Viabilidad de montar el rancho-prepper en secarrales?

Es la única manera de tener un refugio autosuficiente a precio asequible. Solo he visto buenos precios en secarrales como el campo de Tarragona, Málaga, Granada (alpujarra). Alli en verano facilmente te pones en los 40 grados pudriendote de calor.
La mayoria de fincas tienen olivos (inutil para comer) o algunos pocos frutales. Olvidarse de internet y sistema de cloacas.
Algunos tienen suerte de tener pozo, o agua de riego del Ebro, o algún pequeño manantial a pesar de estar en zonas muy calurosas y secas.
Conoceis a alguien que lo haya hecho y no se haya arrepentido?

Hay que tener en cuenta de que si siguen con el lo del calor y la geoingenieria esas zonas pueden desertificarse con el paso de los años.

Se puede, te puedo poner ejemplos en Granada sin ir mas lejos pero no te servirían de nada por que se trata de gente que no vive de eso y que tiene otras fuentes de ingresos además de estar muy bien asesorada.

El problema del secarral es que no permite producir tanto excedente como el clima lluvioso, por lo tanto si no eres rentista o teletrabajas o tienes otros ingresos mejor evitar el secarral.

El pozo no sustituye completamente al agua de lluvia, mucho mejor tener un pozo que no tenerlo pero un clima lluvioso te permite hacer un manejo completamente diferente.

En el secarral la estrategia es almacenar agua de lluvia en el suelo o en aljibes o estanques eso exige movimientos de tierras, dinero y/o trabajo. Contratar a un tio que te venga con una miniexcavadora o darle tu mismo a la azada.

No en vano la azada es el símbolo del agricultor del secarral

En clima lluvioso el agua se almacena fácilmente en forma de biomasa.
Solo necesitas un machete para eso.

Resumiendo:

Secarral, mas esfuerzo, mas trabajo, menos excedente, menos tolerancia a los errores (hay que hilar mas fino)

El clima lluvioso permite mucho mejor la brocha subida de peso, puedes cometer errores, ya irás aprendiendo.

Por cierto, para el secarral lo mejor son 2 cosas:

- La Agricultura y Ganadería Regenerativa (ver por ejemplo el libro del Pastoreo Racional Voisin, 0% hippie y 100% práctico y científico).

- "Simular" el ecosistema natural de esas zonas que es la sabana/dehesa, con frutales de secano en fila intercalados con cultivos de secano para que se apoyen y beneficien mutuamente con sombra, abono (hojas marchitas de los árboles + trabajo manual y restos de cosecha + leguminosas fijadoras de nitrógeno como veza o alfalfa), biodiversidad, etc.

jewtuber en provincia de ciudad real

Es la única manera de tener un refugio autosuficiente a precio asequible. Solo he visto buenos precios en secarrales como el campo de Tarragona, Málaga, Granada (alpujarra). Alli en verano facilmente te pones en los 40 grados pudriendote de calor.
La mayoria de fincas tienen olivos (inutil para comer) o algunos pocos frutales. Olvidarse de internet y sistema de cloacas.
Algunos tienen suerte de tener pozo, o agua de riego del Ebro, o algún pequeño manantial a pesar de estar en zonas muy calurosas y secas.

Hay que tener en cuenta de que si siguen con el lo del calor y la geoingenieria esas zonas pueden desertificarse con el paso de los años.

Podría escribirte un libro de 300 páginas sobre el tema, y me faltarían paginas.

Solo puedo reducirte todo a, no, no puedes ser autosuficiente en un secarral.

Los motivos me costaría horas explicartelo, pero vaya, la respuesta es no.

Necesitas como minimo 900mm de pluviometria anual.

Ademas de eso, también necesitas una orografia llana, para no estar perdiendo nutrientes constantemente en tu terreno.

Eso hace que no haya en España un solo lugar donde se pueda ser autosuficiente de manera barata, porque los terrenos llanos que llegan a esa pluviometria, valen cientos de miles de euros.

Sin embargo, si los puedes encontrar a precios competitivos en Portugal (De Aveiro para arriba) en Francia (Especialmente interesante la zona después de los pirineos) y en Italia (El llano que hay al sur de los alpes, desde lombardia, la toscana, hasta venecia)
En esta web puedes ver el clima de cada zona, es la mejor

Un ejemplo de clima para ser autosuficiente

Que necesidad hay de vivir en un secarral con problemas de agua, en la España humeda hay comarcas sin inmigracion, como por ejemplo Las Merindades al norte de Burgos, a una hora en coche de Bilbao o Santander

pedrosa-de-tobalina.jpgimages.jpg

Podría escribirte un libro de 300 páginas sobre el tema, y me faltarían paginas.

Solo puedo reducirte todo a, no, no puedes ser autosuficiente en un secarral.

Los motivos me costaría horas explicartelo, pero vaya, la respuesta es no.

Necesitas como minimo 900mm de pluviometria anual.

Ademas de eso, también necesitas una orografia llana, para no estar perdiendo nutrientes constantemente en tu terreno.

Eso hace que no haya en España un solo lugar donde se pueda ser autosuficiente de manera barata, porque los terrenos llanos que llegan a esa pluviometria, valen cientos de miles de euros.

Sin embargo, si los puedes encontrar a precios competitivos en Portugal (De Aveiro para arriba) en Francia (Especialmente interesante la zona después de los pirineos) y en Italia (El llano que hay al sur de los alpes, desde lombardia, la toscana, hasta venecia)
En esta web puedes ver el clima de cada zona, es la mejor

Un ejemplo de clima para ser autosuficiente
Pero si tengo un terreno con un pequeño manantial, o acceso a agua de riego barata de un rio para que quiero 900mm de pluviometria anual?
El problema que veo en las zonas lluviosas es que las placas solares no producen lo suficiente. Aparte de la mella psicológica de pasarte dias sin ver el sol.
Respecto a lo de terreno llano porque sino se van los nutrientes, y si cultivo en sistema de cajones, terrazas?

Pero si tengo un terreno con un pequeño manantial, o acceso a agua de riego barata de un rio para que quiero 900mm de pluviometria anual?
El problema que veo en las zonas lluviosas es que las placas solares no producen lo suficiente. Aparte de la mella psicológica de pasarte dias sin ver el sol.
Respecto a lo de terreno llano porque sino se van los nutrientes, y si cultivo en sistema de cajones, terrazas?
Si quieres ser autosostenible, el nombre del juego es "energia".

Pero energia no la de iberdrola, energia significa, que input necesitas para sacar un output.

Si tienes 10 hectareas, y quieres hacer un sistema de terrazas, necesitas un millon de euros como minimo.

Si tienes 10 hectareas, y tienes un manantial, mover esa agua, es una autentica locura, luego tienes que acertar con la regulación del riego, luego tienes que rezar para que el ayuntamiento o una asociación ecologica no considere que estas drenando un medio natural.

En definitiva, me parece una autentica locura ser autosostenible en un secarral.

Otro tema es que hagas un huertecito de abuelo para poder comer algun tomate y algun pimiento, ahi si puedes estar en un secarral con acceso al agua... ¿Pero ser autosostenible? no hombre no, necesitas 900mm si o si y hectareas planas.

PD: Eso de que donde hay 900mm no hay luz no es siempre verdad. Las zonas que te he dicho en el mensaje original tienen más de 2500 horas de luz, y tienen más de 900mm. Busca por ejemplo Aveiro

Última edición:
Siempre lo diré...lo importante es el AGUA... después todo lo demás.

Sin agua estás muerto, ya puedes estar en un sitio idílico y super preparado que si te falla el agua estás acabado.

Y no vale cualquier agua...debe ser una fuente de agua potable y abundante.

Así que olvidarse de 'recolectar' agua de lluvia o agua del suministro civil (está última fácilmente manipulable en un cataclismo)

Necesitas si o sí varios pozos en tu finca, sondeos que tengan un buen caudal.

Y tener diferentes formas de extraer el agua...un sondeo de 50 metros con una bomba que obtenga 3000/h está muy bien... pero como se te aguante la bomba o no puedas sacarla estás vendido.

¿En Málaga buenos precios dónde?

Volver