No sé cuántos Volvos habrá visto usted en una ruta cualquiera. Como vehículo de compromiso servirá igual que cualquier otro de la gama. Los Jeeps viejos, sin embargo, conservan algo de aquello que fue un "todoterreno" . Solo algo.
Mis preferencias son, por orden, Toyota, Mitshubishi, Land Rover. Ahora explico el por qué entonces de los Jeep.
Toyota por razones obvias. Lo que no me gusta es el precio por vehículos con más de 300.000km en sus ruedas. Tampoco el tema de los repuestos y que hay pocos de desguace, salvo alguna HiLux piñada de alguna empresa de montes o montajes de alta tensión.
Mitsubishi, más de lo mismo, aunque quizá sean algo más baratos de comprar. Con los repuestos igual, salvo que puede que haya algo más en desguace.
Land Rover...bueno bueno... Si se va al desierto, es un win-win. Los mecánicos de la zona los controlan muy bien y aunque no son ni por asomo igual de fiables que los anteriores, pues se ve compensado con repuesto barato (al menos antes del brexit). A los chasis del 300TDI cuando le solucionas las cuatro pijadas y le pones el pin y los separadores para mejorar el empuje, pues bien. También los retenes de la dirección, rodamientos de tras*fer.. y seguro que alguna cosa más que ya no recuerdo.
Entonces, se preguntarán ustedes el por qué Jeep Grand Cherokee (o Cherokee) si prefiero esos otros.
Pues porque normalmente no les han usado de submarinos (hay excepciones), porque hay mucho en desguace y porque un poquito preparado desempeña muy bien. Siempre teniendo en cuenta jeep=gasolina. Un todoterreno necesita mano y caballos. Si tienes 200 caballos, te hace falta menos mano y uno ya está un poco desentrenado.
Añado que es cómodo. No todo es campo y a veces hay que hacer bastantes kilómetros de carretera para llegar a algún sitio.
Un Discovery, por ejemplo, hace un ruido infernal, no hay quien se haga 300km en carretera para llegar a algún sitio donde meterlo en campo. Tiene problemas de salpicadero, de plásticos, de tapizados interiores que como se hayan mojado pierden compostura y quedan hechos una cosa.
En fin.. para gustos, los colores, como todo.
Mi elección es un 4.0 de gasolina en cherokee o grand cherokee. El wrangler es un suzuki grande. Tuve bastante con mi SJ410. Monté una vez en un wrangler y en el primer bache rellenito casi me cambio de asiento. La posición de conducción no me gustó.