Vísperas, festividad y octava de San Camilo del año 1936 en Madrid

JoTaladro

Madmaxista
Desde
26 Mar 2010
Lugar
Madrid
Buenas tardes a todos,

Natural de Aragón, aunque residente en Madrid, aficionado a la historia de la guerra civil española, me encuentro leyendo en estos momentos el libro "San Camilo, 1936", de Camilo José Cela.

Bueno, no deja de ser una ficción novelada sobre los días previos y posteriores al 18 de julio de 1936 en la ciudad de Madrid, si bien es cierto que contiene datos históricos ciertos, lógicamente.

Bien, en su lectura me ha vuelto a aparecer una duda recurrente que tengo sobre el general Virgilio Cabanellas Ferrer, hermano del general Miguel Cabanellas Ferrer, a la sazón jefes militares de la 1ª (Madrid) y 5ª (Zaragoza) divisiones orgánicas en el momento del alzamiento.

No se encuentra mucho en internet sobre estos generales, algo más bien es cierto sobre D. Miguel, fue jefe tras*itorio de la junta técnica de Burgos.

Sobre D. Virgilio es la duda. ¿Se sublevó o no sé sublevó? ¿Fue fusilado o murió de viejo?

He aquí una carta donde parece que está muerto.

http://en.todocoleccion.net/letter-from-general-miguel-ferrer-cabanellas-april-14-1938-sevilla-civil-war-gen~x28434386

Sin embargo el ABC dice que falleció en 1954.

ABC (Madrid) - 20/10/1954, p. 46 - ABC.es Hemeroteca

Aprovechando que todavía nos encontramos en la octava del alzamiento, quería preguntaos qué sabéis sobre dicho general (quizás algien ha leído los libros de Guillermo Cabanellas y ahí se dice algo) y sobre todo, ya que es una parcela que tengo muy desconocida, como fue el alzamiento en Madrid.

Por lo que leo en el libro había bastantes unidades y mandos militares en Madrid, entre otros la división en la calle Mayor, cuarteles de la Montaña, del Pacífico, de Saboya, Campamento, etc.

Perdón por el tocho y saludos.

Volver