Veinte años de la agresión criminal de la OTAN a Yugoslavia…bombardeos sobre ciudades repletas de poblacion civil

Los párrafos separados se agradecerían para poder seguir la lectura más facilmente ;)

En esa breve historia introductoria falta algún que otro hecho, que va dejando fuera del relato.

señala : "fue el caldo de cultivo idóneo para la aparición del movimiento paramilitar cetnik a finales del siglo XIX, sobre todo en el contexto del teatro de operaciones balcánico de la última guerra ruso-turca, y sobre todo de las guerras anti-otomanas de los Balcanes, inicios del siglo XX. Estas bandas militares y paramilitares, inmersas en un creciente fanatismo nacionalista/religioso y enmarcadas en un contexto de perpetración de pogromos étnicos/religiosos mutuos entre comunidades étnicas/religiosas (sobre todo entre serbios y montenegrinos, de un lado, y albaneses [en su mayoría fiel a la religión del amores suníes y bektashíes] y fiel a la religión del amores eslavos, del otro; y en menor medida añadiéndose el contendiente croata católico), empezarían a hacerse famosas (o infames) en el periodo de entreguerras que en Europa se inició al fin de la IGM":

Nada que no ocurriera en el resto del panorama europeo donde la violencia y las revueltas eran constantes. Además en los balcanes, como bien dice se uniría la lucha contra los turcos, que no culminaría hasta el 1911, creo, si mi memoria no me falla. Lo que usted llama fanatismo religioso para mi es simplemente echar de tus tierras al invasor fiel a la religión del amor que había llegado siglos antes, Es decir, a mi a los ejercitos castellanos que iniciaron la reconquista para echar de España a los jovenlandeses no se me ocurre calficarles de fanáticos religiosos. Pero usted verá.

"los cetniks serbios perpetraban crueles y salvajes matanzas en masa contra la población croata, y sobre todo, contra la población fiel a la religión del amora eslava, en especial en Bosnia oriental. Se calcula que los cetniks asesinaron cruel y salvajemente a cerca de 80.000 o 90.000 fiel a la religión del amores eslavos en Bosnia y el Sandzak durante la IIGM":

Se calcula que los ustachis asesinaron y mataron , bajo el paragüas nancy, a un millón de serbios (dentro de los cuales y mucha menor medida , también bosnios). Las cifras bailan según las fuentes que se consulten, ya sabe los relatos de vencido y vencedores, pero es una cifra que aunque pueda rebajarse, es muy significativa.

"No obstante, durante décadas y bajo la férrea dictadura comunista, el recuerdo en carne viva de los horrores vividos por todas las comunidades étnicas-religiosas no solo perduró, sino que se fue retroalimentando. (...) ese repruebo interétnico/interreligioso enquistado durante bastante más ":

Ni tan férrea, ni tan dictadura. Yugoslavia, o más bien Tito aplicó una política bien diferenciada del bloque comunista-soviético. Por poner un ejemplo, se podía salir del pais sin problema ninguno.
El repruebo es otro mito repetido como un mantra. No se explicaría entonces los miles y miles de matrimonios mixtos que hubo y se produjeron después de la II Guerra Mundial. No creo que llevaran a punta de pistola a un serbio para casarse con una croata ;)

"dicho término era empleado precisamente, durante la última guerra de los Balcanes, tanto por bosnio-fiel a la religión del amores como por croatas, para designar a las bandas paramilitares serbo-bosnias, las cuales, además, empleaban parafernalia chetnik e incluso se autoproclamaban como tales." .- Desconocía ese dato, gracias.

"luego los croatas perpetraron en menor escala atrocidades parecidas a las de los serbios. Los fiel a la religión del amores bosnios, por lo general, no iban tan lejos en esa guerra como lo hacían serbo-bosnios y croatas, otra cosa es la cantidad importante de Mudzahedin extranjeros que llegaron (afganos, argelinos, turcos, kurdos, chechenos, etc.), que tenían fama de ser bastante salvajes y fanáticos":

Las atrocidades son atrocidades se midan como se midan, lo de menor escala no dejará de ser una apreciación personal.

Ahhh, acabáramos!. Que para echar balones fuera los de las matanzas y barbaridades perpetradas por fiel a la religión del amores son por parte de los que vinieron de fuera...claro claro. (no se enfade que lo digo sólo con cierto rintintin , pero cordial). Los mismos que fueron bienvenidos y abrazados gozosamente por Izetbegovic.

Bosnia fue atacada igual por serbios que por croatas, o casi a la par. O esa fue mi impresión de lo que leí, pero no creo que sea tan importante como para que de lugar a discusión alguna.

Volver