Da Grappla Reloaded
Madmaxista
- Desde
- 19 May 2012
- Mensajes
- 28.007
- Reputación
- 55.877
No me sale de los huevones que este hilo esté en Conspiraciones así que por lo señalado de la fecha, lo reabro
Original (fuentes, enlaces, discusiones) ->AQUÍ<-
¿Qué pensarías de un país con un regimen político que no apoya la mayoría de su población?
Donde domina la opresión, donde campa la violencia en las calles o imponen sus respetos grupos paramilitares. Un sitio donde aún existe la esclavitud y la segregación racial,
Donde sus políticos no tienen escrúpulos para la manipulación de elecciones, aferramiento al poder y sus fuerzas del orden practican el levantamiento armado estilo libre,
Donde abunda la miseria, mafias sindicales, crimen rampante...
Va sonando cada vez más da repelúsnte. ¿Verdad?
Como mínimo lo consideraríamos un sitio donde no querríamos vivir y sin duda pensaremos que se trata de una época lejana.
Lo cierto es que no es algo tan distante en el tiempo ni en la geografía; estoy hablando de la II República Española
De la II República Española a base de machaque propagandístico-nostálgico, hemos visto homenajes sin fin a dicho regimen, películas que lo retratan de una forma totalmente idealizada y una reivindicación constante. Ha quedado en el imaginario colectivo como una época que pudo ser maravillosa, un sueño no alcanzado, una Arcadia atacada por enemigos de todas clases que no querían respetar la voluntad del Pueblo Soberano.
Hoy, el movimiento republicano, lejos de ser que se decante asepticamente por un modelo de Estado en el que la cabeza del mismo no forme parte de una dinastía hereditaria, es segundorrepublicanista. Esto es que la República no es algo a reivindicar por sí mismo, sino que se trata de un nuevo intento de formar un regimen como aquel que se extinguió definitivamente en Abril de 1939. Y por supuesto sólo los dos gobiernos de izquierdas y si se puede elegir, el del Frente Popular. Del 33 al 36 se dice "el Bienio neցro", por tanto la legitimidad republicana solamente sirve si se es de izquierdas.
Se trata de algo llamativo puesto que lo defienden personas que no vivieron aquella época y que tienen una opinión creada por convenciones heredadas unas de otras. Se podría considerar que el segundorrepublicanista es alguien de izquierdas, muy de izquierdas, y que cree que aquel regimen fue un paraiso de tolerancia, diversidad y en el que las fuentes botaban agua tricolor sabor ambrosía.
Un régimen antidemocrático y sin avales populares
#Me voy, pero porque yo quiero
El regimen segundorrepublicanista nace de la casualidad, se dan cita varios factores irrepetibles; una crisis económica bestial, un sistema podrido hasta la médula y una sociedad sedienta de cambio o no opuesta al mismo
El 14 de Abril de 1931 tiene la proclamación oficial de la II República tras el rey Alfonso XIII salir a escape a petición del Comité Revolucionario. El motivo; los partidos de tendencias republicanistas han ganado las elecciones en la mayoría de las capitales de provincia.
Alfonso XIII, un rey fistro, traicionero, vividor, corrupto y sin escrúpulos escribe un lastimoso y lastimero documento de despedida en el que parece que hace un favor al pueblo español marchandose y no que simplemente es que o se va o le echan. Una nueva época tras la restauración borbónica de hacía casi sesenta años y dos reyes antes se abre paso por aclamación popular.
¿Seguro?
Es cierto que los partidos republicanistas ganaron las elecciones en 40 de las 50 capitales de provincia. El problema es que en 10 capitales de provincia y en el mundo rural la cosa no es así. España era en 1931 un país aún agrario y escasamente urbanizado, donde el republicanismo era una cosa bohemia del burgués y el proletariado urbano, lejos de la religiosidad popular o el anarquismo del minifundista o el aparcero latifundista respectivamente. Algo que ni tuvieron en cuenta ingenuamente en su momento los ministros republicanos ni hoy día cuando se reivindica aquel regimen; el único voto consciente y con ganas fue el republicanista dado que mucha gente no republicana no quiso continuar sosteniendo el regimen plutocrático de Alfonso XIII y sus dictadores del generalato.
España estaba dividida y el enfrentamiento se concretó un lustro más tarde
Una constitución hecha a medida por la izquierda autoritaria
La República era algo clamado por la intelectualidad española desde hacía décadas. Los ánimos republicanos se suavizaron tras el desastre de la I República y las tendencias pseudodemocráticas de Alfonso XII. Con Alfonso XIII en el trono, es obvio que él y su camarilla de próximos, oligarcas, terratenientes, militarotes y aristócratas, son un cáncer para la nación. Pura gangrena de una infección que dura décadas.
Así, Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Unamuno o Pío Baroja entre los no izquierdistas y por supuesto todos los de izquierdas, hacen notoria su voluntad republicanista.
Cuando ven el resultado de lo acordado empiezan a distanciarse de forma pública; se trataba de un texto en el que se plasmaban todas las pasiones y estupideces irracionales que pasaban por científicas y lógicas en la mentalidad de izquierdas de la época o incluso los problemas personales de Manuel Azaña, siempre significado contra curas y militares desde su más temprana juventud.
Las críticas fueron muy contundentes por parte de la intelectualidad genuinamente republicana, ilustrada y liberal. También lo fueron por parte de la izquierda no autoritaria o por los federalistas. Todas cayeron en saco roto y se desecharon sin mayores consecuencias.
Abundando en el anticlericalismo, el predominio de los partidos sobre la democracia (el sistema electoral privilegiaba al ganador de cada provincia), de la ideología frente a la idea de patria común, creando enfrentamientos por revanchismos personales en lugar de eliminarlos se crea así la Ley Máxima.
Lejos de ser la constitución de una república, es la constitución de un regimen de izquierda progresista decimonónico afrancesado que llega muchas décadas más tarde
Pobreza
#Hurdes, tierra sin pan (1933)
En medio de una crisis económica mundial, los ministros republicanos se revelaron al tiempo como corruptos, ideologizados, improvisadores y sobre todo inútiles. Por ejemplo en 1931 la cosecha de cereales había sido bastante pobre y al haber llegado la República con la expectativa, por lo prometido, de solucionar el hambre, se decide importar trigo argentino en grandes cantidades pese a que se avisa que la cosecha de 1932 va a ser muy buena; la previsión se cumple y los precios del cereal se hunden provocando la ruina de muchos agricultores medianos y pequeños y el hambre de los aparceros al servicio de los caciques de la mitad sur de España.
Al mismo tiempo, Largo Caballero como ministro de trabajo impone una serie de leyes que privilegian a los sindicatos, UGT de la que él casualmente es una de las cabezas visibles, y CNT para negociar los convenios colectivos. En general se pretende que los campesinos vean sus jornales elevados además de que se paguen unas vacaciones de 7 días al año. Tipicamente de izquierdas, o bien se empieza la casa por el tejado o se desdeña la coyuntura económica y se plantea que las cosas se resuelven a golpe de decreto como si simplemente por poner el sello del ministro ya se materializasen los deseos. Evidentemente el desempleo aumentó.
Igualmente no se realizó gasto público alguno porque había un miedo a que se devaluase la peseta, lo cual en una coyuntura internacional de bajada de cotización de todas las monedas y en un país que trataba de exportar producción agrícola y en menor medida fabril, era fatal.
En esta carta se dirigía a Keynes Lluc Beltran i Flórez, un eminente economista catalán que realizó varias obras interesantes en aquellos años 30
Finalmente se pretende poner en marcha una Reforma Agraria. El problema del agro venía directamente desde las desamortizaciones decimonónicas, donde gracias al saqueo por parte de secretarios judiciales y de ayuntamientos de bienes comunales o de la iglesia alquilados a precios poco más que simbólicos, el campesinado especialmente del Sistema Central hacia el sur queda en manos del cacique, el señorito y el terrateniente. Se da el odioso fenómeno del rentista absentista que se usa para vender esta reforma agraria a la opinión pública. Como no podía ser de otra forma en país de Caines (en este caso de la mitad izquierdista) salvo excepción (una expropiación a Grandes de España) sólo sirve para castigar vía expropiación a gentes sospechosas de derechas, vinculación o simple simpatía por la Sanjurjada; lo que más sufre es el minifundio, quedando los grandes terratenientes protegidos por los alcaldes y la Guardia Civil, cosa que al gobierno de izquierdas no le importó demasiado.
Para terminar con la Reforma, se desmonta el proyecto del Banco Agrario porque el Instituto de Reforma Agraria fue dotado con un ridículo presupuesto de 50 millones de pesetas, con lo cual los campesinos recién provistos de tierras no pueden pedir préstamos a fin de sufragar compras de animales de tiro, semillas, abonos, etc.
Si alguien quiere una explicación a esta desgana, aquí va; los pequeños propietarios agrícolas no votan izquierda. Votos proletarios sí, crear propietarios no.
Interesante mencionar también que en aquella época no se da nacionalización alguna a fin de dejar de permitir monopolios en manos de capital extranjero. El monopolio de las telecomunicaciones estaba en Telefónica de España que al fundarse en 1924 era propiedad de la neoyorquina International Telephone & Telegraph Corporation y por ejemplo no es comprada por el Estado hasta 1945. Esto sucede con otras empresas o incluso el mismo Banco de España hasta 1962
Esclavitud y segregación racial
#Esclavos en el Protectorado Español de jovenlandia
La II República no hizo ningún intento en proteger los Derechos Humanos de los neցros pese a lo que decía consagrar en su Constitución. Tanto en el Protectorado como en el Sahara y probablemente también en Guinea Ecuatorial, se compraban y vendían esclavos neցros por parte de otros neցros, árabes, bereberes y en algunos casos, hasta españoles.
En 1937 Franco ordenó la clausura del último zoco de esclavos en Chefchaouen según Manu Leguineche en su libro sobre el desastre de Annual
También es conocido un relato de un arcipreste de Málaga, Coll, que es deportado a Villa Cisneros, hoy Sahara Occidental, debido a una supuesta vinculación (parece que probada) con el levantamiento de Sanjurjo. En él cuenta el relato de un joven neցro y sus denodados esfuerzos para liberarse de la esclavitud tras haber sido raptado de pequeño por un camellero árabe-
Asimismo, los neցros de Guinea y Fernando Poo se consideraban menores de edad perpetuos hasta 1959. Una población de segunda excepto una pequeña élite denominada "emancipada" que tenía instrucción escolar, secundaria e incluso universitaria y a la cual pertenecen todos los don importantes de ese país hoy día
Un país violento; un gobierno represor y una ciudadanía enemistada entre sí y contra el Poder
#No son las SS aunque lo parezcan
Desde muy al inicio, el gobierno de la II República decide dotarse de un cuerpo paramilitar optimizando ciertas unidades de la policía que heredaban de la dictadura anterior. Este cuerpo, sin funciones de persecución de la delincuencia, se llamará Guardia de Asalto. Y efectivamente estos antepasados de las modernas Unidades de Intervención Policial, se dedicaban a asaltar al ciudadano.
Una auténtica cohorte pretoriana al estilo de las mantenidas por los césares en Roma, la Guardia de Asalto estuvo comandada por un militar como el luego condecoradísimo por los nazis general Muñoz Grandes.
Relegando a la Guardia Civil al control del campo español, fue desplegada las capitales de provincia más importantes. Los requisitos de ingreso eran impresionantes para la época, en algunas fuentes se indica que la altura exigida era 1,70 en una época en la que la estatura media masculina valorada en los soldados de reemplazo superaba a duras penas los 1,65m. Talla, 1,65m, que es hoy, en 2015, el requisito de acceso para la Policía Nacional y Guardia Civil
Se les dotó de un uniforme vistoso, una instrucción atlética de élite para la época y un fanatismo ideológico a prueba de bombas. De ellos diría George Orwell en su Homenaje a Cataluña más tarde que
En Madrid se les empezó a conocer mediante un juego de palabras "Guardia de chulos y porras"
Durante su actuación, cuya función era simplemente mantener lo que el gobierno decidiese que era el "orden público", se llegaron a realizar ejecuciones sumarias sin poner a nadie a disposición del juez, fusilamientos, torturas, violaciones y en un suceso tan documentado como el de Casas Viejas, la quema de personas dentro de sus propias casas.
Esta obsesión por el orden público en zona urbana contrasta mucho con la permisividad de ciertas cosas en el mundo rural. España era un país donde aún pervivía el bandolerismo y tras*itar fuera de los caminos y carreteras principales de la agreste geografía ibérica era un peligro para campesinos, viajeros o pastores. Los salteadores de caminos tenían controladas las posadas, las ferias de ganado, las barcazas que cruzaban los ríos, puentes y túneles. Una auténtica red de inteligencia contra la que no se actuó decididamente nunca.
El último bandolero famoso, Pasos Largos, fue de hecho indultado por buena conducta en 1932. Una época en la que además se llevaba romantizando mucho tiempo a gente como los Tempranillo, Vivillo o Luís Candelas. En una tierra presta a aplaudir al alegre bandolero, el gobierno se comportaba a la manera de los señoritos caprichosos que se llevaban a sus etnianos o incluso invitaban a las juergas a los propios bandoleros
Una obra de poseía genial como es el Romancero etniano de Federico García Lorca proporciona otra justificación más a favor del delincuente y en contra de las fuerzas del orden en el famoso "Romance de la Guardia Civil Española"
Al mismo tiempo, los partidos políticos mantenían milicias paramilitares instruidas por guardias civiles, militares o guardias de asalto. Los patronos contrataban pistoleros a sueldo. Las juventudes políticas de las derechas se tildaban de reaccionarias y las de izquierdas de revolucionarias.
Ha quedado para la historia la alocución de José Antonio Primo de Rivera sobre la "dialéctica de los puños y las pistolas". Lo cierto es que esto fue una reacción y pura retórica fascistizante; el primer muerto lo puso la Falange, un estudiante de medicina que repartía propaganda en el Rastro de Madrid de forma habitual. Carlistas, falangistas o socialistas se disparaban por las calles en muchas ocasiones al amparo paralegal de jueces y fuerzas del orden público como puras organizaciones mafiosas por el control del territorio. El famoso teniente Castillo era instructor de las milicias socialistas
La CNT provocó y se le provocó problemas constantes
Sin piedad contra el diferente, tolerancia al semejante
#Sus bisnietos condujeron Seats Leon tuneados más allá de la Puerta de Tanhauser
La II República se puede definir más por lo que no era; antilibertaria, antiliberal, anticlerical y antifederal
Por tanto se fabricó de enemigos a los anarquistas, a los demócratas no izquierdistas, al clero y muchos de los creyentes y a los federalistas y por tanto, a los nacionalistas catalanes o vascos.
Desde un primer momento se crea un modelo de estado centralista, unitario, unicameral, interventor en economía y contra la religión, que se veía como la única culpable del atraso español respecto a otros paises de Europa. En esto último había diversas tendencias, desde los que pretendían solamente separar a la Iglesia del Estado hasta los que querían proscribirla.
Ya el mismo mayo de 1931 comienza la quema de conventos y linchamiento de religiosos. Gran parte del pueblo español hacía gala de un anticlericalismo rampante. Las causas son muy diversas pero entre ellas se podrían apuntar que si bien los liberales del siglo XIX pusieron a la Iglesia Católica en alguna ocasión contra las cuerdas, en general se les mantuvieron los privilegios y se les siguió usando como vertebradores sociales y correa de tras*misión de los ideales de los sucesivos regímenes. La Iglesia pasó de ser de alguna forma valedora del pueblo antes de las desamortizaciones, a traicionarlo y ser valedora de las llamadas "fuerzas vivas" en los pueblos y ciudades. El campesinado y el proletariado hambriento veía al clero como una casta parasitaria, lo cual en términos económicos, lo era sin duda en gran parte.
El problema es que ese pueblo enojado soberanamente no distinguió en su violencia y se quemaron desde obras de arte de Van Dyk ya perdidas para siempre, edificios patrimonio histórico de valor incalculable, párrocos de barrio o rurales comprometidos con sus vecinos, monjas de asilos, frailes que cuidaban a demorados mentales, etc
Toda esa violencia se toleró hasta que empezó a llamar la atención demasiado. Algunos como el ministro Antonio Maura afirmaron que Azaña, el presidente del Gobierno, dijo que la Guardia Civil no iba a salir a la calle porque ni todos los conventos de Madrid valían la vida de un sólo republicano. Alcalá Zamora, presidente de la República y enemigo de Azaña desmiente esto
Al subir de intensidad el asunto con quemas en toda la geografía española, se hicieron ciertos esfuerzos para impedirla, pero el anticlericalismo activo siguió siendo algo tolerado en mayor o menor medida por las izquierdas
Cuando se termina el parto de la Constitución, ésta en su lectura arroja pocas sorpresas; el contenido anti religioso y anti clerical es abrumador. En ella, se pasa de la laicidad del gobierno provisional previo que propugnaba la separación Iglesia-Estado a la censura, la disolución de órdenes religiosas, el impedir la enseñanza, la supresión del presupuesto estatal destinado a la Iglesia...En un país en el que aún pervivía una profunda religiosidad popular y en el que los curas a fin y al cabo eran percibidos como castrados que no iban a reaccionar violentamente, el ir fisicamente contra ellos fue visto como una gran cobardía y mezquindad por gran parte de la población, incluso de la anticlerical.
No solamente tuvo lugar una guerra de religión que ambas facciones quisieron pero una parte, la gubernamental, puso más empeño en ella; La II República reprimió durísimamente cualquier conato de autoorganización obrera bajo el influjo del Comunismo Libertario o el Anarcosindicalismo que proponía la CNT. Tras esta querencia por la instauración de la Utopía Anarquista lo que había era lisa y llanamente hambre y ganas de dejar de estar sometido. El regimen segudo republicanista no dudó en destruir sistematicamente los intentos del proletariado anarquista en constituirse como alternativa al gobierno limosnero, al sindicalismo corporatista (era el modelo que quería la UGT) y el cacique explotador.
Mantener el poder a toda costa; gane quien gane los españoles pierden
#Hoy soy republicano, mañana tampoco
Si crees que los partidos políticos actuales son guano, comparados con los republicanos aún se salvan. El peor de todos fue el Partido Socialista Obrero Español.
Éste, había hecho desde su fundación en 1875 cualquier cosa por alcanzar el poder y lo continuó haciendo; desde colaborar activamente con la dictadura de Miguel Primo de Rivera en los años 20 hasta provocar una revolución en 1934 tras haber perdido las elecciones frente a los derechistas el año anterior.
En el Congreso de los Diputados era frecuente oir vivas a Rusia por parte de socialistas o a Italia y Alemania por los de las derechas. Ambas facciones estaban implicadas en menor o menor grado con los dos bloques europeos que se estaban constituyendo antagonicamente.
Así se congratulaba el socialismo español por los resultados de 1936
Mundo Obrero
Durante los cinco años y poco más de II República, se da todo aquello que se denunciaba del turnismo de la restauración borbónica; caciquismo, pucherazos, coacciones. Y se añaden cosas a peor; cada facción al perder unas elecciones, se subleva contra los ganadores
También se toleraron las veleidades independentistas de los catalanes ante la amenaza de secesión, no así las de los vascos por ser sus nacionalistas clericales y de derechas.
Por último, las elecciones se manipulaban como en el turnismo sin mayores problemas. Las últimas, febrero de 1936, fueron el caso más notorio donde incluso se ordenó repetir el voto.
Puede que hubiese muchos republicanos. Lo que no había eran demócratas
Cobardía
#La represión de posguerra no se escuchaba en los restaurantes mexicanos
Una vez iniciada la Guerra Civil, los políticos republicanos no tienen reparo en abandonar la capital dejándola a la suerte y al valor de los milicianos y las pocas tropas regulares que hubiese.
Lejos de ver escenas como la de Salvador Allende saliendo escoltado del Palacio de la Moneda habiéndose negado a abandonar Chile, los ministros y el presidente del Gobierno evacúan el país mientras los españoles mueren por ellos. Algunos sin remedio. Algunos desengañados. Algunos todavía convencidos.
Para mostrar lo que fueron y de lo que eran capaces, baste ver el dantesto espectáculo que ofreció el Gobierno Republicano en el Exilio, con sedes en varios lugares, desterrados, vendettas y demás episodios tristes protagonizados por gentes mezquinas. Los exiliados republicanos practicaron todo tipo de purgas, maniobras, congresos a la búlgara, sometimiento a Moscú por parte del PCE e incluso un intento de oleada turística de España que dejó ver a las claras con su terrible fracaso que la población estaba harta de guerras y recordaba excesos pasados.
Tanto en México, como en Francia o Londres, cada actuación, cada lamentable lloro, cada intento de llamar la atención los dejó retratados como un grupo de carroñeros disputándose los huesos pelados del recuerdo de una presa que no supieron defender más que con la sangre de su pueblo.
Original (fuentes, enlaces, discusiones) ->AQUÍ<-
¿Qué pensarías de un país con un regimen político que no apoya la mayoría de su población?
Donde domina la opresión, donde campa la violencia en las calles o imponen sus respetos grupos paramilitares. Un sitio donde aún existe la esclavitud y la segregación racial,
Donde sus políticos no tienen escrúpulos para la manipulación de elecciones, aferramiento al poder y sus fuerzas del orden practican el levantamiento armado estilo libre,
Donde abunda la miseria, mafias sindicales, crimen rampante...
Va sonando cada vez más da repelúsnte. ¿Verdad?
Como mínimo lo consideraríamos un sitio donde no querríamos vivir y sin duda pensaremos que se trata de una época lejana.
Lo cierto es que no es algo tan distante en el tiempo ni en la geografía; estoy hablando de la II República Española
De la II República Española a base de machaque propagandístico-nostálgico, hemos visto homenajes sin fin a dicho regimen, películas que lo retratan de una forma totalmente idealizada y una reivindicación constante. Ha quedado en el imaginario colectivo como una época que pudo ser maravillosa, un sueño no alcanzado, una Arcadia atacada por enemigos de todas clases que no querían respetar la voluntad del Pueblo Soberano.
Hoy, el movimiento republicano, lejos de ser que se decante asepticamente por un modelo de Estado en el que la cabeza del mismo no forme parte de una dinastía hereditaria, es segundorrepublicanista. Esto es que la República no es algo a reivindicar por sí mismo, sino que se trata de un nuevo intento de formar un regimen como aquel que se extinguió definitivamente en Abril de 1939. Y por supuesto sólo los dos gobiernos de izquierdas y si se puede elegir, el del Frente Popular. Del 33 al 36 se dice "el Bienio neցro", por tanto la legitimidad republicana solamente sirve si se es de izquierdas.
Se trata de algo llamativo puesto que lo defienden personas que no vivieron aquella época y que tienen una opinión creada por convenciones heredadas unas de otras. Se podría considerar que el segundorrepublicanista es alguien de izquierdas, muy de izquierdas, y que cree que aquel regimen fue un paraiso de tolerancia, diversidad y en el que las fuentes botaban agua tricolor sabor ambrosía.
Un régimen antidemocrático y sin avales populares
#Me voy, pero porque yo quiero
El regimen segundorrepublicanista nace de la casualidad, se dan cita varios factores irrepetibles; una crisis económica bestial, un sistema podrido hasta la médula y una sociedad sedienta de cambio o no opuesta al mismo
El 14 de Abril de 1931 tiene la proclamación oficial de la II República tras el rey Alfonso XIII salir a escape a petición del Comité Revolucionario. El motivo; los partidos de tendencias republicanistas han ganado las elecciones en la mayoría de las capitales de provincia.
Alfonso XIII, un rey fistro, traicionero, vividor, corrupto y sin escrúpulos escribe un lastimoso y lastimero documento de despedida en el que parece que hace un favor al pueblo español marchandose y no que simplemente es que o se va o le echan. Una nueva época tras la restauración borbónica de hacía casi sesenta años y dos reyes antes se abre paso por aclamación popular.
¿Seguro?
Es cierto que los partidos republicanistas ganaron las elecciones en 40 de las 50 capitales de provincia. El problema es que en 10 capitales de provincia y en el mundo rural la cosa no es así. España era en 1931 un país aún agrario y escasamente urbanizado, donde el republicanismo era una cosa bohemia del burgués y el proletariado urbano, lejos de la religiosidad popular o el anarquismo del minifundista o el aparcero latifundista respectivamente. Algo que ni tuvieron en cuenta ingenuamente en su momento los ministros republicanos ni hoy día cuando se reivindica aquel regimen; el único voto consciente y con ganas fue el republicanista dado que mucha gente no republicana no quiso continuar sosteniendo el regimen plutocrático de Alfonso XIII y sus dictadores del generalato.
España estaba dividida y el enfrentamiento se concretó un lustro más tarde
Una constitución hecha a medida por la izquierda autoritaria
La República era algo clamado por la intelectualidad española desde hacía décadas. Los ánimos republicanos se suavizaron tras el desastre de la I República y las tendencias pseudodemocráticas de Alfonso XII. Con Alfonso XIII en el trono, es obvio que él y su camarilla de próximos, oligarcas, terratenientes, militarotes y aristócratas, son un cáncer para la nación. Pura gangrena de una infección que dura décadas.
Así, Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Unamuno o Pío Baroja entre los no izquierdistas y por supuesto todos los de izquierdas, hacen notoria su voluntad republicanista.
Cuando ven el resultado de lo acordado empiezan a distanciarse de forma pública; se trataba de un texto en el que se plasmaban todas las pasiones y estupideces irracionales que pasaban por científicas y lógicas en la mentalidad de izquierdas de la época o incluso los problemas personales de Manuel Azaña, siempre significado contra curas y militares desde su más temprana juventud.
Las críticas fueron muy contundentes por parte de la intelectualidad genuinamente republicana, ilustrada y liberal. También lo fueron por parte de la izquierda no autoritaria o por los federalistas. Todas cayeron en saco roto y se desecharon sin mayores consecuencias.
Abundando en el anticlericalismo, el predominio de los partidos sobre la democracia (el sistema electoral privilegiaba al ganador de cada provincia), de la ideología frente a la idea de patria común, creando enfrentamientos por revanchismos personales en lugar de eliminarlos se crea así la Ley Máxima.
Lejos de ser la constitución de una república, es la constitución de un regimen de izquierda progresista decimonónico afrancesado que llega muchas décadas más tarde
Pobreza
#Hurdes, tierra sin pan (1933)
En medio de una crisis económica mundial, los ministros republicanos se revelaron al tiempo como corruptos, ideologizados, improvisadores y sobre todo inútiles. Por ejemplo en 1931 la cosecha de cereales había sido bastante pobre y al haber llegado la República con la expectativa, por lo prometido, de solucionar el hambre, se decide importar trigo argentino en grandes cantidades pese a que se avisa que la cosecha de 1932 va a ser muy buena; la previsión se cumple y los precios del cereal se hunden provocando la ruina de muchos agricultores medianos y pequeños y el hambre de los aparceros al servicio de los caciques de la mitad sur de España.
Al mismo tiempo, Largo Caballero como ministro de trabajo impone una serie de leyes que privilegian a los sindicatos, UGT de la que él casualmente es una de las cabezas visibles, y CNT para negociar los convenios colectivos. En general se pretende que los campesinos vean sus jornales elevados además de que se paguen unas vacaciones de 7 días al año. Tipicamente de izquierdas, o bien se empieza la casa por el tejado o se desdeña la coyuntura económica y se plantea que las cosas se resuelven a golpe de decreto como si simplemente por poner el sello del ministro ya se materializasen los deseos. Evidentemente el desempleo aumentó.
Igualmente no se realizó gasto público alguno porque había un miedo a que se devaluase la peseta, lo cual en una coyuntura internacional de bajada de cotización de todas las monedas y en un país que trataba de exportar producción agrícola y en menor medida fabril, era fatal.
En esta carta se dirigía a Keynes Lluc Beltran i Flórez, un eminente economista catalán que realizó varias obras interesantes en aquellos años 30
Al iniciarse la bajada mundial de los precios en 1929, la peseta comenzó a bajar en consonancia, con la feliz consecuencia de mantener… la normalidad de nuestra actividad industrial. Sin saberlo, al contrario, en contra de nuestra voluntad, ya que en aquel momento se consideraba la bajada del cambio de la peseta, hacíamos lo que usted recomienda hacer en el capítulo 21 de su obra “Treatise on Money”. Las cosas seguían en este plan hasta 1932. Entonces, el tipo de cambio de la peseta dejó de seguir la tendencia de los precios mundiales. Al elevarse, dio lugar a una caída de los precios nacionales. Fue en ese momento cuando se empezaron a notar en España los efectos de la depresión mundial
Finalmente se pretende poner en marcha una Reforma Agraria. El problema del agro venía directamente desde las desamortizaciones decimonónicas, donde gracias al saqueo por parte de secretarios judiciales y de ayuntamientos de bienes comunales o de la iglesia alquilados a precios poco más que simbólicos, el campesinado especialmente del Sistema Central hacia el sur queda en manos del cacique, el señorito y el terrateniente. Se da el odioso fenómeno del rentista absentista que se usa para vender esta reforma agraria a la opinión pública. Como no podía ser de otra forma en país de Caines (en este caso de la mitad izquierdista) salvo excepción (una expropiación a Grandes de España) sólo sirve para castigar vía expropiación a gentes sospechosas de derechas, vinculación o simple simpatía por la Sanjurjada; lo que más sufre es el minifundio, quedando los grandes terratenientes protegidos por los alcaldes y la Guardia Civil, cosa que al gobierno de izquierdas no le importó demasiado.
Para terminar con la Reforma, se desmonta el proyecto del Banco Agrario porque el Instituto de Reforma Agraria fue dotado con un ridículo presupuesto de 50 millones de pesetas, con lo cual los campesinos recién provistos de tierras no pueden pedir préstamos a fin de sufragar compras de animales de tiro, semillas, abonos, etc.
Si alguien quiere una explicación a esta desgana, aquí va; los pequeños propietarios agrícolas no votan izquierda. Votos proletarios sí, crear propietarios no.
Interesante mencionar también que en aquella época no se da nacionalización alguna a fin de dejar de permitir monopolios en manos de capital extranjero. El monopolio de las telecomunicaciones estaba en Telefónica de España que al fundarse en 1924 era propiedad de la neoyorquina International Telephone & Telegraph Corporation y por ejemplo no es comprada por el Estado hasta 1945. Esto sucede con otras empresas o incluso el mismo Banco de España hasta 1962
Esclavitud y segregación racial
#Esclavos en el Protectorado Español de jovenlandia
La II República no hizo ningún intento en proteger los Derechos Humanos de los neցros pese a lo que decía consagrar en su Constitución. Tanto en el Protectorado como en el Sahara y probablemente también en Guinea Ecuatorial, se compraban y vendían esclavos neցros por parte de otros neցros, árabes, bereberes y en algunos casos, hasta españoles.
En 1937 Franco ordenó la clausura del último zoco de esclavos en Chefchaouen según Manu Leguineche en su libro sobre el desastre de Annual
Hasta 1937 duró el mercado de mancebos de Xauen. En cuanto a los esclavos neցros, uno de cinco años valía cincuenta duros; un adulto joven, de cien a quinientos y una hembra virgen, de dos a tres mil pesetas.
También es conocido un relato de un arcipreste de Málaga, Coll, que es deportado a Villa Cisneros, hoy Sahara Occidental, debido a una supuesta vinculación (parece que probada) con el levantamiento de Sanjurjo. En él cuenta el relato de un joven neցro y sus denodados esfuerzos para liberarse de la esclavitud tras haber sido raptado de pequeño por un camellero árabe-
Asimismo, los neցros de Guinea y Fernando Poo se consideraban menores de edad perpetuos hasta 1959. Una población de segunda excepto una pequeña élite denominada "emancipada" que tenía instrucción escolar, secundaria e incluso universitaria y a la cual pertenecen todos los don importantes de ese país hoy día
Un país violento; un gobierno represor y una ciudadanía enemistada entre sí y contra el Poder
#No son las SS aunque lo parezcan
Desde muy al inicio, el gobierno de la II República decide dotarse de un cuerpo paramilitar optimizando ciertas unidades de la policía que heredaban de la dictadura anterior. Este cuerpo, sin funciones de persecución de la delincuencia, se llamará Guardia de Asalto. Y efectivamente estos antepasados de las modernas Unidades de Intervención Policial, se dedicaban a asaltar al ciudadano.
Una auténtica cohorte pretoriana al estilo de las mantenidas por los césares en Roma, la Guardia de Asalto estuvo comandada por un militar como el luego condecoradísimo por los nazis general Muñoz Grandes.
Relegando a la Guardia Civil al control del campo español, fue desplegada las capitales de provincia más importantes. Los requisitos de ingreso eran impresionantes para la época, en algunas fuentes se indica que la altura exigida era 1,70 en una época en la que la estatura media masculina valorada en los soldados de reemplazo superaba a duras penas los 1,65m. Talla, 1,65m, que es hoy, en 2015, el requisito de acceso para la Policía Nacional y Guardia Civil
Se les dotó de un uniforme vistoso, una instrucción atlética de élite para la época y un fanatismo ideológico a prueba de bombas. De ellos diría George Orwell en su Homenaje a Cataluña más tarde que
Eran unas tropas magníficas, con mucha diferencia las mejores que yo había visto en España (...) Yo estaba acostumbrado a las andrajosas y mal armadas milicias del frente de Aragón, y no sabía que la República poseyera tropas como aquellas. No sólo eran hombres de unas condiciones físicas excepcionales, sino que lo que más me asombraba eran sus armas... .
En Madrid se les empezó a conocer mediante un juego de palabras "Guardia de chulos y porras"
Durante su actuación, cuya función era simplemente mantener lo que el gobierno decidiese que era el "orden público", se llegaron a realizar ejecuciones sumarias sin poner a nadie a disposición del juez, fusilamientos, torturas, violaciones y en un suceso tan documentado como el de Casas Viejas, la quema de personas dentro de sus propias casas.
Esta obsesión por el orden público en zona urbana contrasta mucho con la permisividad de ciertas cosas en el mundo rural. España era un país donde aún pervivía el bandolerismo y tras*itar fuera de los caminos y carreteras principales de la agreste geografía ibérica era un peligro para campesinos, viajeros o pastores. Los salteadores de caminos tenían controladas las posadas, las ferias de ganado, las barcazas que cruzaban los ríos, puentes y túneles. Una auténtica red de inteligencia contra la que no se actuó decididamente nunca.
El último bandolero famoso, Pasos Largos, fue de hecho indultado por buena conducta en 1932. Una época en la que además se llevaba romantizando mucho tiempo a gente como los Tempranillo, Vivillo o Luís Candelas. En una tierra presta a aplaudir al alegre bandolero, el gobierno se comportaba a la manera de los señoritos caprichosos que se llevaban a sus etnianos o incluso invitaban a las juergas a los propios bandoleros
Una obra de poseía genial como es el Romancero etniano de Federico García Lorca proporciona otra justificación más a favor del delincuente y en contra de las fuerzas del orden en el famoso "Romance de la Guardia Civil Española"
Al mismo tiempo, los partidos políticos mantenían milicias paramilitares instruidas por guardias civiles, militares o guardias de asalto. Los patronos contrataban pistoleros a sueldo. Las juventudes políticas de las derechas se tildaban de reaccionarias y las de izquierdas de revolucionarias.
Ha quedado para la historia la alocución de José Antonio Primo de Rivera sobre la "dialéctica de los puños y las pistolas". Lo cierto es que esto fue una reacción y pura retórica fascistizante; el primer muerto lo puso la Falange, un estudiante de medicina que repartía propaganda en el Rastro de Madrid de forma habitual. Carlistas, falangistas o socialistas se disparaban por las calles en muchas ocasiones al amparo paralegal de jueces y fuerzas del orden público como puras organizaciones mafiosas por el control del territorio. El famoso teniente Castillo era instructor de las milicias socialistas
La CNT provocó y se le provocó problemas constantes
Sin piedad contra el diferente, tolerancia al semejante
#Sus bisnietos condujeron Seats Leon tuneados más allá de la Puerta de Tanhauser
La II República se puede definir más por lo que no era; antilibertaria, antiliberal, anticlerical y antifederal
Por tanto se fabricó de enemigos a los anarquistas, a los demócratas no izquierdistas, al clero y muchos de los creyentes y a los federalistas y por tanto, a los nacionalistas catalanes o vascos.
Desde un primer momento se crea un modelo de estado centralista, unitario, unicameral, interventor en economía y contra la religión, que se veía como la única culpable del atraso español respecto a otros paises de Europa. En esto último había diversas tendencias, desde los que pretendían solamente separar a la Iglesia del Estado hasta los que querían proscribirla.
Ya el mismo mayo de 1931 comienza la quema de conventos y linchamiento de religiosos. Gran parte del pueblo español hacía gala de un anticlericalismo rampante. Las causas son muy diversas pero entre ellas se podrían apuntar que si bien los liberales del siglo XIX pusieron a la Iglesia Católica en alguna ocasión contra las cuerdas, en general se les mantuvieron los privilegios y se les siguió usando como vertebradores sociales y correa de tras*misión de los ideales de los sucesivos regímenes. La Iglesia pasó de ser de alguna forma valedora del pueblo antes de las desamortizaciones, a traicionarlo y ser valedora de las llamadas "fuerzas vivas" en los pueblos y ciudades. El campesinado y el proletariado hambriento veía al clero como una casta parasitaria, lo cual en términos económicos, lo era sin duda en gran parte.
El problema es que ese pueblo enojado soberanamente no distinguió en su violencia y se quemaron desde obras de arte de Van Dyk ya perdidas para siempre, edificios patrimonio histórico de valor incalculable, párrocos de barrio o rurales comprometidos con sus vecinos, monjas de asilos, frailes que cuidaban a demorados mentales, etc
Toda esa violencia se toleró hasta que empezó a llamar la atención demasiado. Algunos como el ministro Antonio Maura afirmaron que Azaña, el presidente del Gobierno, dijo que la Guardia Civil no iba a salir a la calle porque ni todos los conventos de Madrid valían la vida de un sólo republicano. Alcalá Zamora, presidente de la República y enemigo de Azaña desmiente esto
Al subir de intensidad el asunto con quemas en toda la geografía española, se hicieron ciertos esfuerzos para impedirla, pero el anticlericalismo activo siguió siendo algo tolerado en mayor o menor medida por las izquierdas
Cuando se termina el parto de la Constitución, ésta en su lectura arroja pocas sorpresas; el contenido anti religioso y anti clerical es abrumador. En ella, se pasa de la laicidad del gobierno provisional previo que propugnaba la separación Iglesia-Estado a la censura, la disolución de órdenes religiosas, el impedir la enseñanza, la supresión del presupuesto estatal destinado a la Iglesia...En un país en el que aún pervivía una profunda religiosidad popular y en el que los curas a fin y al cabo eran percibidos como castrados que no iban a reaccionar violentamente, el ir fisicamente contra ellos fue visto como una gran cobardía y mezquindad por gran parte de la población, incluso de la anticlerical.
No solamente tuvo lugar una guerra de religión que ambas facciones quisieron pero una parte, la gubernamental, puso más empeño en ella; La II República reprimió durísimamente cualquier conato de autoorganización obrera bajo el influjo del Comunismo Libertario o el Anarcosindicalismo que proponía la CNT. Tras esta querencia por la instauración de la Utopía Anarquista lo que había era lisa y llanamente hambre y ganas de dejar de estar sometido. El regimen segudo republicanista no dudó en destruir sistematicamente los intentos del proletariado anarquista en constituirse como alternativa al gobierno limosnero, al sindicalismo corporatista (era el modelo que quería la UGT) y el cacique explotador.
Mantener el poder a toda costa; gane quien gane los españoles pierden
#Hoy soy republicano, mañana tampoco
Si crees que los partidos políticos actuales son guano, comparados con los republicanos aún se salvan. El peor de todos fue el Partido Socialista Obrero Español.
Éste, había hecho desde su fundación en 1875 cualquier cosa por alcanzar el poder y lo continuó haciendo; desde colaborar activamente con la dictadura de Miguel Primo de Rivera en los años 20 hasta provocar una revolución en 1934 tras haber perdido las elecciones frente a los derechistas el año anterior.
En el Congreso de los Diputados era frecuente oir vivas a Rusia por parte de socialistas o a Italia y Alemania por los de las derechas. Ambas facciones estaban implicadas en menor o menor grado con los dos bloques europeos que se estaban constituyendo antagonicamente.
Así se congratulaba el socialismo español por los resultados de 1936
...Por primera vez en la historia del parlamentarismo español ha retumbado con ecos de gloriosas llamadas a la lucha el himno revolucionario del proletariado universal. El himno oficial del pais libre y feliz del socialismo la marcha que orla la victoria de la inmensa Unión Soviética. El canto de guerra antifascista, el que cantaban los mineros asturianos cuando, fusil al hombro, se dirigían a conquistar Oviedo: La Internacional. Himno de guerra, afirmación de la fe revolucionaria. Éste es el himno que ayer, en la primera sesión de las Cortes, cantaron, fundidos los sentimientos acordes en el entusiasmo, los diputados comunistas y la mayoría de los diputados socialistas...
Mundo Obrero
Durante los cinco años y poco más de II República, se da todo aquello que se denunciaba del turnismo de la restauración borbónica; caciquismo, pucherazos, coacciones. Y se añaden cosas a peor; cada facción al perder unas elecciones, se subleva contra los ganadores
- En 1932, el general Sanjurjo se levanta en armas contra el gobierno izquierdista a cuyos integrantes un año antes había prestado zalameramente adhesión nada más conocerse los resultados de las elecciones.
- En 1934 el PSOE de Largo Caballero e Indalecio Prieto montan una Revolución Social que fracasa y solamente se ven movimientos de insurrección importantes en Asturias. El gobierno, legítimo, ordena una durísima represión contra los mineros y obreros sublevados que tampoco se habían cortado un pelo en apiolar gente, quemar edificios especialmente eclesiásticos o instalar la requisa de negocios particulares aunque de panaderías se tratase puesto que según ellos el comunismo había llegado.
- En 1936 los militares liberales de derechas, los reaccionarios, los monárquicos y los carlistas organizan otro golpe de estado. Fracasa pero también fracasa el gobierno contra los insurrectos, por lo que se desatará una guerra de casi tres años con triunfo final de la insurrección. Durante el tras*curso de la guerra, tanto gobierno como sublevados se extremaron ideologicamente culminando el acercamiento a las potencias fascistas por parte de los nacionales y a los soviéticos por los republicanos.
También se toleraron las veleidades independentistas de los catalanes ante la amenaza de secesión, no así las de los vascos por ser sus nacionalistas clericales y de derechas.
Por último, las elecciones se manipulaban como en el turnismo sin mayores problemas. Las últimas, febrero de 1936, fueron el caso más notorio donde incluso se ordenó repetir el voto.
Puede que hubiese muchos republicanos. Lo que no había eran demócratas
Cobardía
#La represión de posguerra no se escuchaba en los restaurantes mexicanos
Una vez iniciada la Guerra Civil, los políticos republicanos no tienen reparo en abandonar la capital dejándola a la suerte y al valor de los milicianos y las pocas tropas regulares que hubiese.
Lejos de ver escenas como la de Salvador Allende saliendo escoltado del Palacio de la Moneda habiéndose negado a abandonar Chile, los ministros y el presidente del Gobierno evacúan el país mientras los españoles mueren por ellos. Algunos sin remedio. Algunos desengañados. Algunos todavía convencidos.
Para mostrar lo que fueron y de lo que eran capaces, baste ver el dantesto espectáculo que ofreció el Gobierno Republicano en el Exilio, con sedes en varios lugares, desterrados, vendettas y demás episodios tristes protagonizados por gentes mezquinas. Los exiliados republicanos practicaron todo tipo de purgas, maniobras, congresos a la búlgara, sometimiento a Moscú por parte del PCE e incluso un intento de oleada turística de España que dejó ver a las claras con su terrible fracaso que la población estaba harta de guerras y recordaba excesos pasados.
Tanto en México, como en Francia o Londres, cada actuación, cada lamentable lloro, cada intento de llamar la atención los dejó retratados como un grupo de carroñeros disputándose los huesos pelados del recuerdo de una presa que no supieron defender más que con la sangre de su pueblo.