Una de frikis. Ubuntu Karmic Koala: empezamos mal.

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.492
Reputación
18.562
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Como ya he comentado en otras ocasiones, utilizo Linux (CentOS) en servidores en instalaciones reales. Sin embargo, para escritorio desistí hace tiempo; la enorme diversidad entre distribuciones, el que no corran paquetes de MS-Windows, y el hecho de que hubiera que tirar de linea de comandos cada dos por tres, no lo hacían apto para usuario final con necesidades de empresa (mis clientes), ni siquiera para usuarios avanzados.

Pero he aquí que me ha llegado un Fit-Pc con Ubuntu, y he puesto mi mejor intención de ver cómo de viable es su escritorio. Y empezamos mal, muy mal.

Configuración de red.

Voy a "Sistema" - "Preferencias" - "Conexiones de red" y me abre una ventanita en la que en la pestaña "Cableada" me aparece un interface "ifupdown(eth2)" y a la derecha tres botones "Añadir", "Editar" (desactivado) y "Eliminar" (también desactivado). Pincho encima de la linea del interface; los botones no cambian. No puedo editar o configurar el interface :S

Bien, pues vamos a añadir, a ver si por ahí es posible ... Me abre otra ventana, me voy a "Ajustes de IPv4" y trato de cambiar el "Método" de DHCP a Manual. Automáticamente se me desactiva el botón de aplicar. Tanto da que complete los datos de la dirección IP, "Servidores DNS" y "Dominios de búsqueda", el botón de "Aplicar" sigue desactivado.

Comparado con CentOS esto ya deja mucho que desear, pero bueno, recordando mis tiempos de "debianita die hard", me voy al célebre archivo "interfaces" y lo configuro a mano; relanzo la red (ya puestos, también desde linea de comandos). Por fin funciona la red, pero la cosa del programa de configuración gráfica sigue sin recoger o permitir visualizar el cambio que he hecho a mano. :S

En este punto yo ya habría dado el suspenso a Karmik Koala como SO para usuario final.

Pero sigamos.

Tratando de ver vídeos MKV.

Me he bajado de AQUÍ unos vídeos en MKV realmente buenos. En MS-Windows se ven muy bien, e incluso en este aparato, que han sacado al a calle con una cagada de firmware que no llega ni a versión beta, también se ven de querida progenitora.

Me copio uno de los videos al escritorio de UBUNTU, le hago doble click, se abre el "Reproductor de Películas", y ¡Oh! error. Se abre una ventanita que dice: "Ha ocurrido un error". "No se pueden mostrar a la vez subtítulos de texto y subimágenes". :S Y a partir de ahí, se jodió, no funciona. Al parecer esto es un bug ya un tanto legendario, que a fecha de hoy sigue sin solucionarse:

https://bugs.launchpad.net/totem/+bug/413015

Bien, pruebo a abrirlo con el MPlayer. ¡Eureka! Funciona y hasta va bien en un Atom, Wow!!! :) Pero claro, demasiado bonito para ser cierto. Trato de que muestre subtítulos ... y ni puñetero caso. :mad:

Bueno, probemos con el infalible VLC. Bien, se ven los subtítulos, pero claro, la imagen va a dos por hora, se pixela y al final se va a tomar por ojo ciego y no hay forma de ver nada en condiciones.

Por el contrario, para ver AVIs SÍ funciona VLC de forma bastante aceptable, mientras que MPlayer va de pena.

Me bajo Kaffeine, a ver si hay más suerte. Pues no, no se ve una cosa, nada de nada. Paso de investigar por qué.

Bueno, me voy al "Centro de software de Ubuntu" y busco "mkv", a ver qué encuentro por ahí. Me aparecen cuatro paquetes :S No me lo puedo creer. Recordando de nuevo mis tiempos de debianita, me vuelvo a la linea de comandos y tecleo aquello de "apt-cache search mkv", y ¡oh sorpresa! me aparecen muchos más paquetes, incluyendo mkvtoolnix, que no aparecía desde el centro de software de Ubuntu, no sé si me podría servir para algo.

En resumen, la conclusión a la que llegaría cualquier consultor medianamente objetivo es a la de "sistema NO APTO para usuario final" o como poco sistema bastante menos apto que MS-Windows, con diferencia :´(. No me hace ni fruta gracia tener que votar a favor de Microsoft, pero los hechos no mienten.

Si alguien puede aportarme algo de luz en estos misterios, se lo agradeceré. Ahora estoy en si buscar más información en los foros de Ubuntu, o si seguir pasando de Ubuntu (cosa que llevo años haciendo) y darle un tiento a CentOS o Mandriva en este aparatito, de cara a escritorio y usuario final.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
No siempre y no para todas las versiones de Windows. Por eso el usuario es responsable de leer el aviso de compatibilidad que viene en la caja.



No bobo, solo tienes que mirar si la que tienes instalada lo soporta. Buf!

llevo mas de 20 años con esto de la informatica y nunca me ha pasado que no tenga un driver para windows, aunque sea generico, y cuando cambian la version de windows, el fabricante se encarga de sacar el nuevo driver (a menos que compres un HW chino clonico de esos que no conoce ni cristo)

Me limito a citar...

Me copio uno de los videos al escritorio de UBUNTU, le hago doble click, se abre el "Reproductor de Películas", y ¡Oh! error. Se abre una ventanita que dice: "Ha ocurrido un error". "No se pueden mostrar a la vez subtítulos de texto y subimágenes". Y a partir de ahí, se jodió, no funciona. Al parecer esto es un bug ya un tanto legendario, que a fecha de hoy sigue sin solucionarse:


No me ha pasado nada de eso que mencionas. Eso sí, sigo con 9.04 (en otro ordenata tengo otra versión más antigua, Debian y Fedora 8 triple boot). En todos veo mkv sin problemas.

Por cierto, esos documentales de la BBC están tirados de precio en DVD e incluso en Blu-ray. Merecen la pena

Tal vez deberías probar en los foros de Ubuntu.

Tengo entendido que a partir de 9.10 cambian el sistema de drivers Intel de vídeo. Supongo que las aplicaciones de vídeo tardarán un tiempo en ser totalmente estables
. No lo he probado todavía, así que no puedo decirte más.

Solo en mi cruzada ya, me puse a navegar por internet buscando una solución desesperado. Cada vez que cambiaba algo en el registro de Linux tenía que reiniciar. Al quinto reinicio, aquello no se volvió a encender.

Lo mandé a tomar por ojo ciego. Reinstalé el windows, que me reconoce todo, puedo hacer de todo y si tengo una duda pregunto en cualquier canal y me la resuelven en vez de insultarme por no ser tan geek como ellos y no saber compilar en binario con los bemoles, y me olvidé de esa fruta cosa de Linux.

Tiempo después, descubrí por pura casualidad que mi tarjeta Nvidia, directamente, NO ESTABA SOPORTADA POR LINUX. Esto era conocido por toda la comunidad linuxera, pero a nadie le dio la fruta gana de comentármelo. Debieron considerar muy gracioso que me hicieran perder el tiempo volviéndome loco buscando por internet manuales de 500 páginas de programación en inglés sabiendo perfectamente que jamás iba a poder hacer funcionar mi fruta tarjeta porque directamente no había drivers.
 
Volver