Utilidad real del 'blockchain'

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
¿Alguien sabe si el 'blockchain' soluciona algún problema que esté sin resolver (o mal resuelto) en la vida real...?

Ya sé que tiene aplicación en las 'criptomonedas', pero no me refiero a ese mundo. Lo que pregunto es si tiene alguna aplicación en problemas reales que tengan las personas o las empresas, y que hasta ahora no se hayan resuelto bien...

en un mundo cerrado (centralizado) no

en un mundo abierto (distribuido) si

a dia de hoy vivimos en el mundo centralizado

las criptos no dependen de si mismas para tener exito

Ya, pero –pregunto– en esos usos, ¿hay algún problema que existiera con los sistemas convencionales y que se haya resuelto con blockchain?

en un mundo cerrado (centralizado) no

en un mundo abierto (distribuido) si

a dia de hoy vivimos en el mundo centralizado

las criptos no dependen de si mismas para tener exito

No entro en el tema de las criptomonedas. Me refiero a otras actividades, ajenas a ese mundo. Comprendo lo de la centralización/descentralización, pero no veo ventaja (en términos generales) en descentralizar las cosas...

Bien, pero el sistema de patentes funciona perfectamente, y los registros públicos también... ¿Qué problema se resuelve con 'blockchain?

Ya, pero –pregunto– en esos usos, ¿hay algún problema que existiera con los sistemas convencionales y que se haya resuelto con blockchain?
* Comprar droja sin tener q ir a la cañada real de manera anónima.

* Evitar que el estado te robe el 2% (como mínimo) de tu dinero cada año.

* Poder realizar tras*acciones sin intermediarios.

* Tener depósitos, préstamos etc sin bancos.

* Que el precio del dinero y los tipos de interés lo fije el mercado y no 25 funcionarios.

* No pagar impuestos.

Última edición:
No entro en el tema de las criptomonedas. Me refiero a otras actividades, ajenas a ese mundo. Comprendo lo de la centralización/descentralización, pero no veo ventaja (en términos generales) en descentralizar las cosas...
mi respuesta tambien cubre otras actvidades descentralizadas como prestamos entre particulares o seguros P2P........

en el tema defi hay unas cuantas areas con empresas en cada una con su token

DeFi-ETH-1140x641.jpg

podriamos pedir un prestamo a particulares en vez de ir a un banco?

y sobre todo, nos dejarian los estados hacer eso? yo no lo acabo de ver mientras haya fiat

pero sigo buscandole las vueltas

seria viable un

* decentralized healthcare?

* decentralized retail?

* .......

pensando:

Última edición:

No... Me dices que es útil para evitar que los datos de patentes y registros se alteren, y no digo que no exista esa utilidad, pero es que –con el sistema convencional– los datos de patentes y registros no se alteran nunca. Luego, ¿en qué está la utilidad del blockchain'...?

mi respuesta tambien cubre otras actvidades descentralizadas como prestamos entre particulares o seguros P2P........

en el tema defi hay unas cuantas areas con empresas en cada una con su token

DeFi-ETH-1140x641.jpg

podriamos pedir un prestamo a particulares en vez de ir a un banco?

Es una utilidad que suena muy interesante, pero la autenticidad y certidumbre de la existencia de un contrato es algo que está perfectamente solucionado en la actualidad. No veo en qué facilita el 'blockchain' los préstamos entre particulares, que ya se realizan con cierta frecuencia en el mundo real.

Es una utilidad que suena muy interesante, pero la autenticidad y certidumbre de la existencia de un contrato es algo que está perfectamente solucionado en la actualidad. No veo en qué facilita el 'blockchain' los préstamos entre particulares, que ya se realizan con cierta frecuencia en el mundo real.
hombre, a dia de hoy no es tan obvio, has de encontrar al primo o primos

otra cosa seria que fueras a una defi y supieras que hay gente dispuesta a prestarte

hay montones de servicios que no se dan porque no podrias reunir a la gente que te lo diera

yo creo que blockchain no pertenece a este mundo, y la cuestion es si se puede crear el mundo al que si pertenecerian

en el mundo centralizado no veo que aporte nada mas alla de una base de datos

Puede que yo sea un 'antiguo', pero los archivos públicos centralizados (como el registro civil, o los archivos notariales) me dan una seguridad que no percibo en internet... Y la integridad de su contenido está garantizada por el estado...

Volver