Viogen: un diputado de vox gana un concurso de relatos feministas

Coronel Abdullah

Madmaxista
Desde
26 Feb 2013
Mensajes
4.885
Reputación
13.831
Se presentó con pseudónimo al concurso feminista "Beatriu Civera", un certamen que «premia narraciones breves que destacan valores como el empoderamiento femenino y la superación de los estereotipos de género»,

y quedó finalista. tragatochos

El jurado estaba compuesto por Charos del más alto nivel (heruditas, expertas en jenario, etc.)

El diputado había sido condenado por Viogen hace años.

El relato se titula "Alicia. Amparo. Ana" y según su autor es «un homenaje a la solidaridad intergeneracional y al apoyo mutuo entre las mujeres»

Según las bases del concurso lo van a tener que publicar meparto:



El diputado de Vox condenado por maltrato, finalista en un concurso de relatos de igualdad del Ayuntamiento de Valencia​

El diputado nacional de Vox condenado por malos tratos a su mujer, Carlos Flores Juberías, ha sido distinguido entre los cinco finalistas de un concurso de relatos de igualdad organizado por el Ayuntamiento de Valencia. El Consistorio alega ante la denuncia de Compromís que las historias eran anónimas, el jurado estaba formado por personas sin filiación política y las identidades de los autores se conocen una vez los jueces han emitido su veredicto. Flores Juberías no habría recibido ningún tipo de dotación económica por su clasificación.


Fuentes municipales han contestado a la formación nacionalista que de acuerdo con las bases establecidas, el jurado está compuesto por cuatro miembros «de reconocido prestigio» en diferentes ámbitos, respetando criterios de paridad y diversidad entre los que había investigadoras de la Universitat de València, periodistas, lingüistas y escritores e incluso un graduado en Derecho. Las mismas fuentes han asegurado que Consistorio estudiará jurídicamente «todos los escenarios sobre la publicación del texto de Flores Juberías, teniendo en cuenta las bases convocadas».


En el apartado de los requisitos para los participantes del Beatriu Civera, se expone que podía presentarse al concurso "cualquier persona física, mayor de edad y residente en alguno de los municipios de la Comunitat Valenciana". Sin embargo, los aspirantes debían estar exentos de las condiciones prohibitorias reflejadas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones. "No podrán obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora de las subvenciones reguladas en esta ley las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes, salvo que por la naturaleza de la subvención se exceptúe por su normativa reguladora (...) tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en los términos establecidos en la misma o en la normativa autonómica que regule estas materias", señala la norma.


Según afirman desde la Concejalía de Igualdad, las bases del concurso que debían acatar sus participantes se pusieron en marcha en el año 2017, cuando el Rialto estaba al frente del Consistorio. Entre los requisitos para participar en el certamen literario «es obligatorio que todas las obras se presenten a través de un pseudónimo», hecho que propicia que el jurado desconozca la autoría de las obras.


Según fuentes conocedoras, el relato de Flores Juberías lleva por título el nombre de tres mujeres: 'Alicia. Amparo. Ana'. El argumento del escrito está basado en «un homenaje a la solidaridad intergeneracional y al apoyo mútuo entre las mujeres así como una reivindicación de la familia, como elemento esencial de apoyo en momentos de dificultad».


Sobre el pronunciamiento de Compromís, grupo que ha destapado el asunto, las mismas fuentes critican «que un partido de la oposición, que además hasta hace poco llevaba el área de Igualdad, tiene que tener un poco de altura de miras, porque las bases son idénticas a cuando ellos gobernaban y en este certamen lo único que se valora y de forma anónima es la calidad de los relatos de Beatriu Civera».


El Certamen Beatriu Civera de relatos por la igualdad «premia narraciones breves escritas en castellano o valenciano y que destacan valores como el empoderamiento femenino y la superación de los estereotipos de género».


La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 6 de septiembre otorgar los premios del Certamen Beatriu Civera de relatos breves por la igualdad a Berta Esparza Rico, en la modalidad de personas mayores de 30 años, y Lara Tortosa Signes, en la modalidad de personas menores de 30 años. La fecha de entrega del galardón será el próximo 1 de octubre.


Berta Esparza ganó en su categoría con el texto titulado «Diez minutos», una narración en castellano con la que la autora homenajea a su progenitora, fallecida recientemente, una de tantas mujeres que fue heroína anónima. Por su parte, el texto de Lara Tortosa lleva por nombre «Sang», está escrito en valenciano y narra el impacto de la violencia sensual y la simbología de la sangre en la vida de las mujeres.


Cada galardonada recibirá 1.500 euros y el Ayuntamiento publicará los mejores textos. Por tanto, y dada la posición en el que ha quedado situado el escrito de Flores Juberías, el relato del diputado de Vox no se publicará de manera oficial.




Reacciones de la oposición​



La portavoz del grupo municipal Compromís, Papi Robles, tacha como «muy grave» que el Ayuntamiento «publique, en un certamen de relatos sobre igualdad, un texto de un reconocido diputado de Vox condenado por maltrato a su mujer». Para Robles, la distinción en el certamen feminista obtenida por el catedrático de Derecho Constitucional «es la máxima vergüenza a la que se nos podría someter a las valencianas». La insensibilidad, el cinismo y el menosprecio que Catalá demuestra repetidamente en un asunto tan serio como la igualdad de género es intolerable y un auténtico escándalo«.


Compromís pide a Catalá que pare la edición de este libro que se publica para el día del acto de entrega de premios. Robles exige que no usen dinero público para blanquear a un maltratador dado que «es una operación de burla para desacreditar estos premios que destacan valores como el feminismo y la superación de los estereotipos de género».


Asimismo, Compromís ha solicitado tener acceso a las bases de los premios, las actas del jurado y al expediente municipal para conocer todos los detalles mientras recuerdan que la formación encabezada por Santiago Abascal a nivel nacional «quien ha eliminado de los estatutos de València Activa la promoción de la igualdad en el empleo y que celebró públicamente cantando el Viva España que se rompiera el consenso en el pleno del Ayuntamiento sobre el 8 de marzo».


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuán, ha adelantado que, mañana, en la Junta de Portavoces exigirá a la alcaldesa que no se publique ese relato y que además cese de sus competencias en materia de Igualdad a la concejala Rocío Gil.


Sanjuán ha comentado que «esta es la enésima burla y provocación que María José Catalá permite a la extrema derecha contra las mujeres y, en específico, contra las víctimas de violencia machista», además ha denunciado que una alcaldesa «permita que en unos premios de Igualdad se premie no solamente a un maltratador, sino a una persona que niega la violencia machista y que además dedica su día a día político a luchar contra los derechos de las mujeres, le hace indigna del cargo que ostenta».


Sanjuán ha lamentado que además «la concejala de Igualdad supiera el resultado de la deliberación como presidenta del jurado y no dijera absolutamente nada». «Esperamos que Catalá y Gil pidan perdón públicamente por consentir esta burla hacia las víctimas de violencia de género y por la cobardía que tienen frente a estos ultras a los que están permitiendo marcar el relato y los hechos en esta ciudad contra las mujeres», ha aseverado el portavoz socialista.


Por último, Sanjuán ha sentenciado que el Ayuntamiento «no puede decir a las mujeres que quiere que se sientan libres y seguras mientras promociona a las personas que niegan la violencia que las discrimina y que las asesina». «Si María José Catalá estuviera a la altura de su cargo habría expulsado hace ya tiempo a la extrema derecha del gobierno de la ciudad, pero ahora además le quitaría las competencias de Igualdad a Rocío Gil», ha concluido.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Maltrato es insultar a la tipa que te quiere sacar los hígados en el proceso de divorcio????
Ha e nada más y nada .enos que 20 años.

¿No hay un derecho a la reinserción y al borrado de penales al pasar un tiempo? Con los inmigroides si que se sigue a rajatabla.
 
Volver