Yogures para yogurtera

Entrambos mares

Madmaxista
Desde
15 Ene 2013
Mensajes
3.218
Reputación
3.492
Lugar
Ceuta
A temporadas me da por comer yogures, pero los de supermercado cada día son peores. Estoy mirando yogurteras y tengo dos dudas que no me resuelve ninguna web. Seguro que la respuesta está en algún video porq en páginas cada vez hay menos información.

La primera es qué yogur coger para hacer más yogur. Un Danone natural? Uno griego? Alguna marca/modelo mejor?

La segunda es.. De los fermentos de yogur para yogurtera, cual coger? Porq se recomienda como segunda opción y lo veo lo más cómodo, la verdad. Pero luego las que encuentro y leo parece que no necesitan yogurtera.

Ya está, si alguien sabe se lo agradecería.
 
A temporadas me da por comer yogures, pero los de supermercado cada día son peores. Estoy mirando yogurteras y tengo dos dudas que no me resuelve ninguna web. Seguro que la respuesta está en algún video porq en páginas cada vez hay menos información.

La primera es qué yogur coger para hacer más yogur. Un Danone natural? Uno griego? Alguna marca/modelo mejor?

La segunda es.. De los fermentos de yogur para yogurtera, cual coger? Porq se recomienda como segunda opción y lo veo lo más cómodo, la verdad. Pero luego las que encuentro y leo parece que no necesitan yogurtera.

Ya está, si alguien sabe se lo agradecería.
Yo tengo yogurtera y suelo emplear yogurt blanco con leche entera. Y nada más. El tiempo creo que son 8-10 pero yo le suelo meter más y pienso que estáran fermentados.
 
Lo cierto es que no necesitas yogurtera. Coges leche, 1 litro o litro y medio o lo que quieras. Calientas hasta que esté templada (creo que a unos 40 grados, lo justo para que puedas meter el dedo y no te queme). Añades un yogur (si pones 1 litro te vale hasta la mitad o menos). Remueves para mezclar bien. Pones el recipiente en un sitio cálido y lo dejas 12 horas. A la nevera y ya. Yo en verano lo dejo reposando al sol mientras se hace. En invierno en el armario encima del frigo, que sube el calorcito.

Leche uso la fresca entera de cualquier marca blanca. Yogur, el bio de Aldi o Lidl, pero te vale cualquiera.
 
...

La segunda es.. De los fermentos de yogur para yogurtera, cual coger? Porq se recomienda como segunda opción y lo veo lo más cómodo, la verdad. Pero luego las que encuentro y leo parece que no necesitan yogurtera.

Ya está, si alguien sabe se lo agradecería.

Yo gasto de este con buen resultado, hay bastante donde elegir.
 
Danone es, quizá, la peor marca de yogures que jamás probé.

Paga uno de Aldi o Lidl, y primero escoge qué tipo de yogur deseas. No hace falta yogurtera.
 
Yo uso unos probióticos de farmacia para hacer el yogurt. Son un poco caros y me dan para hacer 30 l de yogurt. Uso leche ecológica y los dejo fermentar 24 horas para consumir toda la lactosa.

Están muy buenos.
Alguien dira que no es lonchafinista porque me sale cada yogurt a unos 0,30 € pero si tuviera que comprarlos ecológicos, saldrían mucho más caros.

También podría usar unos probióticos más baratos, pero me gustan los que uso ya que llevan 10 cepas de bichos y muchos millones....
 
el calor seria por el streptococus termophilus ? he leido que no todos los yogures lo llevan ahora..
 
A temporadas me da por comer yogures, pero los de supermercado cada día son peores. Estoy mirando yogurteras y tengo dos dudas que no me resuelve ninguna web. Seguro que la respuesta está en algún video porq en páginas cada vez hay menos información.

La primera es qué yogur coger para hacer más yogur. Un Danone natural? Uno griego? Alguna marca/modelo mejor?

La segunda es.. De los fermentos de yogur para yogurtera, cual coger? Porq se recomienda como segunda opción y lo veo lo más cómodo, la verdad. Pero luego las que encuentro y leo parece que no necesitan yogurtera.

Ya está, si alguien sabe se lo agradecería.

Con preferencia elige el Lactobacilus Casei Immunitas, hay pruebas científicas de que colabora en la mejora de las defensas inmunitarias. No voy a decir marcas comerciales pero hasta hay una marca blanca con ese mismo bacilo en Mercadona que resulta más barata que la de la marca famosa.

Normalmente en los yogures comerciales encontrarás el Lactobacilus Vulgaricus (no es coña el nombre) ya que está en la mayoría de los yogures pero ten en cuenta que la leche con la que lo hagas debe ser entera y los sabores en el yogur comercial o yogur y medio que repartas en los vasitos como iniciante para que se multiplique no va a tener ninguna influencia en el sabor final, digamos que saldrá de sabor natural a no ser que en cada vasito le eches sirope de fresa, etc pero no tengo ni idea de si eso afectaría en la fermentación y me imagino que sí, que la reduciría o alargaría el proceso de calentamiento para conseguir la misma consistencia-densidad.

Elige siempre yogures de sabor natural para iniciar la fermentación y crear más cantidad, ni light ni palos en vinagre como con vitaminas añadidas, sin lactosa, etc. Si al resultado final le quieren añadir algún sabor o añadidos como miel, nueces, frambuesas, etc pues bien pero al producto final ya hecho, no mientras fermenta.

El yogur griego tiene mayor cantidad de grasa y lo que los "ejpertos" llamarían palatabilidad pero nutricionalmente en cuanto a los bacilos que crean nuestra flora bacteriana intestinal no es mejor y a no ser que emplees una leche muy grasa como la mozarella no creo que obtuvieras ese sabor del griego. Con leche de vaca estoy seguro de que no.

Si tienes una resistencia eléctrica para ahora en verano o en invierno al lado de la calefacción pones una cacerola con la mezcla y la tapas bien con ropa, se fermentará al cabo de unas 10-12 horas. Antiguamente el yogur y el kéfir se calentaban con odres colocados en los laterales de caballos o bueyes así que imagínate la necesidad que hay de electricidad. Encima de una cocina bilbaína de leña mi abuela hacía el yogur, cero gasto salvo la leche que además venía gratis de las vacas del caserío. También hacía cuajada con leche de vaca o de oveja dando la segunda un sabor muchísimo mejor.
 
el calor seria por el streptococus termophilus ? he leido que no todos los yogures lo llevan ahora..
Aplicar calor es para que fermente deprisita.

El microbio Streptococcus termophilus tiene ese nombre porque es extremófilo y aguanta temperaturas más altas que otros microbios.
 
Pego un gran mensaje de hace tiempo de un hilo que parece que ha sido borrado (puñetero querido líder):

Dejando a un lado el debate de si los lácteos son buenos o malos y sin centrarnos en las propiedades del yogur. Asumiendo que si estás leyendo este hilo es porque eres consciente de las bondades de la leche fermentada, sólo diré que a pesar de que en el Mercadona los estantes de los yogures miden 6 metros y hay como mil variedades a elegir, si mirais hacia arriba veréis que el cartelito no pone "yogures" sino "prerados lácteos".

El yogur propiamente dicho es el producto obtenido a partir de la fermentación de la leche con dos cepas de bacterias; Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Ambas bacterias son probióticas y ambas pueden fermentar la leche por sí sólas de manera individual, aunque combinándolas se produce una simbiósis que hace que ambas se retroalimenten proliferando mucho más rápidamente que de manera aislada. Estas bacterias se encuentran en el tomillo, el hipérico y la hierba común que tradicionalmente formaban parte del pasto del ganado, por lo que la leche puede fermentar por sí misma si se aplican ciertos métodos, pero lo más fácil y seguro es hacerlo empleando un preparado comercial a base de dichas bacterias.

¿No es esto lo que se encuentra en un yogur comercial? Pues no:

⦁ Para empezar, un yogur puede estar compuesto por otras cepas bacterianas que no tienen por qué ser necesariamente las Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, cuya simbiósis asegura que no sean destruidos por los jugos gástricos y puedan llegar hasta el cólon para ejercer su efecto en nuestra flora intestinal.
⦁ Los "yogures" comerciales llevan aditivos para darles ciertas consistencias, colores y duración. Algunos de ellos de efectos dudosos sobre nuestro organismo, en especial el carragenato, que últimamente se está vinculando con algunas enfermedades nada deseables.
⦁ Últimamente les añaden otro tipo de aditivos que a priori pueden parecer beneficiosos: vitaminas, minerales... que en realidad hacen del yogur un alimento poco digerible.
⦁ Por si tuvieramos pocos extras entre los que elegir, también nos ofrecen diferentes contenidos en grasa: desde el "yogur griego" hecho a base de nata, hasta el yogur 0,0%. ¿Cuál de los dos es más saludable? Pues probablemente el griego, porque lo que ocurre cuando ingerimos un alimento con un 0% de contenido graso es que nuestro cuerpo cree que estamos comiendo algo así como una zanahoria y no segrega los ácidos biliares sufientes como para digerir un alimento tan complejo como es la leche. El resultado es que no procesamos sus proteínas y éstas se pudren en el intestino.
⦁ Además a estos 0% les gusta añadirles unos edulcorantes muy modernos como el aspartamo y cosas así, naturales, vaya.
⦁ Y por último, no se sabe bien por qué, pero probablemente porque tanta cosa que le meten al "yogur" confunde a los bichitos se sucede que en los yogures comerciales el 50% del ácido láctico es levógiro (gira a la derecha) y el otro 50% es dextrógiro (a la izquierda). El ácido láctico levógiro no encaja en nuestro sistema enzimático y es eliminado de nuestro organismo vía renal. En los yogures caseros, el ácido láctico es dextrógiro casi en su totalidad.

Entonces lo mejor va a ser hacernos nuestro propio yogur búlgaro ( Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus) casero.

Para preparar nuestro STARTER o YOGUR progenitora de yogur casero búlgaro necesitaremos:

⦁ Fermento para yogur que contenga las cepas Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Podemos adquirirlo en farmacias, parafarmacias, amazon... Este fermento se puede conservar en la nevera hasta 1 año:
⦁ Leche: Puede hacerse con leche de vaca, oveja o cabra, siendo más aconsejables las dos últimas ya que se digieren mejor y contienen menos hormonas. Puede ser desnatada, semi o entera - a mayor contenido en grasa, mayor cremosidad. Puede ser fresca o uperizada. Convencional o ecológica....
⦁ Yogurtera u olla express (existen otros métodos como incubadora comercial o casera a base de corcho blanco, horno, microondas e incluso lavavajillas...)

PREPARACIÓN:

⦁ Asumiendo de que utilizamos leche pasteurizada (de lo contrario sería necesario calentar la leche a 70º) calentamos 1 litro de leche a 45º C - podemos emplear un termómetro de cocina o bien comprobar si podemos meter el dedo en la leche durante 15 segundos sin quemarnos.
⦁ Añadimos la cantidad de fermento indicada para 1 litro de leche y removemos bien.
⦁ Si empleamos yogurtera, repartimos la leche en los vasos y seguimos las instrucciones del fabricante.
⦁ Si empleamos la olla express, procedemos a llenarla de agua por la mitad y llevarla a ebullición. Posteriormente vaciamos toda la agua e introducimos uno o varios tarros de cristal - sin tapar - en los que previamente habremos repartido la leche. Tapamos y apretamos como si fueramos a cocinar con ella y la cubrimos con una manta durante unas 8 horas.
⦁ Pasado el tiempo de fermentación sacamos los botes, los tapamos y los conservamos en la nevera durante 7 a 10 días.

Este STARTER o YOGUR progenitora lo podemos consumir tal cual o lo podemos emplear como fermento progenitora para hacer nuevas tandas de yogur que a su vez servirán como fermento para hacer nuevas tandas... hasta un cierto límite.

Es importante saber que con cada nueva tanda en la que reutilizamos un yogur - no el fermento lifilizado - se altera la estabilidad de las cepas del fermento. Así que no es recomendable hacer más de 4 tandas:

1. Starter o yogur progenitora, a partir del fermento comprado.
2. A partir del starter o yogur progenitora fresco o congelado (hijo del starter)
3. A partir del yogur que hemos fermentado a partir del starter (nieto del starter)
4. Bisnieto del starter.

CÓMO UTILIZAR EL STARTER O HASTA EL NIETO DEL STARTER COMO FERMENTO PARA HACER NUEVOS YOGURES:

Simplemente lo congelamos - mejor si lo congelamos recién hecho y no después de tenerlo en la nevera- en porciones de 25ml o 50ml . Lo ideal es conseguir cubiteras de hielo de 50 ml. en las que introduciremos el starter, su hijo o su nieto y lo congelamos. Lo sacamos del congelador para que en el momento de hacer el yogur esté a temperatura ambiente. Elaboramos el yogur del mismo modo sólo que reemplazando el fermento comprado por el yogur fermentado que habíamos congelado. La proporción es de 50ml de yogur fermentado por cada litro de leche.

De esta manera, cada sobre de fermento búlgaro para 1 litro comprado nos puede rendir para preparar casi 50 litros de yogur. Una ración de yogur (125 ml) preparados con la leche que prefiramos tendrían un coste medio de 8 cts. de euro vs. 25 cts. de un yogur industrial.
("jesamine"; 06-01-2017, 19:33 GMT+1)
 
he visto que venden en mi super de costumbre un yogurt que dice ser artesano y no es de las grandes marcas PASTORET creo que se llama , este tiene las bacterias correctas? tiene una textura como mas liquida.

para hacer yogurt o fermentar la leche yo creo que no hace falta tanta historia de calentar leche ni yogurteras , con echar yogurt correcto a un brick a los pocos dias esta fermentado..
 
Volver