Una versión extraña (¿o real?) de la biblia y las jerarquías espirituales.

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Hay un apologista protestante youtubero (Edgar Pacheco), que si bien tiene como tema casi exclusivo insultar al catolicismo romano, no por ello deja de tener datos interesantes cuando extiende un poco sus análisis.

Y, cada tanto, tiene algunos directos o entrevistas que dejan de lado su omnipresente tema de burlarse de los católicos romanos para profundizar en otras cuestiones.

En este vídeo entrevista a otro personaje (Jorge Gil) con un tema que hará las delicias de muchos compañeros con tendencias gnósticas, o que gusten de las interpretaciones heterodoxas de la Biblia.

Aviso que este vídeo es MUY EXTENSO (3 horas), pero también tengo que avisar que no lo recomendaría si no considerase que está MUY INTERESANTE y que cualquiera al que le interese el tema y arranque un poco (unos minutos tras la introducción), le garantizo que se va a enganchar y lo verá completo (así sea en varias sesiones de tiempo libre).

Aquí va el vídeo y abajo sumo unos comentarios.

La primera aclaración es que el discurso de Jorge Gil (bastante desordenado por cierto, pero muy interesante), está basado en un texto de Michael Heiser y cuyo título completo es: "Sobrenatural: Lo que la Biblia enseña sobre el mundo invisible— Y por qué es significativo".

Quien tenga interés en ir directo al hueso, sin pasar por el comentarista, puede conseguir el libro directamente.

La segunda aclaración, es que Gil es un "spanglish" en su castellano, resulta un poco molesto acostumbrarse a su entonación, vocabulario y latiguillos, pero no deja de ser un detalle menor. Supongo que el "mae" que dice unas 9000 veces significa "amigo", o "compañero", o la contracción de "my friend", o vaya a saber qué. Ya sabes MAE, te avisé.

Pero ahora entremos en el tema de fondo.

Realmente el Antiguo Testamento, como muchos señalan, es un libro extraño y si lo lees "de un modo" dice una cosa, pero si lo lees del "otro modo", dice cosas muy diferentes... y realmente "esta" lectura (la que expone Gil, o manifiesta Heiser en su libro) es por demás interesante y cambia la perspectiva en muchos aspectos.

Estas cuestiones son generales, luego comentaré algunas particulares, pero están en el vídeo y más bien podemos comentarlas entre todos (todos los que vean el vídeo me refiero).

Viendo el vídeo me entero que hay un canal que trata estos temas, no lo he visto aún, pero lo dejo aquí para que me sirva incluso de referencia para verlo luego.

Se llama "CrossExamined en español"

Pero el que puede ser más interesante aún, es el de "Michael Heiser en español", donde un grupo de seguidores se están encargado de traducir sus conferencias y entrevistas.

Aún no he visto ninguno de los dos, pero pueden ser relevantes para profundizar en estas cuestiones (y directamente con el autor sin filtros intermedios).

Si no estoy equivocado Heiser ha muerto ya.

Viendo el vídeo me entero que hay un canal que trata estos temas, no lo he visto aún, pero lo dejo aquí para que me sirva incluso de referencia para verlo luego.

Se llama "CrossExamined en español"

Pero el que puede ser más interesante aún, es el de "Michael Heiser en español", donde un grupo de seguidores se están encargado de traducir sus conferencias y entrevistas.

Aún no he visto ninguno de los dos, pero pueden ser relevantes para profundizar en estas cuestiones (y directamente con el autor sin filtros intermedios).

Si no estoy equivocado Heiser ha muerto ya.

Si. Heiser palmó hace poco, no era muy mayor (un cáncer creo). Tiene cosas interesantes, ya le conocía.

Con respecto al AT vs NT la interpretación tradicional es que uno es la superación del otro, uno anula el otro o es una NUEVA LEY, por decirlo de alguna manera, últimamente me ha dado por pensar que a lo mejor no hay una continuidad, ni superación sino que se trata de DOS CARAS (antagónicas) de la mísma moneda.

El AT es tu papa cabreado con la correa en la mano.
El NT es tu mama esperando con los brazos abiertos y protegiéndote.......

%2F06%2F9e%2F3a%2F069e3a7eee1b2ecc46336d3765f69b2e.jpg

Hay un apologista protestante youtubero (Edgar Pacheco), que si bien tiene como tema casi exclusivo insultar al catolicismo romano, no por ello deja de tener datos interesantes cuando extiende un poco sus análisis.

Y, cada tanto, tiene algunos directos o entrevistas que dejan de lado su omnipresente tema de burlarse de los católicos romanos para profundizar en otras cuestiones.

En este vídeo entrevista a otro personaje (Jorge Gil) con un tema que hará las delicias de muchos compañeros con tendencias gnósticas, o que gusten de las interpretaciones heterodoxas de la Biblia.

Aviso que este vídeo es MUY EXTENSO (3 horas), pero también tengo que avisar que no lo recomendaría si no considerase que está MUY INTERESANTE y que cualquiera al que le interese el tema y arranque un poco (unos minutos tras la introducción), le garantizo que se va a enganchar y lo verá completo (así sea en varias sesiones de tiempo libre).

Aquí va el vídeo y abajo sumo unos comentarios.

Siempre decías que no ibas a perder el tiempo viendo vídeos de youtube.

Aunque te lo recomendasen, si no era un libro, ni te molestabas en preocuparte de qué iba.

Y ahora nos pones uno de tres horas en spanglish.

Pues ahí se va a quedar loser:

Siempre decías que no ibas a perder el tiempo viendo vídeos de youtube.

Aunque te lo recomendasen, si no era un libro, ni te molestabas en preocuparte de qué iba.

Y ahora nos pones uno de tres horas en spanglish.

Pues ahí se va a quedar loser:

A ver si aclaramos esto.

1) Claro que veo vídeos de Youtube. Me divierto horrores con algunos y disfruto muchísimo otros (por caso los dos o tres viajeros que sigo: Pablito Viajero, Hakuna Matata por el Mundo y Nico Ride Me Five).

2) En temas "serios" también veo a muchos. Por caso las conferencias de Piñero, y hasta un curso Bíblico de César Vidal -por citar dos ejemplos- me han sido de utilidad porque los expositores estaban siendo concretos y documentados. Y en temas de divulgación científica, hay verdaderas maravillas en YouTube.

3) Pero en ciertas materias y ciertos youtubers son INFUMABLES. Cuando se trata de tíos hablando a su aire en general son una pérdida de tiempo. Para cosas que no requieren más de un párrafo escrito se pasan 10 minutos divagando.
En este caso hago mi crítica... para los que "hablan" y dicen poco.

4) Finalmente, este vídeo que he recomendado, si bien EXTENSO (avisé que lo era), es de los que vale la pena ver. Creo que aclaré también que hay unos cuantos minutos iniciales de presentaciones y cháchara, pero cuando empieza la exposición, la misma es concreta, bastante ágil (no del todo, pero bastante), y muy interesante.
Gracias a ella me enteré del libro de Michael Heiser, que es la base de lo comentado en el vídeo (Sobrenatural) y que me ocupé de conseguir para poder leerlo tranquilo.

No me hubiera enterado del enfoque interpretativo de Heiser, ni de la existencia del libro, incluso de los estudios y enfoques del mismo Heiser, si no fuera por este vídeo.

Lo aporté al foro porque creo que vale la pena (para aquellos a los que interese la cuestión), y como di TODOS LOS DATOS, el que tenga ganas y tiempo, lo verá en "video" y el que no, podrá buscar el libro (en mi caso vi el vídeo y busqué el libro, mismo que está en mi lista de lectura).

¿Ahora si? ;)

Por si no viste mi comentario inicial, lo reitero:

La primera aclaración es que el discurso de Jorge Gil (bastante desordenado por cierto, pero muy interesante), está basado en un texto de Michael Heiser y cuyo título completo es: "Sobrenatural: Lo que la Biblia enseña sobre el mundo invisible— Y por qué es significativo".

Quien tenga interés en ir directo al hueso, sin pasar por el comentarista, puede conseguir el libro directamente.

Volver