Lo que ha pasado hoy, es simple y llanamente que la estrategia del voto útil del PP ha posibilitado que PSOE y SUMAR ganen los restos para llevarse el último escaño de cada circunscripción y evitar que PP y VOX sumen Mayoría Absoluta (ya que, gracias a los partidos secesionistas, PSOE+SUMAR no necesitaban ganar, solo necesitaban que PP+VOX no alcanzaran la Mayoría Absoluta).
¿Cómo se ha llegado a esta situación? Pues porque Pedro Sánchez comprendió que había mucha gente que no quería votarle a él, pero que estaba dispuesta a votar a Yolanda Díaz. Mientras que el PP sigue sin querer comprender que hay millones de personas que votamos a VOX y jamás votaríamos al PP de los funcionarios grises como Feijóo.
Partiendo de esta realidad, Pedro Sánchez leyó el resultado de las Autonómicas y Municipales, y comprendió perfectamente que su única posibilidad era Yolanda Díaz. En consecuencia, convocó rápidamente elecciones para ayudar a Yolanda Díaz a liquidar sin miramientos a Irene Montero y devolver la ilusión a su electorado. Yolanda Díaz vio el pase que le hacía Pedro Sánchez y descuartizó sin piedad a Irene Montero sin perder ni cinco minutos de sueño.
A continuación, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han coordinado su campaña. Porque Yolanda Díaz no es un mugroso demorado como Pablo Iglesias, ni una loca del shishi como Irene Montero. Yolanda Díaz es una hija de la casta sindical de rancio abolengo que comprende perfectamente cual es su lugar y no tiene aspiraciones de usurparle al PSOE la hegemonía en la izquierda. Es decir, que Yolanda Díaz es una persona de orden con la que Pedro Sánchez se puede entender.
El resultado de esta coordinación, es que en aquellas provincias donde SUMAR no tenía opciones de mojar escaño, Yolanda Díaz no ha hecho campaña. A cambio, Pedro Sánchez no ha hecho una campaña de voto útil contra SUMAR, si no que ha ido con ella de la mano, presentando a SUMAR como opción legítima para el votante de izquierdas. Cada cual ha enviado las consignas a sus redes clientelares para que movilizaran el voto en favor de la opción que tocaba en cada circunscripción. Como consecuencia, el electorado de izquierdas ha optimizado su voto y el bloque PSOE+SUMAR ha conseguido ganar suficientes restos como para evitar que PP+VOX alcancen la mayoría absoluta.
Mientras tanto, ¿qué ha hecho el PP? En vez de entenderse con Abascal, lo que ha hecho el PP es rehuir de VOX, lanzar una campaña a fin llamando al voto útil contra VOX, y deslegitimar constantemente a VOX como opción válida de voto. Feijóo y Abascal podrían haberse sentado a hablar, haberse repartido las provincias como han hecho Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, y haber optimizado el voto tras*versal que duda entre PP y VOX para que uno de los dos ganara los restos de cada circunscripción.
Pero no. Feijóo ha preferido creerse que iba a poder hacerse con el electorado de VOX en masa, como si el electorado de VOX estuviera dispuesto a votar a un funcionario gris que no va a cambiar nada. Feijóo se ha creído que era Isabel Díaz Ayuso, cuando para el votante de VOX no es mas que la continuidad con el PP de Rajoy, de Soraya, y de Casado. Y el resultado ha sido hacer corto por 7 escaños.
Podría dedicarme a hacer las cuentas y poneros ejemplos. Pero algo me dice que VOX lo va a hacer por mi durante los próximos días. No tienen mas huevones que hacerlo para defenderse de la previsible campaña que va a hacer el PP para echarle la culpa del fracaso a VOX por "dividir el voto de la derecha".
Y no hay mas. No le busquéis cinco pies al gato. Sánchez resiste, y seguirá resistiendo mientras el PP no tenga un candidato que, o bien acepte entenderse con VOX, o bien posea el carisma, tirón, y discurso ilusionante con el que poder arrasar a VOX. Feijóo no ha sido capaz de hacer ninguna de las dos cosas.