Yacimiento de Iruña-Veleia

Azogue

Madmaxista
Desde
20 May 2019
Mensajes
457
Reputación
999
Lugar
A caballo entre España y Nueva España
He visto un hilo abierto en el general y otro en emprendedores, pero me gustaría comentar este tema en historia, que está más escondido y el debate es menos histérico.

Creo que puede ser interesante enfrentar las dos posturas sobre el tema Iruña-Veleia a ver qué dice cada parte y así que cada uno saque sus propias conclusiones.

Está claro que, por desgracia, no se puede desligar el tema político del histórico en estos asuntos, pero aunque es inevitable mencionar los intereses políticos mi intención va más por que echemos un vistazo a lo que hay y lo que se dice en los informes y si eso de ahí ya nos metemos en camisas de once varas.

Resumiendo, Iruña-Veleia es una ciudad romana casi intacta muy cerca de Vitoria excavada desde el S XIX. Por supuesto lo de los romanos no les ha gustado nunca a los truebascs, así que tener una ciudad romana relativamente grande y creo que la más extensa del norte de España les sabe a poco.

Iru%C3%B1a_Veleia_1.JPG

Restos romanos en iruña-Veleia (wikipedia)


Los truebascs lo que quieren (o más bien anhelan) es una Altamira propia con bisontes diferenciales. Un kilómetro cero que demuestre que ellos mismos, en sí mismos, habitan el mismo territorio, hablan la misma lengua, cortan los mismos árboles, arrancan los cuellos de los mismos pollos y levantan las mismas piedras desde la noche de los tiempos. Que son un pueblo mágico, especial, único, que desde el mismo momento en el que los personajes abrazaron el monolito lunar adquirió esa conciencia identitaria euskaldun que hay que conservar como un tesoro a toda costa.

Esta cantinela tiene varios problemas. Es evidente que es un discurso romántico e idealista pero los ponentes aceleraron hasta identificar figuras bíblicas con euskaldunes originarios (el patriarca Aitor, cuyos hijos ya definieron las siete provincias vascas, o Tubal, nieto de Noé). En realidad, la evidencia física parece inclinarse hacia que los orígenes del pueblo vasco son aquitanos, que llegaron desde Francia alrededor del S VI d. C. y que todo esto es un cuento chino de los rellenitos.

Es lo que se llama "vasconización tardía", teoría que viene a ser el malo encarnado para cualquier nacionalista que se precie.

Iruña-Veleia ya era un yacimiento importante, pero el redoble del tambor lo dieron unos arqueólogos y un supuesto físico nuclear regados con dinero público por una empresa semipública que supongo esperaría resultados acordes a los 300.000 euros anuales que enchufaban en el lugar.

Eliseo Gil fue el director del equipo (y de su propia empresa, que excavaba el yacimiento) que en 2005 dijo toparse con una serie de hallazgos revolucionarios del todo. Tanto que moverían el epicentro del cristianismo de Roma a Vitoria, demostrarían el uso del euskera en el S III d. C. (dándole la patada a la temida "vasconización tardía") y algunas otras cosas que iré comentando si hay interés por el tema.

Los hallazgos se centran alrededor de un número de óstraca con diferentes dibujitos e inscripciones más o menos lisérgicas y decididamente sorprendentes no sólo para los superexpertos académicos, sino para cualquiera que posea una cierta cultura general. Las óstraca son, así en corto, trozos de cerámica que se reciclan para hacer inscripciones o dibujos.

El número de piezas encontradas parece incierto, he visto que se citan desde unas setenta hasta ochocientas, pero su contenido es tan extraño y fuera de todo contexto histórico que levantaron una tremenda expectación. También parece extraño el hallazgo en cuanto las inscripciones se detectaron tras el lavado de las óstraca en el laboratorio. La verdad es que lo normal es que cuando se desentierran inscripciones y grafitos los mismos arqueólogos que están excavando se den cuenta en el momento en que los extraen. Y más si de verdad son, tirando por lo bajo, unas setenta piezas. Parece que no en esta ocasión.

Se supone que al encontrar esta clase de cosas tan aisladas y revolucionarias debería haber un estudio que los respaldase. Según tengo entendido aparece en el equipo de Eliseo Gil un tal Rubén Cerdán, físico nuclear licenciado por la universidad de Tel Aviv que dijo avalar la antigüedad de los hallazgos mediante unos informes de un laboratorio francés. De nuevo hay versiones contradictorias. Los más escépticos dudan que sea físico y dicen no tener referencia alguna de la homologación de su título en España ni de los informes franceses, o directamente afirman que es un charlatán. Lo que parece cierto es que el señor Cerdán ha dado clase en algún máster o curso de postgrado de la Universidad del País Vasco, así que o se la ha colado bien a la UPV o algo de cierto hay en su CV.

Aquí entramos en terreno político. Lo normal sería que cuando se hace un hallazgo así, algo que obliga a reescribir importantes partes de la historia, se obre con cautela y se pida a expertos en cada campo que estudien en profundidad cada uno de los hallazgos tras haberlos verificado. Por experiencia les digo que en cualquier disciplina académica se da un hecho muy curioso que es la especialización extrema, donde si es usted un arqueologo experto, por ejemplo, en inscripciones de tumbas etruscas del S IV a. C. no tenga ni autoridad, ni repajolera idea y además le importe un carajo una tumba etrusca del S. V a. C.

Pero ¿para qué hacer estas cosas tan complicadas, si los vascos pueden simplemente hacer el vasco? Los hallazgos se presentaron sin más a la opinión pública como la ansiada Altamira euskaldun. El equipo, los patrocinadores y el PNV brindaron literalmente con champagne y montaron un tapeo en el que alguna que otra figura muy respetada de la filología vasca movía los carrillos mientras aseguraba la autenticidad de las piezas. Se pintó el cuadro de un sujeto de origen egipcio que ejercía de tutor de unos niños a los que mandaba ejercicios de escritura (lo que serían las piezas) en latín, euskera, hebreo y hasta jeroglífico, y que además los introdujo en el cristianismo.

La noticia era subida de peso y llegó a internet. Cuando algunos arqueólogos que no eran parte de la excavación pusieron los ojos en las fotos (porque las piezas no se podían consultar directamente ni entonces ni cuando más tarde se desató la tormenta, con cierta polémica sobre esto último) las cejas se comenzaron a arquear y directamente se expusieron las dudas.

Cuando a los filólogos se les pasó un poco el ciego de champagne, parece que se molestaron también en mirar las fotos y se retractaron rápidamente. Las inscripciones pasaron a ser falsas, probablemente hechas en el laboratorio, lo cual no significa que los soportes en sí sean falsos ya que los protocolos de la excavación han sido muy correctos. A esto se agarran los partidarios de su autenticidad cual clavo ardiendo, interpretando algún informe de forma un tanto torticera.

Se nombró una comisión de investigación compuesta por un ejército de expertos que concluyó que las piezas son falsas. Acto seguido se procede a una querella pública contra el equipo excavador, que es la que se llevará a juicio en breve, apenas quince años después y probando la extrema agilidad de la justicia española. La querella va para Gil, su subdirectora de excavación y el físico nuclear, a los que el fiscal quiere meter una condena similar a haber apiolado a alguien.

Eliseo Gil, que era considerado un arqueólogo serio, ve su prestigio y su nombre hundido en las fosas abisales, pero se mantiene firme en la autenticidad de los hallazgos. Los sectores euskaldunes se alinean con él y construyen una teoría de la conspiración según la cual el Estado Español no puede admitir en ningún caso la veracidad del hallazgo, apuntan a que las piezas se falsificaron durante la custodia para el juicio (se guardaban en el arqueológico de Vitoria, al cual acusan de querer tapar el descubrimiento) y que no se han analizado convenientemente en laboratorios "imparciales" (o sea, no españoles).

Se monta una suerte de frente común en la web SOS Iruña-Veleia donde entre euskera y castellano se publican una serie de informes sobre los descubrimientos, con artículos un tanto generalistas por parte de algunos arqueólogos y académicos que parecen abiertos, al menos, a considerar un estudio más profundo de las piezas y señalan algunos ejemplos de otras excavaciones. La mayoría de la comunidad académica no pasa de mirar el contenido de las óstraca para calificarlas de falsas, descartando que se deba hacer nada más.

Vamos a ver algunos ejemplos, obviando todo lo del euskera, de momento.


41.JPG

Júpiter. La letra J directamente no existía y esa forma de escribirlo la inventó un francés en el S XIX

Si.jpg
No.jpg

Sí y no, aunque se les puede dar la vuelta.

Nefertiti.jpg

Nefertiti. Su recuerdo fue borrado conscientemente de la historia egipcia y sólo se redescubrió su existencia en el S. XIX. La tras*cripción del nombre es totalmente moderna, un sistema ideado de nuevo en el S XIX para poder pronunciar los nombres egipcios a la europea.

Deidre (2).JPG

Caligrafía de imprenta y correctísimas mayúsculas al inicio de palabra o nombre propio, nunca vistos antes de la Edad Media, creo recordar.

sirena.jpg

Una sirena, de nombre Libia, con cola de pez. Las sirenas con cola de pez son medievales.

descarga.jpg

Unos pechotes noventeros.

Calvario.jpg

El famoso Calvario. Es cierto que hay algún ejemplo de cruz de la época, pero sin Cristo en ella. La composición con tanta gente es medieval y el primer calvario conocido, en Roma, es bastante posterior. Pero bueno, esto aún refleja algo que sale en la Biblia.
 
...se agradece el aporte...

El papanatismo euskaldunizante se asoma al precipicio de sus mentiras...ahora sólo falta que se caiga en él y se estampe para siempre...

...les guste o no parecen ser iberos aquitanos refugiados en el Pirineo ante la conquista de la Galia por Cesar...y que bajaron a la llanura cuando el Imperio se deshizo ...eso es todo...simplemente quedaron como custodios de ese íbero que se perdió en el resto de la península...leer a Eduardo Gil Bera desmitifica muchas cosas relacionadas con este tema...,por cierto, filólogo tambien...
 
...se agradece el aporte...

Se agradece la contestación.

quedaron como custodios de ese íbero

Yo es que lo del ibero y el euskera no lo he acabado de ver nunca. Ni siquiera los académicos que son defensores de la teoría (algunos de los cuales por cierto se han pronunciado en público a favor de los hallazgos de Iruña-Veleia) parecen ponerse demasiado de acuerdo en cómo traducir ningún texto ibero usando el euskera o el aquitano (o protoeuskera, como quieren llamarlo).

Aprovecho para un anexo, y comentar un poco el golpe que supone para la arqueología vasca el hecho de que los hallazgos de Iruña-Veleia sean falsos mencionando el caso de la cueva de Zubialde.

No hay nada más vasco que subir al Gorbea, como decían los batasunis, y eso es lo que pensaría también un estudiante de historia que se coló por unas cuevas cercanas a la montaña fetiche euskaldun a principios de los 90. Aprovechando el lugar, parece que pintó allí mismo unas cuantas escenas prehistóricas que le vinieron a la mente.

Luego anunció su "descubrimiento" al mundo. El asunto fue parecido, los políticos se lanzaron a hacer tapeos para anunciar la capilla sixtina de los euskaldunes prehistóricos. Tres arqueólogos vascos de prestigio avalaron las pinturas, supuestas pruebas mostraron su autenticidad y se le concedió al estudiante una jugosa recompensa en pesetas.

Luego un arqueólogo inglés experto en arte prehistórico vio una foto de las pinturas y directamente dijo que eran falsas. Aparecen animales extinguidos y otros que nunca habitaron la zona. Como era muy evidente, tuvieron que montar una comisión de superexpertos para estudiar la cosa. El comité tardó año y medio en decretar lo mismo que el inglés en dos minutos. Eran falsas.

Claro que también se pasó por allí la Ertzaintza, que hizo un análisis de los pigmentos de las figuras y descubrió trozos de estropajo de níquel, pegamento y no sé que más. También se descubrió que las diapositivas que se tomaron de las pinturas habían sido retocadas con rotulador. El estudiante fue demandado y se le obligó a devolver la recompensa.

Este caso arroja su sombra sobre Iruña-Veleia y retrata de nuevo a los políticos. Por no hablar de los arqueólogos vascos.

Sólo hay que mirar la wikipedia para detectar el tomate. En su versión española el artículo se apoya en uno de aquellos arqueólogos que dijeron que eran auténticas y ni mencionan el fraude. En su versión inglesa afirma que son falsas, sin más. Y en su versión en euskera, caramba, el artículo ni siquiera existe.
 
Es un intento de meter con calzador la vasconización tardía para poner el euskera como algo exógeno que vino de Aquitania (región que se llama así por Jaca, porque los romanos creían que era continuación). Así la clave es situar el hallazgo entre los siglos VI y IX, como éxodo masivo de vascos que colonizaron Vizcaya y Álava. Esto es lo que explican en un capítulo de la serie de EiTB "Vasconia".

No tengo mucha idea de filología vasca, así que tengo que fiarme de los filólogos y demás, pero intento preocuparme de leer todas las posturas. Precisamente en la EiTB hay un documental sobre la vasconización tardía donde con absoluto pesar, pero una honestidad que les honra, los conductores del espacio presentan los indicios, a mi parecer muy creíbles, que apoyan la vasconización tardía. Creo que hubo cierta polémica por la emisión del documental en la televisión pública vasca. Seguramente usted lo sepa mejor que yo.

En ese documental dicen que, a falta de documentación escrita, los términos grabados en lápidas y demás que parecen contener raíces euskericas se pueden encontrar exclusivamente en Francia hasta el temido S VI d. C. cuando se desparraman por el actual País Vasco. Si es por arrinconar, parece que la toponimia celta también se arrincona cuando conviene.

Existe una inscripción en Mendigorría, antigua Andelos, en el centro de Navara, deliberadamente arrinconada que está escrita en celtíbero y se puede traducir desde el euskera, ¿cómo es esto posible?

Esa inscripción es parecida a otra encontrada en Teruel, también ibera, en el que la primera palabra "likine" se interpreta (generalmente) como un nombre propio, y "ekien" ("egiar" en Teruel) sería una forma de saludo. O eso al menos se ha estudiado.

No me sorprende que se pueda "interpretar" desde el euskera porque creo que son idiomas similares, pero como le digo soy escéptico respecto al vascoiberismo porque se pueden sacar traducciones diversas, a veces mezclando euskera actual y arcaico. Evidentemente en estas cosas nunca se puede tener certeza de nada.
 
los vascos son un pueblo genéticamente diferente del resto de los españoles

Y del resto de los europeos, decían también. Hasta Orson Welles, mucho más tarde de los que usted cita, les hizo un publirreportaje.



Está en inglés subtitulado en euskera.


Likine es posible que venga de liquen

La verdad es que tiene sentido que sea algo así, "este mosaico...". Se apuntaba antes a que es un nombre propio y de hecho la primera aparición de esa palabra en un mosaico doméstico llevó a sus descubridores a llamar el lugar "la casa de Likinete".

La verdad es que no he tocado el tema del euskera en las imágenes de antes para no saltar directamente a la polémica del idioma, pero es inevitable.
 
la supuesta realción cartaginesa de las tropas auxiliares del valle del ebro, el tubalismo, los arios primeginios de Adolf Hitler etc

Bueno, eso ya es hilar decididamente fino.

Sobre la relación de likine con liquen

No veo yo mucha relación de una cosa con otra. En los tintes extraídos de líquenes, según tengo entendido, se buscaba un tonalidad jovenlandesado muy concreto y se usaban para teñir telas en esa época. Ya le digo que igual me equivoco. Tampoco me suena muy bien que el creador de un mosaico firme tal cual en el mismo, así a lo grande. Veo más lógico que sea algún mensaje de bienvenida o decorativo o algo parecido. Claro que puede ser desde "Home sweet home" a "Prohibido escupir en el suelo".

He estado mareando por internet, y en la misma wikipedia he encontrado una tabla comparativa en base a unos dados iberos que se encontraron, y se supone tienen los numerales de uno a seis, que se ha explicado con un origen altaico de Asia Central.
 
Lo dicen claramente las fuentes romanas (Plinio el Viejo, Estrabón etc). Los romanos dejaron Gracurris y Calagurris a cargo de tropas auxiliares, a los que los originarios llamaban en su idioma celtíbero BARS-KUNES, "los de las cumbres", ¿y quiénes eran los de las cumbres? Gentes que no eran de la región, gentes que acababan de llegar y por eso les dieron ese nombre. Esos fueron los que deformaron el celtíbero y quebraron la continuidad fonética céltica que hace difícil pero no imposible clasificar al vascuence como el criollo celtoide que es, fruto del bastardaje del celtíbero regional que se hablaba en la región con la cortesanambre afroasiática que destinaron los romanos allí para apuntalar la conquista. Es increíble que algo tan obvio sea pertinazmente negado por el nacionalismo y la izquierda invocando a una supuesta especificidad vasca (o vasconavarra o vascona) cuando el ADN cromosómico ya ha descartado ese mito.

¿Y dónde están Graccurris y Calagurris? No en las actuales provincias vascongadas.

Y el imaginario celtismo a estas alguras del s. XXI causa estupor.

Si algo dicen las fuentes clásicas es precisamente que los aquitanos tenían misma lengua, instituciones y costumbres que los iberos, y eran diferentes de los galos.

La vasconización es algo tardío, y los siempre minoritarios dialectos vascuences parientes del alano. Normal, ya que grupos alanos entraron por allí en 409.
 
Lo dicen claramente las fuentes romanas (Plinio el Viejo, Estrabón etc). Los romanos dejaron Gracurris y Calagurris a cargo de tropas auxiliares, a los que los originarios llamaban en su idioma celtíbero BARS-KUNES, "los de las cumbres", ¿y quiénes eran los de las cumbres? Gentes que no eran de la región, gentes que acababan de llegar y por eso les dieron ese nombre. Esos fueron los que deformaron el celtíbero y quebraron la continuidad fonética céltica que hace difícil pero no imposible clasificar al vascuence como el criollo celtoide que es, fruto del bastardaje del celtíbero regional que se hablaba en la región con la cortesanambre afroasiática que destinaron los romanos allí para apuntalar la conquista. Es increíble que algo tan obvio sea pertinazmente negado por el nacionalismo y la izquierda invocando a una supuesta especificidad vasca (o vasconavarra o vascona) cuando el ADN cromosómico ya ha descartado ese mito.

Qué va. La genética de los vascos se mantiene casi intacta desde la oleada turística estepoide campaniforme de la Península y el sur de Francia en la Edad del Bronce. La contribución del sur muy sur es nula o poco apreciable. La hipótesis afroasiática no se sostiene.
 
Qué va. La genética de los vascos se mantiene casi intacta desde la oleada turística estepoide campaniforme de la Península y el sur de Francia en la Edad del Bronce. La contribución del sur muy sur es nula o poco apreciable. La hipótesis afroasiática no se sostiene.
La genetica de los vascos es meniforme.
 
Yo me enteré de este caso por la web celtiberia.net

Allí es donde se empezó a dudar del tema y no sé muy bien por qué acabo cerrando temporalmente.

He estado ojeando la búsqueda que enlaza y hay algún que otro usuario muy insistente en la veracidad de las piezas que afirma que hay paralelismos en otras excavaciones y representaciones, mientras que otros siguen negando la mayor y acusan a Gil de haberlo montado todo.

Lo que sí he leído por ahí es que los análisis se hicieron y que entre otras cosas encontraron metales en los surcos que se corresponderían con la aleación habitual en un clavo moderno. O sea que lo rasparon con lo que tenían.

En su momento, cuando explotó la cosa, la opinión general era que Eliseo Gil había sido víctima de alguna broma que se había ido de las manos o, más probablemente, de alguna malvada maniobra de desprestigio por parte de algún otro arqueólogo al que no caía bien. Los que lo conocían o habían trabajado con él no acababan de creerse que lo hubiera hecho conscientemente.

Parece ser que en otra excavación un avispado alumno en prácticas grabó en un fragmento que encontró por allí una tras*cripción fonética en ibero de lo que sería "<nombre del sujeto> es un iluso". El director de esa excavación, a quien iba dirigido el insulto, estuvo un buen rato dándole vueltas al tema creyendo que era auténtica. Digamos que estas cosas de grabar movidas y hacerse la puñeta no son tan tan raras.
 
Allí es donde se empezó a dudar del tema y no sé muy bien por qué acabo cerrando temporalmente.

Pues, o mucho me equivoco o cerró por un caso de flanderismo agudo. La administración del foro se ponía muy nerviosa cuando los usuarios se calentaban y empezaban a desbarrar, hasta el punto de, tras varios intentos por solucionarlo, optar por cerrar.

Nada que ver con Burbuja.
 
- Unos empiezan diciendo que el vasco es cruce de celtíbero con bereber.
- El de abajo "lo refuta" diciendo "lengua aquitana"
- El de más abajo lo refuta asegurando su ibericidad.
 
Volver