Una estrategia del campeón del mundo de trading

@junal27​
hace 3 días (editado)​
"patrones de comportamiento repetitivos (no lineales)", "filtrado de senhales", "deteccion de ruido blanco", "ondas senoidales", "series de Fourier", "analisys estadistico"... eso no se da en un curso de trading algoritmico, eso se da en la carrera de fisicas, telecos o similares y esta al alcance de pocos,​

Última edición:
Hago Trading y ningún trader debería tener reparo en mostrar su trackrecord a no ser que sea un vende humos.
Recuerda:
-un trader rentable no va a perder el tiempo vendiendo cursos ni haciendo videos de youtube
-un trader rentable no te va a enseñar como sacar ventaja al mercado porque le pagues mil euros, eso se lo dejará a sus hijos.
El Trading no consiste en adivinar la dirección sino en buscar ventajas en ineficiencias del mercado, cuantas más mejor y hacer un portfolio. Cada sistema es un jugador y tu eres el entrenador que debe ponderar ataque y defensa para tener una curva de beneficios lo más plana posible y hacer los cambios necesarios según se desarrolla el partido.
El análisis técnico, fundamental y smartmoney no funciona por puro sentido común.
El Trading para ser rentable se basa en 3 pilares
- buscar sistemas con esperanza matemática positiva debido a su estructura.
- gestión de riesgo
- Templanza.
No tengo problema en contestar dudas siempre y cuando sean respetuosas pero no enseño como encontrar ventajas. Hay que buscarse la vida.
Mi trackrecord con interactivebrokers de los últimos 3 años totalmente auditables. Screenshot_20241208_205202_Microsoft 365 (Office).jpgScreenshot_20241214_155453_Microsoft 365 (Office).jpg

¿Es Rentable La Estrategia Del Mejor Trader De Japón?

Una rentabilidad anualizada del 12,06% a 10 años me parece una rentabilidad bastante pobre para quien dice ser el mejor trader del mundo.

No es difícil conseguir una rentabilidad así centrándote en una inversión indexada al Nasdaq 100.

Adjunto la rentabilidad del ETF del NASDAQ QQQ con una rentabilidad a 10 años anualizada del 14.02%.
rentabilidad qqq.jpg

Yo personalmente, dormiría mucho mas tranquilo indexado a un índice que confiando en una estrategia de trading.

Una rentabilidad anualizada del 12,06% a 10 años me parece una rentabilidad bastante pobre para quien dice ser el mejor trader del mundo.

No es difícil conseguir una rentabilidad así centrándote en una inversión indexada al Nasdaq 100.

Adjunto la rentabilidad del ETF del NASDAQ QQQ con una rentabilidad a 10 años anualizada del 14.02%.
Ver archivo adjunto 2218540

Yo personalmente, dormiría mucho mas tranquilo indexado a un índice que confiando en una estrategia de trading.

En competiciones actúa como trader, y en ese caso no saca rentabilidades del 12,06%, obtiene muchísimo mas. Por eso gana en esas competiciones. Ese 12,06% me parece que te refieres a la rentabilidad que obtiene un fondo de inversión que él ofrece a los inversores. Es un fondo para inversores moderados que quieren confiar su dinero en él sin arriesgar demasiado. No es un fondo para tradear y arriesgar.

Ver archivo adjunto 2218540

Es que lo importante no es la rentabilidad sino el ratio Sharpe y el Nasdaq, SP500 tienen un ratio Sharpe de miércoles.

Si me dices cuál es la probabilidad de acertar en el blanco con un dardo (lanzando al azar) te lo calculo.

Pues te lo calculo yo.

Suponiendo una diana oficial y que se quiere acertar en el centro, con las medidas oficiales:

1737114385623.png

El punto rojo mide 1,27cm.

Si un mono tira un dardo idealmente con la fuerza suficiente para acertar la diana y con el dardo correctamente pero con ninguna puntería porque no sabe lo que tiene que hacer con el dardo, lo que tengo es un escenario donde el mono tirador lanza dardos en una semiesfera de 237cm de radio y que lo mismo tira p'alante que p'al lao.

Primero calculo la superficie de esa semiesfera: 2 * π * r² = 2 * π * (237 cm)² ≈ 354,343 cm²

Ahora la del punto rojo: π * r² = π * (0.635 cm)² ≈ 1.267 cm²

Y ahora la probabilidad de acertar: (Área punto rojo) / (Área semiesfera) = 1.267 cm² / 354,343 cm² ≈ 0.00000357

... o lo que es lo mismo: 3,57 aciertos por cada millón de tiros.

No tengo problema en contestar dudas siempre y cuando sean respetuosas pero no enseño como encontrar ventajas. Hay que buscarse la vida.
Ya que te han preguntando poco, empiezo yo.

Viendo tu gráfico, salvo que tenga mal yo la vista, veo que tus caídas son varias veces la media del mercado y que te mantienes siempre invertido (soy incapaz de ver lineas horizontales en tu grafico, corrigeme si me equivoco).
Por ejemplo, la caída de Julio-Agosto '24, así a ojo veo casi un 35% de caída, no? Apalancado quizás?

Sin entrar en tus sistemas, así atajamos.

Puedes hablarnos de tu gestión del riesgo? Stops? Trail Stops? Cuál es tu risk/reward promedio? % win rate? win promedio?
RoR? Cuales son tus ratios de Sharpe, Sortino y Calmar para así juzgar un poco mejor tu curva?

Puedes desarrollar un poco lo de que 'el análisis técnico no funciona'?? Análisis técnico 'a secas'? O a que te refieres?
Estás diciendo que un cruce de medias a la baja no funciona o no anticipa una caída/correción?
Porqué si hacemos un backtesting facilito con el SP500 p.ej, veríamos que sí que funciona.

El problema que yo le veo es que tal como se enseña en los libros básicamente sirve para generarle 'contrapartida' a las manos fuertes.

muchas gracias!

La caida de primeros de agosto es un gran Cisne zaino en mi portfolio.
Cuento con varios sistemas trabajando a la vez. Uno de los sistemas, que estaba sobreponderado era de venta de volatilidad y es el que provocó mi mayor drawdown.
Normalmente, de media, cuando el SP500 cae un 1%, el VIX sube 10%.
En 2018 el famoso "Volgamedón" marcó historia por la gran explosividad del VIX. Nada menos que superó en 22 veces la relación VIX/SP500, algo antes nunca visto y que se llevó por delante el ETF XIV.
Así que tienes un sistema preparado por si pasa algo como en 2018.
Hasta que en 2024 ocurre lo que nunca antes había ocurrido, esa relación casi dobla a la de 2018.
De haber sido una relación como en 2018 o 2020 (que era el peor de los casos previsto), el drawdown hubiera sido del 15% en lugar del 30%. y un 15% es algo muy asumible en trading.

AÑODRAWDOWNSUBIDA VIXVIX/SP
2008-59%487%8 VECES
2018-20%570%22 VECES
2020-30%440%20 VECES
2022-25%140%5.6 VECES
agosto 2024-8%300%38 VECES

Sobre los ratios sharpe, sortino, etc. estos son los datos que me proporciona mi broker a dia de hoy.

ESTADISTICAS.png

En cuanto a si las caídas son varias veces la media del mercado, depende de con que instrumento lo compares.
Como puedes ver, el portfolio tiene una correlación 0.35 con SP500 y esa mayor caída puede deberse p.ej. a la coincidencia de una fuerte caída en materias primas o en otros activos, creo recordar que la de marzo del 22 fue por bonos americanos o por materias primas por la guerra de Ucrania pero ahora no estoy seguro.
Imagina que estoy comprado en bonos americanos y hay una fuerte bajada del TLT, entonces el portfolio baja mas que el SP500, pero si pusiera como referencia el TLT, entonces notarías que el grafico del portfolio baja menos que los bonos.
Hay otros momentos en que el SP500 baja y el portfolio se mantiene o sube. Depende de que tomes como referencia sube o baja mas.

La gestión del riesgo depende en conjunto del portfolio y tb de cada sistema, no es algo fijo.
Algunos son con opciones, donde el riesgo esta predefinido a la prima. Otros son rolos a vencimiento. Otros son stoploss por porcentaje o si llegan a determinados niveles de desviaciones standard.

Yo perdí muchos años por culpa del análisis técnico y fundamental, hasta que entendí que todo es cuestión de buscar ventajas estadísticas y tener las probabilidades a tu favor.
Vamos a usar el sentido común: Tu eres una mano fuerte y sabes mis cartas, que en cuanto se rompa un soporte, los pardillos vamos a entra comprando. Que harías? Calentar, provocar y deshacerte de tus posiciones para vendernos hasta que ya no encontremos contrapartida a quien vender y luego tener que venderte a tí a cualquier precio.

Puedes ver montones de videos en Youtube donde hacen backtest a sistemas basados en medias moviles y todos son un auténtico fracaso a largo plazo.

Cuento con varios sistemas trabajando a la vez. Uno de los sistemas, que estaba sobreponderado era de venta de volatilidad y es el que provocó mi mayor drawdown.
En 2018 el famoso "Volgamedón" marcó historia por la gran explosividad del VIX. Nada menos que superó en 22 veces la relación VIX/SP500, algo antes nunca visto y que se llevó por delante el ETF XIV.
Hasta que en 2024 ocurre lo que nunca antes había ocurrido, esa relación casi dobla a la de 2018.
De haber sido una relación como en 2018 o 2020 (que era el peor de los casos previsto), el drawdown hubiera sido del 15% en lugar del 30%. y un 15% es algo muy asumible en trading.

2008-59%487%8 VECES
2018-20%570%22 VECES
2020-30%440%20 VECES
2022-25%140%5.6 VECES

Sobre los ratios sharpe, sortino, etc. estos son los datos que me proporciona mi broker a dia de hoy.

Ver archivo adjunto 2218810

En cuanto a si las caídas son varias veces la media del mercado, depende de con que instrumento lo compares.
Como puedes ver, el portfolio tiene una correlación 0.35 con SP500 y esa mayor caída puede deberse p.ej. a la coincidencia de una fuerte caída en materias primas o en otros activos, creo recordar que la de marzo del 22 fue por bonos americanos o por materias primas por la guerra de Ucrania pero ahora no estoy seguro.
Imagina que estoy comprado en bonos americanos y hay una fuerte bajada del TLT, entonces el portfolio baja mas que el SP500, pero si pusiera como referencia el TLT, entonces notarías que el grafico del portfolio baja menos que los bonos.
Hay otros momentos en que el SP500 baja y el portfolio se mantiene o sube. Depende de que tomes como referencia sube o baja mas.

La gestión del riesgo depende en conjunto del portfolio y tb de cada sistema, no es algo fijo.
Algunos son con opciones, donde el riesgo esta predefinido a la prima. Otros son rolos a vencimiento. Otros son stoploss por porcentaje o si llegan a determinados niveles de desviaciones standard.

Yo perdí muchos años por culpa del análisis técnico y fundamental, hasta que entendí que todo es cuestión de buscar ventajas estadísticas y tener las probabilidades a tu favor.
Vamos a usar el sentido común: Tu eres una mano fuerte y sabes mis cartas, que en cuanto se rompa un soporte, los pardillos vamos a entra comprando. Que harías? Calentar, provocar y deshacerte de tus posiciones para vendernos hasta que ya no encontremos contrapartida a quien vender y luego tener que venderte a tí a cualquier precio.

Puedes ver montones de videos en Youtube donde hacen backtest a sistemas basados en medias moviles y todos son un auténtico fracaso a largo plazo.

Gracias por el detalle y que postees tu track record.

Muy de acuerdo con lo de las ventajas estadísticas y que el 'análisis técnico' a secas no sirve - te puede dar pistas, pero no certidumbre digamos- hay miles de ejemplos diarios donde los indicadores indican que está en tendencia alcista p.ej y aquel dia revientan stops o cualquier movida roto2:

Mi brujer en su dia le pasó como a tí, que perdió mucho tiempo con el análisis técnico (2016)- ella ignoró el fundamental - y se dió cuenta que tenía más poder un tweet de Trump que todos los análisis técnicos del mundo haha. Así que almenos yo estudié un puñao de indicadores y modelos de divergencias y llegué a la misma conclusión, a largo plazo con vistas a ser rentable no sirve. O dicho de otro modo, no dá tanta rentabilidad como un setup de alta probabilidad (HPS).

Hay muchísima más certidumbre en un fenómeno de rotura o de contracción de la volatilidad, que un MACD fresco.

Usas algun scanner? (imagino de pago) Como te manejas para filtrar o tienes setups fijos en indices,forex,etc?

Saludos

Vivimos en un mundo de máxima incertidumbre, donde muchas personas buscan desesperadamente un poco de certidumbre. Esto ha creado un nicho perfecto para algunos oportunistas en el ámbito de la bolsa, que ofrecen cursos o promueven el uso de análisis técnico o fundamental como si fueran soluciones mágicas para entender los mercados.

Sin embargo, la realidad es que ni el análisis técnico ni el fundamental pueden ofrecer certidumbre. Lo preocupante es que muchas personas, quizás por pereza intelectual, prefieren dedicar su tiempo a dibujar gráficos del análisis técnico o hacer análisis fundamentales simplistas y hasta infantiles. Por ejemplo, afirmaciones como "esta acción va a subir porque está relacionada con la inteligencia artificial" son ridículas.

La verdadera tarea de analizar los mercados implica trabajar con datos objetivos, lo cual es un proceso complejo y muy laborioso. Pero en lugar de asumir este esfuerzo, muchos prefieren narrativas fáciles y superficiales que no tienen ningún fundamento sólido.

El mercado no es tan sencillo como quieren hacerlo ver, y estas narrativas simplistas no solo son erróneas, sino que también son peligrosas. En lugar de buscar respuestas fáciles, deberíamos aceptar la incertidumbre inherente al mercado y entender que no hay fórmulas mágicas ni atajos.

2008-59%487%8 VECES
2018-20%570%22 VECES
2020-30%440%20 VECES
2022-25%140%5.6 VECES

Ver archivo adjunto 2218810

En inversion, la humildad gana a la soberbia.

Gran valoración la que haces sobre jugar a predecir al mercado.

Vivimos en un mundo de máxima incertidumbre, donde muchas personas buscan desesperadamente un poco de certidumbre. Esto ha creado un nicho perfecto para algunos oportunistas en el ámbito de la bolsa, que ofrecen cursos o promueven el uso de análisis técnico o fundamental como si fueran soluciones mágicas para entender los mercados.

Sin embargo, la realidad es que ni el análisis técnico ni el fundamental pueden ofrecer certidumbre. Lo preocupante es que muchas personas, quizás por pereza intelectual, prefieren dedicar su tiempo a dibujar gráficos del análisis técnico o hacer análisis fundamentales simplistas y hasta infantiles. Por ejemplo, afirmaciones como "esta acción va a subir porque está relacionada con la inteligencia artificial" son ridículas.

La verdadera tarea de analizar los mercados implica trabajar con datos objetivos, lo cual es un proceso complejo y muy laborioso. Pero en lugar de asumir este esfuerzo, muchos prefieren narrativas fáciles y superficiales que no tienen ningún fundamento sólido.

El mercado no es tan sencillo como quieren hacerlo ver, y estas narrativas simplistas no solo son erróneas, sino que también son peligrosas. En lugar de buscar respuestas fáciles, deberíamos aceptar la incertidumbre inherente al mercado y entender que no hay fórmulas mágicas ni atajos.
Buenos días,

me ha perecido muy curioso tu comentario y tu forma de proceder pero, como hemos comentado en otro hilo, creo que se pueden encontrar ventajas competitivas en el análisis fundamental.

En lo que respecta a tu operativa, y sin entrar en detalles, veo que trabajas con opciones del SP500 a tenor de lo comentado de la rentabilidad del SP500 y su relación con el VIX (el evento que sucedió el pasado 5 de agosto si mal no recuerdo en el cual el VIX se fue a 65%....una barbaridad).

¿trabajas con algún otro producto? Te he entendido TLL, también con el TNX? los bonos te brindan amplitud para poder trabjar con ellos.

Muchas gracias.
pipilo

Volver