¿Y si no hubiesen fusilado a José Antonio Primo de Rivera?

Asurbanipal

Será en Octubre
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
53.384
Reputación
79.328
Lugar
Estación Espacial Internacional
¿Y si no hubiesen fusilado a José Antonio Primo de Rivera?, ¿qué hubiera sucedido en España entonces?


Recuérdese la gran jugada de los Servicios Secretos alemanes en la 1GM cuando facilitaron la llegada de Lenin a Petrogrado en 1917, con el fin de hacer caer el gobierno de Kerenski, partidario de continuar la guerra contra Alemania. El resultado, en pocos meses, fue la desestabilización del gobierno belicista y la firma de un tratado de paz favorable a los intereses alemanes.

En la Guerra Civil española podría imaginarse un escenario alternativo, de un modo paralelo, en el que los republicanos, en lugar de acabar fusilando a José Antonio Primo de Rivera, lo terminan enviando al Cuartel General de Franco en Burgos, a fin de crearle un problema interno.

En ésta hipótesis José Antonio sería comparable a Lenin y Franco a Kerenski.

A partir de ahí, conociendo la personalidad e ideologías respectivas de Franco y de José Antonio, ¿no hubiese sido lo más probable que acabasen chocando y enfrentándose?

Franco no era exactamente un fascista, era un ultraconservador cuya ideología iba poco más allá de las ordenanzas militares y un catecismo a la vieja usanza, aunque por cuestiones de oportunismo coqueteó con los fascismos. Era más bien homologable a un mariscal Petáin o al almirante Horthy que a Hitler o a Mussolini.

El falangismo, sin embargo, tenía un programa social que los falangistas llamaban "nacionalsindicalista" pero que quizá podría también llamarse "nacionalsocialista" en el sentido literal de la palabra, no exactamente racista, pero que sí tenía más puntos de contactos con los movimientos nancy y fascista que con los de la vieja derecha de la CEDA.

Imaginemos entonces que algún republicano atrevido hubiese propuesto canjearlo en lugar de fusilarlo, a fin de colocarlo, como quien no quiere la cosa, en el sitio adecuado para desestabilizar la autoridad de Franco.

O que alguno de los planes para salvarlo que hubo al principio de la Guerra Civil hubiese tenido éxito y al final hubiese logrado llegar sano y salvo, como un nuevo héroe, a la Zona Nacional.

Franco explotaba propagandísticamente la imagen de José Antonio, que le proporcionaba una imagen mucho más heróica, juvenil, viril, dinámica que la suya propia. Pero otra cosa muy diferente hubiese sido si hubiese tenido que competir con ella. Fuera de los militares profesionales, entre el gran aluvión de voluntarios que constituían la base del Movimiento Nacional, quizá José Antonio podía haber ofrecido una imagen más atractiva que la del obeso y cachazudo Franco, ¿no?

Se dice que una de las causas por las que el Frente Popular, o los republicanos españoles, o "los gente de izquierdas" perdieron la guerra civil fue por los conflictos internos que tenían en su retaguardia. Recuérdese el enfrentamiento entre los comunistas, por un lado, y el POUM y los anarquistas, por otro.

Dentro del lado Nacional también había conflictos internos, pero Franco se caracterizó por solucionarlos de un modo drástico, aniquilando rápidamente cualquier amago de disidencia interna, quedando al poco tiempo como jefe indiscutible.

El régimen de Franco, en un principio pretendía unificar a los falangistas con los carlistas en el Partido Único "Falange Española Tradicionalista y de las JONS", pero en realidad no recogía los planteamientos programáticos ni de los falangistas ni de los carlistas.

Eso escocía a los falangistas que recordaban lo que había sido la Falange original. Dentro del lado falangista el heredero natural de José Antonio era Manuel Hedilla, que alentado por Von Faupel el embajador nancy alemán aspiraba a una Falange no descafeinada, es decir no despojada de su programa social, diferente a la que proponía Franco, que únicamente aspiraba a la restauración de los privilegios de la vieja derecha (terratenientes, los capitalistas y el clero) sobre el resto de la población.

Franco procedió a desembarazarse de los falangistas que aspiraban a la "Revolución Pendiente" y así Hedilla pronto acabó condenado a cadena perpetua y otros falangistas disidentes condenados a fin.

Yo me imagino que José Antonio hubiese sido como Hedilla en el bando Nacional, pero probablemente más carismático. Eso hubiese puesto a la jefatura de Franco contra las cuerdas en poco tiempo. Y pudiese haber acabado en un conflicto entre falangistas y ultraconservadores.

Jugando con esa hipótesis, ¿podría haber desestabilizado la llegada de José Antonio a Burgos en 1936 --fuera por un canje o por una operación exitosa de liberación -- el Bando Nacional y a la postre acabado con la caída de Franco?
 
Es una hipotesis que ha sido discutida muchas veces, y la conclusion general es que dentro del bando de Franco los falangistas eran una minoria frente a los conservadores. El propio Franco adopto varias ideas falangistas, sobre todo las de autarquia y nacionalsindicalismo, pero nunca tuvieron suficiente fuerza para imponerse frente a los nacionalcatolicos.
 
Los golpistas del 36 eran básicamente militares. La trama civil prácticamente no existió. Apoyaban pasivamente a los golpistas pero nada más. No hubo algo equivalente a las SA movilizando a millones de parias españoles para darle el tono social al golpe. Luego la correlación de fuerzas sería favorable a Franco, puesto que los falangistas eran cuatro gatos y más bien señoritos de clase media, no broncos proletarios dispuestos a hacer nacional-socialismo.

Los carlistas, un toque insignificante de tonalidad decimonónico de propietarios agrarios. Nada que ver con un golpe nancy.
 
Jugando con esa hipótesis, ¿podría haber desestabilizado la llegada de José Antonio a Burgos en 1936 --fuera por un canje o por una operación exitosa de liberación -- el Bando Nacional y a la postre acabado con la caída de Franco?

No. El bando nacional tenia la estructura jerarquica del ejercito y las disensiones internas se cortaban drasticamente en tiempos de guerra.

Lo de los quinientos lideres matandose unos a otros en guerrillas internas es mas de estructuras horizontales y descentralizadas. Mirad como se resuelven los apunnalamientos y defenestraciones en PP o PSOE y las guerras civiles a la que han dado lugar en Podemos o la CUP, por ejemplo.
 
Ok, pero Jose Antonio, debido a su fama y carisma, hubiera podido atraer más nacional-católicos a su bando y crear un importante cisma dentro de las tropas "nacionales".
 
Le hubieran "Hedillizado".

No obstante Jose era bastante reaccionario,muy meapilas,muy conservador ..su ideario enrocaba muy bien con el "paternalismo social" de la derecha tradicional española,pelota del sable y el patrono o banquero.

Era posible dados sus origenes de niño rico,que se hubiera adaptado a ser la fruta de Paco_O no....Con el idealismo que tenia ,intentar una corriente critica.Porque en el franquismo siempre las hubo.Y despues de Hedilla,siguieron cayendo en desgracia mas franquistas,entre ellos falangistas.O se debiera decir,los falangistas mas idealistas.

Otra cosa hubiera sido Ledesma y otra vieja guardia.Esos si le hubieran montado un pifostio desde el minuto cero,y no hubieran tolerado que la falange quedara desvirtuada y relegada a ser los verdugos de retaguardia y el partido funcionarial del R39.
 
ab398-pizap-com13447339996011.jpg
 
Habría diferencias en función de si Primo de Rivera hubiese quedado en el bando sublevado desde un principio o hubiese sido liberado tras la guerra.

En el primer caso podría haber maniobrado en retaguardia con cierta libertad e incluso ganarse a su bando militares de los que estaban más a gusto con Mola o Sanjurjo que con Franco. Al cabo, Primo de Rivera, como hijo de general que era, algo debía de conocer del ambiente. Habría sido un grave problema para Franco y sin duda habría fortalecido la posición política de la República, permitiéndole incluso consolidar su situación bajo un régimen comunista a tiempo para ganar la guerra.

En el segundo caso, Primo de Rivera se habría convertido en un muerto viviente, en una auctoritas sin autoridad destinada a vivir en una jaula de oro. Con un Franco ganador de la guerra y ostentador de un poder consolidado no habría nada que hacer.
 
Para Franco hubiera sido un problema grave, Franco era un militar de derechas y Primo de Rivera un nacionalista de izquierdas que quería la nacionalización de la banca y la reforma agraria. Lo más probable es que lo hubiera encarcelado o mandado al exilio. En ese caso se hubiera minimizado el papel político de José Antonio como fundador de la falange, como ocurrió con Hedilla, un líder de la falange que fue encarcelado por oponerse a la unificación de la falange con los carlistas.
 
Última edición:
Para Franco hubiera sido un problema grave, Franco era un militar de derechas y Primo de Rivera un nacionalista de izquierdas que quería la nacionalización de la banca y la reforma agraria. Lo más probable es que lo hubiera encarcelado o mandado al exilio. En ese caso se hubiera minimizado el papel político de José Antonio como fundador de la falange, como ocurrió con Hedilla, un líder de la falange que fue encarcelado por oponerse a la unificación de la falange con los carlistas.

Mi abuelo me contó en más de una ocasión, que cuando Franco se enteró de la ejecución de Primo de Rivera soltó lo siguente en privado: "¿Veis como los gente de izquierdas al final no son tan malos? Se han cargado al señorito" Yo no se lo que tendrá de leyenda urbana, si será cierto o no; pero el caso es que Jose Antonio hubiera sido una figura muy incómoda para Franco de haber seguido vivo. Lo cierto es que a Franco le vino muy bien para utilizar a una ya descabezada Falange según sus intereses; al régimen Jose Antonio le resultaba mas util como mártir que como líder político.
 
Podría haber ocurrido mil cosas, pero es absurdo pensar en que hubiera pasado esto o lo otro, podrían formularse muchísimas hipótesis.
¿Qué hubiera pasado si la Grande y Felicísima Armada hubiera conseguido conquistar Inglaterra? ¿Qué hubiera ocurrido si Carlos II no hubiera muerto en 1700? ¿Y sí hubiera ganado Carlos de Austria? Cualquier cosa...
La historia es en general positiva, se basa en los datos que se tienen por verídicos y en las fuentes.
 
Creo que hubiese habido otra guerra civil dentro del bando nacional.
Y la hubiesen ganado los militares. Falange ponía valor y sangre, pero en los campos de batalla la Legión y los aviones hubiesen marcado la diferencia.
Suponiendo que la Legión Condor no se metería, porque esa es otra, estar´´ia la IIGM
 
Una de dos Jose Antonio se amolda al Caudillo o el Caudillo lo enchirona, como le pasó a Hedilla.

Franco resultó elegido Presidente del Gobierno por la Junta Militar. Y como condición para ser elegido puso que tendría que ser con poderes totales y así lo votan la Junta militar. Se le eligió como Presidente con poder total sobre el nuevo estado español.

Franco no hubiera aceptado interferencias de ningún tipo de otro militar o de un civil.
 
Volver