Usáis NAS o Cloud?

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Mensajes
8.934
Reputación
26.433
El caso es que hasta ahora me apañaba con mi triple copia para mis archivos personales:

- PC
- Disco duro Externo
- Google drive gratuito 15 GB

Con los 15 Gb y Google fotos tenia suficiente para mis archivos personales y dormía tranquilo teniendo la info por triplicado.

El caso es que sin quererlo he ido metiendo cosas en el disco duro externo hasta unos 500Gb y el otro día se me cayo el disco y ahora no lee. Estos archivos, sin ser vitales,
es un ****** irlos buscando de nuevo por internet con lo que me planteo una solución alternativa a lo que tenia.

Se me plantean 4 opciones:

1-. Seguir como hasta ahora y almacenar solo la información personal no reemplazable. Es lo más fácil, pero me limita simplemente para tener un backup de cualquier cosa.

2-. Pillarme un NAS. Si quieres hacer un RAID 1 no son baratos y menos de 200 € no te lo quita nadie. Tengo discos de 500 gb gratis los que quiera así que al menos podría ahorrarme eso en un principio. Con una de 4 bahías tendría 1T en RAID lo que me daría para tirar un tiempo. Lo malo de esto es que siempre hay que andar manteniéndolo, los discos se rompen, el hardware se queda obsoleto....Un poco ******.

3-. Tengo una torre vieja en la que podría montar dos discos e instalar Nextcloud. Lo bueno de esta opción es que me costaría cero. Bueno, tendría que echar cable de red hasta donde tengo el PC.

4-. Ampliar el cloud de GDrive. Sale unos 30 € 200gb y 99 € 2T ( no hay opción intermedia). Sin duda es la más cómoda de todas, creo que la más segura y facilidad de acceso desde cualquier parte. Si ofrecerían 1Gb por 50 € estaría bien, puede que el mantenimiento de un NAS te salga más caro. Creo que 200 Gb se me queda corto y 2T me sobra 3/4, no sé que demorado diseño los planes esos...

Que usais vosotros?
 
El caso es que hasta ahora me apañaba con mi triple copia para mis archivos personales:

- PC
- Disco duro Externo
- Google drive gratuito 15 GB

Con los 15 Gb y Google fotos tenia suficiente para mis archivos personales y dormía tranquilo teniendo la info por triplicado.

El caso es que sin quererlo he ido metiendo cosas en el disco duro externo hasta unos 500Gb y el otro día se me cayo el disco y ahora no lee. Estos archivos, sin ser vitales,
es un ****** irlos buscando de nuevo por internet con lo que me planteo una solución alternativa a lo que tenia.

Se me plantean 4 opciones:

1-. Seguir como hasta ahora y almacenar solo la información personal no reemplazable. Es lo más fácil, pero me limita simplemente para tener un backup de cualquier cosa.

2-. Pillarme un NAS. Si quieres hacer un RAID 1 no son baratos y menos de 200 € no te lo quita nadie. Tengo discos de 500 gb gratis los que quiera así que al menos podría ahorrarme eso en un principio. Con una de 4 bahías tendría 1T en RAID lo que me daría para tirar un tiempo. Lo malo de esto es que siempre hay que andar manteniéndolo, los discos se rompen, el hardware se queda obsoleto....Un poco ******.

3-. Tengo una torre vieja en la que podría montar dos discos e instalar Nextcloud. Lo bueno de esta opción es que me costaría cero. Bueno, tendría que echar cable de red hasta donde tengo el PC.

4-. Ampliar el cloud de GDrive. Sale unos 30 € 200gb y 99 € 2T ( no hay opción intermedia). Sin duda es la más cómoda de todas, creo que la más segura y facilidad de acceso desde cualquier parte. Si ofrecerían 1Gb por 50 € estaría bien, puede que el mantenimiento de un NAS te salga más caro. Creo que 200 Gb se me queda corto y 2T me sobra 3/4, no sé que demorado diseño los planes esos...

Que usais vosotros?

Yo uso Pcloud, he comprado 4TB de por vida (2TB al principio y otros 2TB al año y pico). No es una opción económica, ya que es una compra de golpe. Pero mucho más que pagar mensualmente, si es algo a medio/largo plazo. Tampoco es peor opción que montarte tú el Nas en casa, con una conexión de banda ancha.
Le estuve dando vueltas y mirando mucho en su momento.
El servicio va muy bien, rápido fiable y tiene varios añadidos y opciones.
 
Yo uso OneDrive incluido en la subscripción de Microsoft 365 y un disco duro externo para sincronizar lo que tengo en la nube.

Tener un NAS como copia de seguridad está bien pero imagínate que tienes un fuego en casa. ¿Que valor le das a tur archivos?
 
Mejor usar cloud y si es de tipo almacenamiento de objetos mejor todavía (compatible con S3). Wasabi, Backblaze B2, iDrive Cloud Storage. Precios desde 3€/mes por Terabyte
 
Yo uso free file Sync con dos discos duros externos, uno es la copia de otro.. (Uso thinkpad w520).
Tengo pensado cambiar en el futuro la DVD-rw por un disco duro en ese hueco de 2/4Tb 2.5" mecanico o incluso un msata que tiene dentro el portátil sin usar(depende de la capacidad y coste de ese "disco"). Luego, uno de los discos duros externos en otra localización por si acaso(fuego, robo) haciendo una copia mensual.
Barato y eficaz.

Lo mejor, un NAS, pero ya para otro día.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
Pones en casa el NAS pero no lo dejas encendido siempre, así no te lo juanquean, ni gasta energía, ni se gastan los discos duros. Eso será lo mas fiable de todo con diferencia. Que en plan paco puedes hacer en dos discos duros externos separados una copia de algo en cada uno y los guardas y posiblemente sea aún más fiable todavía pero baratísimo.
 

Para que no te juanqueen nada como tirar del cable.
 
En mi caso también tengo un NAS, pues no es la primera vez que los HD se estropean y no puedes recuperar datos. Aunque tengo un par de HD externos en el cajón con copia de seguridad, el hecho de hacerlas manualmente hace que te pille siempre con algo sin respaldar por la incomodidad.

Es un NAS Qnap de 4 bahías, con doble raid, uno para música-video y otro para datos, particionado éste último y con los datos personales encriptados. Cuelga de un Switch por ethernet para toda la casa. No tengo acceso externo porque no lo necesito ni lo voy a usar así.

Se apaga por las noches y se enciende por las mañanas. Semanalmente hace una copia de seguridad automática en un HD externo que lo activo con un programador de los chinos.

Y todo los chismes metidos en un rack colgado en la pared con cerradura dentro de una habitación cerrada con llave.

Siempre hay vulnerabilidades y si se quema la casa o entran a robar lo mismo se pierde todo, pero para el día a día...

Pero no voy a meter mis archivos personales en un alojamiento externo online por muy seguro que sea.
 
Volver