Vivienda hipotecada ¿Alquilar o vender?

Mazaldeck

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2010
Imaginad que:

- tenéis una vivienda de la que estáis pagando hipoteca y os quedan 20 años por pagar (cómodos plazos, cuota fácil de pagar)
-Os genera un 10% de rentabilidad sobre lo invertido actualmente limpio al año por el alquiler -> unos 7.200€ al año
-Os surge la posibilidad de venderla un 55% más cara del precio al que "te la vendieron" lo que supondría que tras cancelar la hipoteca tendríais 100.000€ de efectivo limpios en la cuenta corriente.

¿vender y tener 100.000€ en efectivo ó 7200€ al año y mantener la posesión?

Última edición:
Por experiencia,

Yo no alquilaba en España ni loco, te puede salir bien, pero si te sale mal es el infierno en la tierra.

Si al final decides alquilar: seguro de alquiler, agencia que te lleve todo para no hablar con el inquilino, que sea imprescindible funci de grupo A1/A2 y muy importante SIN hijos.

Si no, te la juegas pero bien subida de peso, mejor vender.

Por experiencia,

Yo no alquilaba en España ni loco, te puede salir bien, pero si te sale mal es el infierno en la tierra.

Si al final decides alquilar: seguro de alquiler, agencia que te lleve todo para no hablar con el inquilino, que sea imprescindible funci de grupo A1/A2 y muy importante SIN hijos.

Y aunque tengas suerte y te paguen y no te rompan nada deliberadamente, vas a tener que hacer obra toral cuando se vayan.
Un piso habitado por una pareje propietaria, en 10 años está para obra. Si están alquilados 5.
El poco dinero que ganas después de Hacienda se te va en volver a dejarlo bien.
Alquilar es para clase media con multipropiedades que quieran mantener patrimonio diversificado.
Alquilar para pagar una hipoteca es jugar a la ruleta rusa.
Mejor vender y comprar otra inversión en donde sea

Tienes que calcular el riesgo y la rentabilidad.

La rentabilidad no es dividir lo que paga el inquilino al año entre lo que te costó la vivienda. Faltan datos.

Tipo de interés del préstamo.
Importe pendiente del préstamo.
Gastos (Ibi, IRPF por ingresos alquiler, otros impuestos, gastos de comunidad, seguros, mantenimientos, derramas y reformas estimadas en las próximas décadas...)
Revalorización (un 55% en cuánto tiempo? Estimas que va a seguir subiendo a ese ritmo durante décadas?)

Y aunque tengas suerte y te paguen y no te rompan nada deliberadamente, vas a tener que hacer obra toral cuando se vayan.
Un piso habitado por una pareje propietaria, en 10 años está para obra. Si están alquilados 5.
El poco dinero que ganas después de Hacienda se te va en volver a dejarlo bien.
Alquilar es para clase media con multipropiedades que quieran mantener patrimonio diversificado.
Alquilar para pagar una hipoteca es jugar a la ruleta rusa.
Mejor vender y comprar otra inversión en donde sea

Yo tengo alquilado el que fue mi piso durante muchos años.
Primero a una tía (con una niña), que dejó de pagar y se fue porque encontró a otro a quien sacar la sangre, si ella quiere no se va y se queda sine die.
Ahora está alquilado a un funci de grupo A1 sin hijos, la verdad sin problemas, salvo por las cosas que se van rompiendo y hay que ir reponiendo, como es normal. De todas formas lo que dices, la ganancia no merece tanto la pena. Con las últimas reformas legislativas, cuando se vaya lo vendo y a tomar por pandero.

Y así queridos niños es como salen los pisos del mercado del alquiler.

Primero a una tía (con una niña), que dejó de pagar y se fue porque encontró a otro a quien sacar la sangre, si ella quiere no se va y se queda sine die.
Ahora está alquilado a un funci de grupo A1 sin hijos, la verdad sin problemas, salvo por las cosas que se van rompiendo y hay que ir reponiendo, como es normal. De todas formas lo que dices, la ganancia no merece tanto la pena. Con las últimas reformas legislativas, cuando se vaya lo vendo y a tomar por pandero.

La gente cree que alquilar un piso es como alquilar un garaje.
Que le descuentas ibi, comunidad, gastos y pintar y el resto es beneficio.
Alquilar un piso es más bien como alquilar un coche. Cuando te lo devuelvan esta reventado. Si tienes suerte y se ha revalorizado ganarás. Sino no.
Yo me he planteado comprarme otra vivienda para dejarla alquilada como plus para la jubilación y me parece que hay otras inversiones más atractivas y menos peligrosas

Por experiencia,

Din en la pole, poco mas que añadir. Y ésto que yo tengo ya 5 viviendas y alquilo 3 (la cuarta la acabo de comprar y la estoy preparando).

Y piensa plusvalía e IRPF que vas a pagar, así que 55% niii de coña roto2

Todo depende de lo que quieras hacer con ese dinero.

Si tienes ya pensado algo para disfrutarlo....adelante, véndelo. Si no y es para comprar otra propiedad pues va a ser más de lo mismo, esa revalorización se la va a comer el sobreprecio que haya tenido lo que vayas a comprar y, al final no va a haber sino gastos extra además de los impuestos por esa plusvalía.

Si de momento te va bien con quien lo tengas alquilado, yo seguiría. Es un complemento al sueldo o a tus ingresos normales. Si no lo tienes alquilado aún, seguro de alquiler, todos los suministros a nombre del inquilino, garantía suficiente, examen concienzudo del inquilino y cruzar los dedos (al final lo más seguro es que no haya problemas, es un porcentaje bajo el problemático y examinando todo bien descartas a la gran mayoría de problemáticos).

Eso sí, si no quieres complicarte, déjalo en manos de alguna agencia. El beneficio será menor....pero también tus quebraderos de cabeza.

En muchos casos están fuera esperando a que suban más los precios de venta. Alquilados en neցro muy barato a un familiar para no dejarlo vacío.
Sino tienes prisa yo esperaba 5años.
Cuando baje el euribor van a subir las compraventas y con eso los precios.
Nosotros no tenemos prisa y si los que viven de alquiler.
Es la época tapayogurista pero al revés.
Todo es cíclico.
Volverán a bajar dentro de 20 años.
Pero ahora tocan subidas

Le pregunté a COPILOT de MICROSOFT:

Copilot

Los datos personales y de la empresa están protegidos en este chat
En esta situación, tienes que sopesar los beneficios a largo plazo frente a la liquidez inmediata. Permíteme analizarlo:
  1. Vender y tener 100.000€ en efectivo:
    • Ventajas:
      • Obtendrías una cantidad significativa de efectivo al instante.
      • Sin preocupaciones sobre la propiedad, mantenimiento o inquilinos.
    • Desventajas:
      • Perderías la rentabilidad anual del alquiler (7.200€).
      • No tendrías la propiedad como activo a largo plazo.
  2. Mantener la posesión y recibir 7.200€ al año:
    • Ventajas:
      • Ingresos estables y predecibles.
      • La propiedad sigue siendo un activo valioso.
    • Desventajas:
      • No tendrías acceso inmediato a una gran suma de efectivo.
      • Deberías seguir gestionando la propiedad y lidiando con inquilinos.
Mi recomendación:
  • Si valoras la seguridad financiera a largo plazo y no necesitas el efectivo de inmediato, considera mantener la propiedad y seguir recibiendo los ingresos del alquiler.
  • Si tienes otros planes para el efectivo (como inversiones más rentables o necesidades urgentes), vender podría ser una buena opción.
Recuerda que esta decisión depende de tus objetivos personales, tolerancia al riesgo y situación financiera actual. Consulta con un asesor financiero para tomar la mejor decisión según tu caso específico.

Para mi falta info importante ahí: tienes pareja y/o hijos o tienes pensado tenerlos? Si la respuesta es sí, alquila.

Después ese piso se lo quedan tus hijos o tú si la parienta te da la patada y no tienes que irte a vivir con tus padres de 80 años hasta que encuentres un cuchitril por el que no te sablen 1000€.

No es la mejor opción económica pero ganas en seguridad.

Para mi falta info importante ahí: tienes pareja y/o hijos o tienes pensado tenerlos? Si la respuesta es sí, alquila.

Después ese piso se lo quedan tus hijos o tú si la parienta te da la patada y no tienes que irte a vivir con tus padres de 80 años hasta que encuentres un cuchitril por el que no te sablen 1000€.

No es la mejor opción económica pero ganas en seguridad.

Sin quitarte la razón: Que sociedad mas bonita nos ha quedado cuando la posibilidad de que "la parienta te dé la patada" esta normalizada.

Quienes os caseis con españolas/lizadas os mereceis todo lo que os pase.

Volver