37 fallecidos en club ilegal español en Londres, agosto de 1980 por una revancha tras una bronca.

SBrixton

Madmaxista
Desde
30 Jun 2014
Mensajes
8.583
Reputación
22.861
Lugar
1970
Después de haber sido expulsado de un club nocturno, un jugador borracho con un temperamento feroz provocó uno de los incendios más mortíferos que Londres haya visto.

En una noche de verano de 1980, se estaba celebrando una gran fiesta en Denmark Place y nada parecía particularmente inusual. La fiesta, aunque fue en un club ilegal, fue, como la mayoría de las noches, llena de baile, bebida y juegos de azar. La única diferencia era que la policía iba a cerrar el club en dos días, por lo que era una fiesta de despedida para el local de Londres.

El número 18 de Denmark Place, que está justo al lado de Charing Cross Road, era la ubicación de El Hueco, un club ilegal propiedad de Víctor González, que ya había sido cerrado una vez en la cercana Hanway Street. Se había vuelto a abrir y, una vez más, se había descubierto. Tambien se conoia el local como The Spanish Rooms, frecuentado por muchos colombianos.

Alrededor de 150 personas asistieron al club, que tenía un bar que se extendía por dos pisos. Habría sido estrecho, caliente y pegajoso, con el alcohol fluyendo y el humo en el aire añadiendo al ambiente claustrofóbico. Pero la gente se lo estaba pasando increíble.

¿Qué pasó en la noche?
John Thompson, escoces, un jugador semi-regular de 42 años en el club, apodado "Punch" por su temperamento ardiente y rabiaso y tambien cocido como "The Gipsy"

Tenía condenas anteriores que incluían incendio premeditado y hurto menor. A las 3 de la madrugada del 16 de agosto, estaba completamente borracho y había perdido mucho dinero en el póquer y las máquinas tragamonedas. Estaba buscando a alguien a quien culpar y discutir, y José Franco soportó la peor parte.

Eso fue hasta que José lo echó. El problema fue que este acto simplemente enfureció aún más a Thompson. En su rabia, tomó un taxi a Camden, donde recogió suministros y regresó a Denmark Place.

De regreso al interior de la fiesta, nadie sabía que había encendido la gasolina y que había un fuego encendido. Luego, el humo comenzó a extenderse arriba.

Poco después de las 3.30 a. M., El propietario escuchó una explosión, no muy fuerte, pero lo suficientemente fuerte como para escuchar sobre el ruido de la música.
Cuando fue a comprobar, fue recibido por un infierno que subía las escaleras.

Una serie de explosiones estallaron en la planta baja debido a los puestos de perritos calientes que tenían propano altamente inflamable en su interior que se instalaron en la planta baja.
Cuando fue a comprobar, fue recibido por un infierno que subía las escaleras.

Cuando comenzaron los gritos, John Thompson huyó. No pidió ayuda, sino que se escapó, dejando a más de 150 personas inocentes atrapadas dentro del edificio en llamas, muchas de las cuales terminaron quemadas vivas.

La brigada de bomberos del Soho, en 126 Shaftesbury Avenue, fue alertada unos minutos después. Los equipos que manejaban seis camiones de bomberos se enfrentaron a una escena que sorprendió incluso a los bomberos que habían visto las escenas más sombrías antes.

Tuvieron que ver a una persona mientras moría tratando de salir de un edificio adyacente, sin poder romper la entrada a tiempo.

El fuego tardó casi tres horas en extinguirse y mucho más antes de que fuera seguro entrar al edificio, debido a la mezcla de gasolina, alcohol y propano en el aire. La barra fue luego evaluada como una trampa mortal letal ya que era larga y estrecha, con una sola entrada y salida al final de la barra. Era imposible escapar cuando estaba abarrotado de cuerpos.

Uno de los testigos dijo en el tribunal: "Nunca antes había visto cadáveres amontonados de esa manera'.

"El fuego debe haberse extendido demasiado rápido. La gente todavía estaba sentada en las mesas, a veces sosteniendo bebidas.

Se necesitaron alrededor de dos meses para identificar los cuerpos y al final se confirmó que 37 personas, de 8 nacionalidades, murieron en el incendio. Otros 23 resultaron heridos pero escaparon con vida.

De las 37 personas que murieron, 14 eran mujeres, 23 eran hombres y también hubo un bebé por nacer.
Las víctimas incluyeron a Alexander Reid, de 17 años, quien murió al volver a ingresar al edificio tratando de salvar a una mujer embarazada.

Después de la tragedia, pocos periódicos siguieron el juicio, eligiendo en cambio seguir el juicio del Destripador de Yorkshire, que se estaba llevando a cabo al mismo tiempo en el mismo tribunal. Dejó el incendio de Denmark Place en gran parte olvidado, e incluso hoy en día hay muy poca información al respecto.

John Thompson fue arrestado dos días después del incendio y compareció en el Tribunal de Magistrados de Bow Street el 29 de agosto de 1980, donde se declaró inocente de asesinato. Su defensa fue que estaba borracho. Luego culpó al gerente del bar fallecido por cobrarle de más por una bebida.

Thompson fue acusado el 7 de mayo de 1981 de un cargo de incendio premeditado en primer grado, un cargo de incendio intencional en segundo grado no relacionado, uno de homicidio involuntario, haber causado por error la fin de un amigo que estaba en el club y 36 cargos de asesinato.


Luego fue juzgado en Old Bailey por un solo asesinato, de Archibald Campbell, de 63 años, aunque se reconoció ampliamente que era responsable de la fin de las 37 personas en El Hueco en esa fatídica noche. Simplemente se consideró más sencillo hacerlo de esta manera.

Thompson fue condenado a cadena perpetua, con un período mínimo de 30 años de guandoca. Eso no es ni un año para cada una de sus víctimas.

El incendio de Denmark Place es ampliamente considerado como uno de los incendios más mortíferos que ha visto Londres, pero a diferencia del Kings Cross Fire o del Gran Incendio de Londres, éste casi ha sido olvidado. A día de hoy, el edificio en el que sucedió está completamente demolido.

Thompson fue elegible para la libertad condicional en mayo de 2011, pero luego de una batalla contra el cáncer de pulmón, murió solo en un hospital de la prisión el 16 de agosto de 2008. Coincidentemente fue en el 28 aniversario del incendio de Denmark Place.

Diagram-by-Peter-Sullivan-Sunday-Times-1441x1536.jpg
There is no memorial plaque to be found, and it wasn’t until 2015- 35 years after the event- that a full list of the victims’ names was published thanks to an excellent and much needed article in the Independent newspaper.
Sylvia Aguire
Alvaro Barrios
Pamela Bough
Beiddredin Bulati
Archibald Campbell
Leonard Carroll
Diana Coward
Clancy Dcedaran
Maria Dick
Peter Alan Dolan
Paul Fiorilo
Jose Franco
Carol Gorey
Maria Gumiel
Theresa Gumiel
Denise Henaghan
Christina Isherwood
Mary Luz Londono
Avril McDermot
Diana McIlvaney
Gloria Munoz
Anita Murray
Antonio Navaro
Bridget Norton
Julian Ortegon-Garces

Segg frutahu
William Ramsey
Alexander Reid
Juan Antonio Sagasta-Juldain
Edgar Smith
Carlos Alberto Soto
Robert Stirton
Eustace Ralph Taylor-Harding
Alejandro Vargas
Hernan Vargas
Beatrice Vargas-Corrales
Frederick Yule
 
Luego fue juzgado en Old Bailey por un solo asesinato, de Archibald Campbell, de 63 años, aunque se reconoció ampliamente que era responsable de la fin de las 37 personas en El Hueco en esa fatídica noche. Simplemente se consideró más sencillo hacerlo de esta manera.

Típicamente inglés. Qué ralea.

pero luego de una batalla contra el cáncer de pulmón

Espero que disfrutara su tumor, el hijo de la grandísima fruta.
 
Volver