Vender piso y comprar otro: duda vital

humanMonkey87

Madmaxista
Desde
16 Jul 2017
Vengo por ver si algún conforero se apiada de mí y me ayuda con esta duda que tengo. Lo pongo como caso práctico :

- Tengo piso en propiedad, lo quiero vender para comprar otro (reinversión en vivienda habitual )
- Para poder pillar el nuevo necesito pedir hipoteca.
- Si compro el piso antes de vender el otro, sé que tengo 2 años para reinvertir el dinero de la venta en la compra del otro. Mi pregunta es: si una vez venda el piso ( yo habré solicitado la hipoteca ya para entonces) yo cojo todo ese dinero y lo uso para amortizar hipoteca , cuenta para Hacienda como que he reinvertido el dinero y estaría exento de pagar ese impuesto de IRPF?

Saludos!

Los dos años pueden ser anteriores o posteriores, no pueden pasar más de dos años entre fechas de escritura.

Con lo que más orates se ponen es con comprobar que ambas fuesen tu vivienda habitual.

Justo este mes me han pedido certificados históricos de empadronamiento por una deducción por reinversión en vivienda habitual que hice en 2018 igual a esa (compré en 2016 la nueva y vendí la vieja en 2018).

puedias hacerlo sin problema hasta hace 1,5 años , solo tiene que quedar claro que el dinero entra de la venta y se gasta en la amortizacion. Con las escrituras y los papelea del banco sobra para demostrarlo.
ahora me contradigo;
OJO mira en tu taifa cuantos años dice hacienda que debes de vivir en el piso que vendes para considerarse vivienda habitual, suele ser 3 años.

De hacer esas operaciones cada 3 años yo saco una buena "propina" pero sin hipoteca, recomiendo que leas las letras pequeñas de tu taifa no sea que de repente digan que solo es efectivo a cuanto reinversion si se compra a toca teja y se pide un pequeño prestamo que no ha de superar un tanto % (me lo invento pero compruebalo que han cambiado la de dios las leyes para sangrar a los remeros con posibles economicos)

Vende, alquila y reinvierte.

Vende con tipos bajos, alquila mientras estos suben y compra ya con tipos elevados con hipoteca simbólica.
+1000000000000.

NUNCA compras y vendas al mismo tiempo. Yo compré mi primera vivienda en época de crisis, la vendí cuando mejoró el mercado, me fui de alquiler con los ahorros invertidos, y volví a comprar en la siguiente crisis. De los mejores negocios que he hecho en mi vida.

De todas maneras la clave de la pregunta recuerdo que es : si yo compro piso y pido hipoteca antes de vender el mío , cuando venda el mío y coja ese dinero para amortizar la hipoteca, hacienda me lo cuenta como reinversión ??

Gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

De todas maneras la clave de la pregunta recuerdo que es : si yo compro piso y pido hipoteca antes de vender el mío , cuando venda el mío y coja ese dinero para amortizar la hipoteca, hacienda me lo cuenta como reinversión ??

Gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
antes si contaba creo recordar que tenias 24 meses de plazo. Ahora mira lo que dice tu taifa que cambiaron las cosas hace 1 año.
creo que eso sigue igual.

Volver