¿Veis ya la Historia como un continuum o como algo remoto?

Curiosamente una cosa que ayuda a percibir el continuum histórico son los vídeos en tonalidad de hace 100 años. El blanco y neցro por contra tiene un efecto enajenante que rompe la conexión con el pasado.

Éste por ejemplo de Londres en 1927 versus 2013, me da la sensación de que en lo esencial no ha cambiado nada importante:

[youtube]5kml92pPjx0[/youtube]

O el ya mil veces puesto de Berlín:

[youtube]B-m9A8mY-U0[/youtube]

Yo sólo tengo que decir a esto que cada vez que pienso que los puñeteros turcos de cosa siguen con los pies puestos en Constantinopla es como si me dieran siete patadas en los huevones.

Perdonen el estilo Mr. White, pero es que es verdad.

¿Y qué me dice de los Incas? ¿No le dan pena? ¿No le gustaría restablecer el Incario?

---------- Post added 09-mar-2017 at 01:55 ----------

Y hace ya 500 años. Quinientos puñeteros años. Fue un desastre para la época, un hecho atronador en toda Europa. Y lo acojonante es que, aunque menos, aún sigue siéndolo.

¿Problema? Mucho me temo que si no es por una guerra abierta (y lejana, me temo) entre Europa y Turquía, ese territorio seguirá siendo turco.

La Caída del Imperio Romano de Oriente fue el impulso final de la expansión por el Atlántico; no lo podemos ver como un desastre.

Con una pequeña diferencia: usted y yo hablamos de esto en la lengua de Roma (evolucionada tras cierto tiempo) y nuestra cultura es heredera directa de la romana mientras que los pinche guey que añoran el Incansuyu (o como lo llamaran) hablan de esto en la lengua de Roma (evolucionada tras cierto tiempo) y su cultura es heredera directa... de la romana. :D

No la verías como un "continuum" si hubiese dos cosas.

-Ruptura con la generación de tus padres/abuelos.
-Salto tecnológico discreto (es decir, un salto en el estadio tecnológico civilizacional no continuo) producido entre 1750 y 1914-45.

¿Crees a caso que -pongamos por caso- Paul Von Hindenburg que vivió 87 años no vería como algo ajeno o alienante la vida cotidiana de cuando el tenía 10 años (en 1856) comparada con la que tenía con 85 años (en 1930)? Nació en un mundo completamente diferente al de 1930.

Como bien dices, actualmente yo también padezco ese continuum, la vida de mis padres con 20 años (en los años 70) la veo exactamente igual a la mía, o no la veo tan ajena, mismos aparatos (pero mas eficientes y con mejoras), mismas fuentes energéticas, mismos medios de tras*porte...lo único internet.

Y si, te das cuenta de que 20 años no son nada y que puede que haya acontecimientos que aun estén recientes en el la población media.

Última edición:
Eso es porque estáis desnaturalizados.

De vez en cuando vuelvo al pueblo de mi progenitora, un pequeño pueblo blanco de Andalucía, aún se puede sentir en los muros de la iglesias la vibración de los sermones de los párrocos llamando a la guerra contra el francés. Veo postales del siglo XIX y son exactamente iguales que ahora, solo que había más gente joven y los habitantes eran más felices.

Las frías capitales y grandes urbes arrebatan al individuo su conexión con la realidad. Pasa a un extremeño que se haya ido a Madrid a trabajar en una oficina y pasa a un sureño en EEUU que se haya ido a trabajar a un oficina de New York.

Por cierto, en los libros escolares no se muestra la conexión de nuestra civilización española con nuestro pasado lejano, y es que el esfuerzo de la desnaturalización y el desarraigo es algo bien calculado desde el neoliberalismo capitalista que no solo quiere arrebatarle la vida al ciudadano si no también su memoria.

Última edición:
Yo disfruto como un gorrino en las hemerotecas digitales, especialmente con los anuncios y con las noticias más cotidianas, hace poco descubrí que una anciana vecina mía que ya murió se ofrecía para amamantar niños como "primeriza de 19 años con leche fresca" en un anuncio de prensa de 1934. Más atrás de mediados del XIX tengo que aferrarme a coleccionar monedas de nuestro pasado, a las lecturas y sobre todo, recorriendo los caminos, las ciudades y los pueblos. Eso creo que construye un vínculo emocional más intenso que el habitual “cuentecito” para las masas.

Pero cuidado porque esa vinculación emocional puede ser fruto de matrix.

En Estados Unidos su cuentecito matrix es un hilo de mitos populares que van desde sus orígenes como pueblo y pasan por la infancia, adolescencia, familia, vejez… en una secuencia están iconos como Jefferson, Lincoln, Mark Twain, Frank Capra, John Ford, Harper Lee o hasta Jack Lemmon en El Apartamento. Que aunque todos sean productos irreales creados por la TV les dan un vínculo fantasioso que les hace partícipes de su pasado. Todos tienen en común un vínculo individuo-familia-comunidad, de fácil identificación por cualquiera. Es una mera portada superficial y falsa sobre todo por lo que omite, desde Matrix, pero crea la ilusión de pertenencia, de adhesión sentimental, una historia que el americano acepta como propia aunque su padre sea polaco.

Para nuestro Matrix en España nos faltan mitos, no tenemos el mito de los fundadores de la patria y un continuo desde ahí que enlace con el presente, sino que somos una secuencia de infames descarrilamientos históricos. Esto no es leyendanegrismo, nuestros últimos siglos son terribles, cargados de episodios vergonzantes, no hay demasiados logros a los que vincularse salvo para los que toman las pastillas de colores suministradas por las comunidades autónomas.

Así que por aquí hacerse partícipe de ese mito superificial para las masas es muy estropeado, tenemos que utilizar una vía más trabajosa para involucrarnos emocionalmente con los tiempos de los que nos anteceden, aunque también esto proporciona una experiencia más intensa y más sincera. Es una vinculación emocional sin banderas en el balcón, abocados a construir nuestro propio mito personal desde las migajas, en una labor casi silenciosa, aferrándonos a personajes anónimos y comprendiendo sus virtudes y sus defectos, asumiendo como propios los pasajes que no son agradables, sin finales felices, de alguna manera, aceptando al ser humano como es.

Con una pequeña diferencia: usted y yo hablamos de esto en la lengua de Roma (evolucionada tras cierto tiempo) y nuestra cultura es heredera directa de la romana mientras que los pinche guey que añoran el Incansuyu (o como lo llamaran) hablan de esto en la lengua de Roma (evolucionada tras cierto tiempo) y su cultura es heredera directa... de la romana. :D

Que hablan el idioma de Roma, estoy de acuerdo; ahora bien, la cultura, no dudo que no sea parecida, pero hay sus diferencias y la herencia es mixta.

tenemos que utilizar una vía más trabajosa para involucrarnos emocionalmente con los tiempos de los que nos anteceden, aunque también esto proporciona una experiencia más intensa y más sincera. Es una vinculación emocional sin banderas en el balcón, abocados a construir nuestro propio mito personal desde las migajas, en una labor casi silenciosa, aferrándonos a personajes anónimos y comprendiendo sus virtudes y sus defectos, asumiendo como propios los pasajes que no son agradables, sin finales felices, de alguna manera, aceptando al ser humano como es.

Muy lucida descripción de lo que debe pretender un historiador serio.:Aplauso:

Volver