluían a David Hume, Adam Smith, Adam Ferguson, Allan Ramsay, John Home y otros. Es importante señalar que este club incluía a lores actuales y futuros, artistas e incluso clérigos que pronto serían juzgados y suspendidos por la Iglesia establecida de Escocia (John Home). Estos clubes no eran cábalas impotentes de descontentos, ni salones rígidos y conservadores de los poderosos.

Los clubes también se establecieron inicialmente, de todos modos, para abogar por un cambio político o social en particular
. La Select Society comenzó a declinar y en 1762 Adam Ferguson lanzó el Poker Club para "agitar" el tema de permitir que Escocia tuviera su propia milicia interna. Tanto Hume como Smith eran miembros y la discusión iba mucho más allá del tema del lanzamiento. Evidentemente, el Poker Club fue demasiado para algunos, y James Boswell señaló que el club está "haciendo todo lo posible para destruir lo inecesario".



Francomasonería

Otra institución más formal, recién formada (o al menos revelada) en el siglo XVIII es la red fraternal de la masonería. Con sus orígenes reales en Escocia
, la masonería proporcionó a la Ilustración "una mitología poderosa, una estructura internacional y un ritual elaborado calculado para unir a los iniciados como hermanos metafóricos". Este fue un momento de reducción de la "distancia social" en Europa, y la masonería ejemplificó parcialmente esto, con logias que tenían miembros de todas las clases sociales. Las figuras de la Ilustración escocesa que también fueron masones incluyen al poeta Robert Burns, Robert Adam (diseñador de la tumba de Hume), Hugh Blair, Lord Monboddo (supervisor de Hume en la Biblioteca de los defensores) y Dugald Stewart. Se extendió por las Islas Británicas y luego al continente con la ayuda de algunos miembros transversales bien ubicados. Montesquieu había vivido en Londres desde 1729 hasta 1731, justo después del surgimiento de la masonería pública, durante la cual fue elegido miembro de la Royal Society y se unió a una Logia.

Sin embargo, a pesar de la profunda polinización cruzada entre la Ilustración escocesa, la Ilustración en el continente y la masonería, tanto Adam Smith como David Hume no muestran ningún registro de pertenencia a una logia durante sus vidas. Quizás esto no sea sorprendente dado que los "cargos" de la masonería requieren que ningún masón pueda ser "un menso ateísta ni un libertino irreligioso". Estos son requisitos con los que ambos, pero especialmente Hume, lucharon al menos según sus detractores.

"


ROBERT BURNS Y ADAM SMITH.
Robert Burns and Adam Smith

"
Entonces, ¿cuál era la relación entre Adam Smith y Robert Burns? Según su libro Commonplace Book, Burns ya se había leído “Teoría de los Sentimientos jovenlandesales”(The Theory of jovenlandesal and Sentiment) de Smith, en una conferencia de la Universidad de Glasgow, al menos antes de los 24 años, probablemente alrededor de los 17, y recibió una gran influencia de este libro. , él dijo. Fue un ferviente admirador de Adam Smith. Cuando Burns llegó a Edimburgo por primera vez en diciembre de 1786, Smith ya había alcanzado la fama como economista político pionero y fue anfitrión de un cierto club de almuerzo llamado "Oyster Club" con varias personas distinguidas en Edimburgo. Casi todos los miembros principales del Oyster Club eran masones y ayudaron a Burns por medio de la Fraternidad Masónica. John Mackenzie, médico y médico a domicilio de Burns, Hugh Blair, profesor de la Universidad de Edimburgo y viejo amigo de Adam Smith, Dugald Stewert, profesor de la Universidad de Edimburgo y amigo de John Mackenzie, Basil William Douglas-Hamilton, Lord Daer, Adam Ferguson, profesor de la Universidad de Edimburgo, William Robertson, profesor y director de la Universidad de Edimburgo, todos francmasones, fueron miembros activos importantes del Oyster Club y apoyaron a Burns para la publicación de la segunda edición de "Poems - Principalmente en el dialecto escocés ”(llamado Edimburgo Edición).

El propio Adam Smith no participó en las actividades de los miembros del Oyster Club; sin embargo, Smith ya reconoció el talento de Burns desde la primera edición y ordenó por adelantado la edición de Edimburgo de "Poems - Principalmente en dialecto escocés" y Burns deseaba encarecidamente reunirse con él. Cuando mencionamos el deseo de Burns de conocer a Smith, hay una dama importante entre Burns y Smith, cuyo nombre es la Sra. Frances Anna Wallace Dunlop, y comenzaron a intercambiar correspondencia en 1786 después de la publicación de Kilmarnock Edition, y ella se convirtió en patrona de Quemaduras Ella fue la persona que aconsejó a Burns que visitara a Smith en marzo de 1787 en su carta, y Burns visitó su casa, sin embargo, solo un día antes de su visita, Smith ya se fue de Edimburgo a Londres para el tratamiento médico de su estómago, y Burns solo perdió este casualidad y nunca podría haberlo conocido.


Sin la existencia de Adam Smith, Robert Burns no tuvo éxito como poeta y no hubo oportunidad de convertirse en "El bardo de Ayrshire" o "El hijo favorito de Escocia".

¿Adam Smith era masón?
No hay reconocimiento en sus registros personales como masón, porque luego de su fin el 17 de junio de 1790 a la edad de 67 años, todos los documentos y material concerniente a su vida personal o personalidad fueron quemados por alguna razón, y tampoco se descubrió nada en los registros. de logias en el distrito de Edimburgo para reconocer que era masón. Entonces, probablemente no lo fue. Sin embargo, su vida era como la de un francmasón.

Después de la publicación de su libro "La riqueza de las naciones" en 1776, el gobierno escocés le otorgó la garantía de 600 libras esterlinas al año como renta vitalicia y sus ingresos anuales se elevaron a 900 libras esterlinas, incluido su salario como Comisionado de Aduanas de Escocia. y regalías en sus libros. Este nivel de ingresos era de 3 a 4 veces el ingreso normal para los profesores universitarios en ese momento. Pero a pesar de su riqueza, vivió una vida muy sencilla. No estaba casado y vivió su vida sencilla con su progenitora en Edimburgo. Después de su fin, quedó claro que gastó más del 90% de sus ingresos anuales en donaciones anónimas a organizaciones benéficas filantrópicas para ayudar a las personas que necesitan ayuda, lo que quedó claro después por parte de los donados. Además, ayudó a algunos jóvenes artistas y académicos destacados organizando también Oyster Club. Su vida fue como la de los masones de hecho a través del principio de "amor fraternal, alivio y verdad".

En el período de la segunda mitad del siglo XVIII, la situación en Europa fue turbulenta con la Guerra de Independencia de Estados Unidos (1775 a 1783), la Revolución Francesa (1789 a 1799), la Guerra entre Gran Bretaña y Francia (1793) etc., y muchas personas de clases intelectuales, incluidos Burns y Smith, participaron hasta cierto punto en estos cambios dramáticos. Lo interesante es que las personas de las clases intelectuales estaban conectadas a través de algún tipo de redes fraternales para ayudarse mutuamente, incluso en las diferentes áreas de interés como poesía, economía, política, filosofía, medicina, derecho, etc. De hecho, Adam Smith Tenía algunas conexiones con Benjamin Franklin (1706-1790), un conocido francmasón, Thomas Jefferson y otros líderes en América, Francia, y es un erudito muy interesante en ese período en Europa, así como la posibilidad de una conexión con el francmasón.

"


masonerialibertaria
Adam Smith
"
Adam Smith vino al mundo en Kirkcaldy, pequeño pueblo escocés de pescadores, cercano a Edimburgo, en un día primaveral de fecha desconocida del año 1723, y fue bautizado el 5 de junio del mismo año. Hijo único del segundo matrimonio de Adam Smith, inspector de aduanas, quedó huérfano de padre a los tres meses. El pequeño Adam creció bajo la tutela de su progenitora, Margaret Douglas (hija de un rico propietario de la comarca), a quien siempre permaneció muy unido.

A los catorce años abandonó su pueblo natal para ingresar en la Universidad de Glasgow. En este centro se apasionó por las matemáticas y recibió la influencia de Francis Autcheson, afamado profesor de filosofía jovenlandesal y hombre de fuerte personalidad, cuyas ideas económicas y filosóficas fueron decisivas en la formación de Smith, aunque sólo fuese por su posterior y profunda discrepancia respecto de ellas. Tres años después se graduaba, obteniendo una beca para estudiar en el Balliol College de Oxford. A los veintitrés años de edad concluyó brillantemente los estudios haciendo gala de un profundo dominio de la filosofía clásica y de la de la época. A continuación regresó a Kirkcaldy con su progenitora para empezar a buscar trabajo.

En Glasgow formaba parte de un selecto grupo integrado por intelectuales, científicos y, sobre todo, por destacados hombres de negocios dedicados al comercio colonial, que desde 1707 había quedado abierto para Escocia a raíz de su unión con Inglaterra. Las ideas y opiniones sobre el comercio y los negocios de este círculo elitista representaron una información de primera mano para Adam Smith, y, en contacto con dicho círculo, el futuro economista conformó las tesis que cristalizarían más adelante en su obra.


La jovenlandesal y la economía

El primer libro de Adam Smith, The Theory of jovenlandesal Sentiment (Teoría de los sentimientos jovenlandesales), su obra maestra desde el punto de vista filosófico, se publicó en 1759. En ella exponía los principios de la naturaleza humana que guiaban el comportamiento social del hombre, y hablaba por vez primera de «la mano invisible» que sin saberlo y sin proponérselo orientaba el egoísmo humano hacia el bien de la sociedad.

"


¿Quién fue Adam Smith y cuál fue su pensamiento económico?
Adam Smith y el nacimiento del capitalismo
"
En su primer libro «La teoría de los sentimientos jovenlandesales», Smith propone la idea de una mano invisible – la tendencia de los mercados libres para regularse a sí mismos por medio de la competencia, la oferta y la demanda, y el interés egoísta.

Smith es también conocido por su teoría de las compensaciones por los trabajos diferenciados, significando que los trabajos peligrosos o indeseables tendían a tener pagos más altos para atraer a los trabajadores a estas posiciones. Pero Smith es más famoso por su libro de 1776, «Una investigación sobre la naturaleza y causa de la Riqueza de las Naciones».

"


Autorregulación de los mercados.
Autorregulación de los mercados
"
La mano (in)visible del mercado

Fue Adam Smith, reconocido por muchos como el padre de la economía, quien en 1759, en un trabajo titulado “La teoría de los sentimientos jovenlandesales”, echó el cuento de que los mercados se regulan por sí solos y escribió que el sistema económico tiene un orden propio regido por el principio de “la mano invisible”. Este principio establece, según Smith, que todo individuo al buscar de manera egoísta su propio bien personal está siendo guiado por una mano, que aunque nadie la ve, actúa en los mercados y “garantiza la consecución del bien para toda la sociedad”. En otras palabras, afirmó que los mercados no solo se autorregulan, sino que además, al hacerlo “garantizan la consecución del bien para toda la sociedad”.

Basados en este principio de la mano (in)visible, los teóricos neoclásicos de la economía, sobre todo los de la corriente neoliberal y entre ellos los monetaristas, sustentan su afirmación de que el Estado no debe intervenir en los mercados. Afirman que no tiene por qué regularlos y mucho menos debe el Estado producir y distribuir bienes y servicios. Según algunos de estos teóricos dogmáticos, la intervención del Estado en los mercados genera ineficiencia.


"
 
Volver