Pero con lo del Estado no me la cuelas. Está claro que se emplea el mismo término para definir Baviera y Francia, pero convendrás conmigo en que no son la misma cosa, ¿no? Aquí estamos hablando de Estados-nación, de los verdaderos actores de la política internacional. De Estados como España, Portugal, China o Tailandia. Esos son Estados. Baviera o Tejas, por mucho que se llamen Estados, son divisiones administrativas de Estados, esta vez ya sí de verdad.
De ahí que lo de "Estado independiente" en la propuesta de pregunta no sea una mera floritura.
En Castalunlla os habéis fabricado un diccionario de términos y expresiones que son un auténtico vómito intelectual. Estat propi, Estat independent, dret a decidir, fet diferencial... Conceptos que no hay ni por dónde cogerlos.
La manipulación del lenguaje es vuestra gran baza, y ahí reconozco que estáis ganando la batalla.
Entiendo de estas líneas que abogas por la claridad. Estamos de acuerdo. Dejemos los eufemismos para la literatura.
La pregunta no es "¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente?", sino "¿quiere que Cataluña se escinda de España con TODAS las consecuencias y pase a ser un país independiente más en la esfera internacional?", y, por supuesto, "¿renunca usted a su ciudadanía española y a todos sus derechos de ciudadano en TODO territorio español situado fuera de Cataluña?".
Te ha faltado añadir entre las consecuencias "que vagaréis por los siglos entre la decadencia y el hambre y, quién sabe, si recibiréis las siete plagas de Egipto".
Eso no es una pregunta neutral, es capciosa. Veamos. Que la independencia supusiera o no la pérdida de la nacionalidad española (ciudadanía es evidente, si siguen viviendo en una Cataluña independiente) no es algo que esté en manos de los catalanes, sino de España y su marco jurídico. ¿Por qué le quitas derechos a los españoles? Me parece sorprendente. Que sean los españoles quienes decidan si los catalanes --en caso de independencia-- han de perder la nacionalidad española (lo digo porque nada impide tener varias nacionalidades y no está regulado que vivir en otro Estado te haga perder la nacionalidad española). No olvidemos que hay muchos ciudadanos catalanes nacidos en el resto de España, si les quitan la nacionalidad será España misma. Una Cataluña independiente no veo qué mecanismos legales --dentro del marco jurídico internacional-- puede tener al alcance para anular la nacionalidad española. Desconozco si eso se ha dado en algún Estado democrático actual.
Esa pregunta seguiría siendo ilegal en el marco jurídico actual, pero al menos ya no sería una broma de mal gusto.
Creo que entiendo el fondo de tu mensaje. Y ahora estoy interpretando, corrígeme si es necesario. Lo que quieres decir es que los catalanes en el caso de un hipotético referéndum conozcan las consecuencias de votar sí. Es decir, que no les engañen y les vendan la panacea. Bien, me parece correcto. Pero esta es la función que los partidos en contra de la independencia han de jugar en democracia. Unos defenderán las bondades de la independencia y otros las maldades. Y es un debate sano.
Lo que no tiene sentido es trasladar el debate y de forma tendenciosa a la pregunta. La pregunta ha de ser lo más clara posible. Da igual si es la que ha propuesto la ANC u otra del palo "¿Está de acuerdo con que Cataluña pase a ser independiente?". Yo creo que todos la entendemos. Me cuesta pensar en que alguien equivoque su voto ante una preguna tan clara y directa.
Saludos.
Última edición: