¿Veis ya la Historia como un continuum o como algo remoto?

Cuak Cuak

Pato foril
Desde
27 Mar 2010
Planteo una cuestión inédita en este subforo, que no tiene que ver con hechos históricos concretos, sino con la percepción emocional que tenemos de hechos históricos anteriores a nuestro nacimiento.

En mi experiencia, cuando eres joven, tienes una percepción del pasado muy distinta a cuando eres mayor. Para un joven, mirar 10 años atrás es mirar a un pasado lejano, y pensar en cosas anteriores a su nacimiento es directamente pensar en el pleistoceno. A un joven le puede apasionar la Historia, pero siempre la verá como el relato de un mundo remoto, casi mítico, que apenas tiene conexión con el mundo actual.

A medida que te vas haciendo mayor, la percepción cambia y vas comprendiendo más la Historia como un continuo. Cuando te das cuenta de que los últimos 20 años han pasado como un suspiro, entiendes que los 20 años anteriores a tu nacimiento también pasaron como un suspiro para la gente adulta. Y ahí es cuando empiezas a entender, a nivel emocional y no intelectual, que la Guerra Civil por ejemplo, es algo mucho más reciente de lo que tú creías. Y así puedes seguir hacia el siglo XIX, y más atrás.

Por lo general, me temo que esa comprensión de la Historia como continuo la tiene muy poca gente. Es decir, no me refiero a comprender intelectualmente las cadenas de causa-efecto (eso lo entiende hasta un crío de 15 años), sino a comprenderlo emocionalmente, de manera que no veas la Historia anterior a tu nacimiento como algo ajeno, sino como algo tuyo.

¿Habéis llegado a ese punto ya? ¿Empezáis a verlo? Entiendo que es un proceso gradual y que cuanta más edad, más lo ves.

En mi caso he empezado a vislumbrarlo hace pocos años, y con limitaciones. Por ejemplo, no me dura todo el tiempo, son más bien fogonazos de clarividencia que duran unos pocos minutos. Y sólo veo el continuo claramente desde el siglo XIX hasta la actualidad. Antes del XIX me cuesta ver la conexión con nuestros días. Repito por si a estas alturas hay algún despistado que todavía no ha entendido el hilo: hablo de la vivencia emocional de la Historia, no de la meramente intelectual o racional.

Esa sensacion tambien me esta dando a mi. De niño veia el pasado lo veia algo lejano y desconectado de lo que era yo. Ahora por ejemplo veo las vigas de la casa de mi pueblo que las pusieron hace casi tres cientos años, y me da vertigo pensar que eso lo hicieron personas como yo pero que tenian una forma de vivir completamente diferente a la mia.

Mi pueblo tambien muestra la inmensidad del tiempo cuando visito unas laderas rocosas donde aun se pueden ver huellas de dinosaurio.

Tambien me da vertigo que pensar que dentro de 1.000 años la tierra seguira rotando alrededor del Sol y si hay una humanidad, nos recordaran como un suspiro dentro de toda la inmensidad de la historia humana. Estaremos ensombrecidos por acontecimientos pasados y futuros. Tal vez nuestra paso por aqui apenas deje una huella en la historia.

Para llegar a comprender algo, lo primero es apartar las emociones. 2 + 1 = 3 porque no siento nada al calcular, pero si sintiese algo por el número 1 el resultado sería distinto. Eso que experimentas es señal de que tu cerebro está envejeciendo. Dentro de treinta años pensarás que cualquier tiempo pasado fue mejor, y dentro de cincuenta no recordarás qué desayunaste. El cerebro envejece igual que la piel, sólo que no te das cuenta.

Las cadenas de causa y efecto que nos han llevado a este instante no las entienden ni las mentes más brillantes del planeta con la ayuda de los computadores más potentes.

Quieres decir que en un ambiente donde se sumerge a los niños de pequeños no en la lengua catalana sino en la mitología "nazionanista" catalana, eres incapaz de sentir vinculo emocial anterior a la aparición de esta patología intelectual y jovenlandesal a mediados del XIX.

Vaya no me lo esperaba.... igual si sigues insistiendo me convences y todo. :)

Yo sólo tengo que decir a esto que cada vez que pienso que los puñeteros turcos de cosa siguen con los pies puestos en Constantinopla es como si me dieran siete patadas en los huevones.

Perdonen el estilo Mr. White, pero es que es verdad.

Yo sólo tengo que decir a esto que cada vez que pienso que los puñeteros turcos de cosa siguen con los pies puestos en Constantinopla es como si me dieran siete patadas en los huevones.

Perdonen el estilo Mr. White, pero es que es verdad.

Y hace ya 500 años. Quinientos puñeteros años. Fue un desastre para la época, un hecho atronador en toda Europa. Y lo acojonante es que, aunque menos, aún sigue siéndolo.

¿Problema? Mucho me temo que si no es por una guerra abierta (y lejana, me temo) entre Europa y Turquía, ese territorio seguirá siendo turco.

Celebro que mis observaciones de ayer hayan servido al pato para crear este hilo.

Yo creo que esa desconexión emocional con el pasado histórico no depende de la edad que uno tenga sino de la formación que ha recibido.

Cualquier persona joven o vieja que sienta un vivo interés por la Historia y por el arte y la literatura del pasado experimenta la sensación de formar parte de la corriente histórica, del devenir de los siglos.

Ahora bien, si tus intereses no van más allá del Sálvame, la Liga de Fútbol y seguir la actualidad política en el telediario de tu cadena favorita todo aquello más allá de los estrechos confines de tu experiencia vital te parecerá incomprensible. Es decir, vives como los animales, que no tienen conciencia del pasado ni del porvenir.

Celebro que mis observaciones de ayer hayan servido al pato para crear este hilo.

Yo creo que esa desconexión emocional con el pasado histórico no depende de la edad que uno tenga sino de la formación que ha recibido.

Cualquier persona joven o vieja que sienta un vivo interés por la Historia y por el arte y la literatura del pasado experimenta la sensación de formar parte de la corriente histórica, del devenir de los siglos.

Ahora bien, si tus intereses no van más allá del Sálvame, la Liga de Fútbol y seguir la actualidad política en el telediario de tu cadena favorita todo aquello más allá de los estrechos confines de tu experiencia vital te parecerá incomprensible. Es decir, vives como los animales, que no tienen conciencia del pasado ni del porvenir.

Y donde escribe Sálvame, política o "furbo", pongamos "oasis catalanista"+youtube. ;)

A mi me interesa la historia porque quiero saber si durante todas las épocas la gente hace las mismas cosas. Es decir, desde que punto nos puede determinar la biología, de la educación, de la cultura, del contexto social, de la economía,etcétera.
Yo parto de la idea de que conforme han avanzado los siglos, hacemos las mismas cosas salvo tres que han ido variando: los elementos de comunicación, los medios de tras*porte y el empleo de la tecnología y sus derivados. Y para defender mi "tesis" trato de leer e investigar las distintas etapas históricas.

hablo de la vivencia emocional de la Historia, no de la meramente intelectual o racional.
Es una pregunta que solamente puede formular, o responder, alguien que se apasione por la Historia, ya que los simples datos de algún suceso histórico lo puede tener cualquier estudiante de secundaria.

Pero la ideación de lo que se pudo "sentir" en algún momento de la Historia solo puede pedírsele a un enamorado de ella.

Es trasladarse mentalmente a ese instante puntual y "ponerse en el lugar" de alguno de los protagonistas de aquel hecho.

A mí personalmente me ocurre con frecuencia cuando pienso en ciertos momentos que por algún motivo me han cautivado.

Tengo miles de ejemplos, pero se me ocurren tres:Gobleki Tepe, Montsegur y Waterloo.

Linda pregunta, muy sugestiva.

Tome caballero, por si quiere recrearse un poco más en la insoportable levedad del ser espacio-temporal:

[youtube]vwr3W0TzUvc[/youtube]

Si somos capaces de abstraernos a semejantes escalas, ni implicación emocional ni leches. Es todo nimiedad y tontería, apenas un pestañeo.

Como una gran trola.
Alguna vez he estado en 'medio de la noticia' (de pasada, sin ninguna importancia o trascendencia por mi parte,algo circunstancial ) y alucino con 'la información '.
Pues con la historia (con tierras,dinero,poder,etc) ocurre que escriben lo que quieren oir, no lo que ocurre. Sería más significativo estudiar un hecho histórico que una una recién desvirgada historia por el poder dominante.

El hilo de crónicas Fomenkianas está muy bien y había 1 página catalana,no me acuerdo ahora la web, con bastantes traducciones si te interesa.

Hay que tomar la Historia con cierta distancia.

Primero, como han dicho, porque somos motas de polvo a escala cósmica. Hace 3.000 años, que no es nada a esa escala, la mayor parte del mundo estaba en una caverna.

Finalmente, si nos sería difícil poner de acuerdo a un grupo de personas sobre los por qués de la situación económica y política actual, a 30 años vista y con todos vivos, elucubrar por qué paso esto o aquello hace dos, tres siglos, en base a las crónicas de la época es como leer una novela.

Siendo imposible, a mi lo que me gustaría es poder darme un paseo por el barrio y la ciudad en la que vivo dentro de 100, 500 o mil años. Y ver a la gente, la tecnología, etc.

Tengo muchísima curiosidad por saber hasta donde llegaremos. Si se hará realidad el sueño del hombre de explorar el cosmos y asentarse en otros mundos, o llegaremos (quizá ya hemos llegado) a un cénit, nos estancaremos, degeneraremos y desapareceremos. O, sin desaparecer, permaneceremos durante siglos en el planeta, ya incapaces de abandonarlo, hasta que un evento de extinción masiva acabe con la especie.

Lo dicho: si pudiera, viajaría hacia delante. Lo de atrás, me interesa cada vez menos, y siempre como algo simplemente lúdico.

Hay que tomar la Historia con cierta distancia.

Primero, como han dicho, porque somos motas de polvo a escala cósmica. Hace 3.000 años, que no es nada a esa escala, la mayor parte del mundo estaba en una caverna.

Finalmente, si nos sería difícil poner de acuerdo a un grupo de personas sobre los por qués de la situación económica y política actual, a 30 años vista y con todos vivos, elucubrar por qué paso esto o aquello hace dos, tres siglos, en base a las crónicas de la época es como leer una novela.

Siendo imposible, a mi lo que me gustaría es poder darme un paseo por el barrio y la ciudad en la que vivo dentro de 100, 500 o mil años. Y ver a la gente, la tecnología, etc.

Tengo muchísima curiosidad por saber hasta donde llegaremos. Si se hará realidad el sueño del hombre de explorar el cosmos y asentarse en otros mundos, o llegaremos (quizá ya hemos llegado) a un cénit, nos estancaremos, degeneraremos y desapareceremos. O, sin desaparecer, permaneceremos durante siglos en el planeta, ya incapaces de abandonarlo, hasta que un evento de extinción masiva acabe con la especie.

Lo dicho: si pudiera, viajaría hacia delante. Lo de atrás, me interesa cada vez menos, y siempre como algo simplemente lúdico.

Pues en mi caso, es todo lo contrario. cada vez estoy mas convencido de la veracidad del dicho asiatico de que "si quieres conocer el futuro, estudia el pasado".

Y habla ud. de un periodo de 3,000 años....pues la cuenta que yo hago es que si una generacion son 30 años, tres milenios son tan solo 100 generaciones humanas.

Volver