Después de leer el hilo y, en cierto modo, compadecer al conforero (aunque todos padecemos o hemos padecido circunstancias así, pocos nos libramos), sirve como aviso a navegantes para que, cuando se empieza a oler el humo, salgamos corriendo. No esperar a que tengamos el fuego a las puertas.
Como ha comentado el colega, esto ha pasado a lo largo de 8 años y ha sido gradual. Haciendo buena la máxima de que "todo lo que puede empeorar, empeora", resulta obvio preguntarse porqué no salió corriendo a las primeras de cambio, cuando todavía podía vender el piso como "privilegiado" y "estupendo" sin tener que evitar enseñarlo a las 7 de la tarde. Por otro lado, tampoco la gente es sencilla. Yo voy a comprar un piso y si me lo quieren enseñar a una hora lo acepto... pero si me interesa, al otro día aparezco infiltrado en el bloque a otras horas y hablo con los vecinos... y si me sigue interesando pido otra visita a la hora y día en que a mí me parezca, que no es que compre el piso en base a la impresión que me da una única visita en la hora y día en que el propietario me lo quiere enseñar. Con esto te quiero decir dos cosas: (1) que la gente no se ha caído de un guindo y aunque hubieras enseñado el piso por la mañana, tampoco habrías vendido -la gente va un domingo, la gente va por la tarde, la gente va por la noche... a ver el barrio-... no tomes a la gente por sencilla; y (2) que, precisamente por eso, se confirma que te decidiste a vender 6 años tarde.
Dicho todo lo anterior, aunque sea duro y nadie quiera perder dinero, insisto en lo mismo que dicen los conforeros: VENDE y asume lo que le pierdas. Vete a otro lado de alquiler, a una buena zona. Porque si compraste a 150 y ahora te dan 80... el año que viene con la recesión "como excusa para todo" te van a dar 60. Y la solución no es alquilar, porque no pasas página. Porque malas zonas llevan a malos inquilinos. Porque no te pagan y van a ser desahucios y reposiciones de cosas rotas. Porque la comunidad se irá degradando más y más y subiendo la cuota también más para asumir tanto mayores destrozos como mayor jovenlandesesidad. En dos-tres años la cuota de la comunidad te puede subir un 40 % extra. Y la renta (alquiler) irá progresivamente disminuyendo (y eso si es que te pagan).
Si todavía puedes, lárgate vendiendo. La vida está llena de problemas y los vamos sorteando como mejor podemos. Al menos tienes salud. Con lo que te den, pagas alquiler o la entrada de algo en zona buena o campo. Pero lárgate de ahí, hombre, lárgate aunque pierdas la mitad. Y te lo dice alguien que ha perdido la mitad con algunos productos. Unas veces salen las operaciones y ganas un pico... y otras te estampas. Pero lo que tú dices es "cáncer" que terminará afectando a tu salud. Crees que la cosa va mal... pero deja que lleguen los primeros okupas... porque esos personajes de los que hablas tienen controlados a todos los propietarios. Te largas a una segunda vivienda porque te parece inaguantable la vida ahí... no quieres vender "porque no quieres perderle" o "hasta que remonte el mercado" y, en cuanto te vean salir, ya se corre la voz de que ese piso está desocupado.
Todo lo que puede empeorar, empeora. Cuando algún vecino tuyo se acabe de hartar (como tú) pero no quiera perder dinero (como tú) y se traslade sin vender, dejándolo cerrado, cuando entren los primeros okupas en la Comunidad te enterarás de lo que realmente es malo. Entonces, con las pintadas, con los rotos, con los desperfectos visibles en las zonas comunes, con los "personajes" con los que se cruzan los que puedan querer comprar tu piso, entonces sí que no vendes en la vida.
Date por afortunado si todavía hay gente interesada en un producto así que pueda optar a una hipoteca.
Y si tiene habitaciones grandes, dos cuartos de baño y tal... eso es normal en una urbanización periférica. Solo faltaba que fueran cuchitriles. No tomes a los promotores por lo que no son. Tienen que dar caramelos a la gente para que el producto les atraiga. A ver, cuéntanos cuántos inmuebles de la promoción se quedó la promotora. Porque cuando se restauran edificios en zonas buenas (las Ramblas, Paseo de Gracia, Avda. Diagonal) o se construyen como nuevos en zonas exclusivas, fíjate como las promotoras se reservan los áticos y los locales.
Insisto, te lo dice uno que pierde y gana. Y que está harto de tratar con etnianos, porque este es un país de listos. Vende con urgencia y compra con calma.