La caida de primeros de agosto es un gran Cisne zaino en mi portfolio.
Cuento con varios sistemas trabajando a la vez. Uno de los sistemas, que estaba sobreponderado era de venta de volatilidad y es el que provocó mi mayor drawdown.
Normalmente, de media, cuando el SP500 cae un 1%, el VIX sube 10%.
En 2018 el famoso "Volgamedón" marcó historia por la gran explosividad del VIX. Nada menos que superó en 22 veces la relación VIX/SP500, algo antes nunca visto y que se llevó por delante el ETF XIV.
Así que tienes un sistema preparado por si pasa algo como en 2018.
Hasta que en 2024 ocurre lo que nunca antes había ocurrido, esa relación casi dobla a la de 2018.
De haber sido una relación como en 2018 o 2020 (que era el peor de los casos previsto), el drawdown hubiera sido del 15% en lugar del 30%. y un 15% es algo muy asumible en trading.
AÑO | DRAWDOWN | SUBIDA VIX | VIX/SP |
2008 | -59% | 487% | 8 VECES |
2018 | -20% | 570% | 22 VECES |
2020 | -30% | 440% | 20 VECES |
2022 | -25% | 140% | 5.6 VECES |
agosto 2024 | -8% | 300% | 38 VECES |
Sobre los ratios sharpe, sortino, etc. estos son los datos que me proporciona mi broker a dia de hoy.
Ver archivo adjunto 2218810
En cuanto a si las caídas son varias veces la media del mercado, depende de con que instrumento lo compares.
Como puedes ver, el portfolio tiene una correlación 0.35 con SP500 y esa mayor caída puede deberse p.ej. a la coincidencia de una fuerte caída en materias primas o en otros activos, creo recordar que la de marzo del 22 fue por bonos americanos o por materias primas por la guerra de Ucrania pero ahora no estoy seguro.
Imagina que estoy comprado en bonos americanos y hay una fuerte bajada del TLT, entonces el portfolio baja mas que el SP500, pero si pusiera como referencia el TLT, entonces notarías que el grafico del portfolio baja menos que los bonos.
Hay otros momentos en que el SP500 baja y el portfolio se mantiene o sube. Depende de que tomes como referencia sube o baja mas.
La gestión del riesgo depende en conjunto del portfolio y tb de cada sistema, no es algo fijo.
Algunos son con opciones, donde el riesgo esta predefinido a la prima. Otros son rolos a vencimiento. Otros son stoploss por porcentaje o si llegan a determinados niveles de desviaciones standard.
Yo perdí muchos años por culpa del análisis técnico y fundamental, hasta que entendí que todo es cuestión de buscar ventajas estadísticas y tener las probabilidades a tu favor.
Vamos a usar el sentido común: Tu eres una mano fuerte y sabes mis cartas, que en cuanto se rompa un soporte, los pardillos vamos a entra comprando. Que harías? Calentar, provocar y deshacerte de tus posiciones para vendernos hasta que ya no encontremos contrapartida a quien vender y luego tener que venderte a tí a cualquier precio.
Puedes ver montones de videos en Youtube donde hacen backtest a sistemas basados en medias moviles y todos son un auténtico fracaso a largo plazo.