A mi este tipo de vídeos siempre me producen un pellizco en el estómago. Veo a toda esa gente joven y no tan joven con una vida por delante en ese momento y que sabes que ya han muerto de viejos en el mejor de los casos, gente que podrían haber sido tus bisabuelos o tatarabuelos y te das cuenta de lo efímera que es la vida.
Sí, a mi también. Muchas veces el ver únicamente películas o fragmentos filmados en blanco y neցro y con esa velocidad "artificial" que grababan entonces que parecían muñecos un poco ridículos, da la impresión de que es algo irreal.
Pero no, todos y cada uno de ellos tenían su vida, su historia, sus luces y sombras. Habría chavales inteligentes, honrados que por un capricho del destino y de las decisiones de los de siempre, se fueron al garete en esas trincheras - acojonante la imagen que se ve en el video de continuación al de Berlin con imágenes de trincheras llenas de cadáveres más tiesos que la mojama mientras el resto de soldados camina por encima de ellos-.
Estos videos suelen dar el ánimo para intentar disfrutar más del momento, no dejarse obsesionar por los pequeños problemas que nos rondan la cabeza día sí día también e intentar que los "pocos" años que nos quedan pasen lo mejor posible. Lo huevonudo es que todos esos chavales jóvenes se debían sentir invencibles, casi inmortales, por esa época. Y mira, nosotros dentro de 100 años seremos el mismo polvo que ellos y en algún foro burbujista del futuro se quedarán extrañados de nuestros reportajes de TV.
Y lo más acojonante de todo es que, viendo la "normalidad" en esas calles antes de que estallara la guerra, te hace ver que fue hace sólo 100 años, que no es nada. Y si ya nos fijamos en la II GM, ya flipa el poco tiempo que ha pasado y que parece imposible que vuelva a ocurrir, cuando tarde o temprano volverán a caer guerras en el mundo occidental.