"Vencer o morir", película francesa sobre la rebelión de la Vendée de 1793, divide a los franceses.

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'Vencer o morir', la guerra cultural francesa llega a los cines españoles

Este viernes se estrena en España ‘Vencer o morir’, película que generó una fuerte controversia política en Francia

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Grego Casanova
Publicado: 13/09/2023 04:45
Actualizado: 13/09/2023 04:50

No crean que las batallas culturales y las disputas sobre el relato histórico son algo exclusivo de España. Sospechen siempre del que cita un país extranjero para hablar de unidad y orgullo por su historia. En infinidad de ocasiones, el país mencionado es nuestro vecino del norte, y quizás afectados por cierto complejo de inferioridad escuchamos la frase: “allí hay unidad, están orgullosos de sus símbolos e historia”… En Francia, como en todos los países del mundo, existen continuas polémicas sobre su pasado, incluso por el acontecimiento más famoso de su historia.

La espita del último gran debate cultural galo saltó con la llegada a las salas de la película Vaincre ou mourir, (Vencer o morir) que se estrena este viernes en España. El largometraje dirigido por Vincent Mottez y Paul Mignot, tras*curre durante la guerra de la Vendée en 1793, una rebelión que estalló en la región del mismo nombre ocasionada por una leva masiva del gobierno revolucionario que provocó una insurrección armada y una guerra civil y que terminó en un movimiento popular contrarrevolucionario. El gobierno revolucionario de París no tuvo miramientos y se caracterizo por una brutalidad que en ocasiones se ha calificado como “genocidio”. Otros historiadores, si bien coinciden en la violencia desmedida de París, la consideran una reacción necesaria ante una “puñalada por la espalda” en el momento de mayor crisis de la revolución.



Rebelión contra la Revolución

Como comenta el historiador Peter McPhee en La revolución Francesa, 1789-1799, una de las obras de referencia de este periodo, a pesar de los innumerables anhelos de la gente del lugar reclamando el fin de los privilegios y su participación en la política, la revolución no había aportado ningún beneficio aparente a los campesinos de la Vendée. “Los impuestos estatales aumentaron y fueron recaudados de forma mucho más rigurosa por los burgueses de la localidad que también monopolizaron los nuevos cargos y los ayuntamientos, y compraron todas las tierras de la Iglesia en 1791”, señala McPhee.

En este clima, en el que las clases más bajas se oponían, boicoteaban y atacaban a los funcionarios públicos, la instauración del servicio militar obligatorio encolerizó a la población, que veía como sus hombres debían partir para jugarse el pellejo mientras que los funcionarios burgueses que les mandaban al frente estaban exentos. Dicho movimiento de protesta no fue en un origen contrarrevolucionario o revolucionario, pero la posterior participación de los nobles y del clero le dio un matiz contrarrevolucionario pero, como apunta McPhee, muchos campesinos no estaban dispuestos a formar un ejército para invadir París ni a volver a pagar tributos ni diezmos.

La represión de las tropas revolucionarias dejó más de 170.000 muertos con localidades en las que se implantó la política de tierra quemada, arrasadando con toda la población sin importar sesso o edad. Muchas veces se ha considerado el primer ejemplo de violencia ideológica de carácter no religioso.

Guerra cultural

La visión laica, republicana y revolucionaria se enfrentaba a la católica del Antiguo Régimen. Volviendo a la película, el protagonista François Athanase Charette de La Contrie, un personaje real, un joven noble francés, conocido como Charette, retirado de la Marina, vive en su castillo hasta que los campesinos de la zona le suplican que tome el mando de la rebelión en un ejército en el que también hay mujeres, ancianos y niños.

La distribuidora de la película ha comparado a Charette con William Wallace, si el héroe del nacionalismo escocés luchaba contra la tiranía inglesa, el noble francés lo hace contra los abusos de la Revolución. En su estreno en Francia, la película recibió buenas críticas en medios conservadores como 'Le Figaro'. El periodista Jean-Christophe Buisson titulaba su crítica "Charette, un héroe francés", y celebraba que se hubiera dedicado una película a este personaje histórico.

Ganar o morir' tras*mite un discurso mucho más actual, una copia fiel de los pánicos jovenlandesales, del derecho de identidad
Crítica en Le Monde

El periodista y político de extremaderecha, Eric Zemmour también defendió la película de algunas de las críticas recibidas: “La izquierda está indignada por un 'ataque a la República', aunque está acostumbrada a elogiar las películas que victimizan a los pagapensiones contra la República. La izquierda denuncia una 'falsificación histórica', mientras se atiborra de ficciones donde los franceses son borrados de su propia Historia… Detrás de estas posturas, la izquierda revela sobre todo un miedo de pánico: perder su monopolio sobre la cultura”.

En el lado contrario, varios críticos en 'Le Monde' coincidieron en catalogar la película como un artefacto político que interpela directamente con el discurso identitario de la derecha actual. Murielle Joudet señaló que "la película pretende ser ante todo un objeto ideológico y disidente, respondiendo a la fantasía de un cine francés predominantemente alineado con ideas de izquierda". Charette se ha convertido en un fetiche para la extrema derecha francesa, que ve en esta figura el símbolo de una contrahistoria de la Revolución Francesa, apuntaba el texto.

También en 'Le Monde', Jérôme Gautheret hablaba de una "relectura sesgada" al servicio del identitarismo: "Es difícil no ver en los vendeanos que celebran misa clandestinamente en el campo a los antepasados de estos católicos que rechazaron los avances del Vaticano II, ni en estos nobles emigrantes distantes y pusilánimes a los predecesores de las élites globalizadas acusadas de haberse abandonado a sí mismas. personas condenadas a renunciar a sus valores… La periferia contra el centro, la tradición contra la modernidad, un pueblo virtuoso contra las élites inmorales y corruptas: bajo el pretexto de hablar de la Francia de 1793-1795, Ganar o morir tras*mite un discurso mucho más actual, una copia fiel de los pánicos jovenlandesales, del derecho de identidad. A lo largo de la película, los guiños son demasiado numerosos y demasiado fuertes para ser completamente inocentes".

En la misma línea, varios diputados de La France insoumise, partido de Jean-Luc Mélenchon, censuraron que la película era "una falsificación de la historia" y un producto de los clichés comunes a toda la extrema derecha.

Polémicas con el fundador de Puy du Fou
La película es la primera producción cinematográfica de Puy Du Fou Films, en colaboración con StudioCanal, y basada en un espectáculo del parque de atracciones titulado Le Dernier Panache. El famoso parque de temática histórica, que tiene una sede en Toledo, también ha recibido críticas tanto en Francia como en España por mostrar una visión sesgada de la historia.

El padre de Puy Du Fou es el vizconde Philippe de Villiers, un empresario y político francés que fue Secretario de Estado de Cultura durante el gobierno de Jacques Chirac y que posteriormente fundó el partido Mouvement pour la France (Movimiento por Francia), organización que perduró desde el año 1994 hasta el 2018, y que se podía situar como algo a la izquierda del Frente Nacional, una especie de extrema derecha más moderada que los Le Pen. De Villiers se ha posicionado como un firme defensor de las “raices cristianas de Europa”, contrario a la inmi gración, favorable a la expulsión de los pagapensiones sin papeles y muy crítico con la Unión Europea la que llegó a denominar “dictadura antidemocrática”. Su principal caballo de batalla ha sido oponerse a la “islamización” de Francia.

Para completar el pack que durante los últimos años ha caracterizado a parte de la extrema derecha, durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo del cobi19 difundió bulos conspiranoicos acerca de la el bichito y las banderillas. Llegó a sugerir que todo estaba planificado por los gobiernos, que las grandes farmacéuticas, Bill Gates, o el foro de Davos habían organizado previamente una "simulación de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo" en diciembre de 2019, y que él se había tratado con una combinación de hidroxicloroquina y Pastís (un anís francés).



 
'Vencer o morir', la guerra cultural francesa llega a los cines españoles

Este viernes se estrena en España ‘Vencer o morir’, película que generó una fuerte controversia política en Francia

Vaincre-ou-mourir-film-puy-e1694529329499.jpg


Grego Casanova
Publicado: 13/09/2023 04:45
Actualizado: 13/09/2023 04:50

No crean que las batallas culturales y las disputas sobre el relato histórico son algo exclusivo de España. Sospechen siempre del que cita un país extranjero para hablar de unidad y orgullo por su historia. En infinidad de ocasiones, el país mencionado es nuestro vecino del norte, y quizás afectados por cierto complejo de inferioridad escuchamos la frase: “allí hay unidad, están orgullosos de sus símbolos e historia”… En Francia, como en todos los países del mundo, existen continuas polémicas sobre su pasado, incluso por el acontecimiento más famoso de su historia.

La espita del último gran debate cultural galo saltó con la llegada a las salas de la película Vaincre ou mourir, (Vencer o morir) que se estrena este viernes en España. El largometraje dirigido por Vincent Mottez y Paul Mignot, tras*curre durante la guerra de la Vendée en 1793, una rebelión que estalló en la región del mismo nombre ocasionada por una leva masiva del gobierno revolucionario que provocó una insurrección armada y una guerra civil y que terminó en un movimiento popular contrarrevolucionario. El gobierno revolucionario de París no tuvo miramientos y se caracterizo por una brutalidad que en ocasiones se ha calificado como “genocidio”. Otros historiadores, si bien coinciden en la violencia desmedida de París, la consideran una reacción necesaria ante una “puñalada por la espalda” en el momento de mayor crisis de la revolución.



Rebelión contra la Revolución

Como comenta el historiador Peter McPhee en La revolución Francesa, 1789-1799, una de las obras de referencia de este periodo, a pesar de los innumerables anhelos de la gente del lugar reclamando el fin de los privilegios y su participación en la política, la revolución no había aportado ningún beneficio aparente a los campesinos de la Vendée. “Los impuestos estatales aumentaron y fueron recaudados de forma mucho más rigurosa por los burgueses de la localidad que también monopolizaron los nuevos cargos y los ayuntamientos, y compraron todas las tierras de la Iglesia en 1791”, señala McPhee.

En este clima, en el que las clases más bajas se oponían, boicoteaban y atacaban a los funcionarios públicos, la instauración del servicio militar obligatorio encolerizó a la población, que veía como sus hombres debían partir para jugarse el pellejo mientras que los funcionarios burgueses que les mandaban al frente estaban exentos. Dicho movimiento de protesta no fue en un origen contrarrevolucionario o revolucionario, pero la posterior participación de los nobles y del clero le dio un matiz contrarrevolucionario pero, como apunta McPhee, muchos campesinos no estaban dispuestos a formar un ejército para invadir París ni a volver a pagar tributos ni diezmos.

La represión de las tropas revolucionarias dejó más de 170.000 muertos con localidades en las que se implantó la política de tierra quemada, arrasadando con toda la población sin importar sesso o edad. Muchas veces se ha considerado el primer ejemplo de violencia ideológica de carácter no religioso.

Guerra cultural

La visión laica, republicana y revolucionaria se enfrentaba a la católica del Antiguo Régimen. Volviendo a la película, el protagonista François Athanase Charette de La Contrie, un personaje real, un joven noble francés, conocido como Charette, retirado de la Marina, vive en su castillo hasta que los campesinos de la zona le suplican que tome el mando de la rebelión en un ejército en el que también hay mujeres, ancianos y niños.

La distribuidora de la película ha comparado a Charette con William Wallace, si el héroe del nacionalismo escocés luchaba contra la tiranía inglesa, el noble francés lo hace contra los abusos de la Revolución. En su estreno en Francia, la película recibió buenas críticas en medios conservadores como 'Le Figaro'. El periodista Jean-Christophe Buisson titulaba su crítica "Charette, un héroe francés", y celebraba que se hubiera dedicado una película a este personaje histórico.

Ganar o morir' tras*mite un discurso mucho más actual, una copia fiel de los pánicos jovenlandesales, del derecho de identidad
Crítica en Le Monde

El periodista y político de extremaderecha, Eric Zemmour también defendió la película de algunas de las críticas recibidas: “La izquierda está indignada por un 'ataque a la República', aunque está acostumbrada a elogiar las películas que victimizan a los pagapensiones contra la República. La izquierda denuncia una 'falsificación histórica', mientras se atiborra de ficciones donde los franceses son borrados de su propia Historia… Detrás de estas posturas, la izquierda revela sobre todo un miedo de pánico: perder su monopolio sobre la cultura”.

En el lado contrario, varios críticos en 'Le Monde' coincidieron en catalogar la película como un artefacto político que interpela directamente con el discurso identitario de la derecha actual. Murielle Joudet señaló que "la película pretende ser ante todo un objeto ideológico y disidente, respondiendo a la fantasía de un cine francés predominantemente alineado con ideas de izquierda". Charette se ha convertido en un fetiche para la extrema derecha francesa, que ve en esta figura el símbolo de una contrahistoria de la Revolución Francesa, apuntaba el texto.

También en 'Le Monde', Jérôme Gautheret hablaba de una "relectura sesgada" al servicio del identitarismo: "Es difícil no ver en los vendeanos que celebran misa clandestinamente en el campo a los antepasados de estos católicos que rechazaron los avances del Vaticano II, ni en estos nobles emigrantes distantes y pusilánimes a los predecesores de las élites globalizadas acusadas de haberse abandonado a sí mismas. personas condenadas a renunciar a sus valores… La periferia contra el centro, la tradición contra la modernidad, un pueblo virtuoso contra las élites inmorales y corruptas: bajo el pretexto de hablar de la Francia de 1793-1795, Ganar o morir tras*mite un discurso mucho más actual, una copia fiel de los pánicos jovenlandesales, del derecho de identidad. A lo largo de la película, los guiños son demasiado numerosos y demasiado fuertes para ser completamente inocentes".

En la misma línea, varios diputados de La France insoumise, partido de Jean-Luc Mélenchon, censuraron que la película era "una falsificación de la historia" y un producto de los clichés comunes a toda la extrema derecha.

Polémicas con el fundador de Puy du Fou
La película es la primera producción cinematográfica de Puy Du Fou Films, en colaboración con StudioCanal, y basada en un espectáculo del parque de atracciones titulado Le Dernier Panache. El famoso parque de temática histórica, que tiene una sede en Toledo, también ha recibido críticas tanto en Francia como en España por mostrar una visión sesgada de la historia.

El padre de Puy Du Fou es el vizconde Philippe de Villiers, un empresario y político francés que fue Secretario de Estado de Cultura durante el gobierno de Jacques Chirac y que posteriormente fundó el partido Mouvement pour la France (Movimiento por Francia), organización que perduró desde el año 1994 hasta el 2018, y que se podía situar como algo a la izquierda del Frente Nacional, una especie de extrema derecha más moderada que los Le Pen. De Villiers se ha posicionado como un firme defensor de las “raices cristianas de Europa”, contrario a la inmi gración, favorable a la expulsión de los pagapensiones sin papeles y muy crítico con la Unión Europea la que llegó a denominar “dictadura antidemocrática”. Su principal caballo de batalla ha sido oponerse a la “islamización” de Francia.

Para completar el pack que durante los últimos años ha caracterizado a parte de la extrema derecha, durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo del cobi19 difundió bulos conspiranoicos acerca de la el bichito y las banderillas. Llegó a sugerir que todo estaba planificado por los gobiernos, que las grandes farmacéuticas, Bill Gates, o el foro de Davos habían organizado previamente una "simulación de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo" en diciembre de 2019, y que él se había tratado con una combinación de hidroxicloroquina y Pastís (un anís francés).




Hay una escenificación muy buena de esta etapa histórica francesa en el parque Pou de Fou en Francia, cerca de Cholet. Yo no entiendo casi nada de francés pero el montaje en el escenario con imágenes y teatro alternados en una especie de espacio omnimax con movimiento giratorio de la zona de butacas es de mucho nivel. Precisamente duraba como 45 minutos y se narraba la historia de esta guerra y se centraban en la vida del general Charette.
Este hombre era el que comandaba a los que se sublevaron contra la República Francesa unos años después de la toma de la Bastilla.
Quizás el parque temático mejor montado que hay en Europa de largo.
 
Hay una escenificación muy buena de esta etapa histórica francesa en el parque Pou de Fou en Francia, cerca de Cholet. Yo no entiendo casi nada de francés pero el montaje en el escenario con imágenes y teatro alternados en una especie de espacio omnimax con movimiento giratorio de la zona de butacas es de mucho nivel. Precisamente duraba como 45 minutos y se narraba la historia de esta guerra y se centraban en la vida del general Charette.
Este hombre era el que comandaba a los que se sublevaron contra la República Francesa unos años después de la toma de la Bastilla.
Quizás el parque temático mejor montado que hay en Europa de largo.
Es que el Pou de Fou ese es lo que ha quedado de aquellos revolucionarios, o sea, el parque está montado donde ocurrió aquello, y quienes lo han montado son desdecendientes ideológicos, y seguramente también biológicos, de aquellos que se revelaron. El parque es un homenaje a aquella gente.
 
Es la historia del primer levantamiento contra los progres. Interesantísimo.
Lo que me sorprende es que aún hoy el símbolo de la región siga siendo el símbolo de aquellos contrarrevolucionarios, es sagrado corazón de Jesús en rojo.


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Uno de los motivos de la decadencia de Francia es precisamente la revolución, no tengo en sus reformas y cambios, pues algunos fueron buenos o inevitables sino en la idea de "Republique" que tienen que supone la idolatría (irracional) a una cierta forma de estado, que por lo demás les impuso la masonería para tenerlos mas controlados.

Todas esas soflamas de igualdad, libertad y fraternidad, el repruebo a los reyes, a a su historia (en Francia el callejero es todo alusivo a cosas posteriores al XIX), o a su raza, su anticristianismo, su identificación únicamente con la Francia de cierto periodo...

Lo curioso es como hasta la derecha francesa ha comprado esa cosa de ideología y hoy partidos como el centro derecha tiene por nombre "los republicanos" o como el partido identitario enarbola la bandera del laicismo contra el Islam, en vez de las raíces cristianas del país.

Comparado con otras monarquías el absolutismo monárquico francés fue excesivo y el absolutismo republicano también, me pregunto si como reacción o porque la sociedad que había quedado estaba acostumbrada a eso.

Creo que eso es lo que decía Alexis de Tocqueville, que la herencia del antiguo régimen eran la administración y el estatismo republicanos.
 
Última edición:
Uno de los motivos de la decadencia de Francia es precisamente la revolución, no tengo en sus reformas y cambios, pues algunos fueron buenos o inevitables sino en la idea de "Republique" que tienen que supone la idolatría (irracional) a una forma de estado, que por lo demás les impuso la masonería para tenerlos mas controlados.

Todas esas soflamas de igualdad, libertad y fraternidad, el repruebo a los reyes, a a su historia (en Francia el callejero es todo alusivo a cosas posteriores al XIX), o a su raza, su anticristianismo, su identificación únicamente con la Francia de cierto periodo...

Lo curioso es como hasta la derecha francesa ha comprado esa cosa de ideología y hoy partidos como el centro derecha tiene por nombre "los republicanos" o como el partido identitario enarbola la bandera del laicismo contra el Islam, en vez de las raíces cristianas del país.

Comparado con otras monarquías el absolutismo monárquico francés fue excesivo y el absolutismo republicano también, me pregunto si como reacción o porque la sociedad que había quedado estaba acostumbrada a eso.
 
Uno de los motivos de la decadencia de Francia es precisamente la revolución, no tengo en sus reformas y cambios, pues algunos fueron buenos o inevitables sino en la idea de "Republique" que tienen que supone la idolatría (irracional) a una forma de estado, que por lo demás les impuso la masonería para tenerlos mas controlados.

Todas esas soflamas de igualdad, libertad y fraternidad, el repruebo a los reyes, a a su historia (en Francia el callejero es todo alusivo a cosas posteriores al XIX), o a su raza, su anticristianismo, su identificación únicamente con la Francia de cierto periodo...

Lo curioso es como hasta la derecha francesa ha comprado esa cosa de ideología y hoy partidos como el centro derecha tiene por nombre "los republicanos" o como el partido identitario enarbola la bandera del laicismo contra el Islam, en vez de las raíces cristianas del país.
Es que en Francia desde la IIIème se hizo un trabajo constante de demolición del catolicismo y la monarquía poniendo toda la fuerza del Estado en ello, las leyes Ferry fueron para eso. Y cada amago de monarquismo era duramente reprimido e incluso alguna petición de que se votase la forma de Estado calificada de "demagogia". Al final todos los estados tienen muertos bajo la alfombra, que ya alguien dijo que una nación es el recuerdo de un crimen cometido en común.

El relativo poco éxito de esa película en parte se deberá a ese lavado de cerebro educativo, en Francia en círculos académicos no es correcto hablar de La Vendée, pero sí que un PM pueda ser adorador de Napoleón hasta el fanatismo.

Sigo con la duda de si el libro "Una familia de bandidos" esta escrito con testimonios, aunque sean ficcionados, de primera mano, o es un poco de recortes de aquí y allá hilvanados con imaginación. Pero la historia que cuenta es estremecedora, todo un Estado rebajándose al terrorismo más vil.
 
Última edición:
Sigo con la duda de si el libro "Una familia de bandidos" esta escrito con testimonios, aunque sean diccionarios, de primera mano o es un poco de recortes de aquí y allá hilvanados con imaginación. Pero la historia que cuenta es estremecedora, todo un Estado relajándose al terrorismo más vil.


Una-familia-de-bandidos_2ED_FRONT.jpg


La tengo que leer. Gracias por la sugerencia.
 
Lo curioso es como hasta la derecha francesa ha comprado esa cosa de ideología y hoy partidos como el centro derecha tiene por nombre "los republicanos" o como el partido identitario enarbola la bandera del laicismo contra el Islam, en vez de las raíces cristianas del país.

Recordemos la idea de bombero que tuvo José María Aznar (impulsado por Federico Jiménez Losantos) de reivindicar la figura de Azaña. Y eso que Aznar no era el PP que tenemos ahora...

 
Contra los comunistas funcionarios sanguijuelas que ya eran la casta privilegiada dominante asesina salvaje como siempre han sido.

gente de izquierdas si no fuera por los judíos se acabaría con ellos enseguida sin dejar uno vivo. Con estos asesinos no se negocia nada se les mata antes que ellos a ti.
 
La razón directa era llamar a las filas a casi 18mil hombres en aquella región (300k en toda Francia) en vísperas de la cosecha. Luego estaba el asunto de clergé réfractaire que no cayó bien entre la sociedad.

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Llamarles a filas a ellos pero no a los funcionarios burgueses comunistas revolucionarios de cosa. Lo de siempre con los asesinos gente de izquierdas.
 
'Vencer o morir', la guerra cultural francesa llega a los cines españoles

Este viernes se estrena en España ‘Vencer o morir’, película que generó una fuerte controversia política en Francia

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Grego Casanova
Publicado: 13/09/2023 04:45
Actualizado: 13/09/2023 04:50

No crean que las batallas culturales y las disputas sobre el relato histórico son algo exclusivo de España. Sospechen siempre del que cita un país extranjero para hablar de unidad y orgullo por su historia. En infinidad de ocasiones, el país mencionado es nuestro vecino del norte, y quizás afectados por cierto complejo de inferioridad escuchamos la frase: “allí hay unidad, están orgullosos de sus símbolos e historia”… En Francia, como en todos los países del mundo, existen continuas polémicas sobre su pasado, incluso por el acontecimiento más famoso de su historia.

La espita del último gran debate cultural galo saltó con la llegada a las salas de la película Vaincre ou mourir, (Vencer o morir) que se estrena este viernes en España. El largometraje dirigido por Vincent Mottez y Paul Mignot, tras*curre durante la guerra de la Vendée en 1793, una rebelión que estalló en la región del mismo nombre ocasionada por una leva masiva del gobierno revolucionario que provocó una insurrección armada y una guerra civil y que terminó en un movimiento popular contrarrevolucionario. El gobierno revolucionario de París no tuvo miramientos y se caracterizo por una brutalidad que en ocasiones se ha calificado como “genocidio”. Otros historiadores, si bien coinciden en la violencia desmedida de París, la consideran una reacción necesaria ante una “puñalada por la espalda” en el momento de mayor crisis de la revolución.



Rebelión contra la Revolución

Como comenta el historiador Peter McPhee en La revolución Francesa, 1789-1799, una de las obras de referencia de este periodo, a pesar de los innumerables anhelos de la gente del lugar reclamando el fin de los privilegios y su participación en la política, la revolución no había aportado ningún beneficio aparente a los campesinos de la Vendée. “Los impuestos estatales aumentaron y fueron recaudados de forma mucho más rigurosa por los burgueses de la localidad que también monopolizaron los nuevos cargos y los ayuntamientos, y compraron todas las tierras de la Iglesia en 1791”, señala McPhee.

En este clima, en el que las clases más bajas se oponían, boicoteaban y atacaban a los funcionarios públicos, la instauración del servicio militar obligatorio encolerizó a la población, que veía como sus hombres debían partir para jugarse el pellejo mientras que los funcionarios burgueses que les mandaban al frente estaban exentos. Dicho movimiento de protesta no fue en un origen contrarrevolucionario o revolucionario, pero la posterior participación de los nobles y del clero le dio un matiz contrarrevolucionario pero, como apunta McPhee, muchos campesinos no estaban dispuestos a formar un ejército para invadir París ni a volver a pagar tributos ni diezmos.

La represión de las tropas revolucionarias dejó más de 170.000 muertos con localidades en las que se implantó la política de tierra quemada, arrasadando con toda la población sin importar sesso o edad. Muchas veces se ha considerado el primer ejemplo de violencia ideológica de carácter no religioso.

Guerra cultural

La visión laica, republicana y revolucionaria se enfrentaba a la católica del Antiguo Régimen. Volviendo a la película, el protagonista François Athanase Charette de La Contrie, un personaje real, un joven noble francés, conocido como Charette, retirado de la Marina, vive en su castillo hasta que los campesinos de la zona le suplican que tome el mando de la rebelión en un ejército en el que también hay mujeres, ancianos y niños.

La distribuidora de la película ha comparado a Charette con William Wallace, si el héroe del nacionalismo escocés luchaba contra la tiranía inglesa, el noble francés lo hace contra los abusos de la Revolución. En su estreno en Francia, la película recibió buenas críticas en medios conservadores como 'Le Figaro'. El periodista Jean-Christophe Buisson titulaba su crítica "Charette, un héroe francés", y celebraba que se hubiera dedicado una película a este personaje histórico.

Ganar o morir' tras*mite un discurso mucho más actual, una copia fiel de los pánicos jovenlandesales, del derecho de identidad
Crítica en Le Monde

El periodista y político de extremaderecha, Eric Zemmour también defendió la película de algunas de las críticas recibidas: “La izquierda está indignada por un 'ataque a la República', aunque está acostumbrada a elogiar las películas que victimizan a los pagapensiones contra la República. La izquierda denuncia una 'falsificación histórica', mientras se atiborra de ficciones donde los franceses son borrados de su propia Historia… Detrás de estas posturas, la izquierda revela sobre todo un miedo de pánico: perder su monopolio sobre la cultura”.

En el lado contrario, varios críticos en 'Le Monde' coincidieron en catalogar la película como un artefacto político que interpela directamente con el discurso identitario de la derecha actual. Murielle Joudet señaló que "la película pretende ser ante todo un objeto ideológico y disidente, respondiendo a la fantasía de un cine francés predominantemente alineado con ideas de izquierda". Charette se ha convertido en un fetiche para la extrema derecha francesa, que ve en esta figura el símbolo de una contrahistoria de la Revolución Francesa, apuntaba el texto.

También en 'Le Monde', Jérôme Gautheret hablaba de una "relectura sesgada" al servicio del identitarismo: "Es difícil no ver en los vendeanos que celebran misa clandestinamente en el campo a los antepasados de estos católicos que rechazaron los avances del Vaticano II, ni en estos nobles emigrantes distantes y pusilánimes a los predecesores de las élites globalizadas acusadas de haberse abandonado a sí mismas. personas condenadas a renunciar a sus valores… La periferia contra el centro, la tradición contra la modernidad, un pueblo virtuoso contra las élites inmorales y corruptas: bajo el pretexto de hablar de la Francia de 1793-1795, Ganar o morir tras*mite un discurso mucho más actual, una copia fiel de los pánicos jovenlandesales, del derecho de identidad. A lo largo de la película, los guiños son demasiado numerosos y demasiado fuertes para ser completamente inocentes".

En la misma línea, varios diputados de La France insoumise, partido de Jean-Luc Mélenchon, censuraron que la película era "una falsificación de la historia" y un producto de los clichés comunes a toda la extrema derecha.

Polémicas con el fundador de Puy du Fou
La película es la primera producción cinematográfica de Puy Du Fou Films, en colaboración con StudioCanal, y basada en un espectáculo del parque de atracciones titulado Le Dernier Panache. El famoso parque de temática histórica, que tiene una sede en Toledo, también ha recibido críticas tanto en Francia como en España por mostrar una visión sesgada de la historia.

El padre de Puy Du Fou es el vizconde Philippe de Villiers, un empresario y político francés que fue Secretario de Estado de Cultura durante el gobierno de Jacques Chirac y que posteriormente fundó el partido Mouvement pour la France (Movimiento por Francia), organización que perduró desde el año 1994 hasta el 2018, y que se podía situar como algo a la izquierda del Frente Nacional, una especie de extrema derecha más moderada que los Le Pen. De Villiers se ha posicionado como un firme defensor de las “raices cristianas de Europa”, contrario a la inmi gración, favorable a la expulsión de los pagapensiones sin papeles y muy crítico con la Unión Europea la que llegó a denominar “dictadura antidemocrática”. Su principal caballo de batalla ha sido oponerse a la “islamización” de Francia.

Para completar el pack que durante los últimos años ha caracterizado a parte de la extrema derecha, durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo del cobi19 difundió bulos conspiranoicos acerca de la el bichito y las banderillas. Llegó a sugerir que todo estaba planificado por los gobiernos, que las grandes farmacéuticas, Bill Gates, o el foro de Davos habían organizado previamente una "simulación de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo" en diciembre de 2019, y que él se había tratado con una combinación de hidroxicloroquina y Pastís (un anís francés).





Pues así rápido que yo recuerde y por orden más o menos cronológico, temas controvertidos y debatidos de su Historia: La Matanza de San Bartolomé, la Comuna, el caso Dreyfuss, el anticlericalismo oficial (si eras un meapilas lo tenías crudo para ascender, por lo civil o lo militar) Vichy y el colaboracionismo, la Guerra de Argelia, la acogida (es un decir) de los pieds-noir, mayo del 68...
 
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