Von Humboldt: pueblos indígenas de América

Dr. P.A.F.

Madmaxista
Desde
13 Mar 2012
Lugar
Confinamiento DoritoCOVID: The NEW NORMALITY
Me he pillado este librito para leer en el puente:

11860_290.jpg

No he leído nada de este señor directamente, siempre han sido pasajes o citas dentro de otras obras. Agradeceré vuestros comentarios de cara a aprovechar la lectura de la mejor forma posible.

Lo tengo delante y hay cuatro partes:
1.- Meseta de México y montañas de la América meridional
2.- Monumentos de los pueblos indígenas de México
3.- Monumentos de los pueblos indígenas de Perú
4.- Monumentos de los indios Muiscas, antiguos habitantes de la meseta de Bogotá

Últimamente trato de buscar información en las "fuentes" originales, en la medida de lo posible. La "Historia Verdadera..." de Bernal Díaz del Castillo me abrió los ojos al respecto, y como todo está contaminado del indigenismo decimonónico llevo un tiempo yendo "atrás".

Lo dicho, comentarios y consejos sobre cuestiones adyacentes o fuentes complementarias serán bienvenidas (cuando termine éste de seguido me meteré con el Ensayo Politico Sobre el Reino de la Nueva-España, del mismo autor)

Y no voy por la vida dándomelas de intelectual.

A ver, puñetero lactante, he abierto el hilo en el subforo de historia, no en la fruta guarde donde nos revolcamos en el barro cual cerdos furiosos :D

Necesito comprender el proceso social por el cual el habitante evolucionó de Hernán Cortés a John Jairo Velásques Vásques :roto2:

Última edición:
Has elegido bien, todo Humboldt merece la pena. Aunque ha sido acusado de espía al servicio de los Jefferson, y es cierto que dio información a los norteamericanos de sus hallazgos en la América española, lo que verdaderamente lo movía era su indomable espíritu científico. A todos los autores hay que leerlos en función de las circunstancias del momento.

Yo me conformo con preparar unas kokotxas como las de mi amama.

¿De merluza o de bacalao? Serán de merluzo, visto lo visto :roto2:

Observo que es usted de la parte traidora del Imperio, de poniente.
Se da cuenta de lo prosaico de los vizcainismos "amama o aitite" (ama de la ama, aita del aita).
En la leal provincia de oriente el término es amona/aitona: la progenitora buena, la progenitora que tras criar a su hijo ha aprendido, y con su nieto se comporta de forma sabia y cariñosa, cosas que la edad e inexperiencia impiden practicar directamente con los hijos propios.

En este tipo de sutilezas se aprecian las diferencias entre los 7pechos paletos vizcaínos y los nobles guipuzcoanos :D

Última edición:
Humboldt siempre ha sido dado de lado en España. Se paseo por la America Española gracias al apoyo mismo de Carlos IV, y luego no hizo mas que apoyar a los andapandantistas. Incluso abogo por la independencia de Cuba, 90 años antes de que ocurriera.

Las ediciones de sus obras siempre han sido escasas en castellano, y por lo general por ediciones hispanoamericanas (Venezuela). Su obra enciclopedica y monumental Kosmos, apenas tuvo una edicion catalana en 1876 (Sagan saco el titulo de ese precedente).

Curioso tipo. Rico y gays, era respetado y admirado en todo el mundo e ignorado en España. Y hasta ahora.

----
En el plan que vas, imprescindible Bernardino de Sahagun y su Historia General de las Cosas de Nueva España. Pura antropologia antes de que existiera el conceto. Y contemporaneo de lo que ve.

Última edición:
Volver