batería
Himbersor
- Desde
- 10 Ene 2022
- Mensajes
- 905
- Reputación
- 2.648
por Carlos González
2023/07/14
en Actualidad, Coches eléctricos
Tiempo de lectura: 3 minutos
Volkswagen lleva ya un tiempo centrando su estrategia comercial en el coche eléctrico, pero está encontrándose con importantes problemas por el camino. El principal, en estos momentos, es que los concesionarios alemanes les devuelven los coches. Y esto está provocando que no tengan donde almacenar las unidades. Un informe destapa esta problemática situación que está encarando Volkswagen en su intención por convertirse en un fabricante líder de coches eléctricos en Europa, frente al dominio de Tesla.
El problema de Volkswagen es que desde hace años los concesionarios ya no quieren tener stock o, al menos, no un stock tan grande como el que mantenían anteriormente. ¿Por qué? Porque esto, cuando no consiguen venderlos, les obligar matricularlos y venderlos rebajados como coches de kilómetro cero. Así que, poco a poco, el modelo ha ido inclinándose hacia la fabricación bajo demanda, con un producto más personalizado y adaptado con extras y opcionales. Sin embargo, en Alemania la marca ha tratado de dar la vuelta a la situación probando una nueva estrategia basada en enviar unidades no demandadas a los concesionarios, casi de forma masiva, y centrándose en los coches eléctricos. Y el tema es que la estrategia no ha funcionado, como informan desde Alemania.
A Volkswagen le están devolviendo los coches eléctricos y ya no tienen donde meterlos, su última estrategia está siendo un fracaso
La intención era probar esta nueva estrategia en Alemania y, de funcionar, exportarla al resto de países europeos. Pero tal y como veníamos comentando, los concesionarios alemanes están devolviendo los porta-coches cargados con vehículos eléctricos directamente a la central. Y esto está propiciando un problema logístico porque la compañía alemana se ha quedado sin espacio donde almacenarlos. De hecho, hace apenas unos días, desde la propia Volkswagen reconocieron que están viendo una pérdida de interés en sus coches eléctricos.
Thomas Schäfer, CEO del Grupo Volkswagen, reconoció recientemente que la compañía necesita aumentar el beneficio operativo para conseguir 10.000 millones de euros, aproximadamente, para el desarrollo de nuevos coches eléctricos. Ahora mismo no los tienen, y la estrategia de potenciar la fabricación sin tener la demanda necesaria no les ha salido bien. Se han centrado en aumentar la capacidad de producción de sus coches eléctricos en las plantas de Bruselas, Emden y Wolfsburg y, sin embargo, el mercado ha demostrado con claridad que no hay el interés suficiente en su catálogo de coches eléctricos.
Ahora mismo, la compañía ya está estudiando varias medidas posibles para hacer frente a esta problemática. Y una de ellas es arrancar por la planta de Zwickau, en la que a día de hoy se fabrican el Volkswagen ID.3 y el ID.4, además del Cupra Born. Según la información disponible, Volkswagen está analizando la posibilidad de eliminar el turno nocturno de producción para adecuarse a la falta de demanda que están experimentando y, sobre todo, al exceso de producción que ellos mismos han provocado durante las últimas semanas. Sus precios en el mercado europeo, evidentemente, tampoco ayudan en toda esta situación.
Y aún así, parece que esta medida podría no ser suficiente, en relación a la falta de espacio que tiene el grupo automovilístico alemán para seguir almacenando unidades no vendidas de sus coches eléctricos. Si no arrancan una estrategia comercial más agresiva, a priori, parece difícil que Volkswagen encuentre la forma de colocar estos coches eléctricos que de momento no han conseguido vender. Y mientras tanto, como ya sabemos, marcas chinas como BYD y MG están sabiendo muy bien cómo gestionar su estrategia comercial en el mercado europeo. Sin duda, Volkswagen necesita reaccionar con rapidez si quiere revertir la problemática situación que se han provocado a sí mismos.
Etiquetas: Volkswagen
Volkswagen se está comiendo sus propios coches eléctricos, directamente se los devuelven
Volkswagen lleva ya un tiempo centrando su estrategia comercial en el coche eléctrico, pero está encontrándose con importantes problemas por el camino. El
testcoches.es