lagartiniano
Madmaxista
- Desde
- 2 Sep 2015
- Mensajes
- 2.951
- Reputación
- 4.068
El capitalismo es exactamente eso, ahorro orientado a la creación de bienes de capital que permitirán en el futuro producirr una mayor cantidad de bienes y servicios que revertirán en la prosperidad colectiva.
El problema con la vivienda es que nada de lo que hemos vivido los últimos 25 años tiene algo que ver con el ahorro o con el capitalismo. Los precios reflejan las políticas monetarias de los años recientes, que no se fundamentan en principios liberales sino en la teoría del gasto agregado como motor de la prosperidad, más una serie de sandeces como el too big to fail y los estímulos asociados a estas teorías, los tipos de interés nulos y negativos y los cierres pandémicos.
Estas teorías prevalentes en el establishment económico han llevado a los aumentos de precios sostenidos desde 2001, exceptuando los años 2008-2012, en que se produjo la corrección de la burbuja financiera/inmobiliaria que fue seguida de más estímulos y tipos nulos que derivaron en la burbuja de todo actual.
La cuestión que cualquier ahorrador debe plantearse es compleja. Por un lado el ahorro debería crecer más rápido que los precios inmobiliarios, pero este evidentemente no es así desde hace 3 años.
La pregunta es si los precios inmobiliarios van a seguir escalando digamos en los próximos 5 años.
La respuesta es un rotundo NO. Es económicamente imposible que los precios sigan subiendo por encima de los salarios reales.
Esto es así porque los inmuebles deben intercambiarse por las rentas de los trabajadores. A medida que los precios suben más que lo salarios, la capacidad de compra de vivienda disminuye para las rentas salariales.
Por supuesto que un montón de magufos y trolls de las cavernas seguirán diciendo sandeces sobre el mercado inmobiliario. Mentir y trolear es gratis, además los muchos estómagos agradecidos nunca van a pisar a sus amos.
A lo mejor es para eso que cada dos por e suben en salario mínimo, así se mantiene el chiringuito del ladrillo, que históricamente en españa ha sido y es muy grande