Ventanas. Capacidad de aislar y de ahorrar del vidrio planitherm. Sobre la luminosidad que dá el vid

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Ventanas. Capacidad de aislar y de ahorrar del vidrio planitherm. Sobre la luminosidad que dá el vidrio.

Tenía que colocar algunas ventanas y me han aconsejado que el acristalamiento lleve el tratamiento planitherm. Parece ser que es bastante eficaz a la hora de aislar: en invierno conserva la calefacción, y en verano reduce el calor del sol del exterior. Sólo cuesta unos 25 euros mas, según me dicen.

Podéis ver algunos comentarios aquí:
Diferencias entre vidrio 4-16-4 y 4-16-6 Planitherm S

Eficacia. Fuente:
<< Climavit >>

Cámara de aire (mm.)

K (Kcal/h. m2 ºC)
Climalit con 2 Lunas de Planilux
Climalit con 1 Luna Planitherm + 1 Luna Planilux

6
2.9
2.2

8
2.8
1.9

12
2.6
1.5

poz-sticla-vara-thumb.jpg

poz-sticla-iarna-thumb.jpg

Pero la pregunta mía es si alguno lo tenéis o lo conocéis. Porque por lo visto da un pequeño tonalidad azulado al cristal (si se juntan muchos vidrios se nota el tonalidad azul). Y por lo tanto no sé si la estancia en el interior tendrá una tonalidad de luz y de tonalidad un poco extraña o desagradable. Sobre todo he observado una tonalidad ahumada o tonalidad pardo del cristal de algunos cercanías; y la luz que se nota en el interior de los vagones no me resulta nada agradable. Y al mirar al exterior parece como que el cielo esta algo nublado (a pleno sol) o que hay mucha contaminación.

Según me dicen también, el tratamiento planitherm tiene una tras*parencia del 97%.

La pregunta es si distorsiona mucho la luminosidad en el interior. Si dicha luminosidad es algo antiestética o molesta. Los expertos o quienes conocáis esto ¿qué me decís?

---------- Post added 15-jul-2013 at 08:53 ----------

Un ejemplo de lo que digo sería algo como esto:

planitherm-total-header.jpg

Si el cristal dá una tonalidad como la de la izquierda, sería un gran error. Incluso creo que debería legalmente advertirse mediante alguna normativa de calidad.

Última edición:
Nose, a finales de julio me ponen las ventanas de casa de este compuesto, ya te diré.

Voy a tener las del patio interior de climalit normal y las que dan al exterior de planither... si veo que van bien, el año que viene cambio las del patio tambien.

Veremos, estoy impaciente en ver si factura de gas en invierno no pasa de 120 lereles al mes.

Lo que es más relevante ya no es el cristal. Entre uno y otro la diferencia no va a hacer que ahorres ni recuperes la diferencia de precio.

Pero lo que es fundamental es que a un buen cristal le acompañe una buena carpintería, un buen montaje y un cajón de persiana que esté bien aislado y ajustado. Si no se cumple esto no tiene sentido pagar más por el cristal y solo compensaría en superficies muy grandes como grandes balconeras correderas.

Planitherm es una marca comercial de SGG al igual que Climalit.
Otras marcas tienen productos iguales o mejores y con un precio igual o inferior.
Los de Aislaglas, Pedragosa Schott o Pilkington para nombrar solo algunos de los grandes fabricantes de vidrios de capa tienen productos excelentes, algunos mejor adaptados a un país muy soleado y con inviernos menos duros como España.
Un acristalamiento con un vidrio de capa bajo emisivo (LowE) es eficiente y justifica la inversión solo si la carpintería es estanca.

Si no me equivoco el tratamiento planitherm consiste en una capa bajo emisiva (metalizada) que se aplica en la cara interna (en contacto con la cámara de aire) de la luna que dá al exterior, (en doble acristalamiento).

Y no encarce mucho el precio, sólo unos 20 ó 25 euros más. Y parece, según algunos cálculos, que es eficaz. El ahorro de energía se nota.

Planitherm es una marca comercial de SGG al igual que Climalit.
Otras marcas tienen productos iguales o mejores y con un precio igual o inferior.
Los de Aislaglas, Pedragosa Schott o Pilkington para nombrar solo algunos de los grandes fabricantes de vidrios de capa tienen productos excelentes, algunos mejor adaptados a un país muy soleado y con inviernos menos duros como España.
Un acristalamiento con un vidrio de capa bajo emisivo (LowE) es eficiente y justifica la inversión solo si la carpintería es estanca.

Si conoces algún vidrio de alguna de esas otras marcas que sean recomendables... el nombre técnico, o comercial, se agradecería tu comentario.

Pero ya digo: una cosa muy a tener en cuenta es la luminosidad o la calidad de la tras*parencia que aportan dichos vidrios.

Si obtenemos un resultado como éste donde parece, en el lado izquierdo, que hay contaminación, o bruma... u oscurece la estancia, el resultado sería desastroso.
planitherm-total-header.jpg

Hola:

Llevamos un par de meses con nuevas ventanas colocadas, son unas Kommerling eurofutur 70, en PVC, con cristal 4-16-6 Guardian Sun, que son equivalentes al Planitherm.

Se pierde algo de luminosidad como indica en las propiedades, pero no hemos notado nada extraño en la tonalidad. Creo que de haber cambios lo notarás el día que la monten, luego te será absolutamente normal, salvo que estén en algún sitio de trabajo que sea precisa una correcta o específica iluminación.

En cuanto a ahorros, por ahora estamos en "recogida de datos", pues pasado el verano veré la diferencia de consumo eléctrico registrado por el Owl. Desde luego el confort acústico es muy muy notable en comparación con la ventana de aluminio y simple cristal de 4 mm que tenía.

Creo que sería una gran contribución al hilo, que quienes tengáis o vayáis a tener este tipo de ventanas levemente coloreadas o tintadas (por ejemplo sirpask, BurbuSound, u otros), dejaseis algunas fotos en las que se viera el exterior, por ejemplo, con la hoja de la izquierda puesta y la de la derecha abierta, para poder apreciar la tras*parencia o la diferencia de tener la ventana cerrada o tenerla abierta.

Cualquiera que pueda subir alguna foto y comentar, se agradece.

Guardian Sun es un vidrio selectivo es decir bajo emisivo con características de control solar lo que supone una cierta perdida de tras*parencia.
En cuanto a la tras*parencia, la gama Optifloat de Pilkington ofrece la mejor tras*parencia por utilizar vidrios extraclaros.
Un vidrio float normal de 6 mm no supera 91% de tras*parencia, un extraclaro esta en 98%.
Esto se nota sobre todo si el espesor total de vidrio supera 10 mm.
Desafortunadamente Pilkington tiene poca red de distribución.
Las grandes marcas tienen herramientas online para la configuración de los acristalamientos. Poniendo la misma configuración de espesores se pueden comparar con facilidad las capas de cada marca.
Lo de la foto es pura publicidad, el vidrio siempre atenúa los colores y las capas acentúan este efecto.
Comparar dos vidrios de la misma categoría a simple vista es muy complicado y comparar la vista con vidrio y sin puede ser útil solo si se repite con las mismas configuraciones de vidrio pero con varias capas.

---------- Post added 15-jul-2013 at 17:23 ----------

Ventanas. Capacidad de aislar y de ahorrar del vidrio planitherm. Sobre la luminosidad que dá el vidrio.

Según me dicen también, el tratamiento planitherm tiene una tras*parencia del 97%.

La pregunta es si distorsiona mucho la luminosidad en el interior. Si dicha luminosidad es algo antiestética o molesta. Los expertos o quienes conocáis esto ¿qué me decís?

La composicion 4mm/16/Planitherm Total 1,3 4mm tiene una tras*parencia de 77% segun el Calumen, el configurador de SGG.
Esto se nota seguro.
Pero por notarse no quiere decir que distorsiona la luminosidad siendo las capas de la familia Planitherm de las mas neutras y que menos distorsionan.
Por molestar, seguramente que no pero si queda feo prefiero no comentar.

PD: Muy mal andan los cristaleros si utilizan infografías en rumano:))

Entonces Iron IQ, si la tras*parencia es del 77% sí que se debe notar algo de falta o de disminución de la luz.
Si no te he entendido mal, dices que la iluminación de la estancia resulta algo antiestética o baja de luz. O que es una iluminación algo extraña, no del todo natural. Coloreada quizás.
La composicion 4mm/16/Planitherm Total 1,3 4mm tiene una tras*parencia de 77% segun el Calumen, el configurador de SGG.
Esto se nota seguro.
Pero por notarse no quiere decir que distorsiona la luminosidad siendo las capas de la familia Planitherm de las mas neutras y que menos distorsionan.
Por molestar, seguramente que no pero si queda feo prefiero no comentar.

Seguramente estos sistemas son eficaces en cuanto a aislamiento, no lo dudo; pero me interesa bastante la calidad y la sensación de la luz natural, de los vidrios que son totalmente neutros y tras*parentes.

Casi prefiero menor aislamiento y mejor calidad de la luz de la estancia en la que estoy. Pienso que en momentos extremos de mucho frío y mucho calor podré defenderme (aislar/ahorrar) con algunos vinilos que venden de esos que se adhieren al cristal (que se quitan y se ponen) y/o bajando las persianas o algún toldo. Prefiero este tipo de soluciones. Me permite elegir en cada momento.

Última edición:
Casi prefiero menor aislamiento y mejor calidad de la luz de la estancia en la que estoy. Pienso que en momentos extremos de mucho frío y mucho calor podré defenderme (aislar/ahorrar) con algunos vinilos que venden de esos que se adhieren al cristal (que se quitan y se ponen) y/o bajando las persianas o algún toldo. Prefiero este tipo de soluciones. Me permite elegir en cada momento.

Entonces debes buscar un acristalamiento formado por vidrios finos extraclaros (eventualmente templado por razones de seguridad) con una capa bajoemisiva superneutral, todas las marcas la tienen pero pocas sobre este tipo de vidrio; o sin capa, como los acristalamientos de los museos y algunos escaparates.
Para que entiendas lo que comento:
4Diamant/16/4Diamant tras*parencia superando 93%
4float/16/4 float Planitherm Ultra Neutral, solo 82% y la diferencia se nota a la primera si los dos vidrios son acercados pero la nota solo un experto si los vidrios están separados sobre todo porque la memoria visual del detalle de tonalidad la tenemos muy mal los humanos.

---------- Post added 15-jul-2013 at 21:27 ----------

un vidrio de mas de 1 cm de espesor sin lamina interior aislante es una estafa.

Si te refieres a los laminares, que sepas que la lamina no aísla nada.
Si te refieres a otra cosa, quizá no entiendo lo que intentas decir.

Iron IQ:
4Diamant/16/4Diamant ¿no lleva capa bajoemisiva?
Y la otra, 4float/16/4 float Planitherm Ultra Neutral, ¿consideras que tiene una calidad de tras*parencia y luminosidad bastante aceptable?

¿Es fácil encontrar fabricantes de ventanas que usen estas marcas o estos tipos de acristalamiento?
Un saludo.

P. D.: A quien he pedido presupuesto me habla de Vidrio bajo emisivo Planitherm Total modelo Ultra N, supongo que es muy similar o igual al que comentas: 4float/16/4 float Planitherm Ultra Neutral

Última edición:
Iron IQ:
4Diamant/16/4Diamant ¿no lleva capa bajoemisiva?
Y la otra, 4float/16/4 float Planitherm Ultra Neutral, ¿consideras que tiene una calidad de tras*parencia y luminosidad bastante aceptable?

¿Es fácil encontrar fabricantes de ventanas que usen estas marcas o estos tipos de acristalamiento?
Un saludo.

P. D.: A quien he pedido presupuesto me habla de Vidrio bajo emisivo Planitherm Total modelo Ultra N, supongo que es muy similar o igual al que comentas: 4float/16/4 float Planitherm Ultra Neutral

El Ultra N es el Ultra Neutral, una capa de aspecto neutro.
El primer vidrio con lunas extraclaras tipo Diamant es sin capas.
El fabricante de ventanas compra el vidrio de un cristalero, si te ha recomendado un vidrio SGG te puede ofertar cualquiera de los que te he recomendado dado que probablemente trabaja con la red de La Veneciana.

Entonces debes buscar un acristalamiento formado por vidrios finos extraclaros (eventualmente templado por razones de seguridad) con una capa bajoemisiva superneutral, todas las marcas la tienen pero pocas sobre este tipo de vidrio; o sin capa, como los acristalamientos de los museos y algunos escaparates.
Para que entiendas lo que comento:
4Diamant/16/4Diamant tras*parencia superando 93%
4float/16/4 float Planitherm Ultra Neutral, solo 82% y la diferencia se nota a la primera si los dos vidrios son acercados pero la nota solo un experto si los vidrios están separados sobre todo porque la memoria visual del detalle de tonalidad la tenemos muy mal los humanos.

---------- Post added 15-jul-2013 at 21:27 ----------

Si te refieres a los laminares, que sepas que la lamina no aísla nada.
Si te refieres a otra cosa, quizá no entiendo lo que intentas decir.

aunque la lamina no sea buen asilante impide que el aire se mueva, si la camara tiene mas de 1 cm de ancho hay conveccion y la conductividad termica equivalente aumenta hasta el punto de que es peor que el standard de 1 cm, tiene vista porque es ancho pero es un engañabobos, sin embargo si tiene una lamina entre las dos capas de vidrio aunque sea mala no hay aire que se pueda mover.

Última edición:
aunque la lamina no sea buen asilante impide que el aire se mueva, si la camara tiene mas de 1 cm de ancho hay conveccion y la conductividad termica equivalente aumenta hasta el punto de que es peor que el standard de 1 cm, tiene vista porque es ancho pero es un engañabobos, sin embargo si tiene una lamina entre las dos capas de vidrio aunque sea mala no hay aire que se pueda mover.

¿Puedes explicarte mejor?

¿Fuente?

Volver