Vlad_Empalador
Será en Octubre
Yoel Quispe, el chico apuñalado en A Coruña: «Era muy trabajador y siempre tenía una sonrisa»
C. Devesa A CORUÑA / LA VOZ
A CORUÑA · Exclusivo suscriptores
Imagen de Yoel Quispe
El que fue su entrenador en el Deportivo Cristal, Manuel Ares, espera que se haga justicia: «Aquí no hay ninguna banda, él era un joven muy bien encaminado. Lo siguieron desde Palexco tras una discusión»
26 dic 2023. Actualizado a las 13:01 h.
Comentar · 6
La esquina de la calle Juan Flórez con Sinfónica de Galicia lugar en el que Yoel Quispe Gómez murió apuñalado durante la madrugada de este domingo, amaneció este martes con un altar en su recuerdo. Flores, velas y carteles pidiendo justicia. Sus familiares y amigos lo despedirán este miércoles a las16.00 horas en el cementerio de Feáns, tras velar su cuerpo en el tanatorio Génesis.
«Era un chico muy trabajador y siempre tenía una sonrisa en la cara, tenía muy buen humor», recuerda Manuel Ares, que lo entrenó en el Deportivo Cristal desde los 14 años hasta el pasado año. «Lo dejó para trabajar y echar una mano en su casa, a su progenitora y a su hermana de un año. Primero estuvo embarcado y después trabajó como camarero en el Club de Golf de A Zapateira. Era un chaval muy bien encaminado. Volcado con su familia, pero siempre que tenía tiempo libre le gustaba estar con sus amigos y compañeros del club de fútbol», añade Ares.
La calle Sinforiano López, en la esquina con Juan Florez, amaneció este martes con flores y velas en homenaje a Yoel, el joven apuñalado este domigno CESAR QUIAN
El entrenador del equipo de San Pedro de Visma recibió la fatal noticia a primera hora de la mañana de este domingo, día de Nochebuena. «A las nueve de la mañana ya sabía todo. Al principio me quedé reflexionando, pensaba que igual era el Día de los Inocentes. Me parecía increíble, es como una broma de mal gusto. Hace seis años murió Moussa ahogado, se conocían, fueron compañeros en el club. No puede ser que nos pasen tantas desgracias», dice Ares, en referencia a Moussa Cissé, joven de 17 años que murió ahogado en noviembre del 2017 en la playa del Orzán.
Vídeos de la agresión
Sobre cómo murió Yoel, que estudió en el IES Urbano Lugrís, Manuel deja claro que el joven no era violento. «Aquí no hay ninguna banda. Él era un chico más de A Coruña, se crio aquí, tenía nacionalidad española y estaba súper integrado, ya que llegó de Perú siendo muy pequeño, su acento era de aquí. No hubo ninguna pelea ni nada, simplemente, según me cuentan sus amigos, hubo una discusión a la entrada de una discoteca y lo siguieron desde Palexco. Fueron detrás de él hasta atacarlo cuando lo vieron solo, para mí hay una premeditación y alevosía clara», dice.
Sobre el o los responsables de su apuñalamiento, el entrenador de Yoel señala que hay grabaciones. «Hay cámaras que captaron lo ocurrido y sus amigos tienen vídeos. De hecho, incluso alguno de los chavales ha recibido amenazas por parte de los agresores lo que, para mí, ya es una confesión», apunta Manuel. «Hay una frase que me quedó grabada: Si voy a la guandoca ya sé por culpa de quién va a ser. No recuerdo si fue en singular o plural, pero eso es lo que le escribieron a uno de los amigos», añade Manuel, que dice que con todas esas grabaciones y esos mensajes «sino se detiene a los culpables y a los cómplices es porque no se está poniendo todo en el asador».
El hombre les pidió a los chicos calma. «Les dije que no hiciesen nada, que dejen actuar a la Policía y que no se ensucien las manos por personas que no merecen la pena. Hay que actuar de forma jovenlandesal y decente, como lo han hecho, para que las autoridades hagan su trabajo y se resuelva pronto el caso y se haga justicia rápido», añade. Sobre si confía en que se detenga pronto a los atacantes, dice que tiene dudas. «A veces, desgraciadamente, por lo que se ve y por experiencias personales, la justicia es muy lenta por lo que mi confianza es relativa».
Secreto de sumario
Además de con los amigos de Yoel, Manuel está en permanente contacto con su familiares. «Están destrozados. La progenitora me decía que ahora tiene que pensar también en su hija pequeña, que ella tiene que ser su fuerza, pero es muy duro. Necesitan ayuda porque al final, él trabajaba para ayudarlas, ya que la progenitora cuidaba a la niña». Igualmente, el padre del chico está muy afectado. «Está derrotado». Los progenitores de Yoel deben enfrentarse también a los gastos del entierro. «En España sale muy caro morirse, por eso, para ayudarles con los gastos, se está donando a un número de cuenta», expone Ares. La cuenta es ES5721002323690100417936. «Luego dicen que todo son ayudas, pero está familia es honrada y trabajadora y no tiene ninguna».
Sobre si sabe quién está detrás del apuñalamiento del joven, Manuel comenta que no. «No sé ni quiero saber para no fomentar repruebo, tiene que actuar la Policía», concluye. De momento, se ha decretado el secreto sobre la investigación por lo que, se desconoce si están identificados los responsables o si ya se han producido detenciones. Fuentes próximas a la Policía Nacional explican que en estos casos, cuando hay arrestados y no se espera que haya más, es cuando el Juzgado procede a levantar el secreto de sumario. En cualquier caso, indican que este tipo de pesquisas no son tan rápidas.