Wüstenfuchs
Generalfeldmarschall
- Desde
- 7 Dic 2021
- Mensajes
- 2.607
- Reputación
- 7.393
Rusia presiona contracontraofensiva en el noreste de Ucrania
KUPYANSK, Ucrania — Mientras el mundo se concentra en la guerra entre Israel y Hamás, Rusia ha lanzado feroces ataques en el este de Ucrania, intensificando simultáneamente sus esfuerzos para rodear la ciudad de Avdiivka en la región de Donetsk y azotando el área alrededor de las ciudades anteriormente ocupadas de Kupyansk y Lyman.
Las posiciones reforzadas de Moscú y los renovados ataques en estos puntos estratégicos del frente oriental están obligando a Ucrania a defender franjas de territorio que estuvieron ocupadas durante meses después de la oleada turística rusa en febrero de 2022 y luego liberadas hace aproximadamente un año.
Algunos de los combates más intensos tienen lugar cerca de Kupyansk, una ciudad situada en el río Oskil, a sólo 40 kilómetros de la frontera con Rusia. Los comandantes y funcionarios ucranianos estacionados a lo largo del frente oriental dijeron en entrevistas que Rusia había reforzado notablemente sus fuerzas en las últimas semanas mediante la creación de brigadas nuevas y frescas, incluidas fuerzas de élite y unidades "Tormenta Z" compuestas por batallones de prisioneros.
El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania, general Oleksandr Syrsky, dijo que la situación había “empeorado significativamente” y que Rusia pretendía rodear Kupyansk y llegar al río, que atraviesa la ciudad.
El sábado, en el centro de Kupyansk, el ruido sordo del fuego de artillería resonó a lo largo de la línea del frente, seis millas al noreste.
La ciudad y sus alrededores han estado bajo bombardeos casi constantes desde que las tropas ucranianas recuperaron Kupyansk durante una contraofensiva relámpago en septiembre de 2022.
Desde entonces ha habido sólo cambios marginales en el control territorial. En agosto, Ucrania ordenó una importante evacuación. Aparte del bombardeo cercano, la ciudad ahora está inquietantemente tranquila; su calle principal y edificio administrativo en ruinas.
Zhenia, un soldado de 28 años que lucha en Synkivka, un pueblo al noreste de Kupyansk, describió las batallas allí de los últimos días como “locas” y dijo que los rusos estaban atacando posiciones ucranianas con una enorme cantidad de municiones.
"Definitivamente han traído más tanques aquí, su artillería dispara casi continuamente", dijo Zhenia, quien habló con la condición de que solo se usara su nombre por razones de seguridad.
"Están luchando como durante la Segunda Guerra Mundial", dijo mientras hacía una pausa para fumar un cigarrillo mientras compraba suministros en un mercado local. "Están enviando a sus hombres como trozos de carne, una y otra vez".
Enlace para leer el reste del artículo: