A mediados de los años 50 la Nasa empezó a investigar un modelo de tras*porte espacial, versátil y reutilizable, un puñado de ingenieros jóvenes se pusieron en macha, se hicieron decenas de maquetas, diseños presupuestos y estimaciones de tiempo para 10 años mas tarde empezar a trabajar con el modelo seleccionado.
Se podría hacer una película bastante interesante de los sobresfuerzos, sobrecostes, replanificaciones, problemas no tenidos en cuenta o fallos en los diseños de unas dimensiones muy difícilmente imaginables para cualquiera que no sepa los datos exactos o profanos en el tema, problemas presupuestarios al fin y al cabo con los que los responsables del proyecto iban a sus responsables directos. En todas y cada una de las situaciones, tras el evidente sobresalto de los responsables ante las desastrosas noticias, el discurso final siempre fue el mismo "ya veré de donde saco el dinero o los años extra que necesitáis pero seguir para delante".
El 12 de Abril de 1981 a las 7 de la mañana, casi 30 años después un grupo de trabajadores e ingenieros que habían comenzado con esta aventura siendo jóvenes, veían desde sus gafas de vista cansada y con sus canas recién peinada despegar el proyecto al que habían dedicado todas sus vidas.
Esto no es propagandismo, no es una historia pese a lo que los cortos de miras creen de "yo la tengo mas larga" es dar tecnología, es hacer marca de un país, es formar a gente convirtiéndola en la élite del mundo respecto a sus especialidades, se obtienen miles de patentes de las que se conseguirán ganancias económicas y cientos de peldaños de ventaja en múltiples tecnologías respecto al resto del mundo y lo que es mas importante es decir a su juventud que sirven para algo y es mandarla un mensaje de que hay objetivos.
En España que se hace?? decir que ese presupuesto es tirar el dinero, que para que queremos eso?? que nuestros profesionales son unos inútiles y que se dedique el dinero a ongetas, al cine, subvenciones podemitas o a insensateces varias y esta actitud no son dos fallos sino tres:
1- No invertir donde se debe
2- Invertir donde no vale para nada y es tirar el dinero.
3- Mandar un mensaje de que papa estado los mantiene, que no hace falta luchar cada mañana y que da igual la competitividad que tengas porque la sopa la tendrás en el plato, lo que te hace cada vez mas inútil respecto al resto y te va tercermundizando.
Luego con poner a parir al resto de países diciendo que son todos muy malos, gritar yankis go home o merkel nos roba ya nos consolamos. Pero los peores somos nosotros mismos contra nosotros mismos.