Es esto posible? Es normal?
Recojo un paquete en domicilio que no es para mi de la compra de una prenda
el mensajero me pide el DNI , se lo doy lo va apuntando en su movil o lo que sea que use
-a verrrr %$& - si %$&
-y #&$ - si #&$
-y la letra X -si X
-y su nombre Paco -si Paco
y me dice: pues a ver repita por que "hay algo que no me cuadra"
-que repita si ya se lo he dicho, esta todo bien
-pues "hay algo que no me cuadra"
...
Si no es para mí ni para nadie que viva conmigo y a quien yo quiera recogerle el paquete, no doy mi DNI porque no soy el destinatario.
Si le das el "número" (ya no es un número porque también una letra, la del NIF, que después se integró en el DNI) incorrectamente, o él entiende o anota un dígito o la letra mal en su dispositivo, se puede detectar con mucha probabilidad, sin ninguna base de datos ni conexión, si el DNI introducido corresponde a uno real o si ha sido iventado.
La letra del DNI (se creó inicialmente para el NIF) se saca exactamente de los dígitos del DNI con una sencilla operación matemática y una tabla con 23 letras. Un programa que lo calcule es trivial, se puede hacer en una línea de código.
La cuestión es que la letra es como un carácter de comprobación, sirve como comprobación para verificar un error al dar/introducir un DNI y como primera verificación de si un DNI es real o inventado: si pones un número y una letra al azar como hay 23 posibles letras, lo más probable es que se falle, pues tienes 1 posibilidad entre 23 de acertar.
La forma de calcular la letra, o de verificar si un número+letra son válidos, es hacer la división entera del número del DNI entre 23, el cociente lo ignoras, lo que importa es el resto de esa división entera que da un valor entre 0 y 22: a cada valor de ese resto le corresponde una letra concreta de entre las 23 letras que hay.
Ministerio del Interior, Espa�a
www.interior.gob.es
Por otra parte el repartidor a domicilio obviamente ya tiene el nombre/dirección del destinatario: lo ve en el sobre y lo tendrá también en el dispositivo donde introduce tu DNI o donde antes firmabas sobre la pantalla.
PD: Un
truco facilísimo para dar un DNI inventado rápidamente sería éste: sumar o restar 23 a tu DNI. El resultante tiene la misma letra (porque tiene el mismo resto en la división entera por 23, es lo que se llama congruente módulo 23). Obviamente no recomiendo dar un número incorrecto: si no hay obligación de darlo, no se da.