VIAJE EN EL TIEMPO - SERIE: Agradable Serie "Proyecto Lazarus". Recomendada

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
44.529
Reputación
147.471
El famoso tema del "Viaje en el Tiempo" sin duda es apasionante y una de las cuestiones que nos hacen soñar y fantasear con su probabilidad.

También forma parte de la Física Teórica, ya que el tiempo puede ser una variable o una constante (dependiendo del tema a tratar) y su linealidad, recursividad o relatividad, son objeto de estudio y debate.

Finalmente, el "Viaje en el Tiempo" es uno de los ejes argumentales más sabrosos en la Ciencia Ficción, lo que ha dado lugar a obras extraordinarias o bodrios infumables (dependiendo de las habilidades, ingenio e imaginación del autor).

Hay una serie reciente que le da un tratamiento MUY INTERESANTE al tema. Y no hablo de esas que "regresan al pasado" para arreglar o modificar la Historia -o evitar que un villano lo haga- como podría estar en la línea del "Ministerio del Tiempo" o similares. En este caso se trata del PROYECTO LAZARUS y paso a brindarles una breve reseña para justificar mi recomendación.

maxresdefault.jpg



Trataré de ser sintético y concreto:

1) Empecemos por un tema que es importante en este foro: ¿Nivel de Wokismo?

A ver... es inglesa, el wokismo está presente, pero realmente NO molesta. El protagonista es neցro, parte de los roles más dinámicos están en manos de féminas -luchadoras, ágiles- jamesbonianas-, incluso en la segunda temporada hasta hay una pareja "lesbo" que no podía faltar para completar el cóctel... pero créanme que no es algo molesto o determinante en el contexto de la serie. Se puede ver pese a su dosis de wokismo.

2) Opinión del público:

Alta. En IMDB tiene un buen 7,3 de puntuación. Por arriba de 7 en series la calidad o interés está garantizado.


3) Nivel de la Serie.

Por ser una serie INGLESA y no norteamericana, su calidad y sostenibilidad en el tiempo suelen ser buenas y en este caso lo es.
La primera temporada es interesante, pero han conseguido SUBIR incluso en nivel en la segunda. Tampoco hay problema por este lado.

4) Breve descripción:

Con un muy bajo nivel de spoiler, apenas el necesario para comentarles de qué va la serie, paso a comentarles su trama. Tranquilos que los datos que voy a desvelar no les arruinan de modo alguna la visualización de la misma.

En el mundo hay una organización capaz de "viajar en el Tiempo", pero esto depende de ciertos factores que hacen que CADA PRIMERO DE JULIO el tiempo quede "bloqueado". Esto es... nunca se puede retroceder más allá del 1/7 del año anterior.

Cuando ocurren eventos catastróficos (y hay un montón pero no nos enteramos :p ) esta organización puede "resetear" el tiempo de la Tierra hasta el 1ro de Julio previo... y desde allí intentar arreglar las cosas en el tiempo disponible.

Los habitantes "normales" ni nos enteramos que hemos sido "reseteados"... regresamos al 1ro de Julio tal como estábamos en ese momento y sin recuerdos... pero la gente de la organización recibe un suero que le permite mantener la memoria... ellos también retroceden al 1ro de Julio pero "saben" qué es lo que ocurrió (guerra mundial, atentado terrorista, etc.) y trabajan para corregirlo.

El hecho de que cada 1/7 sea un límite permite un juego interesante, porque si tu amada muere el 15 de Agosto y ese año hay "reseteo", la podrás salvar... pero si ese año NO HAY RESETEO (porque no hubo catástrofe) irremediablemente estará "muerta para siempre" porque si hubiera un reseteo futuro no retrocederá hasta el año anterior, sólo hasta el 1/7.

También da lugar a otras paradojas porque si algo ocurre el 2 de Julio, el reseteo apenas daría 24 horas para "arreglar el entuerto", en cambio si pasa el 28 de Junio, al resetear tendrías UN AÑO COMPLETO para resolverlo.

===

Bien, en la primera temporada juegan con eso y diferentes "reseteos". Muy interesante. Muchas escenas memorables.

Si la segunda temporada hubiera sido "más de lo mismo", se hubiera puesto aburrida... pero encontraron un buen giro argumental que los pone en un "loop" similar al del "Día de la Marmota" que le da mucho juego a la segunda temporada.
 
Puedo recomendar esta serie porque le dan un TRATAMIENTO SERIO al tema de los viajes en el tiempo y sus posibles consecuencias, paradojas, problemas y dilemas.

Además, creo que ha sido un acierto esto de "poner un reset" anual, porque evita el dilema de otras series u obras con esta temática, que lleva a retroceder en el pasado, modificar eventos históricos, etc.

Aquí, sólo se va "de año en año" y no todos los años hay "reset" porque no siempre ocurren "eventos catastróficos" que lo ameriten.

Buenos actores. Sólido argumento. Calidad Inglesa. Wokismo presente pero moderado.

lazarus-project-2.jpg
 
Para mí, la segunda temporada ha rizado el rizo demasiado y no me ha gustado tanto como la primera, que me dejó con ganas de más. Esta segunda ha terminado y meh.
 
Para mí, la segunda temporada ha rizado el rizo demasiado y no me ha gustado tanto como la primera, que me dejó con ganas de más. Esta segunda ha terminado y meh.


Lo que pasa es que en la segunda, al saltar el punto de reset, ingresan en el territorio de las PARADOJAS temporales, que siempre es complicado. De mi parte creo que lo han manejado con criterio, aunque coincido que la primera temporada estuvo mejor, pero también tenía a su favor la novedad.
 
En el tejido espacio tiempo, es imposible un viaje al pasado por lo menos en la tierra, hay que pensar que la tierra se mueve 107.280 kilómetros por hora alrededor del sol, pero 600km por segundo alrededor de el centro de la vía láctea, por lo que esa máquina al no moverse, aparecería en mitad de la nada al regresar al pasado.
 
En el tejido espacio tiempo, es imposible un viaje al pasado por lo menos en la tierra, hay que pensar que la tierra se mueve 107.280 kilómetros por hora alrededor del sol, pero 600km por segundo alrededor de el centro de la vía láctea, por lo que esa máquina al no moverse, aparecería en mitad de la nada al regresar al pasado.

Cuando completes tus estudios te enterarás, que además del género HISTORICO y los DOCUMENTALES, existe otro género que se conoce como FICCION (y en este caso un subgénero especial que se conoce como CIENCIA FICCION).

En el género de FICCION, se utilizan argumentos reñidos en mayor o menor medida con la realidad o la secuencia de eventos naturales, para ampliar las alternativas y posibilidades narrativas, discursivas y argumentales.

Por su parte el espectador (o lector) del género de FICCION, esta dispuesto a asumir una actitud que se conoce como "suspensión de la racionalidad", para permitir al autor, creador o director, esbozar el juego de reglas en las que basa su ficción, con cierto grado de libertad.

Las clases de Astronomía son en el Segundo Piso, Aula 10. Y las de Física, en el Edificio del frente (Bloque 10, Anfiteatro).

Aquí estábamos conversando sobre una serie de ciencia ficción.



PD = Sin acritud, tenía un rato y me pareció una respuesta atractiva para tu post. ;) conprisa:
 
Yo la estoy viendo, no está nada mal, quitando el wokismo.
 
En el tejido espacio tiempo, es imposible un viaje al pasado por lo menos en la tierra, hay que pensar que la tierra se mueve 107.280 kilómetros por hora alrededor del sol, pero 600km por segundo alrededor de el centro de la vía láctea, por lo que esa máquina al no moverse, aparecería en mitad de la nada al regresar al pasado.
Interesante, nunca había pensado eso.
 
En el tejido espacio tiempo, es imposible un viaje al pasado por lo menos en la tierra, hay que pensar que la tierra se mueve 107.280 kilómetros por hora alrededor del sol, pero 600km por segundo alrededor de el centro de la vía láctea, por lo que esa máquina al no moverse, aparecería en mitad de la nada al regresar al pasado.


Ahora hablando en serio. Es correcto lo que dices. Pensábamos el tiempo como una dimensión autónoma, pero en la realidad material sólo podemos encontrarla como vinculada al ESPACIO, por lo que el desplazamiento en UNO DE LOS EJES (tiempo), importa el desplazamiento en el otro (espacio).

Pero si nos ponemos quisquillosos en la materia no existiría la literatura de "viajes en el tiempo" y toda sus paradojas que son preciosas. ;)
 
Interesante, nunca había pensado eso.

No te sientas mal, apenas si el concepto de espacio-tiempo fue conceptualizado por Einstein allí por 1915 y 1916.

Algún día la explicarán en los Colegios, pero es muy reciente aún. :rolleyes:
 
Ahora hablando en serio. Es correcto lo que dices. Pensábamos el tiempo como una dimensión autónoma, pero en la realidad material sólo podemos encontrarla como vinculada al ESPACIO, por lo que el desplazamiento en UNO DE LOS EJES (tiempo), importa el desplazamiento en el otro (espacio).

Pero si nos ponemos quisquillosos en la materia no existiría la literatura de "viajes en el tiempo" y toda sus paradojas que son preciosas. ;)
Tendría que ser una maquina del tiempo que calculase el lugar exacto en el espacio donde se encontrase el punto del pasado al que quisiera volver.
 
Tendría que ser una maquina del tiempo que calculase el lugar exacto en el espacio donde se encontrase el punto del pasado al que quisiera volver.

En efecto. Viajar en el "tiempo" (técnicamente hablando) implicaría no sólo tener coordenadas "temporales" sino "espaciales".

De todos modos te hago notar que TU Y YO somos "viajeros en el tiempo", con la única salvedad de que que sólo "vamos para adelante" (en el tiempo) y nos "desplazamos" (en el espacio) junto al resto del Universo.
 
En efecto. Viajar en el "tiempo" (técnicamente hablando) implicaría no sólo tener coordenadas "temporales" sino "espaciales".

De todos modos te hago notar que TU Y YO somos "viajeros en el tiempo", con la única salvedad de que que sólo "vamos para adelante" (en el tiempo) y nos "desplazamos" (en el espacio) junto al resto del Universo.
En este planeta nos desplazamos a una velocidad de 1 segundo x segundo, y efectivamente solo vamos hacia adelante. Pero en teoría se podría ir hacia atrás en el tiempo, solo que aún no sabemos como hacerlo.
 
En este planeta nos desplazamos a una velocidad de 1 segundo x segundo, y efectivamente solo vamos hacia adelante. Pero en teoría se podría ir hacia atrás en el tiempo, solo que aún no sabemos como hacerlo.

Nos desplazamos a un ritmo secuencial de 1 segundo x segundo y a una velocidad (según tomes el punto de referencia) de 720.000 kms por hora, acompañando al Sol en su viaje por la Galaxia.

El Sol está en el centro del Sistema Solar, que se desplaza a una velocidad media de 720 000 kilómetros por hora, dice la agencia espacial.​
Para "viajar para atrás" en el tiempo tendríamos, o solo que "retroceder" en el tiempo, sino además unos 200 kms por segundo "hacia atrás" para encontrarnos en el mismo lugar "espacio-temporal".

Si hay cálculos de que "teóricamente" sería posible. A saber cómo se podría hacer prácticamente.

Precioso tema.
 
Cuando completes tus estudios te enterarás, que además del género HISTORICO y los DOCUMENTALES, existe otro género que se conoce como FICCION (y en este caso un subgénero especial que se conoce como CIENCIA FICCION).

En el género de FICCION, se utilizan argumentos reñidos en mayor o menor medida con la realidad o la secuencia de eventos naturales, para ampliar las alternativas y posibilidades narrativas, discursivas y argumentales.

Por su parte el espectador (o lector) del género de FICCION, esta dispuesto a asumir una actitud que se conoce como "suspensión de la racionalidad", para permitir al autor, creador o director, esbozar el juego de reglas en las que basa su ficción, con cierto grado de libertad.

Las clases de Astronomía son en el Segundo Piso, Aula 10. Y las de Física, en el Edificio del frente (Bloque 10, Anfiteatro).

Aquí estábamos conversando sobre una serie de ciencia ficción.



PD = Sin acritud, tenía un rato y me pareció una respuesta atractiva para tu post. ;) conprisa:
Pero te voy a poner una paradoja, no la típica de apiolar a mi abuelo no, algo aún mejor.

Viajo al pasado y me encuentro con mis abuelos, jóvenes, guapos , pero mi abuela es tan , ta, TAN guapa que mató a mi abuelo ye caso con ella.

Ostras soy el padre de mis padres , pero además soy mi propio abuelo y voy a limpiar el ojo ciego a mi nieto que soy yo..y si lo quiero, ¿me estoy haciendo una manola?


que fuerte XD
 
Volver